La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS LABORALES

INS.B.XXXIX/2
Trigésima novena reunión

JUNTA DIRECTIVA

Ginebra, noviembre de 1997


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe del Director

Indice


 Introducción

1. El año 1997 ha sido importante para el Instituto. Ha sido un año de transición, caracterizado por las fases finales de dos grandes proyectos y la determinación de nuevas cuestiones de política. El Instituto emprendió la fase final de los proyectos sobre exclusión social y sobre sistemas de producción mundiales y mercados de trabajo. Los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de ambos proyectos fueron integrados en la preparación de las propuestas de programa y presupuesto de 1998-1999 para el Instituto(1) .

2. El informe proporciona una recapitulación analítica y sustantiva de la labor desarrollada durante el año más bien que una narración puramente descriptiva. A este respecto, se señala a la atención de la Junta Directiva los siguientes aspectos de las actividades del Instituto en 1997.

I. Programa de instituciones laborales
y desarrollo económico

3. En 1997 el programa se centró en dos actividades: la finalización del proyecto sobre exclusión social, instituciones laborales y pobreza, cuyos resultados se difundieron mediante reuniones y publicaciones; y el examen de los trabajos sobre instituciones laborales con miras a preparar un nuevo programa sobre Empresa y sociedad que comenzará el año próximo.

Exclusión social, instituciones laborales y pobreza

4. El proyecto sobre exclusión social, que en sus principios se concibió como una contribución a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, entró en su fase final. Este proyecto tenía por objeto articular un enfoque de desarrollo basado en la inclusión social que reflejara la preocupación específica de la OIT respecto del cambio institucional, los derechos humanos y la justicia social. El proyecto relacionaba el concepto de exclusión social con las cuestiones de la pobreza, el empleo y las instituciones laborales. Exploraba las diversas dimensiones del concepto de desventaja; establecía vínculos entre la subsistencia, el bienestar y el derecho de las personas; y amplía las bases para una acción contra la pobreza y la desigualdad.

5. Las principales actividades realizadas en 1997 fueron la conclusión y la publicación de cinco estudios de casos y las actas del Foro de política sobre la exclusión social, que se celebró en Nueva York en mayo de 1996; y la preparación de una conferencia sobre el tema Superar la exclusión social: La contribución de la OIT. Además, los funcionarios del Instituto participaron en varias reuniones internacionales con el fin de difundir los resultados del proyecto a una amplia audiencia de profesionales, investigadores universitarios, miembros del personal y representantes de los mandantes de la OIT, el PNUD y otros organismos internacionales.

Conferencia internacional sobre la superación
de la exclusión social: Contribución de la OIT
Ginebra, 20 y 21 de mayo de 1997

6. Organizado en colaboración con los departamentos pertinentes de la OIT y con la Universidad de Sussex (Reino Unido), esta Conferencia reunió a funcionarios de la OIT, representantes de otras organizaciones internacionales, profesionales y profesores universitarios para analizar los resultados de la investigación relativa al proyecto sobre características y causas de la exclusión social. El objetivo de la conferencia era evaluar la pertinencia del concepto para el diseño de políticas y programas futuros de la OIT y determinar los principales elementos de las políticas de inclusión social. La conferencia observó que el concepto tenía resonancia política puesto que reflejaba las preocupaciones fundamentales de la época: con respecto a la inestabilidad de los ingresos en el mundo desarrollado, y la desigualdad de oportunidades en el mundo en desarrollo. Los resultados relativos a la exclusión social resultaron ser un complemento útil para las actuales estrategias de lucha contra la pobreza existentes, ya que permitían una percepción multidimensional de la desventaja al vincular los derechos humanos a la privación material. Además, la Conferencia centró su atención en el papel de los actores sociales y de las instituciones en los procesos de inclusión. Las políticas exitosas en la lucha contra el empobrecimiento y la marginación exigen que los actores y las instituciones implicados sean activamente asociados al diseño y la realización de los programas de lucha contra la pobreza. La inclusión social reviste una particular importancia para la OIT, puesto que introduce una nueva manera de medir la justicia social; pone de relieve la importancia del empleo y los derechos humanos como determinantes de las privaciones materiales; y promueve asociaciones estratégicas entre los actores sociales en la sociedad civil. Este concepto también proporciona un marco de referencia operacional en varios niveles. En el nivel macroeconómico, ayuda a centrar la atención en el impacto de la mundialización sobre la cohesión social, y subraya el papel de los actores sociales. En el nivel microeconómico, revela vínculos entre el trabajo, la familia y la comunidad, y la importancia que tienen los contextos locales en la generación de la inclusión o exclusión. En el nivel sectorial, proporciona nuevas directrices para el diseño y el seguimiento de una serie de programas en ámbitos tales como el género, la pobreza, el empleo, la participación, la seguridad social, el trabajo infantil y la actividad normativa. Para el futuro, la conferencia sugirió posibles elementos de una política y un orden del día de posibles temas de investigación para la OIT. Se mencionaron entre otros, la creación de indicadores de exclusión y de inclusión; el examen de la experiencia adquirida en materia de formación de alianzas estratégicas dentro de la sociedad civil; y la investigación de la dinámica del cambio institucional relacionado con los actores sociales y los mercados de trabajo.

