GB.268/WP/SDL/1/1 268.a reunión Ginebra, marzo de 1997 |
Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalización del Comercio Internacional |
WP/SDL |
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Continuación de los debates sobre el programa
de trabajo
y el mandato del Grupo de Trabajo
a) Informe provisional sobre los estudios por país
1. El Grupo de Trabajo propuso que la Oficina llevase a cabo una serie de estudios de caso para examinar la experiencia de algunos países en lo que atañe a los efectos que la mundialización y la liberalización del comercio tienen en el logro de los objetivos sociales de la OIT. Con dichos estudios se pretendía en particular examinar cómo y en qué medida los Estados Miembros han obtenido provecho del desarrollo económico que se deriva de la liberalización del comercio para llegar también al desarrollo social, así como las dificultades con que hayan podido tropezar a este respecto(1). En el presente documento se da cuenta, pues, de los progresos logrados hasta la fecha en la puesta en marcha de los citados estudios.
2. En la medida en que los procesos de mundialización y de liberalización del comercio revisten consecuencias para todos los tipos de economías sin distinción, los estudios de caso se llevarán a cabo en una muestra de diez a doce países con distintos niveles de desarrollo. Después de celebrar consultas con las unidades de la OIT que se ocupan de estas materias tanto en la sede como en el terreno, se definieron los siguientes criterios para seleccionar los países de la muestra:
3. En noviembre de 1996, el Director General escribió a los Ministros de Trabajo de varios Estados Miembros para consultarles si les interesaba participar en el estudio. A comienzos de febrero de 1997 se había recibido confirmación de seis de estos países: Chile, República de Corea, Jamaica, Jordania, Polonia y Suiza. Posteriormente, se les pidió que designaran como centro de coordinación algún órgano gubernamental con el que la OIT pudiese discutir los pormenores del mandato relativo a los estudios por país y resolver cuestiones materiales. Otros países también han manifestado oficiosamente su interés en participar en el proyecto, y han pedido información complementaria sobre los objetivos del mismo y los medios que requerirá su puesta en práctica. Tal información se ha facilitado a todos los países interesados.
4. A tenor del informe provisional presentado al Grupo de Trabajo en noviembre de 1996(2), el Director General espera que los costos administrativos que entrañen [estos estudios] puedan ser absorbidos, hasta donde sea posible, por los programas existentes; en cuanto al trabajo de documentación y de análisis, confía en que se reciban contribuciones de los propios países interesados, de los equipos multidisciplinarios, y en especial de entidades donantes que se ocupan de esta materia y de otras organizaciones intergubernamentales competentes.
5. El principal resultado del ejercicio consistirá en una serie de diez a doce estudios por país, además de un informe de síntesis que se presentará al Consejo de Administración para su examen. Los estudios se llevarán a cabo siguiendo una pauta común, lo que permitirá garantizar su coherencia y facilitar la preparación del informe de síntesis. En particular, se tratará de determinar las eventuales repercusiones de la mundialización y de la liberalización del comercio en algunas dimensiones sociales como el empleo, los salarios o la distribución del ingreso, así como de evaluar el papel que desempeñan las instituciones -- sobre todo, las instituciones activas en el mercado laboral -- y las políticas nacionales en los resultados de dichos procesos. En el curso del ejercicio quizá se obtengan otros resultados intermedios o complementarios, como, por ejemplo, una bibliografía comentada sobre el tema de las dimensiones sociales de la mundialización y la liberalización del comercio, una reseña de las obras pertinentes, y un análisis representativo de varios países sobre las relaciones estadísticas entre la liberalización del comercio y determinadas dimensiones sociales a nivel mundial. Siguiendo las prácticas habituales de la OIT, cualquiera de los resultados de la investigación que satisfaga normas de calidad suficientes podrá, en principio, publicarse como documento de trabajo de circulación limitada. Luego del análisis de los resultados por el Consejo de Administración, todos los estudios o una parte de ellos podrán ser revisados y propuestos para su publicación, sea por separado o reunidos en un solo volumen. Puesto que uno de los objetivos principales de los estudios es promover el diálogo sobre los efectos sociales de la mundialización y de la liberalización del comercio, y al mismo tiempo difundir las experiencias exitosas, es posible que se invite a los países participantes a organizar seminarios nacionales tripartitos para analizar los resultados de cada estudio. También es posible que al concluir el ejercicio la OIT organice un seminario internacional, a condición de que se disponga de los fondos que tal actividad requiera.
6. Tal vez valga notar que si bien los estudios por país se distinguen de tres otras iniciativas en curso o previstas en el marco de la labor del Consejo de Administración y del Grupo de Trabajo, también las complementan. La primera de dichas iniciativas es la serie de siete exámenes de las políticas nacionales de empleo que se están llevando a cabo en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre empleo y modos de vida sostenibles de las Naciones Unidas. Tales trabajos tienen por objeto analizar el empleo y las condiciones de vida y formular una estrategia coherente de fomento del empleo, en la que se incluyen políticas macroeconómicas, sectoriales, comerciales, de mercado de trabajo, educacionales y de formación. El alcance de estos exámenes es por ende diferente de los estudios por país, que se centran en las repercusiones sociales de la mundialización y de la liberalización del comercio. También difieren los países incluidos en los dos ejercicios, con la excepción de Chile, que figura en ambos proyectos. Ello obedece principalmente a que los países incluidos en los exámenes del Grupo de Trabajo no respondían en general a los criterios de selección para los estudios por país. La segunda iniciativa es una investigación sobre los efectos económicos positivos que la aplicación de las normas de trabajo fundamentales tiene en los países en desarrollo, actividad para la que se ha previsto una asignación en las propuestas de Programa y Presupuesto para 1998-1999. La tercera iniciativa es una propuesta que se formuló en el marco del debate sobre el fortalecimiento de los mecanismos de control de la OIT con miras a la realización de exámenes pormenorizados de las políticas nacionales, que, entre otras cuestiones, permitan verificar la observancia por los países de las normas fundamentales del trabajo(3). Habida cuenta de las características de la segunda y la tercera de estas iniciativas, y con el fin de evitar la duplicación de tareas, en los estudios por país no se abordará en sí la cuestión de los vínculos entre la liberalización del comercio y las normas internacionales del trabajo.
Ginebra, 18 de febrero de 1997.
1. Documento GB.262/WP/SDL/Inf. 1, párrafo 2.
2. Documento GB.267/WP/SDL/1/4.
3. Informe de la Presidenta al Consejo de Administración, noviembre de 1996. Véanse las Actas de la 267. reunión, pág. III/7.