La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.268/STM/1
268.a reunión
Ginebra, marzo de 1997
 
Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas
y Cuestiones Afines
STM

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Composición y objeto de las reuniones sectoriales
que está previsto celebrar durante el bienio de 1998-1999

Introducción

1. En su reunión de noviembre de 1996, la Comisión seleccionó 12 sectores y temas con destino al Programa de Reuniones Sectoriales para 1998-1999(1). De conformidad con la evaluación del Programa de Actividades Sectoriales que se terminó en marzo de 1995, el Director General ha procedido a la elaboración de unas propuestas en relación con el volumen, composición, tipo de las delegaciones y resultados de cada reunión.

2. En las propuestas de Programa y Presupuesto para 1998-1999, presentadas por el Director General, se asignan recursos para un máximo de 480 participantes(2) en 12 reuniones sectoriales, cuyos gastos correrán a cargo de la Oficina. Esto se hace de acuerdo con los resultados de la evaluación, en el sentido de que el volumen medio de estas reuniones sea de 20 participantes por cada uno de los Grupos. La Oficina se hará cargo también de los gastos de hasta 15 expertos para participar en grupos de debate y de un representante del Consejo de Administración para presidir cada una de las reuniones.

3. El volumen antes propuesto para las 12 reuniones y para la composición máxima de las reuniones que no sean tripartitas, corresponde a esta cifra de 480 participantes como máximo. Por lo tanto, todo incremento en el número de las delegaciones que acudan a una o varias reuniones supondrá una disminución proporcional del número de las delegaciones a otra u otras reuniones.

Criterios de selección de los Estados Miembros

4. Para seleccionar a los Estados Miembros que se ha de invitar a que nombren delegados a las reuniones, la Oficina ha tenido en cuenta los criterios siguientes, que se enumeran en el párrafo 7 de las Características generales de las reuniones sectoriales, adoptadas por el Consejo de Administración en su 264.a reunión (noviembre de 1995):

a) la importancia que tiene en el sector el país interesado;

b) la importancia que reviste el sector para el país interesado;

c) el mantenimiento de un equilibrio entre la continuidad y la rotación en la participación en las reuniones del sector;

d) una distribución geográfica apropiada;

e) cualquier otro factor pertinente.

5. Habiendo advertido la dificultad de conseguir una plena participación de los gobiernos en cierto número de reuniones sectoriales recientes(3), la Oficina remitió una comunicación de fecha 12 de diciembre de 1996, a todos los Estados Miembros, para poner en su conocimiento los títulos de las 12 reuniones aprobadas por el Consejo de Administración e invitarlos a elaborar una lista, por orden de prioridad, de las reuniones a las que tengan interés en ser invitados, por más que la selección final corra a cargo del Consejo de Administración. El plazo límite de las respuestas se fijó para el 10 de enero de 1997. Dos semanas después de este plazo límite, la Oficina había recibido las respuestas de 74 Estados Miembros (lo que supone un índice de respuesta de un 43 por ciento). Por lo tanto, los deseos y preferencias expresados por los Estados Miembros y recibidos hasta el 24 de enero también se tienen en cuenta en la medida de lo posible en las propuestas que figuran a continuación. En ellas se propone invitar a 88 países por lo menos a una de las 12 reuniones, y otros 13 países se incluyen en una lista de reserva.

Duración

6. La duración propuesta por la Oficina para cada una de las reuniones es de cinco días civiles.

Tipos de delegación

7. Se pide a la Comisión que presente una recomendación sobre el método de selección de los participantes a las citadas 12 reuniones. Se contemplan dos posibilidades:

a) que los países seleccionados estén representados por delegaciones nacionales tripartitas o bipartitas;

b) que los representantes gubernamentales sean nombrados por los gobiernos de los países seleccionados y que los representantes de los empleadores y de los trabajadores sean nombrados sobre la base de las designaciones que hayan llevado a cabo los respectivos Grupos del Consejo de Administración.