Participación en reuniones externas y otras actividades

7. El reconocimiento internacional de la competencia del Instituto en el campo de la exclusión social se refleja en el número de invitaciones recibidas para compartir informaciones sobre los resultados de las investigaciones y contribuir a las actividades relacionadas con estas investigaciones que se desarrollan en otros sitios. El Banco Mundial ha pedido recientemente al Instituto que presente los resultados de su proyecto sobre exclusión social a su propio personal. En marzo de 1997, el Instituto fue invitado a presentar los principales resultados de dicho proyecto en un taller de EUROSTAT que tuvo lugar en Lisboa. Se realizó una exposición similar en un taller sobre investigación y política relativo a la pobreza y la exclusión social en los países del Norte y en el Sur organizado por el Instituto de Estudios de Desarrollo y la Unidad de Investigación sobre la Pobreza de la Universidad de Sussex. Asimismo, se realizaron exposiciones en una reunión del Consejo Europeo en Estrasburgo (abril de 1997); en un seminario organizado por CARITAS y el PNUD en Vigo, España (septiembre de 1997); y en una reunión sobre pobreza urbana celebrada en Florencia (septiembre de 1997) como seguimiento de la Conferencia Hábitat II.

8. El programa también apoyó las actividades de la OIT al participar en el diseño de proyectos relacionados con la exclusión social en la región del MERCOSUR (marzo de 1997); y mediante la participación en una misión de la OIT y el PNUD a Bulgaria para ayudar al Gobierno en el diseño de programas de lucha contra la pobreza (septiembre de 1997).

Publicaciones

9. Las publicaciones previstas en el marco del proyecto sobre exclusión social se terminaron durante el año y figuran en el anexo. Estas incluyen el informe del Foro sobre política en materia de exclusión social (Nueva York, mayo de 1996) que fue publicado en la serie de investigación bajo el título Social exclusion and anti-poverty policy: A debate, y siete documentos de trabajo. El informe de la conferencia internacional sobre Superar la exclusión social: La respuesta de la OIT está en preparación.

Empresa y sociedad

10. Han empezado los trabajos preparatorios relativos a la propuesta de programa para el próximo bienio sobre Empresa y sociedad. Cabe citar el examen bibliográfico; la determinación de las cuestiones más importantes para el trabajo futuro; la participación en reuniones externas relacionadas con el tema; y consultas con los principales investigadores universitarios y profesionales en el ámbito del trabajo. El resultado de estos trabajos preparatorios figura en las propuestas de programa y presupuesto para 1998-1999.

11. Las reuniones en las que participaron los funcionarios del Instituto fueron las siguientes: una conferencia de la OCDE sobre El nuevo orden del día en materia de política social para después del 2000 (París, noviembre de 1996); la conferencia de la Asociación Internacional de Seguridad Social sobre Desafíos, oportunidades y nuevas tareas para adaptar la seguridad social a las nuevas realidades económicas y sociales (Arhus, Dinamarca, noviembre de 1996), y la Conferencia Panafricana sobre Participación democrática de los sindicatos en Africa (Arusha, octubre de 1997).

II. Programa sobre las instituciones laborales
y la nueva organización industrial

12. En 1997, el programa analizó las repercusiones del cambio de los sistemas de producción mundiales sobre el mercado del empleo. Asimismo, se sentaron las bases de un nuevo programa de trabajo sobre Empresa y sociedad, tal como ha sido enunciado en las propuestas de Programa y Presupuesto para 1998-1999.

Sistemas de producción mundiales y mercados de trabajo

13. El objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de análisis del Instituto y de la OIT con respecto a la evolución del mercado de trabajo y las políticas en la materia a la luz de la naturaleza cambiante de la empresa, y del surgimiento de las redes mundiales de producción.

14. En 1997, las actividades se centraron en la determinación y aplicación de nuevas categorías de análisis a los temas tradicionales del empleo y el trabajo. La hipótesis era que eran necesarios nuevos marcos de política en tres niveles: a nivel de empresa, ésta tiene que ser considerada más como una red que como una unidad fija; a nivel de industria, hay que desplazar la atención de la industria considerada según la definición tradicional hacia la cadena mercantil mundial o una sucesión de actividades que incorporan valor añadido, que van del procesamiento de la materia básica hasta la distribución final de los bienes o servicios; a nivel de políticas, el enfoque tiene que pasar del plano nacional al plano regional y local.

