GB.269/WP/APP/1 |
||
Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación activa |
WP/APP |
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Mandato del Grupo de Trabajo
Antecedentes
1. En 1993, la OIT adoptó una política de asociación activa para llevar a la Organización más cerca de sus mandantes tripartitos en los Estados Miembros y mejorar la coherencia y calidad de los servicios técnicos que se brindaban a los mismos, dentro del mandato de la Organización y en prosecución de los objetivos comunes.
2. El Consejo de Administración discutió en profundidad esa política en su 252.ª reunión (febrero-marzo de 1992)(1) . Para instaurar una nueva política de relaciones entre la Organización y sus mandantes, se invocaron tres razones fundamentales. La primera era que los principales donantes y el PNUD habían propuesto una ejecución nacional, transfiriendo las responsabilidades de su ejecución y la gestión de las actividades de cooperación técnica a los Estados Miembros beneficiarios. Por lo tanto, las organizaciones especializadas deberían centrarse en sus funciones normativas y en su capacidad analítica. Una segunda razón era que la mayoría de los países habían pasado a una economía de mercado y habían adoptado regímenes políticos democráticos. En estas condiciones de mayor movilidad, los mandantes debían adoptar decisiones rápidas y tener la convicción de que la OIT era capaz de responder a sus necesidades y de ayudarles a desarrollar sus capacidades y sus recursos humanos. La tercera razón era la necesidad que tenía la OIT de competir en el mercado internacional de la cooperación técnica. Para hacerlo así, la OIT tenía que proyectar una imagen mucho más incisiva y hacerse más visible, definiendo su función y mejorando sus producciones, que deberían concentrarse en el mandato fundamental de la Organización e integrarse en las normas internacionales del trabajo.
3. Para poner en práctica esta política, la Organización procedió a importantes cambios internos. El establecimiento de 14 equipos multidisciplinarios en las regiones era una respuesta a la compleja naturaleza de los problemas económicos y sociales que estaban surgiendo en los Estados Miembros, y a la necesidad de darles soluciones más coordinadas. Las oficinas de zona quedaban encargadas de la labor de desarrollar una participación activa con los mandantes y de preparar los programas y proyectos de la OIT en el marco de unas consultas tripartitas más extensas. Esta nueva estructura de organización se dirigía a hacer el mejor uso posible de la capacidad de la Oficina, tanto en las regiones como en la sede. Esta política tenía que ejecutarse cada vez más en el terreno; por lo tanto, determinadas funciones administrativas y financieras iban a ser progresivamente transferidas a las oficinas exteriores. Se revisaron también las políticas de personal y de contratación, y todo el sistema iba a estar supervisado por las oficinas regionales. Se especificaba la vinculación entre la labor de los miembros de los equipos multidisciplinarios responsables de las actividades para los empleadores y para los trabajadores con ACT/EMP y ACTRAV.
4. Actualmente, la política de asociación activa lleva cinco años actuando. La Comisión de Cooperación Técnica ha supervisado los progresos de esta política a través de los documentos de la Oficina que se sometieron a sus reuniones de 1994, 1995 y 1996. Entre las cuestiones discutidas se cuentan las siguientes: la necesidad de un enfoque multidisciplinario de los servicios brindados a los mandantes; la cooperación y el trabajo en equipo entre los departamentos técnicos de la sede, los equipos multidisciplinarios y las oficinas exteriores; la necesidad de estar en plena consulta con los mandantes para asegurar que sus prioridades y preocupaciones se integren plenamente en los objetivos por país; la necesidad de poner en ejecución actividades en apoyo de los objetivos por país y movilizar recursos externos a este fin; la necesidad de asegurar y mantener la naturaleza orientada a la demanda de los ejercicios de los objetivos por país y mantener un diálogo con los mandantes al más alto nivel. Los miembros de la Comisión plantearon también la cuestión de una evaluación de las repercusiones de la política de asociación activa y de los objetivos por país.
