La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.270/PFA/10
270.a reunión
Ginebra, noviembre de 1997


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe provisional sobre la ejecución de programas
durante el bienio 1996-1997

Indice

I. Resumen

II. Aspectos principales de la labor desarrollada por los departamentos
técnicos en la sede

III. Actividades prácticas y regionales durante 1996-1997

IV. Actividades del sector de servicio y apoyo de la Oficina durante 1996-1997

V. Conclusión


 I. Resumen

1. El presente informe preliminar es una aplicación de la reforma del proceso de planificación de la Oficina decidida por el Consejo de Administración.

2. Es necesario recordar las circunstancias que rodearon la preparación y adopción del Programa y Presupuesto para 1996-1997, debido a la influencia que ejercieron sobre su puesta en práctica. Así, la fase preparatoria había propiciado reflexiones y debates en los que participaron el conjunto de los mandantes de la OIT con ocasión de las manifestaciones organizadas para conmemorar el 75.º aniversario de la Organización y, concretamente, la 81.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Por otra parte, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social que se celebró en marzo de 1995 confió a la OIT un papel importante en relación con el seguimiento de sus conclusiones en el ámbito del respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, así como en la espera del empleo y de la lucha contra la pobreza.

3. Las circunstancias se mostraron menos favorables cuando la Conferencia Internacional del Trabajo examinó en junio de 1995 el Programa y Presupuesto, debido principalmente a la evolución de los tipos de cambio. Aunque la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó un presupuesto de 579.500.000 dólares de los Estados Unidos, invitó asimismo al Director General a que presentara un programa de ahorro. En noviembre de 1995, el Consejo de Administración decidió reducir el presupuesto de gastos en un importe de 21.704.950 dólares de los Estados Unidos. Dos circunstancias agravantes entorpecieron el inicio de la puesta en práctica del Programa y Presupuesto para 1996-1997. La primera estaba vinculada al déficit del ejercicio presupuestario de 1994-1995 debido a los retrasos en el pago de contribuciones que convenía enjugar. La segunda se refería a la persistente incertidumbre en cuanto al pago de las contribuciones en el ejercicio de 1996-1997. En tales condiciones, el Director General adoptó desde comienzos de 1996 medidas que entrañaban un inicio prudente de las actividades con el fin de preservar la situación financiera de la Organización, lo cual acarreó retrasos que no han podido compensarse del todo.

4. La Organización se había fijado tres objetivos principales, a saber, el fomento de la democracia y de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el desempleo, y la protección de los trabajadores.

5. En lo que atañe al fomento de la democracia y de los derechos humanos, cabe señalar sobre todo el éxito de la campaña de ratificación de los siete convenios relativos a los derechos fundamentales de los trabajadores. Se han registrado 70 nuevas ratificaciones. Durante las tres reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo organizadas durante el bienio se adoptaron nuevos instrumentos. El Grupo de Trabajo sobre política de revisión de normas ha realizado progresos considerables en lo que atañe a la modernización normativa de la OIT. Así, la Conferencia Internacional del Trabajo pudo adoptar una enmienda a la Constitución que le permitía derogar los convenios obsoletos. Los debates de la reunión de 1997 determinarán las tareas que han de cumplirse en este ámbito durante el próximo bienio. Las labores emprendidas en relación con la dimensión social de la liberalización del comercio, y concretamente la posibilidad de adoptar una declaración solemne a este respecto en 1998, dieron lugar a fructíferos debates cuyas repercusiones trascienden a los límites actuales de la Organización.

6. La introducción de nuevos métodos de diagnóstico de la situación de la administración del trabajo permitió a varios Estados reforzar la eficacia de sus servicios. Numerosos países realizaron su legislación nacional o adoptaron nueva legislación gracias en particular a la ayuda recibida de la Oficina. En noviembre de 1997, se publicará un importante informe acerca de las relaciones laborales, la democracia y la estabilidad social. Se observa la institucionalización del diálogo social en varios países que anteriormente carecían de él o lo practicaban poco.

7. La lucha contra la pobreza y el desempleo es un gran objetivo al que se concedió la máxima prioridad en el Programa y Presupuesto para 1996-1997. La Organización cumplió con las responsabilidades que le confió la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague. La Oficina ha presidido el «Grupo Especial de Trabajo» del Comité Administrativo de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas que se encarga de estas cuestiones y dirigió una serie de estudios por países sobre las políticas de empleo. Intensificó asimismo y de manera considerable su diálogo con las instituciones de Bretton Woods. El informe El empleo en el mundo 1996-1997 supuso asimismo una contribución a este respecto. La invitación cursada a la Oficina para las reuniones del G7 sobre el empleo celebradas en Lille y en Kobe supusieron el reconocimiento del papel que había de desempeñar la Organización en materia de empleo. Por último, las cuestiones relativas al fomento de la igualdad en provecho de las mujeres representaban para la Oficina el tercer elemento importante del Programa de Acción de Copenhague. La importancia de estas cuestiones se vio reforzada con ocasión de la Conferencia de Beijing. Fueron numerosas las actividades de seguimiento de la misma, tanto en los departamentos técnicos como con los mandantes en los Estados Miembros. Cabe subrayar sobre todo los trabajos preliminares relativos al inicio, a comienzos del año próximo, de un programa interregional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres, que recibe una acogida muy positiva en las regiones, así como por parte de diversos donantes multibilaterales.

8. Se han desarrollado importantes actividades de asesoramiento y de análisis para ayudar a los gobiernos y a los interlocutores sociales a concebir y a evaluar sus políticas y estrategias de empleo. El objetivo de otros trabajos fue el de tratar de que se reconociera la importancia de alcanzar un consenso político sobre los programas de reforma y de ajuste estructural. A través de servicios consultivos y de proyectos de cooperación técnica se contribuyó a la creación de empresas viables, concretamente a través del apoyo facilitado a las organizaciones e instituciones capaces de proporcionar servicios directos a las empresas. Otro de los acontecimientos principales fue la celebración del primer Foro empresarial organizado en la OIT. El sector no estructurado fue objeto de servicios consultivos que permitieron, entre otras cosas, movilizar créditos para las microempresas. En el marco del objetivo principal de la protección de los trabajadores, la Oficina se mostró especialmente activa en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo. La aparición en abril de 1998 de la cuarta edición de la Encyclopaedia of Occupational Health and Safety (Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo) se percibe como un acontecimiento principal. La labor realizada en el ámbito de las condiciones de trabajo relativas a la protección de los datos personales de los trabajadores han merecido la atención de los interlocutores sociales, y también de los gobiernos de diversos países que desean inspirarse en ellas. Los programas destinados a erradicar el trabajo infantil tienen una repercusión incontestable en el plano nacional y en el internacional. Se han puesto en práctica programas nacionales en todas las regiones. La importancia que se concede a esta cuestión se manifestó vigorosamente durante las conferencias organizadas por los Gobiernos de Colombia, Noruega y los Países Bajos. La Oficina realizó una importante contribución a la preparación de dichas reuniones. Se han celebrado en las regiones seminarios y otras reuniones relativas al trabajo infantil. Además, el Consejo de Administración decidió emprender labores preparatorias para un nuevo convenio relativo a las formas extremas de trabajo infantil. Se emprendió una actividad intensa, no sólo de investigación y desarrollo sino también de consulta con los mandantes y de cooperación técnica, en relación con las cuestiones de la reforma y la mejora de la gestión y la evaluación actuarial de los regímenes de seguridad social. Cabe señalar asimismo los trabajos realizados en relación con la protección de los trabajadores migrantes, de las personas discapacitadas y de los trabajos que, en el marco del programa principal de actividades sectoriales, contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo en importantes sectores de la economía.

9. Los programas de acción representaron otra innovación principal del Programa y Presupuesto para 1996-1997. Se pone de manifiesto, a través del examen de la marcha de los trabajos relativo a estos programas de acción que éstos se han tratado efectivamente de manera integrada, a través de una labor de investigación y análisis y mediante actividades prácticas, con el fin de obtener soluciones aplicables y utilizables por los mandantes. El proceso de consulta de los mandantes que se encuentra en curso en relación con algunos de estos programas de acción se presentan como un importante factor para la pertinencia de sus resultados.

10. La Oficina se ha esforzado por poner en práctica la estrategia de cooperación técnica adoptada por el Consejo de Administración, estrategia que concede un lugar destacado a los mandantes en la definición de los objetivos prioritarios así como en la realización de las actividades que les están destinadas. Dicha estrategia se basó en la consolidación de la política de asociación activa que acaba de ser objeto de una evaluación por parte del Consejo de Administración, así como en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación extrapresupuestarias. La importante reducción de los créditos de cooperación técnica que se observa durante los últimos años oculta el interés que presentan para gran número de donantes los programas de la OIT, interés que se expresa a través del notable crecimiento de los fondos multibilaterales asignados a los programas de cooperación técnica. Cabe señalar asimismo que, en estos momentos la reducción global parece haberse detenido y que se ponen de manifiesto interesantes indicios de relanzamiento. Ello se explica por el interés que manifiestan las fuentes de financiación por los grandes programas de cooperación tales como el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y por los servicios consultivos técnicos de calidad que se prestan a los mandantes en los Estados Miembros.

11. La creación a comienzos del presente bienio de un sitio en la Internet por la Oficina constituye una importante innovación que resalta considerablemente la imagen pública de la Organización. A este respecto, es significativo el hecho de que dicho sitio recibe en la actualidad un promedio de 400.000 visitas al mes. Durante los próximos meses se demostrará la mejora en términos de eficacia y de productividad que aporta esta innovación, en primer lugar a la propia Oficina, pero también a los miembros de los órganos políticos de la Organización y al público en general.

12. La cobertura por parte de los medios de comunicación de las actividades de la Organización se ha intensificado de manera considerable a lo largo del bienio como consecuencia del interés que presentaban los temas tratados por la Organización durante sus reuniones y a través de sus principales publicaciones.

13. La política de personal ha sido objeto de intensas negociaciones con los representantes del mismo. Se han introducido procedimientos más simples y equitativos, especialmente en materia de contratación, de selección y de clasificación de los puestos. Se elaboró y puso en práctica una nueva estrategia de formación.

14. Los esfuerzos realizados a lo largo de este bienio para reducir los costos, y en especial los de las actividades de servicio y apoyo, produjeron resultados apreciables ya que las reducciones de gastos decididas por el Consejo de Administración en noviembre de 1995 se respetaron, y se consolidarán y ampliarán durante el próximo bienio. Se dedicó un importante esfuerzo a la mejora del funcionamiento de la Conferencia Internacional del Trabajo y de las conferencias regionales, así como sobre la reducción de los costos de éstas.

15. Corresponde al Consejo de Administración evaluar lo concedido a lo largo de los tres primeros semestres del bienio, valorar las consecuencias en relación con la puesta en práctica del Programa y Presupuesto para 1998-1999 y extraer enseñanzas para las consultas preliminares sobre los programas de la Organización durante el bienio 2000-2001 que tendrán lugar en marzo de 1998.

II. Aspectos principales de la labor desarrollada
por los departamentos técnicos en la sede

16. Los objetivos principales que inspiraron las actividades de la Organización durante el bienio siguieron siendo los que figuran el Programa y Presupuesto, a saber: apoyo a la democracia y los derechos fundamentales de los trabajadores; fomento del empleo y lucha contra la pobreza, y protección de las personas que trabajan. En este documento se describirán brevemente los aspectos principales de las actividades desarrolladas por la OIT para alcanzar estos objetivos. En la Memoria del Director General sobre las actividades realizadas por la Oficina en 1996-1997 que se presentará a la Conferencia en junio de 1998, se ofrecerán informaciones más detalladas.

Apoyo a la democracia y los derechos humanos

Normas

17. Las normas fundamentales en materia de derechos de los trabajadores revisten particular importancia para el fomento de la democracia y los derechos humanos. Durante el bienio se prosiguió la campaña iniciada por el Director General en mayo de 1995 para fomentar las ratificaciones de los siete convenios fundamentales de la OIT en materia de libertad sindical, trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación. Se registraron casi 70 nuevas ratificaciones de estos convenios. La Oficina asistió directamente a los Estados Miembros que estaban considerando la ratificación de estos instrumentos, organizando, por ejemplo, seminarios tripartitos en Viet Nam, China, Mauricio y Sri Lanka y un seminario subregional tripartito en Africa. Los debates acerca de los derechos fundamentales de los trabajadores en el Consejo de Administración y en la 85.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo también exigieron un gran trabajo preparatorio por parte de la Oficina.

 

En el bienio la Conferencia adoptó las normas siguientes:

  • Convenio (núm. 177) y Recomendación (núm. 184) sobre el trabajo a domicilio, 1996;
  • Convenio (núm. 180) y Recomendación (núm. 187) sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, 1996;
  • Convenio (núm. 178) y Recomendación (núm. 186) sobre la inspección del trabajo (gente de mar), 1996;
  • Convenio (núm. 179) y Recomendación (núm. 186) sobre la contratación y la colocación de la gente de mar, 1996;
  • Protocolo de 1966 al Convenio (núm. 147) sobre la marina mercante (normas mínimas), 1976;
  • Convenio (núm. 181) y Recomendación (núm. 188) sobre las agencias de empleo privadas, 1997.

 18. La labor del Grupo de Trabajo sobre política de revisión de normas de la Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo ha dejado patente la importancia que revisten las normas para que la Organización siga manteniendo su utilidad. Para prestar servicio a este Grupo de Trabajo la Oficina tuvo que preparar documentos importantes que supusieron mucho trabajo y estudios, lo que no había sido totalmente previsto cuando se adoptó el Programa y Presupuesto para el bienio. Las recomendaciones del Grupo de Trabajo, aprobadas por el Consejo de Administración, se refieren a la revisión de más de diez convenios, las actividades destinadas a fomentar las ratificaciones de los convenios revisados y a dejar de lado más de 25 convenios. Por recomendación del Consejo de Administración, la 85.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en 1997 adoptó una enmienda a la Constitución de la OIT que, une vez ratificada, permitirá la derogación de un convenio si se pone de manifiesto que dicho convenio ha dejado de tener objeto o ya no contribuye útilmente a la obtención de las metas de la Organización.

19. Durante el bienio se hicieron considerables progresos para que la información sobre las normas fuese más accesible. Las dos principales bases de datos normativas de la Oficina, ILOLEX y NATLEX, fueron colocadas en Internet. En la actualidad son las secciones técnicas más consultadas del sitio Web de la OIT. ILOLEX es visitada un promedio de 13.500 veces por mes y NATLEX un promedio de 10.500 veces por mes.

20. Se ha llevado a cabo un extenso programa de formación para hacer conocer estos nuevos instrumentos de información y para que los funcionarios de los ministerios de trabajo y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores se familiaricen con su uso. Cabe mencionar los seminarios organizados en Africa, Asia y América Latina, así como en el Centro de Turín, en Bruselas (para las instituciones europeas) y en la Universidad de Cornell en los Estados Unidos, y las misiones de asistencia técnica en varios países.

21. Estas actividades de información fueron acompañadas de varias publicaciones editadas durante el bienio. De ellas, una nueva compilación en inglés de los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo, que incluye la versión revisada del Handbook of procedures relating to International Labour Conventions and Recommendations, que fue publicado por separado y difundido ampliamente en siete idiomas. La versión actualizada de la Recopilación principios y decisiones del Comité de Libertad Sindical se publicó en inglés, francés y español y se preparó para ser publicada en árabe, portugués y ruso. La ILO Law on Freedom of Association, publicada inicialmente en inglés en 1995, fue publicada en francés en 1996 y se están preparando las versiones en árabe, chino, alemán, portugués y ruso.

22. Las actividades llevadas a cabo por la Oficina de Actividades para los Trabajadores en la sede en colaboración con los expertos de los EMD afianzaron el papel de las organizaciones de trabajadores en la promoción de las normas laborales internacionales con respecto a su ratificación, aplicación y control. Se prestó particular atención a las normas en materia de derechos humanos fundamentales, para apoyar la campaña de ratificación iniciada por el Director General. La información y/o la formación sobre las normas internacionales del trabajo figuran como un elemento permanente en prácticamente todo los programas para los trabajadores. Ademas, se han realizado varias actividades específicas, como por ejemplo un proyecto de cooperación técnica con las organizaciones de trabajadores rurales de América Latina destinado a promover las normas del trabajo internacionales fundamentales y un proyecto de formación para los representantes sindicales sudafricanos.

Administración del trabajo

23. Como representantes de los gobiernos para la aplicación de la política en materia de trabajo, los sistemas de administración del trabajo de los Estados Miembros deben hacer frente a los numerosos y rápidos cambios que se están dando en el mundo del trabajo. Esto resulta particularmente difícil en los países que experimentan un ajuste estructural y en los países en transición hacia una economía de mercado y una democratización económica. El objetivo de las actividades de la OIT a este respecto es el fortalecimiento de la capacidad de las administraciones del trabajo para elaborar y aplicar políticas eficaces que protejan a los trabajadores y permitan el buen funcionamiento de los mercados de trabajo.

24. Para alcanzar estos objetivos, las actividades de la OIT relacionadas con la administración del trabajo adoptaron un enfoque más global para mejorar la eficacia de la inspección del trabajo y los servicios del empleo. Este enfoque, que se aplicó en estrecha colaboración con los correspondientes expertos de los EMD, se basa en la evaluación de las administraciones del trabajo. La primera etapa de esta labor culminará en diciembre de 1997 con una reunión de representantes de la sede y de los EMD que se celebrará en Africa une vez concluidas las revisiones en cinco países de la región. Las recomendaciones que resulten de estas evaluaciones abarcarán varios aspectos de las actividades de los sistemas de administración del trabajo, como son la necesidad de consultar de forma permanente a los interlocutores sociales; la forma en que puede mejorarse la organización de los recursos humanos y materiales de cada administración del trabajo; cómo mantener mejor informados a los funcionarios que no trabajan en la capital; el establecimiento de una mejor coordinación entre los ministerios (especialmente los ministerios que se ocupan del desarrollo social y la formación); y la elaboración y aplicación de políticas de empleo ajustadas a la realidad. Las evaluaciones indicarán los ámbitos en que la OIT puede ofrecer asistencia directa para fortalecer las administraciones del trabajo que lo necesiten.

25. Por último, habida cuenta de la importancia y la diversidad de las actividades y el funcionamiento de las administraciones del trabajo en la Unión Europea, así como del período de transición que viven los países de Europa central, se organizará en noviembre de 1997 un seminario tripartito sobre el tema «Administración del trabajo, vector del desarrollo» en el que participarán más de 20 países. En el seminario se examinarán las diferencias entre los sistemas de administración del trabajo de los países de la Unión Europea, teniendo en cuenta los factores propios de cada situación nacional, tales como la fuerza relativa de los interlocutores sociales y del mecanismo de consulta tripartita. También se señalara a la atención de los participantes cómo los sistemas de administración del trabajo pueden hacer que los interlocutores sociales y cada persona que busca trabajo enfoquen el problema del empleo de modo activo, por medio del diálogo abierto. Esto significa también fomentar una actitud más positiva en quienes buscan trabajo.

