La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.270/PFA/2
270.a reunión
Ginebra, noviembre de 1997


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Contribuciones voluntarias y donativos

1. En su 151.ª reunión (febrero-marzo de 1962), el Consejo de Administración autorizó al Director General para que, según su mejor criterio, aceptara de los gobiernos, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales y de los particulares donativos en efectivo o en especie destinados a apoyar los programas de actividades prácticas de la OIT, siempre que dichos donativos no supusieran una obligación financiera para los Miembros de la Organización. Estos poderes se confirieron al Director General como extensión de la autoridad que le había otorgado el Consejo de Administración en su 130.ª reunión (noviembre de 1955), confirmada posteriormente en la 138.ª reunión (febrero-marzo de 1958). En su 251.ª reunión (noviembre de 1991), el Consejo de Administración autorizó al Director General para que, según su mejor criterio, aceptara de los gobiernos, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales y de los particulares donativos en efectivo o en especie, siempre que no supusieran ninguna obligación financiera para los Miembros de la Organización y que se informara periódicamente al Consejo de Administración acerca de los detalles de tales donativos.

2. La última vez que se comunicaron a la Comisión detalles acerca de los donativos aceptados por el Director General fue en noviembre de 1995(1) . En el anexo figura una lista de los donativos aceptados desde aquella fecha en concepto de ayuda a los programas de actividades prácticas. Estos donativos representan aportaciones para actividades en curso de la OIT y no incluyen por tanto los fondos recibidos para actividades de cooperación técnica.

Ginebra, 14 de octubre de 1997.


Anexo

Donativos en concepto de ayuda a los programas
de actividades prácticas

En noviembre de 1995, el Centro de Investigaciones Laborales para Estudios del Trabajo de Japón realizó un donativo de dos millones de yenes para una encuesta sobre los institutos de estudios laborales de la región de Asia. El Centro realizó otras dos donaciones adicionales, de dos millones de yenes cada una, en septiembre y diciembre de 1996.

En enero de 1996, el Gobierno francés contribuyó con 500.000 francos franceses para la realización de la versión francesa de la Encyclopaedia of occupational health and safety, que está previsto publicar durante el presente bienio.

Como contribución al XIV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado conjuntamente por la OIT, la AISS y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España y celebrado en Madrid del 23 al 27 de abril de 1996, la Oficina recibió en abril de 1996 la suma de 8.000 dólares donada por la Fundación Laboral Internacional del Japón (JILAF), y 6.962.184 pesetas en diciembre de 1996, donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En julio de 1996, la Federación de Asociaciones de Empleadores del Japón (NIKKEIREN) donó un millón de yenes para el Foro Empresarial de la OIT celebrado en Ginebra del 8 al 9 de noviembre de 1996.

En septiembre de 1996, se recibió una contribución de 5.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para un estudio sobre Políticas de empleo en la región de América. En marzo de 1997, se recibió una nueva donación del Banco por importe de 10.000 dólares.

En diciembre de 1996, el Gobierno de los Países Bajos otorgó una subvención de 35.000 dólares destinada a la contribución de la OIT a la Conferencia de Amsterdam sobre el trabajo infantil en relación con las formas más intolerables de trabajo infantil (27-28 de febrero de 1996).

En enero de 1997, la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE) realizó una contribución de 5.118 dólares para la celebración de una reunión técnica interregional OIT/AMSPE sobre las estrategias desarrolladas por los servicios públicos de empleo para responder a los cambios estructurales del mercado de trabajo, que se celebró en Ginebra del 23 al 24 de enero de 1997.

En junio de 1997, la Confederación de Sindicatos del Japón (JTUC-RENGO) donó 6.500.000 yenes para el Seminario OIT/RENGO para dirigentes africanos sobre los beneficios que reporta a los trabajadores el aumento de la productividad, celebrado en Harare del 28 al 31 de julio de 1997.

Otros donativos

En junio de 1997, Su Majestad el Rey Hussein de Jordania regaló un jarrón de cristal.

Además, la Oficina recibió como obsequio diversas placas y objetos decorativos.

1.  Documento GB.264/PFA/2.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.