15. La elaboración conceptual en estos tres ámbitos se completó con estudios empíricos sobre la estructura y la dinámica de los enlaces interempresariales en las redes de producción mundiales y su influencia sobre los mercados de trabajo, en particular en las zonas francas de exportación. Se consideraron las repercusiones de índole política para las empresas, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y para los responsables de las decisiones en el plano local. La investigación se centró sobre la cadena mercantil de los textiles y del vestido, que se caracteriza por estructuras impulsadas por los compradores. En este caso, los principales distribuidores o los «fabricantes sin fábricas» que poseen marcas registradas situados en los países industrializados organizan redes de producción descentralizadas generalmente en los países en desarrollo. Estas estructuras son típicas de muchos bienes de consumo que representan la parte principal del aumento de las exportaciones de bienes manufacturados de las economías en desarrollo en estos años.

Taller internacional sobre sistemas de producción
mundiales y mercados de trabajo
Ginebra, 22 y 23 de mayo de 1997

16. Este taller reunió profesores universitarios, profesionales y funcionarios de la OIT para discutir los resultados del proyecto; evaluar las pruebas empíricas; y definir las implicaciones que tienen para la política social. La participación activa de funcionarios de la OIT del Departamento de Relaciones Laborales y Administración del Trabajo, del Departamento de Empleo y Formación y de otros departamentos cuya actividad tiene relación con el tema, permiten suponer que los resultados del programa y del taller se reflejarán en las actividades futuras de la OIT.

17. De la investigación y los debates surgieron cinco tendencias principales. En primer lugar, se observó que la presión debida al aumento de la competencia internacional empujaba a las empresas a adoptar nuevas estrategias comerciales. Los sistemas internacionales de gestión estaban desarrollando competencias fundamentales específicas a las empresas que favorecían el crecimiento. Las relaciones externas eran administradas mediante una mezcla de relaciones de cooperación y enlaces de mercado. Esto implicaba un intercambio de informaciones y la coordinación de las actividades con los principales clientes y los proveedores de primer rango, así como también la utilización de mano de obra contingente y diversas formas de subcontratación. Estos cambios en la estrategia comercial conducían al nacimiento de organizaciones en forma de red, en las que las fronteras tradicionales de la empresa se desdibujaban cada vez más, al tiempo que los segmentos principales de la red eran ocupados por empresas que asumían el papel dominante en el sistema que rige la red en su totalidad. La investigación empírica indicaba que las nuevas estructuras organizativas permiten que las empresas logren combinar la flexibilidad cualitativa basada en el desarrollo de los recursos humanos con la flexibilidad cuantitativa basada en costos adaptables del factor trabajo. La repercusión que esto tiene en los mercados del empleo es la aparición de nuevos tipos de segmentación con crecientes divergencias en materia de condiciones de trabajo y remuneración entre los trabajadores de los principales segmentos y los trabajadores de los segmentos periféricos de las redes y el debilitamiento de los mecanismos tradicionales de solidaridad social.

18. En segundo lugar, el taller examinó distintos tipos de enlaces interempresariales internacionales y sus repercusiones sobre la calidad de los puestos de trabajo y su distribución entre los países. Las tendencias observadas en la reestructuración de las cadenas impulsadas por los compradores sugieren que en los principales países industrializados aumenta tanto la concentración de la venta de detalle como la adopción de sistemas de distribución basados en el principio del «comercio minorista ajustado» o de inventario cero. Las empresas hacen inversiones importantes en la instalación de sistemas de transmisión electrónica de informaciones que posibilitan el mantenimiento automático y continuo de existencias. La presión ejercida por los distribuidores para tener respuestas rápidas, calidad y fiabilidad aumenta la importancia de la proximidad geográfica y la logística de la producción. Esta tendencia tiene repercusiones importantes sobre la localización futura de la producción. Por ello, mientras que los artículos estandarizados poco expuestos a la variación del gusto del consumidor y que son de alto valor en relación con su peso, seguirán proviniendo de localidades lejanas donde los costos unitarios de producción son bajos, los artículos diferenciados para los que cuenta el factor tiempo serán producidos en localidades más próximas a los mercados de consumo final.

19. En tercer lugar, la tendencia a regionalizar las estructuras impulsadas por los compradores ha sido estimulada por el fomento de la integración regional. La tendencia a crear sistemas regionales de producción ya era visible en la región del ALENA, donde se produjo una corriente importante de desplazamiento de las industrias textiles y del vestido de Estados Unidos hacia México. Junto a la inversión directa en México y a la concertación de alianzas con empresas mexicanas, dicha corriente ha resultado en la creación de un complejo regional integrado de las industrias del ramo. De esta manera, México aumenta su capacidad para crear enlaces interempresariales en los dos sentidos de la cadena de producción orientada hacia la exportación, así como también para aumentar el valor agregado de su industria. Sin embargo, este proceso no está exento de obstáculos, por ejemplo la marginalización de ciertas regiones y determinados grupos de población, la que tiene repercusiones sobre el empleo y los ingresos. En otras regiones se observan tendencias similares.