26. La ayuda proporcionada a los Estados bálticos y a Eslovaquia durante este bienio produjo resultados alentadores. Con la asistencia de la OIT, se estableció un Departamento del Medio Ambiente de trabajo como parte del Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia que se ocupará de los problemas de políticas y legislación del trabajo: se creó asimismo un consejo consultivo tripartito en materia de medio ambiente de trabajo. En Lituania, la comisión tripartita sobre la protección del trabajo examinó una propuesta de política nacional sobre la protección del trabajo, que había sido elaborada con la asistencia técnica de la OIT. En Letonia, con la asistencia técnica de la OIT, se estableció un sistema de gestión de las informaciones en el lugar de trabajo. Por último, en el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y la Familia de Eslovaquia se creó un departamento de protección del trabajo y se revive la legislación que fija las funciones del sistema de administración del trabajo.

Relaciones laborales y legislación del trabajo

27. La legislación del trabajo sigue siendo un mecanismo esencial que garantiza la democracia de muchos países en proceso de transformación política y económica. En este ámbito, el objetivo de la OIT es la elaboración de una legislación que responda al nuevo medio, permita una eficiencia económica y sea equitativo. Una de las principales formas de lograr este objetivo es a través de la asistencia técnica proporcionada como respuesta a los pedidos de los gobiernos que desean ayuda para la revisión de la legislación o la elaboración de nuevas normas. Durante este bienio se proporcionó este tipo de ayuda a más de 35 países lo que, en muchos casos, llevó a la adopción de nuevas leyes o a la revisión de las leyes existentes.

28. En noviembre de 1997 se publicará un nuevo volumen de la serie «El trabajo en el mundo» titulado «Relaciones laborales, democracia y estabilidad social» («Industrial relations, democracy and social stability»). El objetivo que persigue esta publicación es el de discutir y facilitar pruebas acerca de las tendencias actuales en el ámbito de las relaciones laborales y el de extraer conclusiones para el futuro en lo que atañe al enfoque práctico que pueden adoptar los interlocutores sociales que se encuentren en esta situación.

29. Cada día son más los que reconocen que los cambios introducidos para que las economías nacionales puedan adaptarse a los nuevos mercados competitivos mundializados sólo pueden dar frutos si cuentan con un consenso generalizado, especialmente el de los interlocutores sociales. La OIT ha alentado este consenso a través de sus servicios de asesoramiento técnico y sus actividades de cooperación técnica. El resultado ha sido que un número cada vez mayor de países de todas las regiones del mundo han probado distintos mecanismos para que los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores negocien y se consulten en materia de políticas económicas.

30. Las actividades de la OIT en este ámbito tienen como objetivo promover el diálogo social y mantener y mejorar la negociación colectiva en las economías mundializadas proporcionando a los mandantes tripartitos informaciones y formación sobre los principios básicos del dialogo social. Durante el bienio se celebraron seminarios en Azerbaiyán, Hungría, Kirguistán, Lituania, Ucrania y Uzbekistán, y se organizó un seminario regional sobre diálogo social en Chipre, con la participación de nueve países de Europa central y oriental. También se proporciono asistencia técnica para promover el diálogo social en El Salvador y en cinco países andinos. En muchos casos la asistencia ayudó al establecimiento de un sistema de consulta tripartita nuevo o renovado y a la firma de acuerdos tripartitos sobre cuestiones de política social y económica.

 

Los ejemplos de mejoramiento de diálogo social en diversos países de América Latina, comprenden los siguientes casos:

Venezuela, donde un acuerdo tripartito sobre la revisión del Código del Trabajo hace especial referencia a la asistencia brindada por la OIT;

Ecuador, donde una revisión parcial del Código del Trabajo, especialmente respecto a sus disposiciones sobre la libertad sindical, fue resultado de una amplia consulta tripartita que se llevó a cabo con el apoyo de la OIT;

Bolivia, donde un comienzo incierto del proceso de consulta tripartita asistida por la OIT ha vuelto a empezar con mejor fortuna, y está centrándose en la revisión de la legislación laboral.

 31. Una de las preocupaciones fundamentales de los interlocutores sociales, especialmente con respecto a los procesos de negociación colectiva, es la remuneración. El objetivo de la acción de la OIT en este ámbito es la formulación y aplicación efectiva de políticas y sistemas salariales acertados que favorezcan tanto una mayor igualdad social como el rendimiento económico. Una preocupación esencial de los mandantes a este respecto es encontrar un equilibrio entre las cuestiones de fijación de los salarios, que es mejor dejar a los empleadores y los trabajadores, y las que deberían contar con la participación de los gobiernos. La asistencia proporcionada a los mandantes para que logren este objetivo consistió, por ejemplo, en cursos de formación impartidos en el Centro de Turín y en el Instituto Internacional de Estudios Laborales así como en actividades a nivel regional y subregional. De estas actividades cabe mencionar la ayuda proporcionada a Cuba para la revisión del antiguo sistema centralizado de fijación de salarios y el establecimiento de un grupo de trabajo especial nacional tripartito sobre reforma salarial; el asesoramiento a los mandantes tripartitos y los parlamentarios de Brasil con respecto a la participación financiera y en los beneficios, con particular referencia a las normas que las rigen; un seminario celebrado en Senegal para los negociadores del sector hotelero y turístico con el fin de explorar formas de revisar las tareas, los grados y la estructura salarial establecida en los convenios colectivos del sector; reuniones nacionales tripartitas sobre la determinación del salario mínimo en Nepal y Tailandia; la asistencia ofrecida a los interlocutores sociales de Madagascar para que, por primera vez, los salarios mínimos se ajusten por medio de convenios colectivos.

32. La Oficina de Actividades para los Empleadores se ocupó de los problemas de las organizaciones de empleadores en materia de relaciones laborales, especialmente las repercusiones de un medio competitivo y cada vez más mundializado en las relaciones laborales; la necesidad de elaborar una perspectiva estratégica de las relaciones laborales; el vínculo existente entre las relaciones laborales y la productividad, la calidad y la competitividad; y la atención cada vez mayor que se presta a las relaciones laborales en la empresa. Se recalcó también el impacto de la integración regional, como sucedió por ejemplo en el seminario regional de empleadores celebrado en México (1996). El programa de cooperación técnica de la Oficina respondió a estas necesidades con servicios de asesoramiento y programas realizados con las organizaciones de empleadores con respecto a una gran variedad de cuestiones, a saber: información sobre los salarios y las remuneraciones y los criterios para fijarlos en las regiones y subregiones; la introducción de sistemas de pago según el rendimiento y las calificaciones que fue objeto de un curso práctico regional y seis nacionales en la región de Asia y el Pacífico; y el mejoramiento de las relaciones de empleo a través de mecanismos de cooperación en el lugar de trabajo, el fortalecimiento de la comunicación recíproca y los sistemas de prevención de conflictos.

33. La Oficina de Actividades para los Empleadores siguió prestando asistencia a las organizaciones de trabajadores para que desarrollasen entre sus miembros las calificaciones necesarias para el funcionamiento básico de los grupos de trabajadores en distintos niveles. Se siguieron organizando clases sobre negociación colectiva, tramitación de las reclamaciones y técnicas de organización. En particular, se formaron grupos de negociadores sindicales para que pudieran trabajar en muchos de los países que han adoptado sistemas económicos orientados al mercado.

34. En el ámbito de las empresas multinacionales, se preparó la sexta encuesta sobre el curso dado a la Declaración tripartita, que fue examinada por la Subcomisión del Consejo de Administración en marzo de 1997. Se llevaron a cabo varias actividades en el plano nacional con el objeto de lograr acuerdos nacionales sobre cómo aplicar la Declaración tripartita. Un ejemplo digno de recordarse fue el memorándum de entendimiento social sobre la aplicación de la Declaración tripartita adoptado en Manila por una reunión tripartita y se espera que este excelente resultado se repita en otros países en desarrollo. En Indonesia, por ejemplo, los tres interlocutores sociales solicitaron la asistencia de la OIT para concluir instrumentos similares, como también lo hicieron, por razones parecidas, el Gobierno de Viet Nam y el movimiento sindical asiático. Además, un programa de acción sobre las cuestiones sociales y laborales en las ZFI ha determinado los factores que contribuyen al éxito de las ZFI y, en particular, el papel de las cuestiones sociales y laborales en la determinación de su desempeño (véase el informe sobre la ejecución del programa sobre cuestiones laborales y sociales en las zonas francas industriales que figura en este capítulo).

La lucha contra la pobreza y el desempleo

Estrategias de empleo

35. Una de las principales preocupaciones de los mandantes de la OIT, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo, es la promoción de niveles de empleo más altos y la erradicación de la pobreza. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social pidió a la OIT que desempeñara un papel destacado en los esfuerzos por combatir la pobreza y el desempleo; en otra sección de este capítulo figura un informe de la labor emprendida como respuesta a esta Cumbre.

Políticas de mercado de trabajo

36. Al estudiar el problema del desempleo y de la exclusión social, una tarea especialmente difícil para los gobiernos y los interlocutores sociales es realizar los análisis necesarios para elaborar y evaluar políticas destinadas a mejorar la eficiencia y la equidad de los mercados laborales. El objetivo del trabajo de la OIT en materia de políticas de mercados de trabajo es el fomento de la capacidad de los gobiernos y de los interlocutores sociales de llevar a cabo esta tarea en particular de manera más eficaz.

37. El desarrollo de indicadores del mercado de trabajo es una actividad que responde a la resolución de la 83.ª reunión de la Conferencia sobre el empleo en un contexto mundial. Los 15 indicadores del mercado de trabajo elegidos para este proyecto se refieren a la mano de obra y su nivel de calificación, el empleo, el desempleo y los salarios del sector manufacturero y la productividad del trabajo. Los estudios sobre estos indicadores afianzarán la capacidad de la OIT para, durante el próximo bienio, comunicar estadísticas sobre las tendencias del empleo y el mercado de trabajo a los Estados Miembros.

Estadísticas

38. Las estadísticas del trabajo constituyen el nexo básico entre las estadísticas económicas y sociales. Abarcan el ámbito del empleo, subempleo y desempleo, los salarios, el costo del trabajo, las horas de trabajo, los precios al consumidor y el ingreso por familia, la clasificación de los empleos y las ocupaciones, las lesiones profesionales y los conflictos laborales. En un mundo cada vez más mundializado y con gente cada vez mejor educada, es cada vez más importante establecer buenos sistemas estadísticos, basados en conceptos y métodos aceptados a nivel internacional. Por consiguiente, las actividades estadísticas de la OIT están dirigidas a formular normas internacionales para las estadísticas del trabajo, ayudar a los países a aplicar estas normas y proporcionar a los usuarios de todo el mundo las mejores estadísticas del trabajo sobre la mayor cantidad posible de países. Más adelante, en este mismo capítulo, se reseña el estado de ejecución de los programas de acción sobre las estadísticas de subempleo e ingresos del empleo.

 

Siguió siendo prioritario el desarrollo de las estadísticas relativas al trabajo infantil. En 1996 se publicaron por primera vez estimaciones sobre el trabajo infantil en el plano regional y mundial. Estas estimaciones han sido reconocidas internacionalmente, y ampliamente citadas como cifras oficiales de la OIT. Se perfeccionaron las técnicas estadísticas innovadoras que ya se habían ido afinando en los dos bienios precedentes, y se usaron para llevar a cabo nuevas encuestas nacionales en diversos países. Los principales resultados de estas actividades se compilaron en un informe titulado Methodological Child Labour Surveys and Statistics - ILO's Work In Brief. Se formuló un nuevo proyecto en colaboración con el IPEC, encaminado a la realización de encuestas sobre el trabajo infantil en 40 países durante los próximos cinco años.

 39. Dos cursos sobre los efectos económicos y sociales de las políticas de ajuste y reforma que habrán de impartirse en 1998 en cooperación con el centro de Turín de la OIT y la Escuela Superior de Personal de las Naciones Unidas podrían tener mucho impacto en la elaboración y puesta en marcha de los programas de ajuste estructural nacionales. El primero de estos cursos está dirigido a los funcionarios internacionales de alto rango y el segundo al personal intermedio de dirección de las instituciones gubernamentales, las organizaciones de empleadores y trabajadores, y las organizaciones internacionales.

40. El ajuste estructural también se debatió en un seminario tripartito subregional sobre cómo lograr consenso político para los programas de reforma económica, celebrado en Kampala (septiembre de 1996) para los países de Africa oriental y meridional. Los debates en el seminario resaltaron la importancia del proceso político de toma de decisiones, a diferencia del proceso tecnócrata de los programas de ajuste.

41. Durante el bienio, la OIT prestó asistencia a varios gobiernos para que crearan, a nivel macroeconómico y sectorial, un ambiente político que permita la mitigación de la pobreza a través de un crecimiento de alto coeficiente de empleo. La OIT, por ejemplo, presto asistencia al Gobierno de Uzbekistán para que elaborara el marco normativo para la creación de un fondo de transformación social, al que el Banco Mundial se ha comprometido a otorgar 10 millones de dólares. La OIT ayudó también al Gobierno de Egipto a que examinase sus cifras de empleo y desempleo a través de encuestas de la mano de obra, y a que adoptase un marco normativo con el fin de que las medidas de creación de empleo absorban entre 500.000 y 600.000 nuevos trabajadores por año.

42. El criterio de los programas para actividades con alto coeficiente de empleo (PAE) de la OIT es único porque vincula el fomento del empleo, el desarrollo del sector privado y la mitigación de la pobreza por un lado, con el progreso social y la autonomía, por otro. Por esto, contribuye de manera concreta a los dos objetivos prioritarios de la OIT: la protección de los trabajadores y la democratización a través de la participación del pueblo. Los PAE constituyen un instrumento importante de la OIT para ejecutar el programa de acción adoptado por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague. Una aplicación más generalizada de este criterio puede hacer aumentar los ingresos y promover las empresas locales, alentando a la vez las medidas de mantenimiento que tanta falta hacen en muchos países en desarrollo.

 

Se han ampliado los programas de empleos que exigen una mano de obra abundante, con el apoyo de la OIT, en Etiopía, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Mozambique y Zambia, y se obtuvo la aprobación de nuevos proyectos importantes para los programas de Camboya, República Democrática Popular Lao, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Sierra Leona y Zambia. No obstante, la inestabilidad política creó dificultades a los proyectos de cooperación técnica que exigen una mano de obra abundante en Camboya, Sierra Leona y la República Democrática del Congo.

 43. La integración de la política de empleo en la política de inversiones es fundamental para el crecimiento con un alto coeficiente de empleo, lo que los gobiernos, las instituciones donantes (como el Banco Mundial y los países nórdicos) y los interlocutores sociales reconocen cada vez más. La mayor aceptación del criterio de los PAE está demostrada por la cooperación permanente con el Banco Mundial que se tradujo en la publicación de un documento técnico del Banco Mundial sobre la aplicación de enfoques con alto coeficiente de empleo para la construcción de carreteras y los acuerdos de colaboración en el ámbito de los viajes y el transporte rurales.

Formación

44. La mundialización está obligando a los países, las empresas y las personas a recurrir a los conocimientos, la innovación y la capacidad técnica para ser más competitivos y adaptarse a las nuevas necesidades. Al mismo tiempo, el aumento del desempleo y la erosión de la seguridad del empleo exige que se invierta más y mejor en el desarrollo de las calificaciones para incrementar la capacidad de emplearse de todos los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Por consiguiente, los países tienen que lograr que sus sistemas de formación sean más eficaces, sostenibles y equitativos para poder fomentar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, solucionar el problema de la igualdad.

45. En colaboración con el Banco Mundial, se inició un importante proyecto de investigación para documentar lo sucedido recientemente en muchas economías en desarrollo y en transición cuando reformaron sus sistemas de formación. Este estudio revestirá particular interés para los responsables de las políticas. Se terminaron 16 estudios de casos que, resumidos en un proyecto de informe, serán publicados como un documento conjunto Banco Mundial/OIT. Las ideas principales que surgen de la investigación son las siguientes: la importancia de proporcionar formación primero a quienes pueden sacarle el mayor provecho; el importante papel que corresponde a los gobiernos para informar acerca de los programas de formación existentes y su eficacia; la posibilidad de alentar a los proveedores de formación privados para que se hagan conocer; y la importancia de la voluntad política, así como de la capacidad institucional, como claves del éxito de una reforma.

Desarrollo empresarial

46. El desarrollo de las empresas es esencial para la generación de oportunidades de empleo y, por consiguiente, la mitigación de la pobreza a través del crecimiento económico a largo plazo. Las actividades de la OIT en este ámbito se basan en el reconocimiento de que la mayoría de los nuevos empleos son creados por el sector privado, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Los proyectos de servicios de asesoramiento y cooperación técnica en ejecución se centran en favorecer la creación de empresas viables, productivas y competitivas mediante la eliminación de las barreras normativas y jurídicas que impiden la creación de empresas y el apoyo a las organizaciones e instituciones que prestan servicios de desarrollo empresarial.

 

El primer Foro empresarial de la OIT se celebró en noviembre de 1996. Este Foro reunió a unos 600 empresarios, representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes gubernamentales y funcionarios de las ONG procedentes de 97 países para debatir el tema de la promoción del progreso social y la competitividad empresarial en una economía mundial. Estos debates acentuaron la conciencia de la importancia que tienen las empresas para la generación de empleo y otros objetivos fundamentales de la OIT. Sobre todo, estas discusiones pusieron de relieve la necesidad de que los interlocutores sociales colaboren en la consecución del doble objetivo de la eficiencia económica y la protección social en el plano de la empresa. Está previsto celebrar un segundo Foro empresarial en 1999.

 47. Un acontecimiento importante durante el bienio fue el primer debate sobre las «Condiciones generales para estimular la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas» que se celebró durante la Conferencia de 1997. Es probable que la Conferencia de 1998 adopte una recomendación sobre este tema.

48. Las pequeñas empresas suelen necesitar apoyo con respecto al crédito, la formación básica para la administración de empresas, la preparación de planes comerciales, el acceso al mercado y las oportunidades que éste ofrece, las cuestiones técnicas y jurídicas. Este apoyo puede brindarse por conducto de las organizaciones de empleadores, las organizaciones especializadas para el desarrollo de las pequeñas empresas, las organizaciones de desarrollo local y los empresarios privados tales como consultores y contadores. La OIT ha trabajado en estrecha colaboración con más de un centenar de estas organizaciones de intermediación para aumentar la capacidad y, por tanto, ayudar indirectamente a incrementar la productividad y la competitividad de las pequeñas empresas, creando las condiciones para la creación de más empleos.

49. La OIT desempeñó también un papel activo en la Comisión de Organismos Donantes para el Fomento de la Pequeña Empresa que reúne cerca de 50 donantes, incluido el Banco Mundial, bancos regionales de desarrollo y la mayoría de donantes bilaterales. La Comisión solicitó a la OIT, como reconocimiento de su larga y amplia experiencia en este ámbito, que dirigiera un grupo de trabajo para decidir cuáles han sido las mejores prácticas y lo más importante que se ha aprendido hasta el momento con respecto a los servicios de desarrollo de pequeñas empresas.

50. En el presente capítulo, más adelante, figura un informe sobre el estado de ejecución del importante programa de acción sobre privatización, reestructuración y democracia económica.

