La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.270/11
270.a reunión
Ginebra, noviembre de 1997


UNDECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe de la Comisión de Reuniones Sectoriales
y Técnicas y Cuestiones Afines

1. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines se reunió el 10 de noviembre de 1997 bajo la presidencia del Sr. Héthy (Hungría). El Vicepresidente empleador fue el Sr. Thüsing. El Sr. Gray actuó como portavoz de los miembros trabajadores. Los Sres. Héthy y Thüsing rindieron tributo al Sr. Gray por la admirable labor que había desempeñado en el pasado en la Comisión y por la forma en que había dirigido sus trabajos, ya que ésta era la última reunión en que sería miembro del Consejo de Administración.

I. Informe del Coloquio sobre la convergencia
de los medios de comunicación múltiples (multimedia)
(Ginebra, 27-29 de enero de 1997)

2. La Comisión tuvo ante sí el informe(1) . En marzo de 1997 se sometió a la Comisión un documento informativo inicial sobre esta reunión(2) .

3. El Vicepresidente empleador indicó que había sido una reunión interesante. El Grupo de los Empleadores se había mostrado al principio algo indeciso respecto de la celebración de una reunión que abarcase una gama tan amplia de esferas de actividad. No obstante, la organización de la reunión en forma de Coloquio había resultado acertada y convendría, por tanto, mantener este tipo de organización pues permitía disponer de un marco propicio para proceder a un intercambio de opiniones adecuado. Al mismo tiempo, los participantes habían obtenido informaciones valiosas e interesantes. Señaló que el Grupo de los Trabajadores había lamentado que no se hubieran adoptado conclusiones, y la Oficina también había presionado en cierto modo para que se adoptasen. La reunión no había recibido, empero, ningún mandato del Consejo de Administración que previese la adopción de tales conclusiones. No obstante, la reunión podía calificarse de satisfactoria y en el informe también figuraban propuestas para la realización en el futuro de actividades en esta esfera. Subrayó que las propuestas enumeradas al final del informe representaban un resumen de las diversas propuestas formuladas por los participantes durante la reunión; no eran conclusiones a las que se hubiese llegado con base en un consenso tripartito. A este respecto, pidió que la versión francesa se ajustase a la inglesa. El Grupo de los Empleadores recomendó que las actividades futuras en esta esfera se examinasen con un enfoque similar y abierto, en vez de establecerse la necesidad de llegar a un acuerdo sobre textos formales. En un sector tan moderno como el de los medios de comunicación múltiples, que estaba experimentando grandes cambios, era importante que las reglamentaciones y los convenios no frenasen las ideas y las iniciativas. El orador también señaló que varios participantes en la reunión habían pedido que se examinasen las cuestiones de propiedad intelectual y habían expresado la opinión de que esto debería dejarse en manos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

4. El portavoz de los trabajadores rindió homenaje a la memoria del Sr. Chris Pate, ex secretario general de la Federación Gráfica Internacional, que había fallecido repentinamente el pasado 15 de septiembre. Recordó que el Sr. Pate, a pesar de ser joven, tenía mucha experiencia como sindicalista y también había participado en el Coloquio. Manifestó su más profundo pésame a sus familiares, amigos y colegas sindicalistas. En nombre de la Comisión, el Presidente expresó también sus condolencias a la familia del Sr. Pate.

5. El orador señaló con preocupación que el Coloquio había durado tan sólo tres días, que su costo había sido elevado y que no se habían aplicado las reglas establecidas para las reuniones sectoriales. Tampoco se había llegado a ningún resultado concreto. La Oficina necesitaba algún tipo de orientaciones para las actividades de este sector que, si bien no tenían que adoptar necesariamente la forma de conclusiones, debían al menos consistir en una lista convenida de las cuestiones que deberían examinarse. Como el Grupo de los Empleadores había indicado que no había recibido ningún mandato para llegar a un acuerdo sobre tal lista, cada Grupo había preparado una lista independiente de propuestas para su examen por la Oficina. El Grupo de los Trabajadores prefería el tipo habitual de reuniones sectoriales, que duraban cinco días y en las que se elaboraban conclusiones y resoluciones.

6. Un representante del Gobierno de Alemania indicó que las opiniones expresadas sobre el Coloquio habían sido en su mayor parte positivas. El informe contenía muchas propuestas para la realización en el futuro de actividades tanto por la Oficina como por los interlocutores sociales. La organización de un Coloquio había resultado acertada para un tema tan amplio como el de los medios de comunicación múltiples, pero no sería necesariamente apropiada para todo tipo de asuntos.

7. Un representante del Gobierno del Panamá consideró que la OIT debería tomar el Coloquio como modelo y seguir organizando este tipo de reunión.