20. En cuarto término se trató la cuestión de la tensión que existe entre la dinámica global de las redes de producción y la actitud de las empresas y los responsables de las decisiones políticas a nivel local. La consideración explícita de los aspectos «microorganizativos» de la producción internacional permitía considerar nuevas perspectivas de políticas para complementar los enfoques «macroeconómicos» más corrientes. En la actual economía mundializada, las restricciones presupuestarias y macroeconómicas, entre otras, hacen cada vez más difícil la adopción de políticas expansionistas y de modelos proteccionistas tradicionales para promover el empleo y el crecimiento. Esto impulsa a los responsables de las decisiones políticas a adoptar nuevas medidas «blandas» que tienen por objeto afianzar los procesos de capacitación empresarial y perfeccionamiento de las calificaciones de los trabajadores, así como crear un clima propicio para las mejoras continuas y la innovación. Los gobiernos y sus organismos adoptan cada vez más el papel que consiste en facilitar el funcionamiento de redes interempresariales y de redes que vinculan a empresas con instituciones de apoyo. Se observa también que hay empresas y organizaciones de trabajadores que están empeñadas en desarrollar programas industriales con el fin de perfeccionar las empresas locales y mejorar las condiciones de trabajo.

21. El último punto considerado fue el de los códigos de conducta empresariales. Dichos códigos se están generalizando en las cadenas impulsadas por los compradores. Esto muestra que los distribuidores importantes y los fabricantes que poseen marcas registradas son sensibles a las presiones de los consumidores y otros grupos afines. Si bien dichos códigos enumeran las reglas básicas que deben observar los proveedores y los subcontratistas, su cumplimiento crea problemas. Sin embargo, según indicaciones preliminares esas directrices han estimulado a algunos proveedores de países en desarrollo a mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores con el objeto de mantener relaciones estables con las empresas importantes de la cadena mercantil respectiva.

22. Actualmente, se está organizando un segundo taller denominado Producción mundializada y puestos de trabajo locales: nuevas perspectivas en materia de redes de empresas, empleo y opciones de política que tendrá lugar en Ginebra en febrero de 1998. Este taller ultimará los resultados del proyecto y definirá las nuevas líneas de investigación para el programa Empresa y sociedad que se realizará en el próximo bienio. La publicación de algunos documentos seleccionados y del análisis de las discusiones que tuvieron lugar en los dos talleres se hará en el próximo bienio.

Estudio de casos sobre las zonas francas
de exportación en Africa

23. Como seguimiento a sus labores previas sobre las zonas francas de exportación en Africa austral, el Departamento de Relaciones Laborales y Administración del Trabajo solicitó al Instituto que estudiara sobre el terreno las perspectivas de aumento del valor agregado de la producción de textiles y del vestido de las mayores zonas francas de exportación de Africa, especialmente de Mauricio, Madagascar, Marruecos y Túnez. Los estudios se realizaron en consulta con gerentes de la dirección de las zonas francas de exportación y las empresas, funcionarios de gobierno y representantes de las federaciones de empleadores y los sindicatos. Los objetivos eran evaluar las repercusiones de la reestructuración en las redes de producción mundiales sobre las industrias de esos países; y detectar las políticas y las instituciones que podrían estimular el mejoramiento del desempeño social y económico de las zonas. Esos estudios constituyeron la contribución del Instituto al Programa de acción especial de la OIT relativo a las cuestiones laborales y sociales planteadas en las zonas francas de exportación.

24. En los cuatro países se observaron aspectos semejantes. En todos se establecieron incentivos y nuevas disposiciones legales con miras a atraer inversores y promover actividades orientadas hacia la exportación. La mayoría de las firmas exportadoras recibieron insumos y diseños de sus clientes, es decir de las empresas principales o sus filiales del extranjero, y sólo unas pocas desarrollaron sus capacidades propias. Dado que la producción local de tela no estaba a la altura de las normas mundiales, se crearon pocos enlaces con las fábricas de materia prima. En Madagascar, donde las zonas francas de exportación estaban en sus comienzos, predominaban las actividades más simples de producción de la industria del vestido y la falta de una infraestructura fiable y de trabajadores educados era un obstáculo serio que dificulta toda nueva expansión. En Mauricio, Marruecos y Túnez, la capacidad de las empresas de atender las nuevas exigencias del mercado tenía aún limitaciones en cuanto respecta a la eficiencia, el control de calidad y las innovaciones organizativas. Una amplia serie de medidas habían sido introducidas en los tres países con el fin de mejorar la capacitación en técnicas de producción y comercialización; normas de calidad; información sobre el avance de la tecnología y las tendencias del mercado. La necesidad de mejorar infraestructuras tales como los bancos y otros organismos financieros, las telecomunicaciones y el transporte era una preocupación de todos.