Cooperativas

51. Las actividades de la OIT en este ámbito tienen como objetivo la creación y el fortalecimiento de las empresas cooperativas organizadas y dirigidas de forma democrática, que proporcionan ingresos y empleo para sus miembros sin olvidar las necesidades de las comunidades en que funcionan. Las actividades para prestar asistencia a los Estados Miembros se centraron en las cuestiones siguientes: la creación de un marco jurídico y normativo en que las cooperativas auténticas puedan volverse competitivas y crecer; el desarrollo de los recursos humanos de las cooperativas; y la mitigación de la pobreza y las cooperativas de servicio social.

52. En el ámbito de la reforma de las cooperativas, la OIT ayuda a unos 20 países de Africa y Asia a formular una legislación para las cooperativas adaptada a las necesidades y la situación locales. Esta labor se realizó en consulta con los directamente afectados, lo que contribuyó al proceso de democratización y al fortalecimiento de la autonomía de los movimientos cooperativos.

53. La OIT desarrolló las capacidades de las cooperativas de unos 30 países proporcionando información, asesoramiento y servicios consultivos, y organizando talleres regionales y nacionales. Logró movilizar también recursos de otros colaboradores para el desarrollo, como el Sindicato de Cooperativas y Raiffeisen (Alemania), la Fundación para el Desarrollo alemana, el Instituto internacional Histadrut (Israel) y el Centro cooperativo sueco.

Sector no estructurado

54. Las empresas del sector no estructurado constituyen un segmento importante del sector privado de muchos países en desarrollo; el número de personas que trabaja en el sector no estructurado suele ser mayor que el de los empleados de las grandes empresas del sector estructurado. Su aporte al empleo y al PIB es importante y el sector suele mitigar las consecuencias negativas de los programas de ajuste estructural en el empleo y constituye la principal fuente de ingresos de los grupos desfavorecidos.

55. La OIT siguió prestando apoyo a las empresas del sector no estructurado de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá por conducto del proyecto PROMICRO. Este proyecto colabora con los organismos nacionales responsables de las políticas y los programas para el sector no estructurado, y con las ONG, las cámaras de comercio, las municipalidades y las asociaciones locales. El proyecto ha creado un sitio Web titulado Sistema de información bibliográfica para la promoción de las microempresas que ofrece una gran variedad de información sobre referencias bibliográficas, reuniones (seminarios y talleres), proyectos en ejecución, datos económicos y servicios consultivos. El sitio permitió también que las empresas negocien contratos con otros miembros. La sección bibliográfica del sitio recibió en 1997 el Latín Business Award como el mejor sitio dedicado exclusivamente a las empresas del sector no estructurado de América Latina. Esta experiencia ha demostrado claramente que las empresas del sector no estructurado pueden usar la tecnología más moderna para acceder a la información que necesitan y para realizar sus actividades.

56. La experiencia de la OIT en el sector no estructurado es reconocida por muchas instituciones a nivel mundial. La OIT, por ejemplo, es miembro del Grupo Especial de Trabajo de las Naciones Unidas sobre el sector no estructurado, que adoptó el criterio participativo de la OIT para apoyar las organizaciones de autoayuda del sector no estructurado, multiplicando de este modo el impacto del enfoque de la OIT en este sector. La OIT contribuyó con el informe El futuro del empleo urbano a la Conferencia Hábitat II celebrada en Estambul en junio de 1996(1) . Este informe tuvo mucho eco en la prensa internacional y fue el tema de un vivaz debate en el que participaron interlocutores sociales de la OIT, organizaciones basadas en la comunidad y organizaciones internacionales. El informe de la OIT y el informe del diálogo de Hábitat han captado la atención de los responsables de las políticas urbanas de todo el mundo. Por consiguiente, la OIT ha sido invitada a prestar asesoramiento sobre el empleo urbano en las reuniones europeas regionales así como en la estructura exterior a la sede de la OIT en Asia, América Latina y Africa. El programa de Hábitat, adoptado en Estambul en junio de 1996, destaca los vínculos existentes entre la urbanización, la protección y el empleo, y el papel de las normas del trabajo de la OIT con respecto al sector no estructurado.

 

La OIT ha trabajado también en la habilitación de créditos para las empresas del sector no estructurado. Por ejemplo, en Honduras prestó asesoramiento al establecimiento de una línea de crédito de 6 millones de dólares, financiados por los Países Bajos con cargo a un préstamo del Banco Mundial. Desde 1992 este Fondo ha otorgado más de 30.000 préstamos, de los que un 60 por ciento se destinaron a las mujeres. La mayor parte de estos préstamos fueron acompañados por servicios de desarrollo de la empresa.

 La protección de las personas que trabajan

Seguridad y salud en el trabajo

57. La protección de quienes trabajan sigue siendo uno de los objetivos fundamentales de las actividades de la OIT. Con respecto al ámbito de la seguridad y salud, la OIT desempeñó un destacado papel en la preparación y realización del XIV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (Madrid, abril de 1996). Las declaraciones y los datos estadísticos de la OIT con respecto a los accidentes profesionales y demás problemas vinculados con el trabajo, tuvieron mucho eco en los medios de comunicación internacionales y los periódicos especializados, como sucedió también con la contribución de la OIT al Congreso de la Comisión Internacional de Salud en el Trabajo (ICOH) en Estocolmo.

58. Se han publicado los primeros dos volúmenes de la cuarta edición de la Encyclopaedia of Occupational Health and Safety (Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo) una de las publicaciones más importantes de la OIT. Los cuatro volúmenes completos y el CD-ROM correspondiente estarán a la venta en abril de 1998. Ya se ha iniciado la traducción de los volúmenes I y II al francés. El CD-ROM sobre seguridad química y la información publicada recientemente en Internet han atraído el interés de numerosos nuevos usuarios y se han recibido más de 20.000 visitas por año.

59. Las actividades de la OIT en materia de medio ambiente se centraron en la seguridad química. En el ámbito de la evaluación de los riesgos químicos, la OIT ha seguido administrando la producción y difusión de las International Chemical Safety Cards (ICSC), que son revisadas por colegas de todo el mundo, con la ayuda de un nuevo programa informático para la traducción y preparación automática de las ICSC. Estas tarjetas son usadas en las empresas, a menudo por los representantes o los funcionarios encargados de la seguridad, para preparar las directrices para el uso y el manejo seguros de las sustancias químicas. En el ámbito de la armonización de los actuales sistemas para la clasificación y el etiquetado de las sustancias químicas, a fines de 1997 se habrá completado un conjunto de propuestas de criterios y pruebas de clasificación de 14 categorías de sustancias peligrosas. Este trabajo permitirá encontrar métodos prácticos y fáciles de entender para comunicar las informaciones en materia de riesgos químicos a los trabajadores y usuarios de distintos países. En este capítulo, más adelante, figura un informe de las actividades llevadas a cabo con arreglo al Programa de acción sobre seguridad en el empleo de las sustancias químicas en el trabajo.

Condiciones de trabajo

60. Con la mundialización de muchas industrias y servicios, y el consiguiente aumento de la competencia, el programa de la OIT sobre el mejoramiento de las condiciones de trabajo se vuelve cada vez más importante. Las condiciones de trabajo y la organización del trabajo son elementos fundamentales del proceso de creación y mantenimiento de la competitividad.

61. Una de las principales actividades del bienio en el ámbito de las condiciones de trabajo fue la celebración de la Reunión de expertos sobre la protección de la vida privada de los trabajadores en octubre de 1996 (prevista inicialmente para 1995)(2) . A medida que la tecnología moderna ofrece nuevas posibilidades para el acopio, el empleo y la transmisión de los datos personales de los trabajadores y el control y la supervisión del lugar de trabajo, los atentados contra la vida privada de los trabajadores siguen siendo un tema preocupante. En respuesta a esta situación, la Reunión adoptó un Código de recomendaciones prácticas para la protección de los datos personales de los trabajadores. Desde su publicación este año (1997), el Código de recomendaciones prácticas ha suscitado mucho interés en la prensa. Además, por ejemplo, fue empleado por Argentina para preparar un proyecto de ley presentado recientemente; fue publicado en el Privacy Law and Practice (Nueva Zelandia) y en la revista I-WAYS, Digest Of the Global Information Infrastructure Commission, Centre for Strategic and International Studies (Washington, D.C.); fue traducido al finlandés por la comisión nacional de la OIT finlandesa, creada por el consejo de ministros, y se ha solicitado su traducción al alemán; y fue empleado como material de base para el «Privacy Issues Forum» anual celebrado en Nueva Zelandia.

Trabajo infantil

62. En el ámbito del trabajo infantil, las campañas y las actividades de la OIT en el plano nacional e internacional han contribuido en gran medida a que se conociera mejor el problema y, sobre todo, la necesidad de ir hacia la eliminación inmediata de sus manifestaciones más intolerables. En la Conferencia Internacional del Trabajo de 1997 se presentó un informe sobre legislación y práctica titulado El trabajo infantil: Lo intolerable en el punto de mira como un primer paso hacia la formulación de un nuevo convenio sobre el trabajo infantil. Se publicaron varios documentos centrados en el trabajo infantil, entre los que cabe recordar: Trade Unions and Child Labour: A Guide to Action; Children at Work: Health and Safety Risks; y Labelling Child Labour Products: A Preliminary Study.

63. En la actualidad, la erradicación del trabajo infantil es una actividad prioritaria de los países y de la comunidad internacional. Durante el bienio 1996-1997, la OIT asignó una cantidad importante de recursos a las actividades y los seminarios regionales solicitados por sus mandantes, y participó activamente en la organización de varias conferencias internacionales sobre trabajo infantil, incluida la Conferencia sobre trabajo infantil celebrada en Amsterdam en febrero de 1997, la primera reunión latinoamericana sobre trabajo infantil celebrada en Cartagena en mayo de 1997, y la Conferencia Internacional sobre Trabajo Infantil celebrada en Oslo en octubre de 1997. Por otra parte, se llevaron a cabo actividades con los medios empresariales, por ejemplo, respecto de la eliminación del trabajo infantil en la fabricación de balones de fútbol en Sialkot (Pakistán).

64. Durante 1996-1997, un número cada vez mayor de países solicitaron asistencia al IPEC, que funciona actualmente en más de 40 países de Africa, Asia y América Latina, mientras se han llevado a cabo actividades de preparación en países de Europa central y oriental así como en los países árabes. En la actualidad, 29 países han firmado el memorándum de entendimiento con la OIT para aplicar programas de acción nacionales contra el trabajo infantil, mientras que sólo lo habían hecho 11 países hasta 1995. Hoy en día, 14 donantes proporcionan fondos para el IPEC y se está negociando con otros posibles donantes.

Seguridad social

65. Las actividades de la OIT en el ámbito de la seguridad social se relacionan estrechamente con la mitigación del desempleo y la pobreza y la protección de las personas que trabajan. Además, la labor de la OIT para promover una mayor participación de los representantes de quienes están directamente afectados por la supervisión de los mecanismos de seguridad social, se basa en el objetivo de apoyar la democracia: el principio del tripartismo se ve reflejado en la administración y financiación de la mayoría de los mecanismos de seguridad social.

 

El desarrollo de los planes de seguridad social constituye un proceso a largo plazo, sujeto a diversos factores internos y externos. No obstante, se puede ver una pauta de desarrollo a la que la OIT ha contribuido sin ambigüedades: en Zambia y en la República Unida de Tanzanía, la asistencia brindada por la OIT a lo largo de los últimos cinco años ha tenido como resultado establecer unos planes nacionales de pensiones en la legislación; en Tailandia, el plan de seguridad social que se estableció en 1990, en virtud de un proyecto de la OIT está funcionando satisfactoriamente y ahora se están adoptando medidas para extender sus prestaciones. Están empezando proyectos nuevos en República Democrática Popular Lao, Malasia, Filipinas y Manila, que son el reflejo de un compromiso por parte de esos Gobiernos en las reformas basadas en las directrices anteriormente impartidas por la OIT.

 66. Durante el bienio, la OIT emprendió u organizó proyectos de cooperación técnica en más de 40 países, algunos de ellos proyectos importantes destinados a asistir a los gobiernos con respecto a la reestructuración casi total de grandes partes de sus sistemas de protección nacional (Turquía) o la rehabilitación de urgencia de sus sistemas de seguridad social (Congo). La Oficina también desempeñó su papel en el debate internacional sobre los principios que orientan la seguridad social, la elaboración de nuevas opciones y estrategias políticas, y la financiación de la protección social, a través de más de 30 informes analíticos. Por consiguiente, la OIT se está convirtiendo en una fuerza importante en los debates nacionales e internacionales sobre el futuro de las políticas de protección social.

67. En este capítulo figura un resumen del estado de ejecución de los tres programas de acción en materia de seguridad social, a saber: la reforma y el desarrollo de sistemas de protección social; los programas de protección social; el mejoramiento del gobierno, la gestión, la administración y la cooperación; las redes de seguridad social, la asistencia social y la prevención de la pobreza.

Trabajadores migrantes

68. La migración para el empleo ofrece a muchos trabajadores la oportunidad de escapar de la pobreza y el desempleo o de mejorar su situación laboral y sus ingresos. Sin embargo, también plantea muchos problemas, tales como el acceso a los mercados de trabajo, la igualdad de trato, la protección social, el papel y las responsabilidades de las agencias privadas de empleo, el papel de las organizaciones de trabajadores y las disposiciones para el regreso de los trabajadores tanto en los países que los reciben como en los que los envían.

69. Durante este bienio, la OIT siguió fomentando la aceptación y aplicación del principio de igualdad de trato para los trabajadores migrantes y la eliminación de la discriminación en su contra. En abril de 1997, una Reunión tripartita de expertos elaboró pautas para una acción nacional e internacional con respecto a dos grandes temas que los convenios existentes no trataban debidamente, a saber: 1) la protección de los trabajadores contratados con arreglo a mecanismos de migración temporaria; y 2) la protección de los trabajadores de un país, contratados por agentes privados para trabajar en otro país. El informe de esta Reunión se presentará en la actual reunión del Consejo de Administración.(3) 

70. Durante este bienio se concluyó el proyecto de investigación sobre cómo combatir la discriminación contra los trabajadores migrantes y las minorías étnicas y cómo mejorar su integración en el mercado de trabajo, iniciado en 1993 y que abarca hoy en día ocho países de Europa occidental, Estados Unidos y Canadá. Los resultados de las investigaciones han demostrado fehacientemente que la discriminación en el mundo del trabajo es común y constante, y han hecho hincapié en las limitaciones de la acción legislativa y el poco impacto de las medidas voluntarias tales como la formación en materia de igualdad de oportunidades y de trato. Los resultados del proyecto se harán públicos a través de seminarios nacionales e internacionales en que se formularán recomendaciones sobre medidas concretas a adoptarse contra esta discriminación.

71. En gran parte gracias a este trabajo, se ha reconocido a la OIT como una de los principales organismos de la lucha contra la discriminación contra los inmigrantes y los trabajadores pertenecientes a minorías étnicas. La OIT ha contribuido también al trabajo que condujo a la Declaración conjunta Joint Declaration on the Prevention Of Racial Discrimination and Xenophobia, y the Promotion Of Equal Treatment at the Work Place, adoptada por los European Social Partners. Esta Declaración constituyó un gran aporte en 1997, declarado como el Año Europeo contra el Racismo.

Personas discapacitadas

72. Las categorías vulnerables de la población tienen mayores dificultades para encontrar y conservar un empleo. Entre estas categorías figuran los discapacitados y las personas con problemas de toxicomanía o alcoholismo. La labor de la OIT en favor de los discapacitados contribuye al fomento del empleo, a la igualdad social y a la protección de los derechos de los trabajadores discapacitados, a través de normas internacionales y actividades de investigación. También trata de mejorar la capacidad de los gobiernos, de los interlocutores sociales y de los países en desarrollo para luchar contra la pobreza en que está sumida la mayor parte de los inválidos y sus familias. Esto se logra sobre todo a través de proyectos de cooperación técnica nacional y regional para crear una formación profesional integrada y oportunidades de empleo para los jóvenes y los adultos discapacitados, especialmente las mujeres. Entre los proyectos llevados a cabo por la OIT durante el bienio cabe mencionar el de apoyo a la política y la formación para la integración de los aprendices discapacitados en los centros de formación profesional de 11 países de América Latina y el Caribe, y los de apoyo a las medidas de los gobiernos para establecer programas de readaptación basados en la comunidad (CBR) y programas de integración económica para las personas con discapacidades.

 

La Red mundial aplicada de investigación e información sobre los discapacitados en relación con el empleo y la formación (GLADNET), puesta en marcha por la Oficina en 1995, es una red de información que comprende 100 instituciones de investigación de política social, así como diversas universidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Para garantizar el mantenimiento a largo plazo de esa red, GLADNET se convirtió en una cantidad independiente en junio de 1997, al crearse la Asociación GLADNET. La OIT mantiene (junto con otras 12 organizaciones asociadas a GLADNET) la base de datos GLADNET Infobase, un acervo de textos de legislación internacional actual disponible en línea, informes de investigación avanzada, artículos de periódicos e información no publicada. El sitio en la red GLADNET Internet y la Infobase han sido reconocidos como una fuente importante de información en línea, y son regularmente consultadas por investigadores e instancias decisorias, así como por los especialistas de los EMD de la OIT que trabajan en el terreno.

 73. Se calcula que más de 50 millones de personas en todo el mundo son discapacitados por toxicomanía o alcoholismo, lo que causa profunda preocupación en la mayoría de los países. Como parte de una estrategia internacional más general para disminuir la demanda de drogas y alcohol, los objetivos de la acción de la OIT en este ámbito consisten en una doble estrategia de prevención en el lugar de trabajo y de rehabilitación en la comunidad. El marco normativo y conceptual de la labor de la OIT se encuentra establecido en el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el lugar de trabajo, publicado en 1996. Para alcanzar estos objetivos se llevan a cabo varias actividades, entre las cuales seminarios para la formulación de políticas, cursos de formación para el personal, programas empresariales e investigaciones realizadas en más de 40 países. Con la colaboración de la OIT, a lo largo del bienio, más de 100 empresas crearon programas de prevención y asistencia para sus trabajadores.

74. Los reconocidos conocimientos de la OIT en este ámbito permitieron que desempeñara un papel más destacado en el plano internacional. Además de colaborar estrechamente con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas y otras organizaciones internacionales, la OIT ha actuado como directora del grupo especial para el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la prevención de la toxicomanía en el lugar de trabajo, que forma parte del Plan de Acción para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre fiscalización del uso indebido de drogas. La OIT también ha participado en la preparación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Principios Rectores de la Reducción de la Demanda de Droga (United Nations Declaration on the Guiding Principles Of Drug Demand Reduction). Esta Declaración se presentará para su aprobación en una reunión especial de la Asamblea General en junio de 1998 dedicada a la lucha contra la producción, la venta, la demanda, el tráfico y la distribución ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y las actividades conexas.

Actividades sectoriales

75. Las reformas al Programa de Actividades Sectoriales adoptadas por el Consejo de Administración en 1995, tras dos años de discusión, se aplicaron en 1996. Las principales características de estas reformas son las siguientes: a) se eligieron 22 sectores a los que se les prestará atención de manera regular; b) se racionalizó el programa de reuniones tripartitas, eligiendo temas más concretos, acortando las reuniones, flexibilizando su composición y estructura, reduciendo el número de puntos del orden del día, eliminando los cuestionarios y los procedimientos de «curso dado», y adoptando un sistema de mesas redondas; y c) los recursos y el enfoque se desplazaron un poco de las reuniones al «seguimiento» y se hizo un mayor esfuerzo para conectar las reuniones con otros medios de acción y con las actividades de otros departamentos.