Ambito de actuación del Grupo de Trabajo
5. A recomendación de la Comisión de Cooperación Técnica en marzo de 1997, el Consejo de Administración decidió constituir un Grupo de Trabajo encargado de la evaluación de la política de asociación activa, para el que aprobó una asignación presupuestaria y una composición tripartita de tres miembros gubernamentales, tres empleadores y tres trabajadores. El Grupo Gubernamental propuso que este Grupo de Trabajo fuese presidido por la Presidenta de la Comisión de Cooperación Técnica. Así quedó acordado.
6. El Grupo de Trabajo llevará a cabo su evaluación por medio de debates en Ginebra, a través del estudio de la documentación y mediante viajes sobre el terreno a un número limitado de Estados Miembros de la OIT en cuatro regiones. Cada una de estas misiones estará formada por tres miembros del Grupo de Trabajo. Las regiones que se visitarán serán Africa, Asia, Europa y las Américas.
7. Los resultados, conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo se presentarán a la Comisión de Cooperación Técnica en marzo de 1998, y la Comisión presentará sus recomendaciones al Consejo de Administración.
Aspectos a examinar
I. Principales cuestiones a evaluar
II. Dentro del marco de las cuestiones mencionadas...
Composición del Grupo de Trabajo,
medidas prácticas, calendario e itinerario
8. El equipo de evaluación estará compuesto por diez miembros:
Presidenta:
Sra. Absa Claude Diallo (Senegal)
Miembros gubernamentales:
Sr. K. Fannizadeh (República Islámica del Irán)
Sr. R. Henczel (Polonia)
Sra. J. Perlin (Canadá)
Miembros empleadores:
Sr. I.P. Anand (India)
Sr. E. Hoff (Noruega)
Sr. J. Varela (Uruguay)
Miembros trabajadores:
Sr. B. Brett (Reino Unido)
Sr. I.M. Mayaki (Níger)
Sr. R. Zainal (Malasia)
9. La Oficina para la Promoción de la Política de Asociación Activa y de la Cooperación Técnica estará disponible para prestar asistencia al Grupo de Trabajo en sus deliberaciones en Ginebra, y proporcionará un ponente durante las misiones. También prestará asistencia en la redacción y elaboración del informe del Grupo de Trabajo. Las Oficinas Regionales de Africa, Asia, Europa y América Latina, así como los equipos multidisciplinarios y las oficinas de zona correspondientes, prestarán asistencia en los países que se vayan a visitar. Funcionarios de ACT/EMP y ACTRAV acompañarán las misiones.
10. El calendario e itinerario que se proponen son los siguientes:
Itinerarios/misiones |
Duración de la misión |
Fecha de salida |
||
Africa |
|
Addis Abeba, Etiopía |
3 |
20 de octubre de 1997 |
Asia |
|
Bangkok, Tailandia |
3 |
por determinar |
Europa |
|
Budapest, Hungría |
3 |
13 de octubre de 1997 |
Américas |
|
San José, Costa Rica |
3 |
15 ó 22 ó |
Fuentes de información
11. La Oficina de Promoción de la Política de Asociación Activa y de la Cooperación Técnica, en coordinación con la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) y con la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), pondrá a disposición los elementos siguientes:
12. Las oficinas regionales, oficinas de zona y equipos multidisciplinarios pondrán a disposición las informaciones complementarias necesarias.
Consultas
13. Después de las reuniones iniciales en Ginebra, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una serie de consultas con sus mandantes y con los asociados para el desarrollo en los países que haya que visitar. En cada país, el personal de las estructuras exteriores de la OIT (oficina regional, oficina de zona, equipo multidisciplinario, proyectos y programas de cooperación técnica) estarán plenamente disponibles para todo tipo de consultas. Se adjuntan los programas que se proponen.
14. El Grupo de Trabajo tal vez estime oportuno preparar cierto número de consultas complementarias en el plano nacional.
Informe final
15. El Grupo de Trabajo en pleno se reunirá los días 6 y 7 de noviembre de 1997 en Ginebra, para preparar su informe, que se presentará a la Comisión de Cooperación Técnica y al Consejo de Administración en marzo de 1998.
Ginebra, 17 de junio de 1997.