8. Una representante del Gobierno del Reino Unido suscribió los comentarios de los dos oradores anteriores. Su Gobierno se mostraba satisfecho con esta forma de reunión y con los resultados de la misma, que constituían un buen presagio para el éxito de la organización de las reuniones sectoriales con un enfoque más flexible.

9. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración que tome nota del informe y que autorice al Director General a comunicárselo:

a) a los gobiernos de los Estados Miembros y, por conducto de éstos, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas;

b) a las organizaciones internacionales de empleadores y de trabajadores interesadas, y

c) a las organizaciones internacionales interesadas.

II. Curso que ha de darse a las recomendaciones
de las reuniones sectoriales

a) Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas
tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo
en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo
(Ginebra, 12 al 16 de mayo de 1997)

10. La Comisión tuvo ante sí la Nota sobre las labores de la Reunión mencionada y las propuestas del Director General sobre el curso que ha de darse a los textos adoptados por la Reunión(3) .

11. El Sr. Gray afirmó que los trabajadores estaban satisfechos con los resultados de la Reunión y con el informe. Esos resultados reflejaban las excelentes relaciones de trabajo existentes entre los trabajadores y los empleadores que habían hecho posible adoptar las conclusiones y resoluciones por unanimidad. Señaló a la atención de la Comisión dos de las resoluciones a las que los trabajadores concedían particular importancia: la resolución sobre las actividades futuras de la OIT en la que se solicitaba a la Oficina que consignara recursos adicionales para este sector, y la resolución sobre la explotación sexual de los niños y el trabajo infantil, a la que debería darse seguimiento conjuntamente con la labor emprendida con vistas a la posible adopción de un nuevo convenio. Esta resolución debería ser ampliamente difundida por la OIT.

12. El Sr. Thüsing hizo referencia al párrafo 11 de la Nota sobre las labores que contenía importantes opiniones expresadas por los empleadores que participaron en la Reunión. El portavoz de los empleadores había formulado comentarios sobre el hecho de que, en opinión de su Grupo, en el discurso de apertura se había procedido a una presentación poco objetiva de este sector. Los empleadores también habían formulado algunas críticas con respecto al informe presentado a la Reunión. Tales informes no deberían por lo general ser elaborados por consultores externos, sino por el personal de plantilla de la OIT. En general, la importancia del sector no quedaba suficientemente reflejada en la estructura de la Oficina. Recordó que ya en la Reunión los trabajadores y los empleadores habían lamentado la falta de interés de la Oficina por este sector. El Servicio de Hotelería y Turismo no había recibido sistemáticamente la importancia que merecía, si bien este sector era uno de los que experimentaban un crecimiento más rápido, y muchas de sus empresas eran de tamaño pequeño o medio. Era muy importante para la creación de empleo y daba, además, muestras de gran dinamismo en los países en desarrollo. La resolución sobre la explotación sexual de los niños estaba plenamente en consonancia con las políticas de la OIT. Observó con agrado que las resoluciones se habían adoptado por la Reunión por unanimidad y expresó su satisfacción general con respecto a la Reunión, pese a las dudas mencionadas.

13. Un representante del Gobierno de Alemania se mostró de acuerdo con los miembros trabajadores y empleadores respecto de la trascendencia de este sector y de la necesidad de que su importancia se reflejase de manera adecuada en la estructura de la Oficina.

14. Un representante del Gobierno del Panamá subrayó la importancia de los párrafos 20 a 26 de las conclusiones, que se referían a las actividades de la OIT, en particular el párrafo 22. La OIT y los mandantes deberían mostrarse muy firmes con respecto a cuestiones tales como la formación, el empleo y las condiciones de trabajo en este sector. Como organismo de composición tripartita, la opinión de la OIT respecto de estos asuntos era de gran peso.

15. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración que autorice al Director General a que remita la Nota sobre las labores:

a) a los gobiernos, encargándoles que transmitan estos textos a las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas;

b) a las organizaciones internacionales de empleadores y de trabajadores interesadas, y

c) a las organizaciones internacionales interesadas.

16. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración que pida al Director General que, cuando redacte las propuestas para el próximo programa de trabajo de la Oficina, tenga presentes los deseos expresados por la Reunión en los párrafos 20 a 26 de las conclusiones y en los párrafos pertinentes de las resoluciones.

b) Reunión de expertos sobre la seguridad y la salud
en el trabajo forestal
(Ginebra, 23-30 de septiembre de 1997)

17. La Comisión tuvo ante sí el informe de la Reunión mencionada y el Repertorio de recomendaciones prácticas que ésta había adoptado(4) .