8. En noviembre de 1995, el Consejo de Administración acordó(4) que a las reuniones más amplias asistiesen normalmente delegaciones nacionales, mientras que las más reducidas estuviesen normalmente compuestas por delegados designados por los gobiernos y por sus grupos respectivos. El volumen propuesto para las 12 reuniones va de 18 a 28 participantes por Grupo. La experiencia práctica que se ha ido adquiriendo en las primeras cinco reuniones ya celebradas bajo la nueva estructura de las reuniones sectoriales se ha tenido también en cuenta para determinar el volumen mínimo de cada reunión.

Recomendaciones

9. Se pide a la Comisión que presente recomendaciones al Consejo de Administración para cada una de las reuniones enumeradas, acerca de:

a) la duración de las reuniones;

b) el tipo de la reunión (bipartita o tripartita) así como el número de las delegaciones;

c) el método de selección de los delegados;

d) los países que se han de invitar;

e) los países que han de ser incluidos en la lista de reserva;

f) el objeto de la reunión.

* * *

Reuniones

Iniciativas voluntarias que tienen consecuencias
para la formación y la educación sobre seguridad,
salud y medio ambiente en las industrias químicas

10. En casi todas las partes del mundo las industrias químicas están recibiendo presiones para mostrar que su actuación medioambiental resulta aceptable y está mejorando. Para ello, y además de las medidas que puedan adoptarse para responder a las exigencias legislativas, se han llevado a cabo varios esfuerzos voluntarios por parte de los empleadores y de sus organizaciones. La más importante de estas iniciativas voluntarias es la llamada Cuidado responsable. En ella se ha estimado fundamental hacer hincapié en particular en los aspectos de dicho programa relacionados con la formación y la educación, ya que se considera que una de las principales amenazas para la rentabilidad de la industria y para las perspectivas de trabajo es la falta de comprensión de las cuestiones de educación en materia de salud y seguridad por parte de la fuerza de trabajo de las comunidades donde se encuentran las fábricas químicas y del público en general.

11. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 69 participantes, y que los 23 países siguientes sean invitados a participar en ella: Alemania, Argentina, Armenia, Brasil, República Checa, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Hungría, India, Italia, Japón, Marruecos, México, Nepal, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Federación de Rusia, Sudáfrica y Turquía.

12. Se propone además incluir en una lista de reserva a los siguientes países: Argelia, Barbados, Chile, Emiratos Arabes Unidos, Finlandia, Ghana, República Islámica del Irán, Nicaragua, Rumania, Suiza, Tailandia y Túnez.

13. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea el intercambio de opiniones sobre iniciativas voluntarias relacionadas con la formación y la educación acerca de la seguridad, salud y medio ambiente en las industrias químicas; adoptar conclusiones que incluyan propuestas de acción por parte de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores a nivel nacional, así como por parte de la OIT; adoptar resoluciones, y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

Repercusiones de la mundialización y de la reestructuración
del comercio en la esfera de los recursos humanos

14. Los adelantos tecnológicos, la movilidad internacional de las empresas y la rápida generalización de los cambios motivados por la competencia están teniendo efectos profundos en la organización y en la estrategia en materia de recursos humanos que aplican las empresas comerciales, y que con frecuencia también van acompañados de un deterioro de la situación del empleo y de las condiciones de trabajo. La reunión discutirá estos cambios y destacará las estrategias de recursos humanos que combinan las consideraciones de rentabilidad con condiciones de empleo decorosas.

15. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 75 participantes y que los 25 países siguientes sean invitados a participar en ella: Alemania, Burundi, Canadá, República Checa, China, Chipre, Colombia, República de Corea, Egipto, Eslovenia, Francia, Ghana, Italia, Japón, Luxemburgo, Madagascar, Malí, Nepal, Nicaragua, Perú, Portugal, Suiza, Suriname, Tailandia y Turquía.

16. Se propone además incluir en una lista de reserva a los siguientes países: Argelia, Argentina, Benin, Brasil, Croacia, Dominica, Emiratos Arabes Unidos, Finlandia, Granada, Guatemala, Marruecos, Reino Unido, Túnez y Zambia.

17. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea dar lugar a un intercambio de opiniones y experiencias acerca de los circuitos de distribución que están apareciendo así como de sus repercusiones en el empleo y las condiciones de trabajo del personal del comercio; adoptar conclusiones prácticas que incluyan orientaciones y propuestas para nuevas medidas sobre la adaptación de las políticas prácticas en materia de recursos humanos y de las relaciones laborales en el sector del comercio; adoptar resoluciones, y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

Evolución tecnológica y empleo en las industrias
de productos alimenticios y bebidas

18. Las industrias de productos alimenticios y bebidas constituyen un sector importante en casi todos los países, por el empleo que ofrecen y por el valor añadido de sus productos. Su valor añadido puede elevarse a un 15 por ciento o más de todo el valor añadido de las manufacturas en los países industrializados, y esta proporción puede ser aún mayor en los países en desarrollo. No obstante, la rápida evolución tecnológica de los últimos años, en particular por la aplicación de la tecnología de la microelectrónica a las fases de producción y envasado ha tenido efectos importantes en el empleo, sobre todo en los países industrializados. El empleo de hombres y de mujeres se ha visto afectado por esta evolución, las mujeres quizás en grado mayor que los hombres, pues suelen estar concentradas en los empleos poco calificados, que normalmente son los primeros que se suprimen cuando se mecaniza el lugar de trabajo. En vista de las presiones competitivas, cabe prever que esta tendencia continúe.

19. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 60 participantes, y que los 20 países siguientes sean invitados a participar: Alemania, Brasil, Burundi, Chile, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Portugal, Reino Unido, Tailandia, Turquía y Uruguay.

20. Se propone además incluir en una lista de reserva a los siguientes países: Argentina, Bahamas, Benin, Brasil, España, Eslovenia, Filipinas, Indonesia, Nepal, Sierra Leona, Suiza y Túnez.

21. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea dar lugar a un intercambio de opiniones sobre cómo podrían abordarse los efectos que ha tenido sobre el empleo la introducción de nuevas tecnologías, y las funciones que debían tener las partes tripartitas en dicho proceso; adoptar conclusiones prácticas que incluyan orientaciones y propuestas para nuevas medidas que contribuyan a aliviar el problema de la pérdida de empleo debida a la introducción de nuevas tecnologías; adoptar resoluciones, y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

Condiciones de empleo y de trabajo en el marco
de las reformas del sector de la salud

22. Las reformas, la rentabilidad y la privatización han pasado a ser los objetivos reconocidos de una importante reestructuración del sector de la salud en todo el mundo. La Oficina preparará un informe para analizar los efectos que han tenido las recientes reformas en la prestación de servicios de cuidados sanitarios y distintos enfoques posibles de los términos y condiciones de empleo.

23. El Director General propone que esta reunión sea bipartita, con participación del sector privado de los empleadores, con una composición de 20 representantes gubernamentales, seis representantes empleadores del sector privado y 26 representantes trabajadores. Sobre esta base, se propone que los siguientes 20 países sean invitados a participar en la reunión: Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, China, Colombia, Eslovaquia, Kuwait, Líbano, México, Níger, Polonia, Federación de Rusia, Suecia, Suiza, Túnez, Uganda y Zambia.

24. Se propone además incluir a los siguientes países en una lista de reserva: Argelia, Bahamas, Chipre, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, India, Italia, Marruecos, Suriname, Tailandia y Turquía.

25. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea dar lugar a un intercambio de opiniones sobre los efectos que han tenido sobre el empleo y sobre las condiciones de trabajo los cambios en la prestación de servicios de salud ocasionados por la reforma del sector de la salud en los países que aplican medidas de ajuste estructural y en los países en transición hacia economías de mercado; adoptar conclusiones prácticas que incluyan orientaciones y propuestas de acción futura; adoptar resoluciones, y adoptar un informe sobre la discusión de estas materias.

