El trabajo decente se toma el festival de cine más antiguo de América Latina

OIT se suma al FICCI 62 con una serie de espacios de reflexión en torno a la relación del trabajo en la industria cinematográfica en Colombia.

Noticia | 23 de marzo de 2023

Cartagena - En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) en su edición 62, que se desarrolla del 22 al 27 de marzo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se toma este espacio por primera vez para seguir promoviendo el mensaje del trabajo decente a través de una alianza estratégica que promueva el diálogo alrededor del mundo del trabajo en la industria cinematográfica en Colombia con un enfoque especial de género y el futuro del trabajo.

Como parte de la agenda académica del festival en el marco de esta alianza, la OIT desarrollará una serie de espacios de diálogo que tengan como eje central el rol del trabajo en el cine. Dentro de la agenda se desarrollará el panel Ciberfeudalismo y trabajo decente: un reto para el presente y futuro del trabajo que abrirá la discusión a partir del tema central del festival para la edición 2023, el ciberfeudalismo. Este espacio contará con la participación de Juliana Lobo, productora creativa del festival y Blanca Patiño, coordinadora país de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia y punto focal de empleos verdes y transición justa. El espacio permitirá abordar temas como el rol del trabajo decente en el marco de la digitalización, transición digital y el futuro del trabajo.

Las mujeres en el cine conversarán en el segundo espacio académico desarrollado por la OIT a través del panel Condiciones de trabajo de la mujer que busca incentivar la reflexión alrededor del cierre de brechas de género en la industria, trabajo libre de acoso, representatividad, condiciones dignas, etc. El diálogo contará con la presencia de Katherine Álvarez, coordinadora nacional de proyectos de la OIT, quien compartirá la normativa y las recomendaciones por parte de la OIT alrededor de espacios de trabajo libres de acoso para las mujeres, Mónica Juanita Hernández del colectivo de mujeres trabajadoras de la industria audiovisual REC Sisters, Elena Avdija, directora de Stuntwomen y Ana María López de la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS.

Adicionalmente, como parte del apoyo a la visibilización del rol de las mujeres trabajadoras en la industria cinematográfica en Colombia, el festival presentará la exhibición fotográfica Mujeres Reveladas por parte de la red REC Sisters con el apoyo de la OIT. Con estos espacios se seguirá promoviendo el mandato de trabajo decente en uno de los escenarios que acoge a más de 10.000 visitantes de toda la región para conversar sobre cine. Esta alianza continuará en la versión 63 del Festival con una convocatoria exclusiva de Trabajo Decente que recogerá películas que desarrollen el trabajo como eje central de la narrativa y que serán evaluadas y curadas tanto por el equipo del FICCI como de OIT para presentar en la edición 2024 del festival.

Esta iniciativa se suma a la serie de acciones que buscan promover el trabajo decente a través del cine en la región, las cuales se han desarrollado en países como Argentina con el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, en Santiago de Chile que en el marco de la conmemoración del centenario de la OIT desarrollaron los ciclos de "Cine y Trabajo" y en Perú con los premios "Julio Gamero" en el Festival de Cine de Lima.