18. Todos los oradores expresaron su satisfacción por la preparación y los resultados de esta Reunión. El Sr. Thüsing estaba impresionado de que hubiera sido posible adoptar por consenso un documento tan extenso y complejo. El Sr. Gray comunicó que en opinión de los trabajadores había sido la mejor reunión que se había celebrado sobre este sector desde hacía mucho tiempo, y que el discurso de apertura del Director General Adjunto había marcado la pauta para el logro de resultados fructíferos. El Repertorio debería imprimirse y distribuirse ampliamente lo antes posible. Un representante del Gobierno de Alemania consideró que la preparación había sido muy eficaz y que la práctica de presentar el proyecto de Repertorio a todos los Estados Miembros para que formularan comentarios, y no sólo a los que fueron invitados a participar en la Reunión, había contribuido a este resultado satisfactorio.

19. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración que tome nota del informe de la Reunión de expertos y que autorice al Director General a publicar el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo forestal.

III. Invitación a las organizaciones internacionales
no gubernamentales

a) Reunión tripartita sobre las cuestiones relativas al empleo
y a las relaciones de trabajo en las refinerías de petróleo
(Ginebra, 23-27 de febrero de 1998)

20. Se informó a la Comisión(5)  que se había propuesto invitar a las organizaciones internacionales no gubernamentales que se indicaban a continuación, además de aquellas que la OIT reconocía como entidades consultivas de carácter general, a que participasen en la Reunión mencionada en calidad de observadores:

21. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración que autorice al Director General a invitar a las organizaciones no gubernamentales enumeradas más arriba a que participen en la Reunión tripartita sobre las cuestiones relativas al empleo y a las relaciones de trabajo en las refinerías de petróleo en calidad de observadores.

b) Reunión tripartita sobre la vertiente laboral de la transformación
estructural y normativa, y de la mundialización, en los servicios
de correos y telecomunicaciones
(Ginebra, 20-24 de abril de 1998)

22. Se informó a la Comisión que, además de las organizaciones internacionales no gubernamentales que la OIT reconoce como entidades consultivas de carácter general, se propuso que se invitase a las organizaciones que figuran a continuación a que participaran en la Reunión mencionada en calidad de observadores:

23. El Sr. Gray señaló que el nombre de la Internacional de Correos, Telégrafos y Teléfonos se había modificado en su 28.º Congreso Mundial celebrado en Montreal en agosto de 1997. Su nuevo nombre era Internacional de Comunicaciones.

24. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración que autorice al Director General a invitar a las organizaciones no gubernamentales enumeradas más arriba a que participen en la Reunión tripartita sobre la vertiente laboral de la transformación estructural y normativa, y de la mundialización, en los servicios de correos y telecomunicaciones en calidad de observadores.

c) Reunión tripartita sobre la evolución tecnológica y el empleo
en las industrias de productos alimenticios y bebidas
(Ginebra, 18-22 de mayo de 1998)

25. Se informó a la Comisión que, además de las organizaciones internacionales no gubernamentales que la OIT reconoce como entidades consultivas de carácter general, se propuso que se invitara a las organizaciones que figuran a continuación a que participasen en la Reunión mencionada en calidad de observadores:

26. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración que autorice al Director General a invitar a las organizaciones no gubernamentales enumeradas más arriba a que participen en calidad de observadores en la Reunión tripartita sobre la evolución tecnológica y el empleo en la industria de productos alimenticios y bebidas.

d) Reunión tripartita sobre el acceso de las mujeres
a puestos de dirección
(Ginebra, 15-19 de diciembre de 1997)

27. El Presidente informó a la Comisión que las dos organizaciones internacionales no gubernamentales que figuraban a continuación habían expresado su deseo de participar en la Reunión mencionada en calidad de observadores, si bien sus solicitudes se habían recibido demasiado tarde para poder ser incluidas en el documento de la Oficina:

28. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración que autorice al Director General a invitar a las organizaciones no gubernamentales enumeradas más arriba a que participen en calidad de observadores en la Reunión tripartita sobre el acceso de las mujeres a puestos de dirección.

IV. Otras cuestiones

a) Grupo de Trabajo mixto OIT/FAO/OMI
sobre la formación de los pescadores
(Londres, 12-16 de enero de 1998)

29. La Comisión tuvo ante sí un documento(6)  en el que se le informaba que el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) había propuesto al Director General que, de conformidad con una resolución adoptada por la Conferencia Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros de la OMI (STCW-F, junio-julio de 1995), se estableciera un Grupo de Trabajo mixto OIT/FAO/OMI para revisar el Documento que ha de servir de guía, 1985. Guía internacional para la formación de la gente de mar. Esta Guía fue preparada por un Grupo de Trabajo similar y publicada por la OMI en 1988(7) .