76. A fines de 1997 se habrán celebrado diez reuniones con el nuevo formato, incluido un coloquio y una reunión de expertos. Está claro que, en 1996-1997, han comenzado a dar frutos los intentos realizados a lo largo de varios bienios para potenciar la importancia del Programa de Actividades Sectoriales para los mandantes de la OIT y para mejorar la calidad de los resultados. Se ha preparado una carpeta de información para que los funcionarios sobre el terreno y los mandantes sectoriales se familiaricen con las actividades sectoriales de la OIT, y se está avanzando con respecto al uso de Internet para el intercambio de informaciones en materia sectorial. Las reuniones sectoriales, los informes preparados para ellas y otras publicaciones del Departamento tuvieron mucho eco en los medios de comunicación. Esto ha afianzado la credibilidad de las actividades sectoriales de la OIT a los ojos de sus mandantes, de otras organizaciones y del público en general.

 

La reunión marítima de 1996 de la Conferencia, adoptó un protocolo al Convenio sobre la marina mercante (normas mínimas), 1976 (núm. 147). La importancia internacional del Convenio núm. 147 queda destacada por el hecho de que prácticamente todos los acuerdos regionales entre las autoridades marítimas para armonizar la inspección de los buques registrados en el extranjero incluyen este Convenio, junto con los correspondientes instrumentos de la OMI. Además, en el caso de la región europea, las autoridades marítimas llevaron a cabo una campaña muy intensa de inspección, a finales de 1997, en todos los barcos que fondeaban en puertos europeos, que se basaba en materiales elaborados por la Oficina en relación con determinados aspectos del Convenio núm. 147. La Oficina ha brindado orientaciones a los inspectores de distintas regiones, y también ha preparado un conjunto de formación sobre el Convenio núm. 147 y la inspección.

 Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social,
celebrada en Copenhague en 1995

77. La Declaración y el Programa de Acción adoptados por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social revistieron un profundo significado para la OIT. En la Declaración figuraban diez compromisos prioritarios relacionados con una gran variedad de cuestiones del desarrollo social. Algunos de los objetivos clave que preocupan a la OIT y que surgen de la Declaración y su correspondiente Programa de Acción son los siguientes:

78. El Programa de Acción también reconoce el papel fundamental de la OIT en el sistema de las Naciones Unidas por lo que se refiere al empleo y el desarrollo social, y hace hincapié en que los programas de ajuste estructural deberían tener en cuenta los objetivos de desarrollo social y la necesidad de acelerar el desarrollo económico y social de Africa y los países menos desarrollados.

79. Como respuesta a la Declaración de la Cumbre Mundial, el Director General lanzó una importante campaña para promover un mayor cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, en particular por conducto de la ratificación de las normas del trabajo fundamentales relativas a la libertad sindical, la no discriminación y el trabajo forzoso. La campaña y los resultados que consiguió se resumieron brevemente al principio de este capítulo bajo el título Apoyo a la democracia y los derechos humanos y fueron el tema de un documento pormenorizado presentado en la actual reunión del Consejo de Administración(4) . En otra sección de este capítulo figuran detalles sobre las actividades de la OIT relacionadas con la igualdad de la mujer, como respuesta a las conclusiones que surgieron tanto de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social como de la Conferencia de Beijing. Los párrafos a continuación abordan el otro ámbito que preocupa sumamente a la OIT, con respecto al cual la Cumbre Mundial nombró a la OIT como organismo responsable, en el sistema de Naciones Unidas, del fomento del pleno empleo y la mitigación de la pobreza.

80. Teniendo presente la decisión de la Cumbre Mundial de nombrar a la OIT como organismo responsable con respecto a la cuestión del empleo, la OIT ha emprendido muchísimas actividades durante el bienio 1996-1997 con el fin de intensificar el diálogo con las Instituciones de Bretton Woods con respecto a la política de empleo y las cuestiones de desarrollo social en general. Este diálogo se ha llevado a cabo tanto con respecto a las cuestiones de política como al desarrollo de una cooperación práctica a nivel nacional. Estas actividades han sido el tema de una serie de informes para la Comisión de Empleo y Política Social del Consejo de Administración, incluido un documento presentado en la actual reunión(5) . En marzo de 1997, en particular, un grupo de funcionarios de alto rango de la OIT estudió con funcionarios del Banco Mundial formas para mejorar la colaboración entre la OIT y el Banco Mundial, destacando la promoción de las normas fundamentales del trabajo, y para promover la erradicación del trabajo infantil. Se llegó a un acuerdo para iniciar un diálogo estructurado entre el personal para ver cómo se podrían tener en cuenta los derechos fundamentales de los trabajadores en las actividades del Banco. Un ejemplo de la mejora del diálogo entre la OIT y el Banco son las consultas que han celebrado las dos organizaciones con la International Federation Of Building and Wood Workers, con miras a asegurar el cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT en los contratos de adquisición del Banco Mundial. El Banco también está adoptando algunas medidas prácticas con respecto al trabajo infantil y la OIT, el Banco Mundial y el PNUD están colaborando en la formulación y puesta en servicio de fondos de desarrollo social, en la reforma del derecho laboral, y en proyectos de obras con alto coeficiente de mano de obra. Cual confirmación de este nuevo diálogo con el Banco, su Presidente, el Sr. Wolfensohn, pronunció un discurso ante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 1997(6) .

81. Se sigue afianzando el diálogo con el FMI sobre las cuestiones de política general, mediante la mejora de los contactos en el plano nacional, las iniciativas conjuntas, y el intercambio de observaciones con respecto a los proyectos de redacción del documento World Economic Outlook del FMI y el informe El empleo en el mundo de la OIT. Con todo, todavía existen diferencias de opiniones. En algunos casos, por ejemplo, el personal de la OIT cree que, según la situación económica, habría que considerar la posibilidad de aumentar los salarios para estimular la demanda nacional, mientras el personal del FMI por lo general insta a la moderación en materia de salarios para cumplir con los objetivos macroeconómicos. Se han elegido seis países para mejorar la cooperación entre la OIT y las instituciones de Bretton Woods. En 1996 la OIT, en colaboración con el FMI, organizó un Seminario tripartito para tratar los gravísimos problemas de política salarial y atrasos salariales de ese país. La OIT, el PNUD y el Banco Mundial también apoyaron al Gobierno en el desarrollo de un presupuesto de gastos sociales para Ucrania.

82. La OIT presidió el Grupo de Trabajo sobre el pleno empleo y los modos de vida sostenibles creado por el Comité Administrativo de Coordinación de las Naciones Unidas. Por conducto de este Grupo se concertaron une serie de estudios sobre las políticas de empleo y los medios de vida sostenibles. La OIT se encargó directamente de la conducción de tres de los siete estudios de países (Chile, Hungría y Nepal) y contribuyó activamente en los demás. Estos estudios examinaron algunos de los temas que más preocupan en el plan nacional, como por ejemplo: la calidad del empleo y la necesidad de encontrar mejores empleos para los pobres (Chile); fomentar altos niveles de productividad en las empresas (Hungría); e integrar los pobres de las zonas rurales en el desarrollo (Nepal). Se prevé realizar otros estudios sobre las políticas de empleo nacionales de Brasil y Ucrania (en 1997) y varios más durante el próximo bienio. También se prevé hacer un estudio de dos o tres países europeos. Esta serie de estudios de países es el tema de unos documentos que se presentan a la Comisión de Empleo y Política Social(7) .

83. Una labor importante de la OIT es supervisar, analizar y documentar la evolución y las tendencias del empleo en el plano mundial. En noviembre de 1996, se publicó el segundo número de una nueva serie de informes realizados por la OIT a nivel mundial sobre el empleo, titulado El empleo en el mundo 1996-1997: Políticas nacionales en un contexto mundial. En el informe se examinan las repercusiones de la mundialización en las políticas de empleo y la conveniencia y viabilidad del objetivo del pleno empleo, y se reseñan las tendencias del empleo y las cuestiones políticas prioritarias para mejorar los resultados del empleo en las economías industrializadas, en transición y en desarrollo. Una versión anticipada, más breve, del informe fue presentada a la Conferencia en junio de 1996 y la versión completa fue discutida en la Comisión de Empleo y Política Social del Consejo de Administración en marzo de 1997.

84. La publicación del informe titulado El empleo en el mundo tuvo gran eco en los medios de comunicación. Desde entonces, el constante interés que despierta el informe se ha visto reflejado también en artículos de revistas y publicaciones especializadas, pedidos para reproducir extractos, reseñas, e invitaciones para presentar el informe en distintos seminarios académicos y normativos, tanto a nivel nacional como internacional. Además, revistas independientes han publicado varios artículos basados en el informe. El informe sirvió de base también para las contribuciones de la OIT a las Conferencias del Empleo G7 Employment Conferences celebradas en Lille (abril de 1996) y Kobé (noviembre de 1997) así como a la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, que se reunió en febrero de 1997.

85. El profundo impacto del segundo informe sobre El empleo en el mundo, junto con los comentarios, generalmente favorables, sobre su calidad y pertinencia técnica, han ayudado a consolidar el papel de la OIT como organismo responsable en materia de empleo, especialmente en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 1995.

86. El diálogo en materia de políticas entre la OIT y las instituciones de Bretton Woods pone el acento sobre todo en los aspectos relativos al mercado de trabajo y el empleo de las medidas de ajuste estructural. Cada vez más, el asesoramiento en materia de políticas, y las actividades e investigaciones de los programas de ajuste estructural apoyados por estas instituciones toman en consideración las cuestiones que preocupan a la OIT, tales como la reforma de la legislación del trabajo, la seguridad social y la reforma de las pensiones, las redes de seguridad social, y las políticas de mercado de trabajo. La OIT alienta más y más a sus mandantes tripartitos nacionales a que expresen sus opiniones con respecto a las medidas de ajuste estructural propuestas por el Banco y les aconseja con respecto a cómo formulen estas opiniones. En el anterior capítulo titulado La lucha contra la pobreza y el desempleo, figura un breve resumen de la labor de asesoramiento práctico sobre medidas de ajuste estructural de la OIT, y en el capítulo III sobre el trabajo de la OIT en las regiones, figuran muchas actividades nacionales de este tipo.

Seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial
sobre la Mujer, Beijing, 1995

87. Las actividades de la OIT para el seguimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción adoptadas por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se centraron en el objetivo de asegurar la integración de las cuestiones de igualdad entre el hombre y la mujer en los programas y proyectos de la OIT, así como en promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo. En 1997, se lanzó el Programa interregional de la OIT sobre cómo incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres para fomentar estos objetivos y las conclusiones alcanzadas por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social con respecto a este tema. El Programa tiene como objetivo aumentar las capacidades nacionales, afianzar el marco jurídico e institucional, estimular el interés internacional por las cuestiones del empleo de la mujer y promover un enfoque general e integrado de las actividades para el fomento del empleo de la mujer.

88. El Programa ya ha empezado a prestar asistencia a un determinado número de países para que formulen planes de acción nacionales y establezcan estructuras institucionales para su aplicación. Estos planes tienen en cuenta las prioridades y las preocupaciones nacionales, se centran en los problemas de empleo de la mujer y constan de varios componentes como la concienciación, la reforma legislativa, el afianzamiento institucional, la movilización de grupos, y la creación de estructuras y políticas de apoyo social para ayudar a las mujeres con sus responsabilidades familiares. Cabe recordar también las intervenciones destinadas a los grupos vulnerables.

89. Se puso en marcha un programa de formación para el personal de la OIT y los mandantes tripartitos para que no desconocieran las cuestiones relativas a las diferencias entre hombres y mujeres y para mejorar su capacidad de realizar análisis y planes teniendo en cuenta los intereses de la mujer. Se organizaron cursos de formación para el personal en la sede y en el terreno. Se inició, en nueve países, un proyecto general interregional sobre concienciación y promoción de la igualdad y de los derechos de las trabajadoras. Este proyecto está dirigido a mejorar la igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras a través de la difusión de información sobre los derechos de las trabajadoras plasmados en los convenios de la OIT. Se crearon cursos de formación para mejorar la capacidad de los funcionarios de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y las organizaciones no gubernamentales de mujeres para organizar cursos de formación sobre los derechos de las trabajadoras.

90. Durante el bienio se prepararon, en general como resultado de un seminario de la OIT, una serie de directrices, manuales y material de formación para promover y apoyar la toma de conciencia respecto de las políticas sobre las cuestiones de las diferencias entre los sexos y la igualdad de oportunidades. Este material se emplea en los talleres de formación y en los proyectos de cooperación técnica para informar y aumentar la capacidad de los funcionarios de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y las cooperativas. Este material aborda muchos temas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo, las condiciones de trabajo en la industria del vestido, las mujeres de las zonas rurales en el desarrollo de las microempresas, las trabajadoras en las zonas francas industriales, la negociación de la igualdad entre los sexos, y la asistencia para el empleo de la mujer.

91. La Oficina ha fomentado enérgicamente la aplicación universal de los Convenios fundamentales de la OIT(8)  mediante sus actividades de asistencia técnica y una serie de seminarios nacionales tripartitos celebrados en Asia (China, Mauricio, Pakistán, Sri Lanka y Viet Nam). En Africa se celebró también un seminario subregional tripartito sobre la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.

92. El seminario en China se centró en la aplicación del Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100). Por otra parte, lanzó un proyecto sobre promoción de la mujer. Al adaptar su marco jurídico a las exigencias de una economía orientada hacia el mercado, Viet Nam se ha estado ocupando de todos los Convenios fundamentales en el marco de otro proyecto de asistencia técnica de la OIT. Los talleres organizados en Fiji, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón llevaron a la formulación de recomendaciones para la ratificación de, entre otros, el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) y el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). Está previsto organizar también un seminario para los Estados árabes sobre la igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras.

93. La OIT completó recientemente la ejecución de un programa en Asia para la promoción de la capacidad empresarial de la mujer en las pequeñas empresas y las empresas familiares. Otro programa en curso de ejecución se ocupa de los nuevos enfoques para mejorar el rendimiento de la mujer en las microempresas y en las pequeñas empresas.

94. Al abordar el problema de la necesidad de que los programas de ajuste estructural y las políticas de reforma económica tengan en cuenta los intereses de la mujer, la OIT realizó estudios y encuestas en India y Sri Lanka sobre el impacto del ajuste estructural en el empleo de las mujeres. A fines del bienio, se prevé organizar talleres tripartitos nacionales en la República Unida de Tanzanía y Zimbabwe para examinar estas cuestiones.

95. La OIT también llevó a cabo estudios en América Latina, Asia y Europa occidental y oriental, con el fin de señalar las diferencias regionales en la representación femenina en los cargos directivos. En diciembre de 1997, los resultados serán presentados en una reunión tripartita que estudiará cómo hacer para aumentar las oportunidades de carrera de las mujeres profesionales y de las que ocupan cargos administrativos.

96. Durante el bienio, la OIT puso en marcha varios programas de cooperación técnica para promover la protección social de los trabajadores a domicilio, los trabajadores a destajo y las trabajadoras desfavorecidas. Un proyecto, por ejemplo, se centró en los trabajadores a domicilio de Indonesia, Filipinas y Tailandia, y creó un enfoque pionero para la promoción de las oportunidades de empleo y la protección social de los trabajadores atípicos.

97. En el marco del sistema de las Naciones Unidas, la Oficina ha desempeñado un papel activo en la revisión del plan de mediano plazo a nivel de todo el sistema para el adelanto de la mujer para el período 1996-2001 de las Naciones Unidas. La Oficina también participó en conferencias regionales para Europa y los Estados árabes para el seguimiento de la Conferencia de Beijing, y asistió a reuniones sobre la aplicación de la plataforma de Beijing, organizadas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la División para el Adelanto de la Mujer.

Estado de ejecución de los programas de acción: breve resumen

98. El bienio 1996-1997 fue el primero en que se asignaron recursos en el Programa y Presupuesto para «Programas de acción», definiéndolos como proyectos especiales sobre temas de suma importancia, creados para alcanzar objetivos específicos y para producir trabajos en un determinado plazo de tiempo. En los párrafos siguientes figuran breves resúmenes de los objetivos y resultados previstos para cada programa de acción, así como su estado de ejecución.

99. Estos breves resúmenes ponen de relieve la diferencia entre los niveles logrados por cada programa de acción. Algunos han logrado más resultados de lo previsto y han suscitado gran interés por parte de los mandantes de la OIT. Otros se han rezagado, a menudo porque era necesario acopiar información sobre la experiencia nacional para los estudios de casos, por lo que los resultados tangibles estarán a disposición a fines del actual bienio o en 1998.

Programa principal 60. Programa de empleo:
desempleo de los jóvenes

100. Objetivos: Los objetivos principales de este programa de acción son los siguientes: hacer que se cobre conciencia acerca del problema y de sus consecuencias; hacer que se comprendan mejor las medidas y los programas existentes; y mejorar la capacidad de los Estados Miembros para la formulación de políticas y la ejecución de programas.

101. Resultados previstos: Se prevén los resultados siguientes:

a) un conjunto de estudios sobre las medidas adoptadas en una muestra representativa de países;

b) un informe comparativo sobre el desempleo de los jóvenes que analice las causas de los altos niveles de desempleo de los jóvenes y evalúe las políticas de mercado de trabajo creadas para fomentar las posibilidades de empleo para los jóvenes;

c) un manual en que se describan las distintas políticas y sus costos y beneficios, se abarquen distintos ámbitos de política claves tales como el contexto macroeconómico, el papel de los servicios de empleo, enseñanza y formación, la política salarial, las reglamentaciones del mercado de trabajo, y los sistemas de información para la supervisión de las repercusiones de determinadas medidas en los grupos vulnerables.

102. Situación: Los estudios mencionados en el apartado a) se están realizando en cuatro países PIEM, dos países en transición y dos-tres países de cada región en desarrollo. El informe comparativo y el manual estarán prontos para ser publicados en los primeros meses de 1998. Los resultados del programa de acción se difundirán en el curso de 1998 a través de dos publicaciones, seminarios a nivel nacional y proyectos de cooperación técnica.

Programa principal 65. Desarrollo de empresas y cooperativas

Programa de acción: Privatización, reestructuración
y democracia económica

103. Objetivo: Mejorar la capacidad de los mandantes para adoptar un enfoque participativo de la reestructuración y privatización de las empresas, que tenga en cuenta tanto consideraciones sociales como la necesidad de las empresas de ser competitivas.

104. Resultados previstos: Los resultados previstos de este programa de acción son:

a) análisis a nivel de la empresa de casos en que los trabajadores y la administración hayan participado activamente en el proceso de privatización y en que se hayan encontrado respuestas concretas a problemas tales como la reestructuración, la reducción y la redistribución de personal, la supresión de puestos de trabajo, la readaptación profesional, la participación en la propiedad, la representación en el consejo y otras cuestiones relativas a la administración de las relaciones laborales;

b) encuestas en la empresa y de otro tipo sobre las consecuencias sociales de la privatización, en particular sus efectos en las trabajadoras;

c) una estrategia de desarrollo económico local integrado para atender los problemas específicos de las llamadas «ciudades de empresas» y la readaptación de determinadas industrias;

d) un estudio sobre las ventajas y las desventajas de las privatizaciones desde la base tales como la adquisición de la empresa por parte de la administración y los trabajadores, y los planes para que los empleados compren acciones;

e) un manual con directrices sobre el enfoque participativo de la privatización para uso de los funcionarios gubernamentales, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los consultores y los EMD de la OIT.