25. Se observaba una cierta tendencia hacia la regionalización. Marruecos y Túnez han firmado acuerdos de asociación con la Unión Europea, y Mauricio desempeña un papel central en el establecimiento de la asociación para la cooperación regional de la cuenca del Océano Indico de la que son parte 14 países de Africa, Oriente Medio, Asia oriental y Australia. Además, Mauricio forma parte del Mercado Común para Africa Oriental y Austral (COMESA) y de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC). Las grandes empresas de Mauricio también están creando sus propias redes regionales; han instalado su producción de prendas de vestir en Madagascar; y planean hacer inversiones en Mozambique donde se va a crear una nueva zona económica. Los resultados del trabajo sobre el terreno se están ultimando y serán publicados en la Serie de documentos de trabajo (Discussion Paper series).

26. En el contexto de este proyecto se organizó una Mesa redonda sobre Mundialización, modernización industrial y zonas francas de exportación en mayo para que los profesores universitarios, los funcionarios del Instituto y de la OIT que trabajan en esa esfera analicen los resultados del proyecto e intercambien informaciones sobre las nuevas tendencias en las zonas francas de exportación. También participaron en esta Mesa redonda las personas que siguieron el curso internacional para becarios sobre desarrollo de políticas laborales activas.

Empresa y sociedad

27. La relación entre empresa y sociedad tiene cada vez más importancia debido al papel preponderante de la empresa en la conducción a nivel nacional y mundial y a la percepción de la empresa como principal factor de crecimiento. En consecuencia la escalada de las expectativas y demandas de mayor participación de las empresas en diversas esferas no tradicionales crea nuevos dilemas para las empresas. Estos suponen nuevas estrategias de mercado que concilien las presiones competitivas con la transformación social. Con el fin de tratar estas cuestiones, el Instituto ha propuesto para el próximo bienio un nuevo programa sobre empleo y sociedad.

28. En 1997 los trabajos preparatorios para este programa se centraron en tres actividades: la creación de una red sobre empresa y sociedad; la celebración de un taller para discutir la transformación del papel de la empresa en la sociedad; y la colaboración con el Gobierno de Dinamarca en un proyecto sobre unas nuevas formas de asociación para garantizar la cohesión social.

Red sobre empresa y sociedad

29. En 1997 se establecieron los primeros contactos con los empresarios; los expertos universitarios (Harvard Business School, INSEA, Wharton Business School); asociaciones y fundaciones empresariales (Carnegie Council of Ethics and International Affairs, Conference Board, Prince of Wales Business Leaders' Forum, Sloan Foundation, World Business Academy); y organizaciones internacionales (Comisión Europea, ONUDI, Banco Mundial), con el propósito de crear una red internacional.

30. El Instituto ha participado en varios conferencias internacionales con el fin de establecer contactos y explorar posibles formas de asociación. Estas son:

Taller internacional sobre transformación social
y desempeño empresarial
(Ginebra, 8-9 de septiembre de 1997)

31. El propósito de este taller fue iniciar un diálogo entre universitarios, profesionales y responsables de las decisiones políticas sobre la transformación de las relaciones entre la empresa y la sociedad, con miras a determinar los elementos de un programa de investigación para el próximo bienio. Se definieron tres tipos de cuestiones: en primer lugar, la necesidad de analizar el pensamiento actual sobre la estrategia de las empresas; en segundo lugar, las repercusiones que tiene el cambio social sobre la estrategia de las empresas, tal como ese cambio se manifiesta en la demanda del consumidor y en la opinión pública; las motivaciones de los trabajadores; las relaciones estratégicas de las empresas; las políticas de los gobiernos; y el entorno institucional; y en tercer lugar, la importancia que reviste el examen de la inversión extranjera directa y el cambio social en los nuevos mercados con miras a definir las estrategias comerciales apropiadas para futuros mercados regidos por el cambio social y la soberanía del consumidor.