30. El Secretario General propuso que este Grupo de Trabajo se componga, como se hizo con el Grupo de Trabajo que preparó el original del Documento que ha de servir de guía, de dos representantes de la FAO y de la OMI y de cuatro representantes (dos empleadores y dos trabajadores) de la OIT, y que se reúna en Londres del 12 al 16 de enero de 1998, coincidiendo con la 29.ª reunión del Subcomité de Normas de Formación y Guardia (Subcomité STCW-F de la OMI). Su labor consistirá en examinar las enmiendas al Documento que ha de servir de guía y las posibles cuestiones en relación con otras resoluciones STCW-F de la Conferencia.

31. El Director General había respondido favorablemente a las propuestas del Secretario General y había puesto en su conocimiento la decisión adoptada por el Consejo de Administración en su 267.ª reunión, de incluir en el Programa de Reuniones Sectoriales para 1998-1999 una reunión tripartita sobre seguridad y salud en las industrias pesqueras, que -- entre otras cosas -- evalúa lo que ha acordado el Grupo de Trabajo OIT/FAO/OMI.

32. Los miembros trabajadores y empleadores se mostraron de acuerdo con el punto que requiere decisión a condición de que se les permita designar a sus propios representantes. Un representante del Gobierno del Panamá apoyó enérgicamente la celebración de la reunión.

33. Por consiguiente, la Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda que el Consejo de Administración:

a) autorice el establecimiento de un Grupo de Trabajo mixto OIT/FAO/OMI sobre la formación de los pescadores en Londres, del 12 al 16 de enero de 1998, con una composición de cuatro representantes de la OIT (dos empleadores y dos trabajadores), dos representantes de la FAO y dos representantes de la OMI;

b) pida al Director General que comunique su decisión al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

b) Grupo de Trabajo conjunto OMI/OIT para la elaboración
de las directrices y del formato normalizados a los que
se refieren el Convenio sobre las horas de trabajo a bordo
y la dotación de los buques, 1996 (núm. 180), y el Convenio
internacional de la OMI sobre normas de formación, titulación
y guardia para la gente de mar, 1978, modificado en 1995
(Londres, 19-23 de enero de 1998)

34. La Comisión tuvo ante sí un documento de la Oficina(8)  en el que se le recordaba que, en su 84.ª reunión (marítima) (Ginebra, octubre de 1996), la Conferencia Internacional del Trabajo había adoptado una resolución relativa a la aplicación del Convenio sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, 1996 (núm. 180), en la que invitaba al Consejo de Administración a que pidiera a la Oficina, con carácter prioritario, la elaboración de las directrices y del formato normalizados a los que se refieren los artículos 5 y 8 del Convenio, tomando en consideración los textos y propuestas presentados por la Comisión de la Conferencia y las consiguientes discusiones. También recomendaba que se convocara a un grupo tripartito de expertos para ayudar a la realización de esta tarea. El documento de la Oficina contenía un resumen de los progresos realizados en esta esfera.

35. Los Sres. Thüsing y Gray se mostraron de acuerdo con la reunión propuesta. Un representante del Gobierno del Panamá también suscribió la propuesta de que se celebrase esa reunión, observando que sus resultados serían valiosos para los países que estaban realizando esfuerzos por aplicar el Convenio núm. 180.

36. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda que el Consejo de Administración:

a) autorice la reunión en Londres, del 19 al 23 de enero de 1998, del Grupo de Trabajo conjunto OMI/OIT para la elaboración de las directrices y del formato normalizados para los cuadros y registros de las horas de trabajo o las horas de descanso, de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, 1996 (núm. 180), y el Convenio internacional de la OMI sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978 (STCW), modificado en 1995, el cual estará compuesto por cuatro representantes de la OIT (dos representantes de la gente de mar y dos de los armadores) y cuatro representantes de la OMI, y

b) solicite al Director General que comunique la decisión al Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

 

Ginebra, 11 de noviembre de 1997.

(Firmado) L. Héthy,
Presidente.

Puntos que requieren decisión:


1.  Documento GB.270/STM/1.

2.  Documento GB.268/STM/6/2.

3.  Documento TMHCT/1997/14, anexado al documento GB.270/STM/2/1.

4.  Documentos MEFW/1997/3(Rev.) y MEFW/1997/4(Rev.), anexados al documento GB.270/STM/2/2.

5.  Documento GB.270/STM/3.

6.  Documento GB.270/STM/4/1.

7.  Su publicación fue aprobada por el Consejo de Administración en su 238.ª reunión (noviembre de 1987). Véase el documento GB.238/12/25, párrafo 63.

8.  Documento GB.270/STM/4/2.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.