105. Situación: El grupo de resultado a) comprende dos estudios: i) «Employment, training and other policies and measures for adoption at national and enterprise levers in response to retrenchment and redundancies brought about by privatisation and restructuring» (que estará pronto en diciembre de 1997); y ii) «Small enterprise creation and development as a response to retrenchment and redundancies brought about by privatisation» (terminado en julio de 1997).

106. Los estudios del grupo b) están en fase de preparación. Los estudios de Polonia, Hungría y Alemania se entregaron en junio de 1997, y la síntesis estará terminada para mediados de diciembre de 1997.

107. Con respecto al grupo c), cinco estudios de casos (Bulgaria, Lituania, Polonia, Ucrania y Hungría) estaban prontos en mayo de 1997 y se están resumiendo las recomendaciones en materia de políticas adoptadas por un taller celebrado en Budapest, para publicarlas en noviembre de 1997.

108. En el grupo d), la experiencia polaca de adquisición de la empresa por los empleados se analizó en un estudio finalizado en enero de 1997; otro estudio titulado «Policy recommandations: Workers shared ownership and economic democracy in privatisation process» estará pronto para fines de octubre de 1997.

109. En el grupo e) está incluida la preparación del manual, en que se resumen los resultados principales y las recomendaciones de los trabajos de los grupos a) a d). El manual debería publicarse a principios de 1998.

110. El programa de acción ha logrado hacer que se comprendiera mejor, especialmente a través de los seis talleres organizados en Africa, Europa central y América Latina, la evolución de la postura de la OIT con respecto a las consecuencias sociales de la reestructuración de empresas. Las directrices ayudarán a los usuarios a aplicar enfoques participativos en las decisiones relativas a la reestructuración y privatización de las empresas.

111. En resumen, este programa de acción ha hecho muchos progresos. Produjo una cantidad considerable de documentos de trabajo, estudios y análisis (22), muchos de los cuales fueron el resultado de una cooperación interdepartamental.

Programa principal 70. Formación

Programa de acción: Calificaciones y formación empresarial
en los países que salen de un conflicto armado

112. Objetivos: Mejorar la capacidad de los Estados Miembros para permitir la rápida y apropiada reintegración de los grupos afectados por la guerra mediante programas y medidas de formación y promoción del empleo.

113. Resultados previstos: Para este programa de acción son:

a) se iniciarán estudios para evaluar las experiencias de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades en determinados países africanos, de Asia y de América Central. Estos estudios determinarán los problemas, las iniciativas de probada eficacia y el apoyo necesario para reintegrar social y económicamente a las personas desplazadas;

b) se prepararán directrices destinadas a quienes elaboran los planes para que conciban y apliquen programas para promover el empleo y el empleo por cuenta propia de los grupos y las comunidades afectados por la guerra. Este trabajo tratará cuestiones como la formación, el desarrollo de la capacidad empresarial, los programas de reconstrucción que requieren mucha mano de obra, las necesidades específicas de la mujer, los servicios de asesoramiento y referencia, y las iniciativas de los trabajadores. Las directrices serán empleadas en los cursos de formación destinados a quienes planifican y aplican los programas de reinserción y como base para prestar servicios consultivos sobre la concepción y gestión de estos programas;

c) los informes y el resto del material preparados sobre la base de las misiones realizadas para brindar servicios consultivos incluirán a las instituciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, los organismos privados, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y los organismos bilaterales y de las Naciones Unidas;

d) directrices para la planificación, preparación, ejecución, supervisión y evaluación de los programas para el empleo o el empleo por cuenta propia de los grupos y las comunidades afectadas por una guerra; materiales y cursos de formación creados para fomentar la capacidad institucional en el plano nacional y de la comunidad para programar y ejecutar programas apropiados.

114. Situación: Se han llevado a cabo estudios de casos en unos 20 países, entre los que se encuentran Bosnia Herzegovina, Líbano y Uganda. Los estudios se centraron en la promoción de las pequeñas empresas, los sistemas de crédito, la formación profesional, el papel de los sindicatos en la reconstrucción y el desarrollo, los efectos del conflicto en las mujeres, los niños soldados y las demás consecuencias del conflicto para los jóvenes y los discapacitados, así como el aumento de la toxicomanía.

115. Entre los principales trabajos producidos por el programa cabe mencionar el proyecto de Framework for an ILO Policy on Training and Employment Promotion for Sustainable Peace (julio de 1997); Jobs for Peace: draft Guidelines for Employment promotion and Skills Training in Conflict-Affected Countries (septiembre de 1997); y un compendio de programas e instituciones de reintegración de interés (octubre de 1997). Además, se prepararon 18 documentos de trabajo teniendo en cuenta los estudios de casos.

116. En un seminario nacional celebrado en Etiopía en octubre de 1997, al que asistieron observadores de Djibouti, Eritrea, Sudán y Uganda, se analizaron las experiencias nacionales al abordar los problemas de la enseñanza de calificaciones y la promoción del empleo en las regiones que salen de un conflicto armado. En noviembre de 1997 se celebrará en Turín un seminario tripartito interregional Seminar on the Reintegration Of Conflict-affected Groups through Skills Training and Employment Promotion que reunirá representantes tripartitos de 11 de los Estados Miembros de la OIT afectados por conflictos.

117. Una reunión consultiva organizada durante la Conferencia en junio de 1997 para delegados trabajadores de 40 países afectados por conflictos armados puso de manifiesto la magnitud de los problemas que deben enfrentar los sindicatos de estos países. Los participantes solicitaron a la OIT que los asesora con respecto a la función que debían desempeñar en el contexto de un conflicto y prestara apoyo técnico y político a los sindicatos que tenían problemas. Los mandantes quedaron a la espera del seguimiento que la OIT habría de darle a los resultados de estas reuniones.

118. Resumiendo, este programa de acción ha logrado que se tomara mayor conciencia de cuán importante es la enseñanza de calificaciones y la promoción del empleo para la reconstrucción de las sociedades desgarradas por una guerra, y de la necesidad de que la OIT y sus mandantes tripartitos adoptaran medidas al respecto. Por otra parte, también provocó varios pedidos de asistencia técnica y orientación, tales como los de los sindicatos de algunos países afectados por conflictos, con respecto al papel que podrían desempeñar en las negociaciones de paz, la reconstrucción social y el desarrollo.

Programa principal 80. Relaciones laborales y administración del trabajo

Programa de acción: Cuestiones laborales y sociales
relacionadas con las zonas francas industriales (ZFI)

119. Objetivos: El programa de acción comprende los objetivos siguientes:

120. Resultados previstos: Son como sigue:

a) documentos de trabajo sobre las relaciones laborales en las ZFI, incluido el mejoramiento de la situación de las trabajadoras en las zonas y una revisión de las normas del trabajo y los repertorios de recomendaciones prácticas;

b) un libro sobre las innovaciones en las relaciones sociales y laborales en las ZFI;

c) un módulo de formación acerca de «Cómo mejorar las relaciones laborales en las ZFI» para las autoridades de la zona y las organizaciones de trabajadores y de empleadores;

d) una guía sobre medidas a adoptarse para mejorar la situación de las trabajadoras en las ZFI destinada a los organismos gubernamentales y las organizaciones de empleadores y de trabajadores;

e) un manual de estudio para educar a los trabajadores acerca de la protección de los derechos de los trabajadores en las ZFI;

f) una serie de reuniones tripartitas subregionales organizadas por los EMD en que se examinarán los resultados y que será el preámbulo de una reunión tripartita internacional;

g) un sitio Internet como fuente y centro de intercambio de información.

121. Situación: Los documentos de trabajo, el módulo de formación, la guía, el manual de estudio y la página en Internet estarán prontos antes del final de 1997. El libro estará pronto para ser publicado a principios de 1998 y el informe técnico, en abril de 1998. El módulo de formación sobre las relaciones laborales debiera probarse en zonas y empresas de cinco países distintos durante la primera mitad de 1998, antes de ponerlo a disposición del público. Las reuniones tripartitas en el Caribe y en América Central están programadas para octubre-noviembre de 1997. Se está discutiendo con otros EMD acerca de la posibilidad de celebrar reuniones similares en Africa y Asia.

122. Los organismos gubernamentales, los inversores y las organizaciones de trabajadores que desean mejorar el desempeño de las ZFI han pedido a la OIT que, sobre la base de las informaciones comparativas mundiales de que dispone, les proporcione ejemplos de las mejores prácticas de otros países. En este sentido, la página Web y los documentos impresos son otros servicios que la OIT presta a sus mandantes. Además, estos productos harán hincapié en las tendencias que están surgiendo y recomendarán cursos de acción. Se cree que la Reunión tripartita internacional de países que poseen zonas francas industriales que la OIT celebrará en 1998 adoptará conclusiones o directrices que servirán para mejorar las condiciones en las zonas y alrededor de ellas.

123. El programa de acción permitirá que la OIT se convierta en el mejor centro de referencia sobre ZFI del mundo. Esta base de información constituye un recurso que debería aprovecharse publicando documentos a los que podrían acceder las partes interesadas y también por medio de un programa sistemático de asesoramiento en materia de políticas y fomento de la capacidad relacionado con las cuestiones sociales y laborales de las ZFI.

Programa de acción: Inspección del trabajo e igualdad
de derechos de la mujer

124. Objetivos: El objetivo fundamental de este programa de acción es poner a disposición de las administraciones del trabajo nacionales un conjunto de recomendaciones en materia de políticas y medidas prácticas que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer en el lugar de trabajo.

125. Resultados previstos: Son como sigue:

a) monografías nacionales sobre Chile, China, Francia y Rumania. En cada estudio de caso se analizará la índole y la magnitud de las desigualdades existentes, las actuales estructuras de la administración del trabajo y el papel desempeñado por los principales participantes, incluso quienes formulan las políticas y las administraciones, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, las ONG y otros representantes de la sociedad civil. También se evaluarán los resultados de determinadas medidas aplicadas para promover la igualdad de oportunidades entre trabajadores y trabajadoras;

b) un documento global basado en una síntesis analítica de los estudios de casos de los países mencionados.

126. Situación: Se prepararon todas las monografía nacionales. Se preparó asimismo un proyecto de guía metodológica sobre las experiencias nacionales que se presentará en una reunión técnica de expertos nacionales, programada para diciembre de 1997. La publicación final de este trabajo se calcula para marzo de 1998.

127. Concebido inicialmente para ocuparse únicamente de las cuestiones de la inspección del trabajo, el alcance del programa de acción se ha ampliado hasta abarcar todos los ámbitos de políticas en materia de administración del trabajo. Los resultados del programa de acción sirven para apoyar las iniciativas nacionales para concienciar y movilizar las administraciones del trabajo, y los principales interlocutores sociales, para seguir progresando en la aplicación de medidas a favor de las trabajadoras. Las repercusiones de esta labor se notarán en los programas en el plano nacional.

Programa principal 90. Condiciones y medio ambiente de trabajo

Programa de acción sobre las actividades previstas
para la erradicación progresiva del trabajo infantil

128. Objetivos: Ayudar a que los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores puedan crear un programa nacional integrado y escalonado para solucionar el problema del trabajo infantil.

129. Resultados previstos: Un manual con un conjunto de instrumentos de eficiencia comprobada para crear un programa nacional integrado y escalonado para solucionar el problema del trabajo infantil.

130. Situación: La preparación de este manual no se ha llevado a cabo con la rapidez esperada, debido a varios factores, incluida la carga de trabajo que existe en el programa de actividades prácticas del IPEC a causa de su rápida expansión. Sin embargo, se calcula que estaría terminado para fines de 1997 y su distribución a los mandantes interesados se hará poco después.

131. Los usuarios principales del manual serán los organismos gubernamentales interesados, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los centros de investigación, y otras organizaciones no gubernamentales. Puesto que muchos países consideran la erradicación del trabajo infantil como una prioridad, el manual proporcionará respuestas detalladas, basadas en las mejores prácticas, para atender las necesidades que se plantean en situaciones concretas.

Programa de acción: Seguridad en el uso de sustancias químicas
en el lugar de trabajo

132. Objetivos: Mejorar la facultad nacional, incluida la de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, de crear y poner en marcha programas nacionales para la gestión respetuosa con el medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas y la eliminación de sus residuos.

133. Resultados previstos: Documentos técnicos y otro material de formación a ser empleado en talleres nacionales y regionales en que participan mandantes tripartitos de la OIT.

134. Situación: Se ha preparado, o está por completarse, el material siguiente:

a) una guía sobre Evaluación de los riesgos químicos y salud en el trabajo en las pequeñas empresas (noviembre de 1997);

b) un libro de texto para la escuela secundaria sobre la seguridad en el empleo de sustancias químicas (noviembre de 1997);

c) una «Página sobre seguridad química» para cada una de las 20 principales sustancias químicas empleadas a nivel nacional (noviembre de 1997);

d) un informe con un análisis comparativo de las actividades en materia de seguridad química de la OIT, OCDE y PNUMA/FAO (octubre de 1997);

e) una serie de seminarios nacionales de formación que se celebrarán en Líbano, Bangladesh, Mauricio y Bahrein;

f) un informe sobre «La seguridad química en Asia: legislación y práctica» (febrero de 1998).

135. En muchos países los mandantes de la OIT no se percatan de la importancia de la seguridad química (las sustancias químicas representan el 80 por ciento de todos los riesgos en el trabajo). Es de esperar que el programa de acción será un instrumento eficaz para que se adopten medidas a nivel nacional y los mandantes cambien su postura con respecto a la seguridad química. Los productos del programa de acción como los libros de texto y las directrices deberían aclarar las ideas y contribuir a la formulación y aplicación de medidas. Se prevé que la creación y difusión de la serie «Página de seguridad química» (que, con el tiempo, se publicará en Internet) contribuiría a la seguridad cotidiana en el empleo de sustancias químicas. Esto beneficiará a los trabajadores y ayudará a todos los supervisores de los sectores de la industria que se ocupan de la seguridad y salud en el trabajo.

Programa principal 110. Seguridad social

Programa de acción: Reorganización y desarrollo de los sistemas
de seguridad social; un marco de referencia para la planificación

136. Objetivos: Cerciorarse de que los Estados Miembros, es decir los gobiernos y los interlocutores sociales, disponen de las competencias técnicas necesarias para planificar las reformas de sus sistemas de seguridad social y tienen acceso a información sobre las reformas llevadas a cabo en otros países, así como a los resultados de las mismas.

137. Resultados previstos:

a) una serie de informes por país en los que se analiza de forma detallada el proceso de reforma, su contenido y resultados;

b) un documento de síntesis que evalúa la experiencia de los países y constituye un marco de referencia para las políticas de reforma.

138. Situación: La aplicación de este programa de acción se realiza conjuntamente con la del programa de acción «Mejora de la orientación estratégica, la gestión y el financiamiento de los programas de seguridad social».

139. Los productos realizados se presentan como una serie de informes analíticos sobre diferentes aspectos relativos a la planificación de reformas de los sistemas de seguridad social. Fueron utilizados para lanzar la discusión y provocar reacciones, en una serie de seminarios llevados a cabo en las diferentes regiones. Cada uno de los seminarios dio lugar a un informe que constituirá una contribución al documento marco sobre la planificación de la reforma de la seguridad social.

140. Un primer proyecto del documento síntesis estará disponible a fin de 1997.

141. Gracias a los productos del programa de acción, así como al proceso de consulta de los mandantes en las diferentes regiones del mundo, dicho programa contribuirá a mantener la reputación de la Organización como un interlocutor creíble en los temas de seguridad social, tanto a nivel nacional como internacional. A través de este proceso de investigación y consulta, se cristalizan opciones viables para la revisión de políticas nacionales de protección social. Los resultados de estos trabajos podrán ser directamente utilizados por los futuros proyectos de cooperación técnica.

142. Este programa de acción brindará una importante contribución al programa de acción «Esquema rector para la reforma de las pensiones» que figura en el Programa y Presupuesto para 1998-1999.

Programa de acción: Mejora de la orientación estratégica,
la gestión, la administración y el funcionamiento
de los programas de seguridad social

143. Objetivos: Cerciorarse de que los interlocutores sociales y los directores de los organismos de seguridad social cuentan con datos prácticos y confiables para concebir y controlar los cambios que se realizarán en las instituciones, en lo que respecta la gestión y administración, así como para mejorar la dirección estratégica de los regímenes de seguridad social ya existentes.

144. Resultados previstos: Dos manuales de mejoras prácticas: uno aborda los acuerdos institucionales y el papel de los interlocutores sociales, el otro analiza los problemas más importantes que se plantean al administrar los regímenes de seguridad social y brinda orientaciones prácticas para superar dichos problemas.

145. Situación: Este programa de acción saca provecho además del largo proceso de consulta llevado a cabo en la mayor parte de las regiones. El primer proyecto del manual estará disponible a fines de octubre de 1997. El segundo está previsto, también como proyecto, para fines de 1997.

146. El proceso de consulta puso en evidencia la importancia de los temas abordados en los manuales, a efectos de lograr una mejor gestión de la seguridad social y confirmó que dichos documentos responden efectivamente a las demandas.

Programa de acción: Redes de seguridad social,
asistencia social y prevención de la pobreza

147. Objetivos: Cerciorarse de que en los Estados Miembros, los mandantes disponen de una sólida base para el examen, el desarrollo y la aplicación de políticas y medidas apropiadas para garantizar la seguridad social de las categorías de población que no tienen protección o no tienen protección suficiente.

148. Resultados previstos: Monografías en que se analiza el papel actual y potencial de los aportes fiscales en la protección de la vejez, el desempleo y otras contingencias en cinco o seis países. Una monografía sobre el papel actual y potencial de los servicios de salud para todos, financiados con los aportes fiscales. Monografías sobre los mecanismos de protección social de la familia o la comunidad en esos países.

149. Situación: El programa de acción ha creado un documento que es un proyecto interregional sobre la seguridad social en el sector no estructurado, que fue complementado con una serie de estudios de fiabilidad que abarcan cuatro diferentes países de Africa, América Central y Asia. Se realizaron otras dos monografías sobre la protección social de los trabajadores del sector no estructurado; una de éstas aborda la protección de la salud.

150. Los resultados previstos avanzan pero se piensa que no estarán terminados antes del final del bienio. Por el contrario, los productos derivados (preparación de programas y proyectos de cooperación técnica) son muy solicitados por los países en desarrollo y, al mismo tiempo, valorados por las fuentes de financiación que desean invertir en este campo.

Programa principal 120. Estadísticas

Programa de acción: Establecimiento de normas
para las estadísticas sobre los ingresos del
empleo

151. Objetivo: Los Estados Miembros de la OIT tendrán a su alcance normas, definiciones y métodos que contarán con el apoyo internacional y les permitirán medir mejor los ingresos provenientes del empleo.