Colaboración con el Gobierno de Dinamarca con
respecto a un proyecto sobre unas nuevas formas
de asociación para garantizar la cohesión social

32. El Instituto colabora con el Gobierno de Dinamarca en un proyecto titulado Nuevas formas de asociación para garantizar la cohesión social. El objetivo del proyecto es explorar las posibilidades que existen para establecer nuevas formas de asociación entre empresas, gobiernos y otros grupos que garanticen el desarrollo sostenible y la cohesión social. El proyecto es complementario de las labores actuales del Instituto sobre inclusión social, al tiempo que proporciona valiosas reflexiones para las labores sobre empresa y sociedad. Reúne las principales empresas y varios organismos internacionales, como por ejemplo la Comisión Europea, el Banco Mundial, el PNUD y la ONUDI. El Instituto ha desempeñado un papel activo en el Grupo de trabajo de expertos técnicos, así como también en un Grupo internacional de estudios para el proyecto. En octubre de 1997, se celebrará en Copenhague una importante conferencia internacional a invitación del Gobierno danés. A la fecha de la redacción del informe se estaban organizando los preparativos para una sesión de la Conferencia sobre la formación de asociaciones en Europa central y Europa del Este, que será organizada conjuntamente por el Instituto y la ONUDI. Un funcionario del Instituto ha preparado un documento de trabajo para la Conferencia sobre la exclusión social y las iniciativas comerciales en las economías en transición: el caso de Rusia.

Otras actividades

33. El Instituto sigue colaborando con la OIT tanto en el contexto de los programas como en casos puntuales. Ha proseguido su colaboración con la OIT en el seguimiento del Foro empresarial 1996 de la OIT. Asimismo, ha proporcionado servicios de enseñanza para un curso de la OIT sobre Derecho laboral, normas internacionales del trabajo y comercio internacional.

34. El personal del programa ha participado en varias reuniones externas en las cuales informó sobre los resultados de las investigaciones realizadas por el Instituto. El Director ha sido invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia a una reunión de alto nivel celebrada en Estocolmo en octubre de 1997 en la que pronunció un discurso sobre los sistemas de producción mundiales y los mercados de trabajo nacionales. En diciembre pasado, un funcionario del Instituto participó en un Coloquio sobre la mujer en el sector no estructurado de la economía, organizado en Delhi por la Organización Asiática de Productividad, donde presentó un trabajo sobre los métodos normativos para mejorar la productividad de la mujer en el sector no estructurado. En marzo de 1997, fueron expuestos en Entretiens de la technologie, organizados por la Comisión Europea y l'Ecole centrale de Lille, Francia, los resultados de las labores sobre los sistemas de producción mundiales. Invitado por el International Social Science Research Council, el Instituto se hizo representar en la primera reunión del Collaborative Research Network (CRN) sobre Mundialización, instituciones nacionales y desarrollo. El objetivo de la reunión era establecer un orden del día de los temas de investigación para las actividades futuras del Council, el que, además de estar estrechamente vinculado con las principales fundaciones de los Estados Unidos y otros países es un importante catalizador con respecto al financiamiento de proyectos de investigación. La participación del Instituto en esta reunión sirvió para integrar los objetivos de la OIT en una iniciativa que probablemente tenga importantes repercusiones en los círculos académicos.

III. Programas de actividades educativas e intersectoriales

35. Las actividades de este programa incluyen cursos, visitas de estudio, becas para estudiantes y visitas de profesores invitados, seminarios para los funcionarios y conferencias públicas, entre las cuales cabe citar la conferencia bianual de la OIT sobre política social.

Cursos

36. El Instituto colaboró con el Departamento de Desarrollo de Empresas y Cooperativas para organizar, en abril de 1997, un seminario de medio día sobre la promoción de la pequeña empresa y la microempresa, en el marco del curso de especialización en estudios sobre desarrollo que ofrece el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra. En el seminario, que contó con unos 24 participantes provenientes en su mayoría de países africanos de expresión francesa, se expusieron las actividades de la OIT relativas al desarrollo de la pequeña empresa y la microempresa. Los temas tratados fueron los siguientes: teoría y práctica del desarrollo de la microempresa; el espíritu empresarial y la mitigación de la pobreza; y el desarrollo de las calificaciones, y las técnicas de calidad y competitividad en las pequeñas empresas.

37. Del 12 de mayo al 3 de junio de 1997 se celebró en Ginebra el 32.º Curso internacional para becarios sobre desarrollo de políticas laborales activas. Estos cursos tienen por objetivo fomentar el conocimiento de la OIT, sus programas, y sus medios de acción tripartitos entre los futuros responsables de las decisiones políticas; y proporcionar un marco internacional para el debate y el análisis de cuestiones relativas a políticas sociales. El curso se dictó en inglés, y se otorgaron 20 becas a funcionarios de los ministerios de trabajo y las organizaciones de empleadores y de trabajadores de Australia, Barbados, China, Croacia, Dominica, Egipto, Fiji, Ghana, Hungría, India, Indonesia, Filipinas, Polonia, Rusia, Sri Lanka, Sudán, Togo, Zimbabwe y Zambia. Además, la oficina del PNUD de Lesotho otorgó una beca especial para el Ministerio de Trabajo de Lesotho.

