La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.268/LILS/3
268.a reunión
Ginebra, marzo de 1997
 
Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales
del Trabajo
LILS

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Distribución y publicación de documentos del Consejo
de Administración por medio de Internet

1. En los últimos meses, los miembros del Consejo de Administración y otras personas con derecho a recibirlos han podido disponer de documentos del Consejo de Administración en el sitio que la OIT tiene en Internet por medio de un sistema que implica el uso de una clave (password), que les fue comunicada a los miembros del Consejo de Administración en la carta de finales de enero en que se les convocó. Se trataba de responder a las peticiones formuladas por varios miembros del Consejo de Administración y otras personas, y de acelerar el proceso de facilitar los documentos lo antes posible con anterioridad a la reunión. El sistema de acceso por clave fue instalado para tener en cuenta lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de Administración de que los documentos del Consejo de Administración no pueden hacerse públicos hasta que no se hayan discutido. Los documentos son facilitados a través de Internet, muy poco después de que el Director General haya aprobado su difusión, en español, francés e inglés.

2. Así pues, los miembros del Consejo de Administración pueden disponer de los documentos en Internet mucho antes de que reciban la versión impresa. Naturalmente, en muchos casos se produce cierta demora entre la aparición de la versión original y las dos traducciones -- como en el caso de los documentos impresos --, pero una ventaja del sistema Internet es que permite a los usuarios consultar las versiones en las otras lenguas a la espera de que sean traducidas. Con los documentos impresos no ha venido ocurriendo así, puesto que los miembros del Consejo de Administración sólo reciben los documentos en sus propias lenguas.

3. Hasta ahora, la reacción al sistema ha sido favorable. Sin embargo, se plantea la cuestión de si es necesario seguir utilizando el sistema de acceso por clave. Aunque desde el punto de vista técnico es relativamente fácil administrar la clave en sí, ésta ha planteado dificultades prácticas para algunas personas no familiarizadas con el uso de ordenadores. Asimismo, presenta una serie de dificultades de tipo técnico para gestionar el sitio que la OIT tiene en Internet en general y para navegar dentro del mismo.

4. De conformidad con el párrafo 5 del artículo 14 del Reglamento del Consejo de Administración, los documentos preparados por la Oficina sobre los puntos del orden del día del Consejo de Administración no se darán a conocer al público antes de que la cuestión de que traten haya sido discutida por el Consejo, mientras que las actas del Consejo de Administración no podrán darse a conocer al público hasta que el Consejo las haya aprobado (párrafo 4 del artículo 14).

5. La difusión de los documentos plantea una serie de cuestiones jurídicas, por lo que sería necesario realizar un estudio más profundo antes de examinar la conveniencia de eliminar las restricciones que pesan sobre la publicación anticipada. Actualmente la Oficina está celebrando consultas con otras organizaciones internacionales que integran el sistema de Naciones Unidas en lo relativo a la política de éstas sobre publicación a través de Internet. El debate preliminar con los consejeros jurídicos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas no ha hecho más que resaltar la necesidad de que se estudie ampliamente la cuestión de la difusión pública anticipada, que ya ha mostrado posibles ventajas e inconvenientes

6. La Mesa del Consejo de Administración tras examinar esta cuestión, considera que debería seguir utilizándose el actual sistema de acceso por clave, durante un período de prueba, hasta que la experiencia adquirida con su utilización aporte datos más esclarecedores y hasta que se haya estudiado detalladamente cómo clasificar las diferentes categorías de documentos: ciertos documentos podrían distribuirse libremente a través de Internet, algunos estarían protegidos por una clave y otros, clasificados confidenciales, no se darán a conocer.

7. La Oficina piensa presentar propuestas sobre esta cuestión en una reunión posterior del Comité.

Ginebra, 17 de marzo de 1997.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.