152. Resultados previstos:

a) las actuales directrices en materia de estadísticas de salarios se modificarán para proporcionar pautas para compilar y producir estadísticas sobre los ingresos de los trabajadores independientes;

b) los estudios realizados sobre los problemas más importantes en varios países industrializados y en desarrollo, así como en países en transición hacia una economía de mercado, serán encomendados a expertos nacionales.

153. Situación: Se ha realizado una investigación para elaborar un marco para la medición de todos los tipos de ingresos provenientes del empleo retribuido y del empleo independiente. Se han examinado las prácticas nacionales de unos 70 países. Tres estudios llevados a cabo por expertos nacionales han proporcionado datos esenciales para la investigación con respecto a: i) el ingreso del empleo en la India; ii) el uso de las encuestas de hogares en América Latina como fuente de información sobre el ingreso del empleo; y iii) la medición de los ingresos por empleo remunerado e independiente en las encuestas de hogares en Africa: (la experiencia en Ghana).

154. Los resultados de este trabajo figuran en un informe, Income from employment: Concept and measurement presentado a la Reunión tripartita de expertos celebrada en octubre de 1997 en Ginebra. En él se establece el marco para la medición del ingreso proveniente del empleo, se examinan determinados aspectos del ingreso proveniente del empleo retribuido y del empleo independiente, y se analizan varias cuestiones relacionadas con la medición. Se incluye también un proyecto de resolución sobre la medición del ingreso proveniente del empleo que, tal y como enmendada por la Reunión de expertos, se presentará a la decimosexta reunión de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 1998. Una vez examinadas por esta Conferencia, las directrices propuestas ayudarán a los Estados Miembros a preparar estadísticas que midan mejor el ingreso correspondiente a toda la población trabajadora, con inclusión de los trabajadores independientes y los empleados que no tienen un régimen de trabajo regular.

Programa de acción: Establecimiento de normas
para las estadísticas sobre el
subempleo

155. Objetivos: Que los Estados Miembros tengan a su disposición normas, definiciones y métodos aprobados a nivel internacional que les permitirán mejorar la medición y la comparación del subempleo.

156. Resultados previstos: Fijación de normas revisadas, basadas en un enfoque distinto que abarque tanto el subempleo visible como el invisible, y que emplean métodos convencionales de acopio de datos.

157. Situación: Se preparó un informe Underemployment: Concept and measurement para ser debatido por la Reunión tripartita de expertos en octubre de 1997. En el mismo se incluyen propuestas para un proyecto de resolución sobre la medición del subempleo. Tras el examen de la Reunión tripartita de expertos en octubre de 1997, las oficinas de estadísticas de los Estados Miembros empezarán a aplicar las pautas y normas. Se cree que la aplicación del nuevo método hará que se mida con mayor exactitud el subempleo visible y subempleo considerado de forma más amplia y, por consiguiente, facilitará las comparaciones entre países. Los países en desarrollo serán probablemente los que se beneficien más de las recomendaciones estadísticas con respecto a una medición más amplia del subempleo. Con toda probabilidad, los países de la Unión Europea serán los primeros en aplicar las recomendaciones estadísticas sobre el subempleo visible.

Programa principal 125. Políticas de desarrollo

Programa de acción: Reforma económica y cambio estructural
 para fomentar el empleo de la mujer y su participación
en los fondos sociales

158. Objetivos: Los objetivos de este programa de acción son:

a) influir en los planes de desarrollo nacionales e internacionales para integrar mejor las cuestiones relacionadas con las diferencias entre los sexos en la concepción y el funcionamiento de los fondos sociales y las redes de seguridad;

b) proporcionar a los mandantes de la OIT, incluidos los que elaboran las políticas, los creadores y administradores de los programas y quienes los evalúan, unas directrices prácticas para integrar plenamente las cuestiones relacionadas con las diferencias entre los sexos en la elaboración de los programas de redes de seguridad que se ocupan de los problemas de desempleo, subempleo, pobreza y vulnerabilidad, en el marco de los programas de ajuste y reforma.

159. Resultados previstos: Los resultados finales del programa de acción consistirán en un conjunto de directrices prácticas sobre los enfoques y las medidas necesarios para lograr una participación real de la mujer en la concepción y aplicación de los programas de fondos sociales. Estas directrices incluirán propuestas concretas e instrumentos para afianzar los programas para el fomento del empleo y el ingreso en el marco de los fondos sociales. Las directrices serán puestas a prueba en las actividades prácticas de una región (durante el próximo bienio).

160. Situación: Se han completado siete estudios de casos, en Africa y en América Latina, con el objeto de recopilar datos e informaciones sobre cómo se trata la cuestión de la diferencia entre los sexos en la administración de los fondos sociales. El aspecto de la diferencia entre hombres y mujeres se analizó desde la perspectiva de la participación en el proceso decisorio así como en términos de beneficios tales como el acceso al empleo y a los servicios sociales. Se hizo hincapié en el análisis de la postura con respecto al tema de la mujer o de los procesos que implica para preparar las directrices a partir de lo que se aprenda.

161. Las directrices prácticas estarán prontas para ser publicadas en noviembre de 1997, y a principios de 1998 se publicará una síntesis. El público para estas publicaciones estará compuesto de: a) los responsables de las políticas en las instituciones nacionales e internacionales que se ocupan de las estrategias para la mitigación de la pobreza y determinados programas de redes de seguridad social; b) administradores de programas y quienes evalúan los fondos sociales y las redes de seguridad; c) la comunidad donante, incluido el Banco Mundial, los bancos de desarrollo regional, y los organismos de ayuda bilateral que financian los programas de fondos sociales; y d) los estudiosos e investigadores que se ocupan de la pobreza y las estrategias para eliminarla.

162. Un importante taller celebrado a fines de septiembre de 1997 reunirá personas e instituciones con experiencia en distintos aspectos de los fondos sociales, de ellos: el Banco Mundial, los bancos regionales, donantes, investigadores, evaluadores, administradores de fondos sociales y directores de programas, consultores de estudios de casos y interlocutores sociales, personal técnico de la OIT, de los EMD en Africa y América Latina. Este taller permitió que se intercambiaran opiniones y experiencias con respecto a los temas del empleo y la problemática derivada de la diferencia de sexos, se analizara el contenido de las directrices prácticas y se definieran las actividades de seguimiento con el Banco Mundial y con sistemas de fondo concretos.

163. Los estudios de casos sirvieron para provocar en los países interesados un diálogo sobre la necesidad de mejorar el rendimiento de los fondos sociales existentes con respecto al aspecto de la igualdad entre los sexos y cómo lograr este objetivo. Muchos fondos sociales, al percatarse de los limitados resultados conseguidos en el pasado, han adoptado el objetivo de mejorar la situación durante la segunda etapa de las operaciones.

164. La aplicación del programa de acción significó una oportunidad única para que la OIT influyese también en los programas internacionales futuros. Se inició una estrecha colaboración con el Banco Mundial que se mantuvo durante todo el período en que se llevaron a cabo los estudios de casos exhaustivos. Esta labor llevó a que la OIT fuese invitada al Taller Internacional sobre Fondos Sociales, organizado por el Banco Mundial en Washington en mayo de 1997, para desempeñar un papel importante, tanto con respecto al patrocinio del Taller como con respecto a su contenido, manifestando su propia opinión sobre los fondos sociales como instrumentos de la política social.

165. Se prevén dos niveles de actividades de seguimiento: a) la colaboración con el Banco Mundial para definir los criterios de «impacto» y, de ser posible, iniciar uno o dos estudios conjuntos de evaluación de impacto; b) como respuesta a los pedidos de determinados fondos sociales, una serie de actividades de cooperación técnica y de fortalecimiento de la capacidad destinados a afianzar el aspecto relacionado con el problema de la diferencia de sexos de estos programas.

III. Actividades prácticas y regionales durante 1996-1997

166. Los servicios regionales agrupan el programa principal Asociación activa y Cooperación técnica (PROPAR/TEC) y los cinco programas exteriores encargados de las actividades de OIT en las regiones, que se juntaron para aplicar la política de asociación activa.

Política de asociación activa y cooperación técnica

167. Este programa principal que se constituyó al combinar las unidades en noviembre de 1995, se encarga de la aplicación efectiva de la Política de Asociación Activa (APP) y de la formulación y coordinación de la estrategia y el programa de cooperación técnica de la OIT.

168. Entre las actividades llevadas a cabo durante el bienio 1996-1997 figuran la preparación de informes completos para el Consejo de Administración sobre la aplicación de la política de asociación activa y cooperación técnica y la organización de consultas entre las regiones y la sede, que culminaron con un seminario interno sobre asociación activa conocido como Turín III. El objeto de este seminario era el de discutir la manera de mejorar la política de asociación activa sobre la base de las experiencias en curso. Incluyó un seminario destinado al personal acerca de los enfoques y métodos de ejecución de las actividades de cooperación técnica, y diversos seminarios de formación relativos a la formulación, el seguimiento y la evaluación de los programas y proyectos de la OIT. También se prepararon las directrices para la contribución de la OIT al sexto ciclo de programación del PNUD y un documento sobre la estrategia de movilización de los recursos que se presenta a la actual reunión del Consejo de Administración(9) . Además, se entablaron negociaciones con los donantes de la OIT para obtener la aprobación de nuevas actividades de cooperación técnica (que ascendieron a 114 millones de dólares en 1996, en su mayor parte provenientes de fondos fiduciarios y donantes multibilaterales).

169. Se han registrado evidentes progresos en la aplicación de la política de asociación activa en el transcurso del bienio 1996-1997(10) . De esta manera, el proceso de negociación entre la Oficina y sus mandantes se intensificó en el marco de la preparación o revisión de documentos de objetivos por país. Estos ejercicios promueven la práctica del tripartismo en varios países en los que ésta no es necesariamente corriente.

170. Por otra parte, la aplicación de la política de asociación activa intensificó los servicios ofrecidos a los mandantes en el transcurso de los años 1996-1997, a través de la incorporación en los equipos consultivos multidisciplinarios (EMD), de muchos más asesores técnicos, así como a través de la diversidad de prestaciones brindadas (formación, asesoramiento técnico, referencias técnicas e información, apoyo a proyectos de cooperación). En cada una de las regiones fueron más numerosas las organizaciones de empleadores y trabajadores que recibieron asesoramiento más allá de los servicios brindados tradicionalmente por los ex asesores regionales en esos ámbitos. Se están organizando talleres tripartitos en las diferentes regiones, de manera más sistemática que en el pasado.

171. La aplicación del Programa y Presupuesto para 1996-1997 en las regiones, ha tenido algunas dificultades, sobre todo en virtud de las medidas tomadas a comienzos del bienio para hacer frente a las incertidumbres financieras que pesaban sobre la Organización. Esta situación provocó, en particular, retrasos en la provisión de cargos vacantes, el enlentecimiento de la aplicación de los proyectos de Cooperación Técnica con cargo al Presupuesto Ordinario (CTPO) y la disminución de la frecuencia de las misiones sobre el terreno. Cuando esas medidas conservativas se levantaron hacia mediados del año 1996, se realizaron esfuerzos para acelerar la aplicación del programa y recuperar el retraso. En septiembre de 1997, la tasa de ejecución de actividades, proyectos CTPO, en cada una de las grandes regiones, había alcanzado un nivel similar al de años anteriores.

172. Durante el año 1996, continuó la reducción de la cooperación técnica registrada durante los últimos años. Los gastos en actividades de cooperación técnica se redujo en 1996 en un 13 por ciento respecto del año anterior. En cambio, el año 1997 presentó una evolución positiva. Los gastos registrados entre enero y septiembre de 1997 crecieron en un 26,4 por ciento respecto del mismo período de 1996 como consecuencia de una serie de medidas decisivas adoptadas por la OIT para relanzar la colaboración con el PNUD. Otro indicio de la mejora es el mayor número de proyectos del PNUD aprobados en 1997 respecto del registrado en 1996, y ello contribuirá a la puesta en práctica de los objetivos por país.

173. La red de 14 equipos consultivos multidisciplinarios (EMD) está completamente operativa en estos momentos. Las capacidades técnicas no disponibles por el hecho de que hay cargos vacantes, se ofrecen a través de la colaboración externa y del apoyo técnico de los departamentos de la sede.

174. Los servicios y productos ofrecidos por la Oficina en las regiones, en colaboración con sus interlocutores gubernamentales, empleadores y trabajadores, son muy numerosos. La Oficina cuenta con indicadores claros que muestran que estos productos son valorados por nuestros mandantes. El marco de este documento y su objeto no permiten hacer un análisis exhaustivo sino dar algunos rasgos característicos que ponen en evidencia los resultados obtenidos con respecto a los objetivos que se desea alcanzar, a través de las acciones llevadas a cabo, en particular, por los equipos multidisciplinarios.

Los programas de actividades prácticas en Africa

175. El programa de actividades puesto en marcha por los cinco equipos multidisciplinarios de Africa, con el apoyo de la Oficina Regional, las oficinas zonales y los departamentos de la sede, aborda los tres grandes objetivos de la Organización, aunque indudablemente se ha otorgado la máxima prioridad al empleo y la lucha contra la pobreza.

176. La mayor parte de los países de la región son mucho más conscientes de la necesidad de tener en cuenta los efectos que pueden tener sobre el empleo, las decisiones adoptadas en materia de inversiones. Esto es, en buena parte, resultado de estudios realizados por la Oficina en los países de la región, de las discusiones que se realizaron en el marco de las dos reuniones tripartitas sobre las consecuencias socioeconómicas de la devaluación del franco CFA (Dakar, 1994; Yaoundé, 1997) y de los acuerdos con los países y los donantes de fondos (en Antananarivo y Dakar). Estas acciones han desembocado en programas de apoyo concretos.

177. Las iniciativas regionales con respecto al trabajo infantil, desarrolladas en colaboración con el UNICEF, la OUA y otras organizaciones africanas de empleadores y de trabajadores, han llevado a un cambio significativo en la actitud de los países y de los interlocutores sociales frente a este problema.

Equipo consultivo multidisciplinario para Africa oriental

178. Este equipo, con base en Addis Abeba, trabaja en una región en que todavía hay varios países que padecen las secuelas de graves conflictos. A pesar de las condiciones difíciles, se han observado resultados alentadores. De esta manera, los servicios ofrecidos en materia de empleo, han permitido, por ejemplo que la República Unida de Tanzanía, Kenya y Uganda prepararan documentos sobre políticas de empleo, los que están siendo analizados actualmente en estos países.

179. Por otra parte, el equipo multidisciplinario de Addis Abeba desempeñó un papel activo en la preparación del Seminario tripartito de planificadores de empleo y de sus productos. Este Seminario fue una oportunidad para que representantes de varios Estados, así como de organizaciones de empleadores y de trabajadores, se movilizaran y comprometieran a llevar a cabo el programa regional «Empleos para Africa».

180. El trabajo de este equipo en Etiopía, Kenya, Mauricio, Uganda y la República Unida de Tanzanía, ha permitido que los gobiernos e interlocutores sociales se pusieran de acuerdo sobre la naturaleza de los problemas que traban la eficacia de los sistemas de formación, y que definieran conjuntamente las reformas a realizar.

181. En seis países se formularon políticas en favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres. Asimismo, se perfeccionaron algunos programas de desarrollo para empresarias.

182. Entre los programas de cooperación técnica desarrollados en 1996-1997, se pueden mencionar, por ejemplo, los proyectos para la reintegración de los combatientes desmovilizados y el desarrollo de la formación destinada a las micro y pequeñas empresas. En muchos países se organizaron talleres para, por ejemplo, hacer tomar más conciencia e informar a las organizaciones de trabajadores y empleadores, así como a los servicios gubernamentales, acerca de los problemas de salud y seguridad en el trabajo, así como sobre los programas de lucha contra el trabajo infantil.

Equipo consultivo multidisciplinario para Africa central y occidental

183. Este equipo, cuya base se encuentra en Abidján, llevó a cabo, en consulta con los mandantes, ejercicios de formulación de objetivos por país en 14 países de la región, de los que seis lograron producir un documento final, provisto además de un plan de acción.

184. Se realizaron recomendaciones técnicas y se redactaron documentos de formación en los ámbitos de la promoción del sector privado, las reformas de los sistemas de formación, el desarrollo de pequeñas y micro empresas y cooperativas, y el empleo.

185. En los países de la subregión, se aumentó la capacidad para evaluar y planificar el desarrollo global de los sistemas de seguridad social. Se evaluaron muchas cajas de seguridad social. Esto implicó la incorporación de reformas o la aplicación de medidas destinadas a garantizar mejores prestaciones sociales en el marco de los dispositivos existentes, pero también, y sobre todo, a tomar en cuenta las necesidades de la mayor parte de los trabajadores que no pertenecen al sector moderno.

186. Unos diez países han actualizado su legislación laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo como consecuencia del asesoramiento ofrecido por la Oficina. Se capacitó, en la aplicación de métodos preventivos y métodos de salud en el trabajo, a representantes de los empleadores y de los trabajadores y a funcionarios que trabajan en estas áreas en los ministerios de trabajo.

Equipo consultivo multidisciplinario para Africa del Noroeste

187. En 1996-1997, el equipo consultivo multidisciplinario para Africa del Noroeste, que tiene su sede en Dakar, formuló, en colaboración con los mandantes, los objetivos por país de cinco países. Se efectuaron trabajos de análisis preparatorios a la formulación de objetivos en otros seis países.

188. La promoción del empleo constituye uno de los ejes clave de las intervenciones y acciones del equipo. Como respuesta a lo solicitado por los propios países, la asistencia brindada apunta, sobre todo, a reforzar las capacidades de los mandantes para elaborar y llevar a cabo, por sí mismos, una política de empleo activa. Se obtuvieron interesantes resultados en, por ejemplo, Malí, Mauritania y Senegal, por lo que se refiere a los mecanismos de vigilancia y evaluación del mercado de trabajo, basados en la metodología de observatorios de empleo. Se propusieron estrategias de promoción de las pequeñas y micro empresas a los interlocutores tripartitos de Gambia y Cabo Verde.

189. El equipo multidisciplinario de Dakar produjo, en colaboración con la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP), una guía sobre el ajuste estratégico de las organizaciones de empleadores, para permitir que participen plenamente en el proceso de reforma social.

190. Se llevaron a cabo acciones en las áreas del tripartismo y diálogo social, y lucha contra el trabajo infantil. En el campo de la seguridad social, el equipo multidisciplinario y el programa ACOPAM, con sede en Dakar, han experimentado en los países del Sahel el funcionamiento de mutualistas de salud dentro de las asociaciones cooperativas.

191. En el plano de las normas laborales y de la democracia, se realizaron actividades de formación y se prestaron servicios de consultoría, en la mayor parte de los países de la región. En Guinea, el Gobierno comenzó a elaborar una política nacional de salud y seguridad en el trabajo. Los representantes de los trabajadores y de los empleadores examinaron, en Cabo Verde, textos normativos en materia de salud, higiene y seguridad en las empresas.

Equipo consultivo multidisciplinario para Africa meridional

192. La formulación de objetivos por país comenzó con los interlocutores tripartitos y está en vías de ejecución en el conjunto de países en que opera el equipo consultivo multidisciplinario para Africa austral, con sede en Harare.