38. El curso de 1997 comprendió el análisis de la incidencia de las tendencias de la economía en las instituciones sociales actuales; y de las respuestas políticas de los mandantes de la OIT. Los elementos más importantes que caracterizan los cambios de la economía mundial tales como la liberalización del comercio, las nuevas modalidades de las inversiones y la competencia a escala mundial fueron considerados a la luz de su incidencia en el ámbito del trabajo y de sus repercusiones sobre la política social. A fin de estimular la participación de todos los participantes, además de exposiciones y discusiones se realizaron ejercicios de simulación, estudios de caso y proyectos que estuvieron a cargo de los grupos formados por los propios participantes. Estos también asistieron a varios foros, mesas redondas y seminarios organizados por el Instituto durante el curso. Una visita realizada a la empresa ASEA Brown Boveri les permitió discutir con altos gerentes de esta empresa multinacional temas como las redes de producción mundiales, las estrategias de gestión y la gestión de los recursos humanos, así como las políticas de desarrollo de la empresa.

39. Se está organizando un seminario regional sobre el desarrollo de políticas laborales activas para países africanos de expresión francesa, que tendrá lugar en Abidján, del 1.º al 12 de diciembre de 1997. Participan en la organización del curso la Oficina regional de la OIT para Africa y los equipos multidisciplinarios de Abidján y Dakar. Entre los temas que serán discutidos figuran los cambios ocurridos en la economía; los mercados de trabajo y las políticas laborales; la promoción del empleo; y las nuevas funciones de los actores sociales. Una de las sesiones será dedicada a las actividades de la OIT en la región. Se espera que el curso contribuya a reforzar el programa de la OIT sobre capacidad institucional en materia de promoción del empleo y lucha contra la pobreza.

Conferencia de la OIT sobre política social

40. En el momento de redactar este informe, se terminaba la preparación del tercer ciclo de conferencias de la OIT sobre política social. Estas conferencias, que disponen de una financiación proveniente del Premio Nobel de la Paz atribuido a la OIT, tienen lugar por turno en las principales universidades del mundo. El ciclo de 1997 tendrá por sede Kuala Lumpur, con el auspicio de la Universidad de Malasia, del 15 al 18 de diciembre, y tratará de «la gestión del éxito de la economía y las cuestiones sociales». El Dr. Funkoo Park, Presidente del Instituto de Trabajo de Corea será el conferenciante. El Dr. Park, de reconocida autoridad en materia de política laboral y social en Asia, posee la experiencia del tratamiento de esas cuestiones a alto nivel. Las conferencias se terminarán con una discusión de carácter tripartito sobre la gestión del éxito en la economía de Malasia desde el punto de vista de las políticas relativas a los mercados de trabajo, del desarrollo de los recursos humanos, y de los marcos institucionales que garantizan buenas relaciones laborales.

Visitas de estudio

41. En 1997, se organizaron a pedido de las partes interesadas tres visitas de estudio a la OIT. El Instituto preparó un programa de seis semanas dedicado a la investigación y a discusiones sobre las normas internacionales del trabajo para el Dr. E. Araqi, del Instituto de Trabajo y Seguridad Social de Teherán. En septiembre, organizó la visita de estudio de tres semanas a la sede de la OIT y al Centro Internacional de Formación de Turín, del Sr. R.S. Antil, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo del Trabajo de Jaipur. El Sr. Li Changuang del Instituto Internacional de Estudios del Trabajo de China permaneció seis semanas en el Instituto durante las cuales realizó investigaciones sobre la incidencia en el empleo de la liberalización del comercio y la mundialización de la economía.

Programa de pasantías

42. El programa de pasantías que comenzó, a título de experimento, en 1995-1996 con la Universidad Bocconi, de Milán, ha sido muy exitoso. Por ello, se resolvió ofrecerlo a otros estudiantes de posgrado interesados en las cuestiones laborales. En el año transcurrido fueron recibidos por cortos períodos siete estudiantes de la Universidad Bocconi, tres de la Universidad McGill (Montreal) y otros tantos de la London School of Economics y de la Universidad de Amsterdam. Todos ellos trabajaron como asistentes de investigación dedicándose a diversos aspectos de los programas del Instituto en relación con sus respectivos campos de interés. Al presentar las actividades del Instituto y de la OIT a los estudiantes las pasantías no sólo fomentan futuros trabajos universitarios en ámbitos de interés de la OIT, sino que también contribuyen al desarrollo de las actividades de investigación y educación del Instituto.

Profesores invitados

43. En 1997, fueron recibidos cinco profesores invitados: el Dr. Ethan Kapstein, Profesor de Paz Internacional en la Universidad de Minnesota, que está realizando una investigación sobre los trabajadores y la economía mundial; el Dr. Zhu Ying, de la Universidad Victoria de Tecnología de Melbourne, que está reuniendo información acerca de la incidencia de la inversión extranjera en las relaciones profesionales en China; la Sra. Gerda van Roosendaal, de la Escuela de Ciencias Sociales de Amsterdam, que está estudiando las perspectivas futuras de los sindicatos; el Sr. Azam Chaudhry, de la Escuela de Economía de Lahore, que está estudiando las estrategias de las empresas en el marco de la mundialización; y el Profesor Jeffrey Hyman, de la Universidad Strathclyde de Glasgow, que está estudiando las reacciones de los sindicatos ante las estrategias de gestión de personal cada vez más dirigidas a la individualización adoptadas por las empresas nacionales e internacionales.