Seguridad y salud en las industrias pesqueras

26. Las tasas de accidentes y de mortalidad en el sector pesquero son muy superiores a las registradas en muchos otros sectores. Muchos accidentes y muertes en este sector son el resultado de problemas relacionados con los buques. Otros son accidentes humanos, ocasionados por el equipo inadecuado, la utilización inapropiada de la maquinaria y un alumbrado y ventilación deficientes, así como por una mala administración interna a bordo. Hay también accidentes que se producen como resultado de deslizamientos y caídas, de manipulaciones manuales y de traslado de objetos. Además, la fatiga y el estrés producidos por largas horas de trabajo constituyen también problemas importantes. Los accidentes están con frecuencia estrechamente relacionados con las condiciones laborales y con el medio ambiente de trabajo en general, y el elemento humano es un factor que contribuye a los mismos.

27. El Director General ha respondido positivamente a una propuesta del Secretario General de la OMI para establecer un Grupo de Trabajo Mixto FAO/OIT/OMI para examinar las enmiendas al documento FAO/OIT/OMI que ha de servir de guía para la formación y titulación de pescadores. Además, la OMI ha incluido en su programa de trabajo para 1997-1999 la revisión del Código y las Directrices FAO/OIT/OMI de seguridad y salud para los pescadores. Está previsto que esta reunión sectorial evalúe los resultados de esta labor y formule sus puntos de vista sobre las actividades que han de recibir un seguimiento específico en la OIT.

28. Una resolución adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su reciente 84.a reunión (marítima) solicitó que se convoque en fecha próxima una reunión tripartita para el sector pesquero, al objeto de evaluar cuáles de los instrumentos marítimos de la OIT deberían aplicarse al sector pesquero adoptando protocolos apropiados y/o adoptando nuevas normas internacionales del trabajo para el sector(5). Esta labor es también pertinente para las cuestiones de seguridad y salud en los barcos de pesca, puesto que las condiciones de trabajo pueden estar directamente vinculadas a estas cuestiones. Por lo tanto, el informe preparado por la Oficina incluirá información sobre estas cuestiones, reunida por la Oficina en los Estados Miembros.

29. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 54 participantes, y que los 18 países siguientes sean invitados a participar en ella: Argelia, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Islandia, Nigeria, Noruega, Panamá, Reino Unido, Federación de Rusia, Senegal, Sierra Leona y Tailandia.

30. Se propone además que los siguientes países se incluyan en una lista de reserva: Argentina, Bangladesh, Brasil, Dinamarca, Francia, Ghana, Malasia, Mauritania, México, Nueva Zelandia, Polonia y Túnez.

31. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea dar lugar a un intercambio de puntos de vista sobre materias relacionadas con la seguridad y salud en la industria pesquera; evaluar la labor llevada a cabo por el Grupo de Trabajo Mixto FAO/OIT/OMI, así como por la FAO y la OMI; adoptar conclusiones que determinen actividades de seguimiento y revisión de las normas de la OIT adoptadas específicamente para los pescadores; adoptar resoluciones y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

La repercusión de las disposiciones sobre flexibilidad
de los mercados de trabajo en las industrias
mecánicas, eléctricas y electrónicas

32. Las disposiciones sobre flexibilidad de los mercados de trabajo (tiempo de trabajo, reglamentos laborales, empleo compartido, contratos de trabajo, remuneraciones y planes de pensiones) se han introducido ampliamente en las industrias mecánicas, eléctricas y electrónicas, en especial en los países industrializados, pero más recientemente también en los países en desarrollo. Los beneficios de los planes de flexibilidad (por lo que se refiere a una mayor eficiencia, reducción de los costos y mayor productividad y, por consiguiente, aumento de la competitividad) dependen de las calificaciones y de la motivación de los trabajadores, así como de las características de una determinada industria, de las condiciones del mercado y, en algunos casos, de la eficacia del seguro de desempleo y de los planes de la seguridad social. Se han suscitado importantes cuestiones sobre cuáles son las formas de flexibilidad que han resultado más acertadas desde el punto de vista de los interlocutores sociales, y por qué.

33. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con sus 72 participantes, y que los 24 países siguientes sean invitados a participar en ella: Alemania, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, China, República de Corea, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia.

34. Se propone además colocar a los siguientes países en una lista de reserva: Argentina, Austria, Chile, Costa Rica, Filipinas, Irlanda, Líbano, Luxemburgo, Nepal y Turquía.

35. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea dar lugar a un intercambio de puntos de vista sobre las prácticas de flexibilidad laboral, sus efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo y sobre las relaciones entre la dirección y el personal en las industrias mecánicas y de ingeniería electrónica; adoptar conclusiones que incluyan propuestas de acción por parte de los gobiernos y por parte de las organizaciones de empleadores y de trabajadores a nivel nacional, así como por parte de la OIT; adoptar resoluciones y adoptar un informe sobre la discusión de estas materias.

La problemática social y laboral en las
exportaciones mineras de pequeña escala

36. La minería de pequeña escala, distinta de las canteras para extraer materiales de construcción, es una actividad que tiene lugar sobre todo en los países en desarrollo. Con frecuencia se la considera una actividad periférica y pasa desapercibida, pero tiene muchos problemas que preocupan a la OIT. De todos modos, en unos tiempos en que los países en desarrollo se están esforzando por extraer el máximo beneficio posible de sus recursos minerales, la minería de pequeña escala necesita obtener un reconocimiento pleno de su contribución a la riqueza nacional en el momento de la elaboración y puesta en ejecución de políticas y reglamentos. Si consigue ser segura, estable y rentable, la minería de pequeña escala se encaminará hacia el sector estructurado y entrará en la corriente principal de la actividad económica.

37. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 54 participantes, y que los siguientes 18 países sean invitados a participar en ella: Bolivia, Burkina Faso, Burundi, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, India, Indonesia, Pakistán, Perú, Sudáfrica, Tailandia, República Unida de Tanzanía, Venezuela y Zimbabwe.

38. Se propone además que se incluyan en una lista de reserva los siguientes países: Brasil, Chile, Malí, Malasia, México, Namibia, Níger, Papua Nueva Guinea y Viet Nam.

39. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea un intercambio de puntos de vista sobre la problemática social y laboral en las explotaciones mineras de pequeña escala así como discutir el papel de los gobiernos, de los interlocutores sociales y de la OIT; adoptar conclusiones prácticas que incluyan propuestas de acción futura para contribuir a poner los medios para que la minería de pequeña escala pueda brindar un empleo seguro, rentable y en buenas condiciones de trabajo; adoptar resoluciones y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

Cuestiones relativas al empleo y las relaciones de trabajo
en las refinerías de petróleo

40. En muchas partes del mundo la industria de la refinería está sujeta a considerable presión. Se requiere y se espera poder realizar fuertes inversiones para reducir las emisiones directas y mejorar las características ambientales de las sustancias combustibles que esa industria produce. La competencia internacional se ha intensificado como resultado de los acontecimientos que se han producido en materia de política comercial y de las nuevas inversiones realizadas en diversas regiones, como Asia y Oriente Medio. Grandes partes de ese sector están siendo privatizadas, especialmente en Europa central y oriental, América Latina y Europa meridional. En ciertas regiones hay un exceso de capacidad, sobre todo, porque las nuevas tecnologías están reduciendo las necesidades de mano de obra. Estos acontecimientos suponen una amenaza para los niveles de empleo y están provocando cambios en la naturaleza de empleos que quedan. Los mecanismos que rigen las relaciones entre la dirección y el personal están siendo sometidos a la prueba de hacer frente a estos cambios a satisfacción de todas las partes.

41. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 57 participantes, y que los 19 países siguientes sean invitados a participar en ella: Argentina, Azerbaiyán, Brasil, China, Ecuador, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Japón, México, Nigeria, Rumania, Federación de Rusia, Trinidad y Tabago y Turquía.