193. La mayor parte de los países de la región se ha servido de la ayuda de la OIT para, por ejemplo, el acopio y análisis de las informaciones sobre el mercado de trabajo. Un estudio global de las perspectivas de empleo, que se desarrolló en Malawi, debería culminar hacia fines de 1997 con la adopción, por parte del Gobierno, de medidas precisas para la creación de empleos productivos. Los especialistas del equipo multidisciplinario han apoyado los programas que requieren mucha mano de obra y que apuntan a fomentar el empleo y los ingresos en las zonas rurales. Se brindaron servicios de asesoramiento en Lesotho, Zambia y Zimbabwe, relativos a la mejora de los sistemas de formación y su adaptación a las necesidades del mercado. En el campo de la seguridad y salud en el trabajo, se propuso un código regional sobre la seguridad química, en los países de la SADEC, así como un código regional sobre el HIV/SIDA. En materia de seguridad social, se registraron avances en Botswana y Zambia, por ejemplo, donde se están estudiando propuestas para reestructurar por completo los sistemas.

194. En lo que se refiere a las normas internacionales del trabajo, en el período comprendido entre enero de 1996 y agosto de 1997, la Oficina Internacional del Trabajo registró 20 ratificaciones en esta subregión. Entre estas ratificaciones, 11 corresponden a los convenios fundamentales. El Comité de la OIT, encargado de la aplicación de los convenios y de las recomendaciones, tomó nota de los progresos realizados en Namibia y Zimbabwe en la aplicación de los convenios fundamentales de la OIT. En lo relativo a la resolución de estos problemas, también hubo importantes avances en Swazilandia, gracias a la ayuda de la Oficina. Siguiendo el camino trazado por la Conferencia de Beijing, y como consecuencia de los servicios consultivos y las actividades de formación dirigidos a las autoridades y organizaciones de empleadores (Lesotho, Swazilandia) y trabajadores (Zambia, Zimbabwe), durante este bienio, los mandatarios desarrollaron su capacidad para integrar a sus actividades la cuestión de la igualdad de oportunidades de forma más sistemática.

Equipo consultivo multidisciplinario para Africa del Norte

195. El equipo multidisciplinario para Africa del Norte elaboró un documento de objetivos por país para Sudán y está revisando el documento correspondiente a Egipto, realizado en 1995. En este bienio se ha insistido en las cuestiones relativas a la libertad sindical, la negociación colectiva y la mejora de las condiciones de trabajo. Se han desarrollado políticas nacionales y programas de lucha contra el trabajo infantil en Egipto, siguiendo las recomendaciones de la Oficina y con su apoyo. La principal contribución de este equipo multidisciplinario se encuentra, no obstante, en la preparación del nuevo Código Laboral egipcio, que se sometió a consideración de la Asamblea. En Egipto, el sistema de control, salud y seguridad en el trabajo, fue estudiado en profundidad. Se llevaron a cabo acciones para promover el diálogo social y la aplicación de los convenios relativos a la libertad sindical (en particular en Sudán), a la edad mínima y a la inspección del trabajo.

Los programas de actividades prácticas en las Américas

196. Se han llevado a cabo 16 estudios de objetivos por país, en estrecha consulta con los mandantes. Además, se están preparando otros cuatro ejercicios. En el plano regional, la OIT ha participado, y en muchos casos apoyado, los procesos de integración de TLC, MERCOSUR y CARICOM (para el Caribe). A continuación se presentan las características principales de la labor técnica de la OIT en América Latina.

Equipo consultivo multidisciplinario para América del Sur

197. Se ha proporcionado asesoramiento en materia de políticas y actividades de formación como respuesta a las necesidades prioritarias definidas en los documentos de objetivos por país formulados con los mandantes por el EMD de Santiago en los ámbitos del diálogo tripartito y la negociación colectiva, el afianzamiento de los interlocutores sociales, la promoción del empleo, la promoción de las normas de la OIT, la exclusión social y la protección social. Además, el EMD ha prestado apoyo técnico a varios países en materia de desarrollo de los recursos humanos, productividad y cambios tecnológicos, fomento de las pequeñas empresas y desarrollo del sector no estructurado e igualdad de oportunidades. Para no mencionar si no un ejemplo, se preparó un documento para el Gobierno de Chile sobre «El empleo y los medios de vida sostenibles». En este documento se tratan cuestiones técnicas concretas y se ofrecen soluciones alternativas y recomendaciones sobre las políticas de empleo basadas en un punto de vista multidisciplinario.

Equipo consultivo multidisciplinario centroamericano

198. La labor realizada por el EMD de San José se basa en los documentos de objetivos por países formulados en 1995 para Panamá, y para México y la República Dominicana en 1996, y en los objetivos prioritarios expuestos en el Programa y Presupuesto. Un ejemplo de un logro importante en el ámbito de la mitigación de la pobreza y la promoción del empleo es el programa de formación profesional para el empleo de los jóvenes que se llevó a cabo en Honduras, mediante un proyecto de cooperación técnica (POCET) y que se tradujo en un aumento de las actividades que generan recursos para los jóvenes en los ámbitos que corresponden al proyecto. Lo aprendido de esta experiencia se difundirá a otros países como Guatemala y El Salvador.

199. El especialista en cuestiones relativas a las poblaciones indígenas participó en las negociaciones de paz de Guatemala y ofreció asesoramiento en materia de políticas basado en el Convenio núm. 169. En ámbitos clave de la OIT, como el empleo y la formación, la readaptación profesional, la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad social y el diálogo social, el EMD ha preparado proyectos de cooperación técnica financiados por donantes multibilaterales con recursos que ascienden a cerca de 11 millones de dólares. Es necesario que, en el futuro, se emprendan más actividades relacionadas con las cuestiones de los trabajadores migrantes, habida cuenta de la magnitud del problema en América Central.

Equipo consultivo multidisciplinario andino

200. Se han formulado objetivos por países en cada uno de los cinco países que dependen del EMD de Lima (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). En Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela los sistemas de formación nacionales han sido reformados con el apoyo técnico del EMD. Se prepararon documentos de asesoramiento en materia de política general para el Gobierno de Colombia acerca de las políticas de empleo activo, empleando para ello contribuciones del proyecto interdepartamental sobre el sector no estructurado.

201. En el ámbito de la promoción del empleo y la creación de empleo, se prestaron servicios de asesoramiento técnico al Gobierno de Venezuela con respecto a la readaptación profesional, a través sobre todo del fomento de la creación de nuevas microempresas y evaluando el impacto de los programas de empleo activo en el marco del ajuste estructural. En Perú, el EMD tuvo que asesorar al Gobierno y al Banco Interamericano de Desarrollo con respecto a la adopción de un servicio de formación para introducir 160.000 jóvenes al mercado de trabajo.

202. Con la creación de comisiones nacionales sobre trabajo infantil en los países andinos, los mandantes demostraron sumo interés en participar en la formulación y aplicación de planes de acción nacionales en el marco del programa IPEC. También se lograron avances en el ámbito de la seguridad y salud en los países andinos a través de un proyecto regional financiado por España.

Equipo consultivo multidisciplinario para el Caribe

203. El EMD de Port-of-Spain completó cuatro documentos de objetivos por país que fueron aprobados por los mandantes (Trinidad y Tabago, Belice, Granada y Jamaica). Otros dos documentos de este tipo (Guyana y Barbados) están siendo preparados. Sin embargo, se han realizado actividades en todos los países abarcados por el EMD.

204. Se ha hecho progresos en la actualización de la capacidad del Ministerio de Trabajo de Trinidad y Tobago para hacer frente a los problemas relacionados con la legislación y las normas del trabajo. Por otra parte, se organizaron talleres para los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en San Vicente y las Granadinas y Saint Kitts y Nevis sobre los valores sociales de la OIT y sus actividades normativas. Estas actividades de formación han contribuido a que se conocieran más y mejor los derechos y las responsabilidades de los mandantes de la OIT. Se organizaron otras actividades de formación para los inspectores del trabajo y de seguridad así como con respecto a las relaciones laborales (Trinidad y Tabago).

205. Un documento sobre política en materia de fomento del empleo productivo y formación para la erradicación de la pobreza fue examinado a nivel ministerial en la reunión regional sobre erradicación de la pobreza celebrada en Trinidad (1996). En varios países se proporcionaron servicios consultivos y se organizaron talleres y servicios de becas en ámbitos tales como la formación profesional, las políticas de empleo y las estadísticas del trabajo. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores participaron activamente en estas actividades, abriendo el camino hacia un diálogo social tripartito entre los interlocutores sociales. Es menester iniciar otras actividades en el ámbito de las normas del trabajo y el sistema de información sobre el mercado de trabajo.

Los programas de actividades prácticas en los Estados árabes

206. Con el retorno a Beirut de la Oficina Regional para los Estados árabes, la capacidad de ejecución del programa, así como la calidad de los servicios ofrecidos a los mandantes de esta región, mejoró notablemente. Las necesidades prioritarias, definidas en el Programa y Presupuesto para 1996-1997, están relacionadas con: la promoción del empleo y la lucha contra la pobreza; la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres; la extensión de la previsión social; la mejora del diálogo social; la formación y readaptación profesional; el fortalecimiento de la capacidad de la Autoridad Palestina sobre las cuestiones sociales y laborales. El financiamiento del programa extrapresupuestario de cooperación técnica aumentó sensiblemente (cerca del 7 por ciento en 1996), pero sigue siendo inferior a las expectativas que se suscitaron en Palestina a raíz de los acuerdos de paz.

Equipo consultivo multidisciplinario para los Estados árabes

207. Entre los resultados del programa del equipo multidisciplinario de Beirut, se mencionará la readaptación y reintegración de ex prisioneros y soldados desmovilizados, la promoción del empleo para la mujer (Omán, Yemen y Jordania), la evaluación de los sistemas de formación profesional y el asesoramiento para su reforma (Qatar, Kuwait, Jordania, Emiratos Arabes Unidos). La capacidad institucional de la Autoridad Palestina se reforzó gracias a los proyectos de cooperación técnica en el campo de los servicios de empleo, información sobre el mercado de trabajo, seguridad social y legislación laboral.

208. En materia de diálogo social, las actividades de formación e información de las autoridades nacionales y organizaciones de empleadores y de trabajadores, produjeron mejoras significativas en, por ejemplo, Jordania y Yemen, ya que son países en los cuales los mecanismos de negociación tripartita se están desarrollando rápidamente.

Los programas de actividades prácticas en Asia y el Pacífico

209. Los objetivos previstos en el Programa y Presupuesto para 1996-1997 para Asia y el Pacífico son: la promoción del empleo y la lucha contra la pobreza; el apoyo a los procesos de privatización; la lucha contra la exclusión social de los grupos desfavorecidos; la lucha contra el trabajo infantil; la protección social; las condiciones y el medio ambiente de trabajo; la promoción del tripartismo y el diálogo social; las relaciones laborales; el fortalecimiento de las organizaciones de empleadores y de trabajadores; la promoción de las normas internacionales. Los documentos de objetivos por país que se formularon y revisaron en el transcurso del bienio en esta región, confirman la pertinencia y prioridades de estos objetivos. La incertidumbre financiera de comienzos del bienio afectó las actividades en esta región.

Equipo consultivo multidisciplinario para Asia oriental

210. Se realizaron importantes avances en los países de Asia oriental(11)  atendidos por el equipo de Bangkok en materia de empleo y lucha contra la pobreza. El equipo multidisciplinario contribuyó a la formulación del Plan Quinquenal de Desarrollo de Camboya e influyó, de manera significativa, en las políticas globales de empleo de varios países de Asia oriental, entre ellos China, Viet Nam y Tailandia (en el marco de la estrategia de Naciones Unidas para reducir la pobreza en diez etapas). Algunos proyectos de cooperación han mejorado la capacidad institucional nacional en diversos campos, como por ejemplo las microempresas, las tecnologías que requieren uso intensivo de la mano de obra, la información sobre el mercado de trabajo, los servicios de empleo, la promoción del empleo de la mujer y las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

211. En materia de fomento de la democracia y los derechos humanos, el equipo realizó importantes contribuciones, prestando asistencia para la reforma de los códigos laborales o la redacción de nuevas legislaciones laborales que abrirán las puertas al tripartismo, la negociación colectiva y la inspección del trabajo, en algunos países en transición (Mongolia, Camboya, China y Viet Nam). Por otra parte, muchos países se han mostrado interesados o han manifestado la intención de ratificar los convenios fundamentales.

212. El equipo publicó gran cantidad de manuales y documentos de referencia técnica tales como guías de negociación colectiva y conciliación o la guía de los programas de seguridad y salud en el trabajo para uso de las organizaciones de empleadores. La mayor parte de este material reviste mucho interés para los demás equipos multidisciplinarios.

Equipo consultivo multidisciplinario para Asia sudoriental y el Pacífico

213. En el ámbito del empleo, el equipo de Manila elaboró y presentó a las autoridades, documentos políticos que contribuyeron, en la mayor parte de los países de su competencia, a adoptar o modificar políticas nacionales relativas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El método desarrollado en el marco del programa de formación que apunta a aumentar la productividad y mejorar la calidad de la vida laboral en las pequeñas y medianas empresas (WISE), fue ampliamente difundido y, al parecer, ha contribuido a encontrar soluciones a los problemas relativos a las condiciones de trabajo que enfrentan los empleadores y los trabajadores de Asia sudoriental. Del mismo modo, en 1996, en Fiji, las actividades del equipo multidisciplinario, apoyadas por las organizaciones de empleadores y de trabajadores, llevaron a la adopción la ley sobre seguridad y salud en el trabajo. En Filipinas, las propuestas de reforma de la seguridad social presentadas por la OIT están siendo examinadas por un comité nacional de coordinación tripartita.

214. En esta subregión siguen existiendo importantes problemas en materia de diálogo social, libertad sindical y relaciones tripartitas. No obstante, se han realizado importantes esfuerzos durante 1996 y 1997 para informar y sensibilizar a las autoridades y los interlocutores sociales, así como para contribuir a la solución de los problemas a través de una mejor promoción y aplicación de las normas. Se registraron, por ejemplo, progresos significativos en Filipinas, Fiji y las Islas Salomón.

Equipo consultivo multidisciplinario para Asia meridional

215. Las actividades de este equipo, cuya sede se encuentra en Nueva Delhi, han abordado, en particular, los problemas de la pobreza a través de una serie de estudios macroeconómicos y de servicios de asesoramiento brindados a los gobiernos (en particular en Pakistán, Nepal, Bangladesh e India). De esta manera, los gobiernos pudieron formular, debatir e incluir en sus planes de desarrollo, planes de acción y estrategias de lucha contra la pobreza. Estas actividades contaron, además, con una creciente cooperación entre la OIT, el PNUD y el Banco Mundial. Se proporcionó asesoramiento para la promoción del espíritu empresarial y el desarrollo de actividades generadoras de ingresos para las mujeres, en el marco de los proyectos de cooperación técnica. Se llevaron a cabo numerosas actividades de formación en materia de relaciones laborales, protección de los trabajadores y negociación tripartita, destinadas a las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

216. La ratificación del Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144) en Nepal y Sri Lanka, en el transcurso del presente bienio, es el resultado directo de los trabajos de sensibilización realizados en el marco de un programa de cooperación técnica financiado por Noruega. El equipo contribuyó también a revisar o redactar nuevas legislaciones laborales (en Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka), lo que permite que estos países adapten sus políticas laborales a los requisitos de la mundialización y la liberalización de los intercambios. En lo que se refiere al trabajo infantil, varios programas que funcionan en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán con el concurso prestado por el IPEC, han contribuido a reforzar la determinación y capacidad de las autoridades locales, así como de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y las organizaciones no gubernamentales, para participar eficazmente en la lucha contra el trabajo infantil.

Programas de actividades prácticas en Europa y Asia central

217. El Programa y Presupuesto para 1996-1997 destaca en lo que atañe a Europa seis objetivos principales, a saber: la adecuación de la legislación laboral, el fortalecimiento de la administración del trabajo, la promoción del tripartismo, la reforma de las políticas del mercado de trabajo, la reforma de la seguridad social y la mejora de las estadísticas del trabajo. Este programa de trabajo ha sido puesto en marcha por el equipo consultivo multidisciplinario de Budapest(12) , con el concurso activo de los departamentos técnicos de la sede. Las actividades realizadas en 1996-1997 han respondido a la mayor parte de las necesidades y los objetivos señalados en el Programa y Presupuesto, así como los que surgen de las consultas llevadas a cabo con los mandantes, sobre todo en Europa oriental y Asia central, en el marco de la preparación de los objetivos por país.

Equipo consultivo multidisciplinario para Europa central y oriental

218. Entre las actividades que contribuyeron a los avances más significativos en esta región, hay que mencionar el apoyo ofrecido por el equipo de Budapest en 1996-1997, en materia de normas internacionales del trabajo, lo que tuvo como resultado la ratificación de aproximadamente 112 convenios en Europa oriental y Asia central, la revisión de algunos códigos laborales (Albania, Armenia, Belarús, República Checa, Rumania y Ucrania) y la elaboración de nuevas legislaciones laborales más compatibles con las normas de OIT y con las directivas de la Unión Europea. En materia de tripartismo, las necesidades de los mandantes han sido atendidas con una serie de actividades de formación, campañas de sensibilización, difusión de guías y manuales, y asesoramiento político, lo que contribuyó a resolver algunas dificultades institucionales y prácticas que impedían la instauración y el buen funcionamiento de los mecanismos de consulta social.

219. Con la participación financiera de la Unión Europea, fundamentalmente, varios proyectos de cooperación técnica se formularon y se pusieron en práctica en Europa oriental y en Asia central, en particular los relativos a las políticas de remuneración y el apoyo a las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Se han previsto servicios consultivos de aquí al fin del bienio en materia de estadísticas del trabajo, políticas activas de empleo y protección social. Habida cuenta de la magnitud de las necesidades, es menester que se intensifiquen, en el futuro, las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la administración del trabajo.

IV. Actividades del sector de servicio y apoyo
de la Oficina durante 1996-1997

220. Las reducciones de programa decididas por el Consejo de Administración en noviembre de 1995 obligaron a los departamentos de servicio y apoyo a reducir su presupuesto para 1996-1997 en 14,7 millones de dólares (de un total de 21,7 millones de dólares); por otra parte, se les pidió que proporcionaran servicios más rentables y específicos. Se les pidió que aumentaran la productividad de forma duradera pero no se les otorgaron los recursos necesarios para invertir en nuevas tecnologías y encontrar y aplicar nuevas estrategias. Al mismo tiempo, estos servicios deben asegurar que se mantengan los servicios de apoyo para que los servicios técnicos puedan prestar sus servicios a los mandantes. Por ejemplo, los pedidos cursados por el Consejo de Administración para obtener más informaciones sobre las propuestas de Programa y Presupuesto para 1998-1999 y la aplicación de los programas aumentaron considerablemente la carga de trabajo de la Oficina de Programación y Gestión y del Departamento de Servicios Financieros que, además, sufrieron reducciones de personal.

221. Pese a la reducción de los recursos, los programas principales de servicio y apoyo lograron aumentar la productividad durante el bienio 1996-1997, mejorando considerablemente los servicios prestados a los mandantes y los departamentos internos.