Seminarios para el personal

44. En 1997, se realizaron dos seminarios para el personal con la participación de profesores invitados. El 5 de febrero, el Profesor Ethan Kapstein expuso ante funcionarios del Instituto, de la OIT y la UNCTAD sobre el tema «Los trabajadores y la economía mundial». El Profesor Kapstein concluyó que habida cuenta del cuestionamiento de la viabilidad del Estado de bienestar, para que la mundialización sea viable a largo plazo, habría que renegociar un nuevo contrato social que atienda las necesidades de los que son marginados por la nueva economía mundializada. En el segundo seminario, el Dr. Zhu Ying se refirió a la incidencia de la inversión extranjera sobre las relaciones laborales en China. Alegó que el importante ingreso de inversiones extranjeras directas ha traído consigo una variedad de nuevas prácticas en materia de relaciones laborales que están llevando el sistema chino de relaciones laborales a dotarse de estructuras que dan más cabida a las disposiciones de orden institucional y a la participación.

Conferencias públicas

45. En noviembre, el Sr. William Jordan, Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, pronunciará una conferencia pública sobre «Sindicatos, mercados y democracia».

IV. Publicaciones

46. En 1997, se publicaron 14 publicaciones entre las que se incluyen las publicaciones especiales, las series Research Series (serie de investigación), Discussion Papers (serie de documentos de trabajo), Public Lectures (conferencias públicas) y un volumen en la Bibliography Series (serie bibliográfica). Además, se prepara la publicación de otros siete títulos. La lista de las publicaciones y de los títulos en preparación figura en el anexo al presente informe.

Ginebra, 14 de octubre de 1997.


Anexo

Publicaciones preparadas para el Instituto desde
noviembre de 1996 y próximas publicaciones

Research Series (serie de investigación)

No. 110. Social exclusion and anti-poverty policy: A debate, por Charles Gore y Jose B. Figueiredo (eds.).

En preparación

Overcoming social exclusion: The ILO contribution. Informe de una conferencia de la OIT.
Global production systems and labour markets. Actas de un taller.

Bibliography Series (serie bibliográfica)

No. 18. Les femmes dans les années 1980-95. Contraintes et potentialités. (Women in the 1980-95 period. Constraints and opportunities), por Maryse Gaudier.

Discussion Paper Series

No. 88. Les politiques de lutte contre l'exclusion sociale en Tunisie, por Mongi Bedoui y Gouia Ridha.
No. 89. L'exclusion sociale au Cameroun, por Samuel Inack Inack.
No. 90. Venezuela: Exclusion and integration -- A synthesis in the building?, por Vanessa Cartaya, Rodolfo Magallanes y Carlos Domínguez.
No. 91. Venezuela: Exclusión e integración. ¿Una síntesis en construcción?, por Vanessa Cartaya, Rodolfo Magallanes y Carlos Domínguez.
No. 92. Pobreza y patrones de exclusión social en México, por Sara Gordon.
No. 93. Poverty and social exclusion in Mexico, por Sara Gordon.
No. 94. Social exclusion in Brazil, por Paulo Singer.
No. 95. Development of core-periphery forms of organization: Some lessons from the New York garment industry, por Florence Palpacuer.
No. 96. Linking up with the global economy: A case study of the Bangalore software industry, por Asma Lateef.

En preparación

Recent developments in EPZs: The case of Mauritius, Morocco, Tunisia and Madagascar, por Rajendra Paratian.

Proceedings of the International Workshop on Social Transformation and Enterprise Performance, por Aurelio Parisotto y Nicolai Rogovsky (eds.).

Otras publicaciones

Globalization and employment. Public lecture, por Jeffrey Sachs.

Regionalization and labour market interdependence in East and South-East Asia, por Duncan Campbell, Asma Lateef, Aurelio Parisotto y Anil Verma (eds.). Londres, Macmillan.

Social exclusion and anti-poverty strategies. Research project on the patterns and causes of social exclusion and the design of policies to promote integration: A synthesis of findings.

Otras publicaciones (cont.)

En preparación

ILO Social policy lectures. Trade and employment, por Robert Lawrence.
Women in the Arab world. Public lecture, por HRH Princess Basma bint Tallal.
Global competition and social values: A Japanese business perspective. Public lecture, por Jiro Nemoto.


 1.  Documento INS.B.XXXIX/3.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.