42. Se propone además incluir a los siguientes países en una lista de reserva: Bolivia, Ghana, Italia, Kuwait, Noruega, Pakistán, Sierra Leona, República Arabe Siria, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

43. Se propone que el objeto de la reunión sea: intercambiar puntos de vista sobre cuestiones relativas al empleo y las relaciones de trabajo en las refinerías de petróleo; adoptar conclusiones que incluyan propuestas de acción futuras a nivel nacional por parte de los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores así como por parte de la OIT; adoptar resoluciones, y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

La vertiente laboral de la transformación estructural
y normativa, y de la mundialización en los servicios
de correos y telecomunicaciones

44. Teniendo como telón de fondo los rápidos progresos tecnológicos y la proliferación de proveedores de servicios, en la reunión se discutirán principalmente la vertiente laboral de los cambios estructurales que se han producido en los servicios de correos y telecomunicaciones y las opciones de que se dispone para adaptar las relaciones de trabajo, comprendida la negociación colectiva, y para mejorar las condiciones de trabajo y las políticas de personal.

45. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 60 participantes, y que los 20 países siguientes sean invitados a participar en ella: Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chipre, Egipto, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, India, Italia, Luxemburgo, México, Reino Unido, Federación de Rusia, Suiza, Tailandia y Túnez.

46. Se propone además incluir a los siguientes países en una lista de reserva: Benin, Burkina Faso, Chile, Cuba, Filipinas, Malasia, Sierra Leona, Suecia, Turquía y Venezuela.

47. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea compartir las experiencias extraídas de las prácticas de liberalización y desreglamentación; discutir las repercusiones sociales de la privatización y de la reestructuración, insistiendo especialmente en la categoría y niveles de empleo, las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y el desarrollo de los recursos humanos, inclusive la formación y la readaptación; adoptar conclusiones prácticas que incluyan orientaciones y propuestas de acción futura sobre estas materias a nivel regional e internacional; adoptar resoluciones y adoptar un informe sobre la discusión de estas materias.

Desarrollo de los recursos humanos del servicio público
en el contexto del ajuste estructural y del proceso de transición

48. Se hará una evaluación de los cambios orgánicos y de gestión del sector de los servicios públicos, así como de sus repercusiones en el rendimiento y en la eficacia de las prestaciones y en las condiciones de trabajo. El análisis se centrará en las ventajas de la privatización y la subcontratación y las ventajas de la prestación de servicios a cargo de empresas públicas y de asociaciones públicas-privadas. Tratará también de las diversas funciones posibles del gobierno y de las empresas de servicios públicos y del papel de las organizaciones de trabajadores en el proceso de modernización. Como resultado de esta investigación, se elaborará un proyecto de líneas directrices sobre el desarrollo de los recursos humanos del servicio público. La reunión examinará los resultados de esta investigación y preparará líneas directrices sobre el desarrollo de los recursos humanos del servicio público en el contexto del ajuste estructural y del proceso de transición.

49. El Director General propone que esta reunión sea bipartita, con 56 participantes, y que los 28 países siguientes sean invitados a participar en ella: Alemania, Argelia, Bahamas, Benin, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Colombia, República de Corea, Croacia, Egipto, Eslovaquia, Filipinas, Hungría, India, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Federación de Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suriname, Tailandia, Trinidad y Tabago y Zambia.

50. Se propone además incluir a los siguientes países en una lista de reserva: Armenia, Dominica, El Salvador, Finlandia, Gambia, Líbano, Malí, Pakistán, Rumania, Santa Lucía y Zimbabwe.

51. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea discutir los resultados de la investigación y adoptar unas líneas directrices sobre el desarrollo de los recursos humanos del servicio público en el contexto del ajuste estructural y del proceso de transición.

Consecuencias sociales y laborales de la evolución tecnológica,
la desreglamentación, la privatización y el aumento del papel
del sector no estructurado en los transportes

52. La organización de los servicios de transportes está evolucionando rápidamente como resultado de las innovaciones tecnológicas. La desreglamentación está modificando la estructura del sector del transporte y todas las formas de transporte se están privatizando cada vez más. Estos acontecimientos están cambiando los estilos de gestión, los niveles y estructuras del empleo, las necesidades de los trabajadores en materia de calificaciones y de formación, y las relaciones de los trabajadores con la empresa.

53. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 69 participantes, y que los 23 países siguientes sean invitados a participar en ella: Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Burundi, Egipto, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Kenya, Líbano, Luxemburgo, Malasia, México, Nueva Zelandia, Portugal, Suecia, Suiza, Túnez y Zimbabwe.

54. Se propone además incluir a los siguientes países en una lista de reserva: Austria, Benin, Bolivia, China, Finlandia, Gambia, Guatemala, Mauricio, Nepal, Noruega, Paraguay, Federación de Rusia, Tailandia, Uruguay y Zambia.

55. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar que el objeto de la reunión sea evaluar el alcance y las repercusiones de estos cambios con el fin de determinar la manera de facilitar la adaptación de los trabajadores a ellos; adoptar conclusiones prácticas que incluyan propuestas para una acción futura de asistencia en el proceso de adaptación; adoptar resoluciones, y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

La gestión de la privatización y reestructuración
de los servicios públicos

56. La tendencia hacia la privatización y la reestructuración de las industrias de agua, gas y electricidad ha ido ganando terreno rápidamente en todo el mundo, ocasionando cambios considerables en la estructura del capital social, la gestión, el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas de servicios públicos. Las reestructuraciones en gran escala y sus amplias repercusiones económicas y sociales plantean dificultades a los gobiernos y a los interlocutores sociales.

57. El Director General propone que esta reunión sea tripartita, con 60 participantes, y que los 20 países siguientes sean invitados a participar en ella: Benin, República de Corea, Croacia, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Granada, Hungría, Israel, Kuwait, Mauricio, Nepal, Pakistán, Perú, Federación de Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Suecia y Suriname.

58. Se propone además incluir a los siguientes países en una lista de reserva: Argentina, Bahamas, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Chipre, Dominica, España, Guatemala, Italia, Líbano, Madagascar, Malí, Panamá y Suiza.

59. Se propone que el objeto de la reunión sea un intercambio de puntos de vista sobre la experiencia en la privatización y la reestructuración de los servicios públicos y sus repercusiones en el desarrollo de los recursos humanos y en la prestación de los servicios; adoptar conclusiones prácticas que incluyan orientaciones para las opciones existentes en materia de políticas en relación con una acción futura; adoptar resoluciones, y adoptar un informe sobre la discusión de estas cuestiones.

* * *

60. La Comisión tal vez estime oportuno presentar al Consejo de Administración las correspondientes recomendaciones en relación con las 12 reuniones que se incluyen en el Programa de Actividades Sectoriales para 1998-1999, acerca de:

a) la duración de las reuniones, tal como se propone en el párrafo 6;

b) el tipo de las reuniones y el número de las delegaciones, tal como se propone en los párrafos 11, 15, 19, 23, 29, 33, 37, 41, 45, 49, 53 y 57;

c) el método de selección de los participantes, según una de las alternativas que se proponen en el párrafo 7;

d) los países que han de ser invitados a hacerse representar, tal como se propone en los párrafos 11, 15, 19, 23, 29, 33, 37, 41, 45, 49, 53 y 57;

e) los países que han de ser incluidos en una lista de reserva, tal como se propone en los párrafos 12, 16, 20, 24, 30, 34, 38, 42, 46, 50, 54 y 58, y

f) el objeto de las reuniones, tal como se propone en los párrafos 13, 17, 21, 25, 31, 35, 39, 43, 47, 51, 55 y 59.

Ginebra, 21 de febrero de 1997.

Punto que requiere decisión: párrafo 60.

1. Documentos GB.267/STM/1 y GB.267/11, párrafos 5-18. Ambos se reflejan en las propuestas de Programa y Presupuesto para 1998-1999, documento GB.268/PFA/6/1, párrafo 100.9.

2. Ibíd., párrafo 100.8.

3. Documento GB.267/11, párrafos 25-30.

4. Características generales de las reuniones sectoriales, párrafo 6.

5. Documento GB.267/STM/4/1.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.