La introducción y expansión de Internet

222. El auge de Internet ha tenido consecuencias importantes para los servicios de información que la OIT presta a los mandantes y al público en general. Para difundir mejor el mensaje de la OIT, ésta se conectó a Internet a principios del bienio de 1996-1997. La elaboración y preparación del material para el sitio Web incumbe a los departamentos de la sede y de las regiones, la mayor parte de los cuales ha designado funcionarios para que se encarguen de ello. Estas actividades se financian con los recursos asignados a los departamentos para el acopio y la difusión de informaciones.

223. La utilidad y eficacia de Internet para la difusión del trabajo de los departamentos técnicos ya se han mencionado en capítulo anteriores. En el sitio Web de la OIT se encuentran, por ejemplo, informaciones sobre los siguientes temas: mandato y constitución de la OIT; normas internacionales del trabajo (incluido acceso a ILOLEX y NATLEX); objetivo y composición de las reuniones sectoriales, otras reuniones técnicas y seminarios, informes del Director General a la Conferencia y a las Conferencia regionales; documentos de anteriores reuniones del Consejo de Administración; trabajo infantil, desarrollo del empleo y formación; y seguridad social.

224. Los efectos de Internet han sido evidentes en los departamentos de servicio y apoyo. La Oficina Central de Biblioteca y Documentación ha publicado en Internet una versión del sistema referencial ILIS que permite acceder a otras bases de datos, realiza distintos tipos de búsquedas y puede utilizarse en inglés, francés y español. Para fines de 1997, la mayor parte de las principales bases de datos bibliográficas producidas en la sede de la OIT estarán conectadas al sistema y podrán ser consultadas por Internet. Además, a través de Internet, la OIT ha pasado a formar parte de la Online Computer Library Centre (OCLC), una biblioteca cooperativa sin fines de lucro a la que pertenecen más de 22.000 bibliotecas de más de 60 países. A través de la OCLC, la OIT está haciendo que la información acerca de sus publicaciones y el contenido de la biblioteca de la OIT, las bibliotecas sobre el terreno y los centros de documentación estén a disposición de una gran comunidad de bibliotecas, universidades, estudiosos y los investigadores. Se calcula que formar parte de la OCLC redundará en un importante aumento de la productividad, tanto en la Oficina como en las organizaciones mandantes.

225. La Oficina de Publicaciones también ha aprovechado Internet para seguir ampliando el mercado para las publicaciones de la OIT. En el sitio Internet dedicado a las publicaciones figuran una lista y una breve descripción de los libros y periódicos publicados más recientemente por la OIT, así como un resumen de los artículos publicados en los últimos números de la Revista Internacional del Trabajo, los catálogos de las publicaciones de la OIT y un formulario electrónico para pedir publicaciones. La presencia de la Oficina de Publicaciones en Internet ha permitido que los mandantes de la OIT y el público interesado conozcan mejor los temas tratados por las publicaciones de la OIT y les permite echar una rápida mirada al contenido de la mayor parte de las publicaciones más recientes de la OIT. Por ejemplo, el texto completo (en inglés, francés y español) de un artículo de cada número de la Revista Internacional del Trabajo se publica en Internet, lo que permite difundir las políticas e ideas de la OIT mucho más de los que se lograría con la versión impresa solamente. De hecho, como consecuencia de esta iniciativa, se han multiplicado considerablemente los pedidos de investigadores externos y de editores para que se les autorice a citar el artículo como fuente y también ha aumentado el número de suscripciones de la edición impresa.

226. Durante el bienio, la Oficina de Información Pública también se encargó de publicar su material en Internet. En la actualidad, es posible acceder a los recientes comunicados de prensa, los útiles de prensa, la revista Trabajo, el folleto de información, las alocuciones recientes y más importantes pronunciadas por el Director de la OIT y parte de la colección de fotografías de la OIT. Por consiguiente, ha aumentado el volumen de información que se pone a disposición. Por ejemplo, el número de lectores de la revista Trabajo ha aumentado considerablemente desde su publicación en línea, que se ha realizado sin incrementar los costos de producción. Cabría observar asimismo que las páginas Web de Trabajo fueron premiadas por su contenido y presentación.

227. En Internet están ahora disponibles los documentos recientes del Consejo de Administración, los informes de la Conferencia y otros documentos oficiales, incluido el Programa y Presupuesto. La publicación, con la autorización del Consejo de Administración, de estos documentos en Internet incrementa la visibilidad de la OIT y pone las informaciones sobre las políticas y los debates de la OIT al alcance del público, y no solamente del círculo inmediato de mandantes. Como ya sabe la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, se ha introducido un sistema de contraseña que les permite acceder a los documentos para la siguiente reunión en cuanto éstos están disponibles, en vez de tener que esperar que les llegue la versión impresa por los métodos de distribución convencionales. Al tener acceso a los documentos más rápidamente, los miembros del Consejo de Administración pueden hacer las consultas necesarias bastante antes de la celebración de cada reunión. Este nuevo servicio ha aumentado la eficiencia del Consejo de Administración pero su objetivo no es reemplazar el servicio de distribución existente.

La reorganización de las Conferencias y reuniones

228. Las decisiones del Consejo de Administración adoptadas en noviembre de 1995 tuvieron un gran impacto en la organización de la Conferencia y las conferencias regionales. En resumen, se decidió que las reuniones plenarias de la Conferencia destinadas a examinar la Memoria del Director General no deberían durar más de una semana, que las Actas Provisionales no estarían disponibles hasta después de la Conferencia y que las conferencias regionales tendrían una duración de solamente tres días, con un orden del día más puntual. A raíz de estas decisiones, en el presupuesto de la Conferencia los fondos para los programas se redujeron en unos 2.1 millones de dólares y los fondos asignados para las reuniones regionales más importantes en aproximadamente 2,8 millones de dólares.

229. Para poder realizar estas reducciones completamente, el nuevo programa principal Relaciones, reuniones y documentos preparó e introdujo otras innovaciones en el sistema electrónico de votación y en el sistema informático de la Conferencia, lo que logró acelerar muchísimo algunos de los procedimientos de la Conferencia. El valor del sistema electrónico de votación quedó claro, especialmente durante la reunión marítima de la Conferencia, cuando se votaron siete instrumentos en un período de una hora y los resultados detallados de la votación estuvieron prontos al final de la reunión. Se ofrecieron tres nuevos servicios para que los delegados, a falta de Actas Provisionales, pudiesen seguir el debate en el pleno: un servicio en Internet con los textos de los discursos (en el idioma original); un servicio de fotocopias y un servicio de grabaciones.

230. Por lo que se refiere a la nueva organización de las reuniones regionales, es todavía demasiado pronto para informar acerca de su impacto puesto que la primera conferencia se celebrará recién en diciembre de 1997.

231. Además de las reformas introducidas en la Conferencia y en las reuniones regionales, el Consejo de Administración decidió que, durante el bienio 1996-1997, se celebrarían 10 reuniones sectoriales y 5 reuniones técnicas (en vez de las 16 reuniones sectoriales y 7 técnicas previstas por el presupuesto). Por consiguiente, el presupuesto del departamento encargado de las reuniones (Relaciones, reuniones y documentos) podría reducirse en casi 5 millones de dólares. Además, el departamento de producción de Relaciones, reuniones y documentos pudo lograr incrementos de productividad en varios ámbitos, gracias a una meticulosa planificación de los recursos para la interpretación y un procesamiento más eficiente de los documentos. Casi todos los aumentos de productividad se pudieron lograr después de la instalación de programas informáticos creados para mejorar la gestión y planificación de documentos. Estos incrementos de productividad están claramente reflejados en la disminución de los niveles de recursos asignados a este departamento para el bienio 1998-1999.

La reorganización de las servicios de publicaciones y documentos

232. El principio del bienio se caracterizó por un gran cambio en la Organización que consistió en reunir en un sólo departamento todos los servicios relacionados con la producción de documentos para las reuniones y las conferencias, y la creación de la Oficina de Publicaciones. La fusión de todas las actividades relacionadas con la producción de documentos para las reuniones y las conferencias generó un ahorro importante y se tradujo también en una gestión más eficiente de la producción y distribución de documentos, al integrar todos los aspectos de la cadena de producción en una sola estructura administrativa. Tal como se observó anteriormente, el empleo en gran escala de los programas informáticos y los sistemas de seguimiento de los trabajos, ha mejorado el control de la producción y la determinación de los recursos necesarios. Por otra parte, se adoptaron medidas para reducir el volumen total de documentos producidos, aumentar la productividad del personal en cada etapa de producción y disminuir la distribución de documentos e informes por medios tradicionales (correo).

233. En la Oficina de Publicaciones, se hizo hincapié en mejorar la calidad de las publicaciones de la OIT y la imagen de la OIT como centro de excelencia. Para lograrlo, se modificaron las funciones de la Oficina, adaptándolas al debate del Consejo de Administración sobre la política de la OIT en materia de publicaciones. Se creó un comité interno encargado del asesoramiento respecto de las publicaciones y se le impuso la tarea de revisar los manuscritos, proporcionar directrices con respecto a cómo ajustar y mejorar el impacto de las publicaciones, decidiendo cuál es el modo más apropiado para difundir el material y examinando las disposiciones en materia de publicaciones de la OIT. La comisión se estableció en la segunda parte de 1996 y, al final del bienio, se habrá reunido 4 veces. Un ámbito muy importante, con respecto al cual se ha iniciado a trabajar en 1997, es la fijación de las directrices y políticas de la OIT para la difusión de los productos electrónicos modernos. También se mejoró la Revista Internacional del Trabajo, que se empezó a publicar trimestralmente en 1997. Los retrasos en las fechas de publicación se han remediado y se han introducido considerables innovaciones. Las ventas de la Revista han aumentado durante el bienio.

Cuestiones de personal

234. La ejecución de programas en el Departamento de Personal debería examinarse en el marco de un entorno caracterizado por cambios y reformas, continuos pedidos de ajuste y el aumento del movimiento del personal, provocados por las dificultades económicas y las nuevas prioridades. El trabajo del departamento implica necesariamente debates y consultas exhaustivos y, con frecuencia, largos, con la administración, el personal y los representantes de los funcionarios.

235. En el ámbito de las políticas y prácticas relativas al personal, habría que considerar como grandes logros la introducción de nuevos procedimientos de contratación y selección experimentales y la de un sistema de clasificación de los cargos más equitativo. Para adoptar estos dos cambios hubo que negociar extensamente con los representantes de los funcionarios. En plena consulta con el personal se ha iniciado a examinar también la planificación de los recursos humanos y las posibilidades de adelanto profesional.

236. Tras las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración en noviembre de 1995 para añadir recursos (500.000 dólares) para la formación del personal, se afianzó el programa de Formación del Personal. Se preparó un plan de acción en el marco del Comité Mixto para la Formación del Personal. Se establecieron planes de formación para cada departamento y administración y se inició un programa para las funciones directivas. Se llevaron a cabo nuevos programas de formación en grupo y se introdujo un programa para actualizar las calificaciones y competencias.

237. En el Departamento de Personal las dificultades económicas de principios del bienio se tradujeron en un aumento considerable del volumen de trabajo. Este trabajo consistía en la negociación de acuerdos para la terminación del empleo de muchos funcionarios, además del cuidadoso examen de la dotación de personal de todos los departamentos, con el objeto de reducir la contratación sin menoscabar, en la medida de lo posible, los servicios prestados a los mandantes. A causa de este trabajo adicional no previsto, el Departamento de Personal no pudo alcanzar uno de sus objetivos, a saber, completar el trabajo sobre la reforma del sistema de evaluación de los resultados. En la actualidad, este tema está siendo negociado con los representantes del personal.

Mejorar la eficiencia y reducir los costos

238. Se realizó un estudio sobre la posibilidad de subcontratar los trabajos de traducción, especialmente a los países más baratos que Suiza. Se ha adelantado mucho en la preparación de una lista de buenos traductores independientes, lo que permitirá que los servicios de traducción funcionen sin problemas durante el bienio 1998-1999, pese a la importante reducción de recursos prevista en el Programa y Presupuesto.

239. Se realizó otro estudio para reducir los gastos alquilando oficinas en el edificio de la sede en Ginebra. En el momento de escribir este documento, se estaba negociando un contrato para alquilar el equivalente de un piso del edificio de la sede, lo que constituiría un importante ingreso para la OIT. También se está llevando a cabo un estudio sobre los servicios de impresión y mecanografía de la Oficina. El objetivo es racionalizar estas actividades, aprovechando las nuevas tecnologías y reorganizando los métodos de trabajo para aumentar la eficiencia y reducir los costos.

240. Se contrataron consultores para que asesoraran a la Oficina con respecto a cómo disminuir los costos administrativos generales de la Caja del Seguro de Salud del Personal. Las soluciones que consideraron más prometedoras están siendo estudiadas por un grupo de trabajo interno. Más allá de esto, se realizó un estudio interno para buscar cómo reducir las excesivas demoras en el pago de las indemnizaciones solicitadas por miembros de la Caja; el resultado ha sido una disminución considerable de los plazos, sin ningún gasto adicional para la Oficina.

241. En la actualidad, se está trabajando en tres grandes proyectos informáticos. Uno es la construcción de una red de empresa que conecte a todos los funcionarios de la Oficina en Ginebra y en las regiones para que puedan comunicar instantáneamente por vía electrónica. Además de la gran ventaja que representa la velocidad de comunicación, se espera que este sistema reducirá los gastos de teléfono, fax y correo. Esta red también es indispensable para completar el segundo gran proyecto informático, el de la descentralización financiera hacia las regiones.

242. La etapa experimental de los cuatro módulos para el proyecto de descentralización financiera está terminada, se han realizado muchas pruebas, se ha impartido formación y el proyecto estará funcionando plenamente a mediados de 1998. En ese momento, los directores de las oficinas en el terreno empezarán a encargarse del presupuesto y la gestión financiera de los proyectos y de la oficina, lo que eliminará las actuales demoras para obtener autorizaciones de la sede para asignar y gastar fondos. El sistema prevé una supervisión constante de las transacciones financieras fuera de la sede.

243. PERSIS, el sistema para la administración del personal y la nómina de sueldos, se ha estado preparando durante varios años y, en la actualidad, se prevé que estará terminado para fines de 1999. El proyecto es una adaptación del sistema IMIS que está creando la ONU con la participación de varias organizaciones de las Naciones Unidas. Un examen interno de este proyecto confirmó que los retrasos se debieron a los problemas que Naciones Unidas tuvo al desarrollar el IMIS. Este examen también señaló que los sistemas de gestión de personal de la OIT no tendrán ningún problema especial en el año 2000.

244. Una actividad que no estaba prevista en el Programa y Presupuesto para 1996-1997 es la que se refiere al problema llamado «del año 2000». La mayor parte de los sistemas informáticos utilizados actualmente en la OIT funcionan a partir de computadoras que no reconocerán ninguna fecha después del 31 de diciembre de 1999. En 1997, se inició un estudio en profundidad de esta cuestión, el cual permitirá definir el alcance del problema, las medidas exigidas y un cálculo de los recursos necesarios.

V. Conclusión

245. Tras solamente dieciocho meses de actividades, sería prematuro hacer un balance. Este deberá desprenderse del informe de todas las actividades llevadas a cabo en el bienio, que será presentado el próximo mes de junio en la Conferencia. No obstante, se observa que, tanto en la sede como en las regiones, se ha realizado una labor importante con respecto a los tres objetivos principales de la Organización. Se han observado resultados positivos en los Estados Miembros, tales como el surgimiento de dispositivos consultivos tripartitos y diálogo social, en países en que no existían. La pertinencia de la Organización en materia de empleo y lucha contra la pobreza le permite tomar parte, de manera activa, en los debates nacionales e internacionales. Se desarrolló mucho la colaboración con las instituciones financieras.

246. Mucho queda por hacer en lo relativo a la erradicación del trabajo infantil; con todo, día a día se observan resultados positivos: la opinión pública internacional no sólo está sensibilizada ante este problema, sino que además se moviliza para que se haga algo. Pero, tal vez, es más importante el hecho de que cada vez son más los países que ponen en marcha programas nacionales para erradicar el trabajo infantil. La cantidad de donantes y contribuciones a este programa ha aumentado en proporciones importantes.

247. Con respecto a las misiones principales de la OIT, se destacará que aumentó considerablemente el acceso a las informaciones y productos de la Organización, que se comenzó la modernización de todo el dispositivo de creación de normas y finalmente que, según los propios mandantes, los servicios brindados responden mejor a sus necesidades.

248. Las primeras experiencias de programas de acción confirman su utilidad. Ahora, será conveniente preocuparse por la explotación de los productos realizados, es decir, por el fomento de su utilización.

249. La aplicación de la política de asociación activa fortaleció, de manera indudable, las relaciones de confianza entre los mandantes y la Organización. El Consejo de Administración, que acaba de realizar una evaluación de esta política, podrá así obtener lecciones y orientaciones para el futuro.

250. Las reformas incorporadas al proceso de planificación estratégica y gestión han implicado, sin lugar a dudas, un importante aumento del volumen de trabajo de la Secretaría pero, sobre todo, han contribuido a mejorar la pertinencia y transparencia de nuestros trabajos; se han logrado notables progresos en términos de eficacia y eficiencia.

251. En general, los progresos logrados en la aplicación del programa de trabajo del bienio 1996-1997, confirman la pertinencia del Programa y Presupuesto adoptado en junio de 1996 por la Conferencia del Trabajo para el bienio 1998-1999. Con vistas al bienio 2000-2001, se deberán incluir, indudablemente, otras innovaciones para poder considerar, en particular, los constantes cambios que se producen en el mundo del trabajo.

252. A este respecto, el Director General presentará sus propuestas en el documento de consulta preliminar que será sometido a consideración del Consejo de Administración en marzo de 1998. La preparación de este documento tendrá en cuenta, evidentemente, los comentarios de la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración sobre este informe preliminar, la política general, los objetivos estratégicos y las orientaciones de los programa para el futuro, el fortalecimiento constante de la pertinencia de la Organización y la búsqueda de nuevas vías para mejorar su eficacia a nivel nacional e influencia a nivel internacional o, dicho en otras palabras, para buscar la óptima utilización de los recursos con los que cuenta.

Ginebra, 21 de octubre de 1997.


1.  Documento GB.267/5.

2.  Documento GB.267/6

3.  Documento GB.270/5.

4.  Documento GB.270/LILS/5.

5.  Documento GB.270/ESP/3.

6.  Véase el documento GB.270/ESP/3, anexo.

7.  Documentos GB.270/ESP/1/1 y GB.270/ESP/1/2.

8.  Los siguientes Convenios fundamentales abordan problemas relativos a las mujeres: Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100); Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111); Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156); Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169).

9.  Documento GB.270/TC/2.

10.   Un grupo tripartito del Consejo de Administración está realizando una evaluación de la política de asociación activa. El presente informe aborda rápidamente algunos aspectos de la aplicación de esta política en el transcurso de los años 1996 y 1997, sin pretender adelantar las conclusiones de dicha evaluación.

11.   Este equipo se ocupa de los siguientes países: Camboya, China, Corea, República Democrática Popular Lao, Malasia, Mongolia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Viet Nam.

12.   En el Programa y Presupuesto para 1998-1999, se preveía un segundo equipo, con base en Moscú. Su puesta en marcha podría producirse hacia fines del presente bienio.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.