La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.270/PFA/5/2
270.a reunión
Ginebra, noviembre de 1997


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Propuestas de presupuesto 1998-1999
para cuentas extrapresupuestarias

b) Centro Interamericano de Investigación y Documentación
sobre Formación Profesional (CINTERFOR)

1. Al igual que en bienios anteriores y de acuerdo con las disposiciones referentes al establecimiento de la cuenta extrapresupuestaria del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR), corresponde a la Comisión examinar las estimaciones presupuestarias de dicha cuenta.

2. El presupuesto de la cuenta extrapresupuestaria figura en el anexo I. El anexo II contiene detalles de todos los gastos propuestos. El programa de actividades del CINTERFOR se describe en los párrafos 3 a 13.

3. Las propuestas de programa para el bienio 1998-1999 relativas al CINTERFOR se centran en el fortalecimiento de la capacidad de los ministerios de trabajo, los organismos y las instituciones de formación, y las organizaciones de empleadores y de trabajadores de los países de América Latina y del Caribe, a fin de aumentar la eficacia de sus sistemas de desarrollo de calificaciones profesionales para enfrentar los retos de la competitividad y la equidad social. El programa se propone atender la demandas prioritarias de los Estados Miembros, aprobadas en la 33.ª reunión de la Comisión Técnica del CINTERFOR (Santiago, mayo de 1997). El programa propuesto está estrechamente vinculado con el programa principal 60 (Empleo y formación), y el programa principal 260 (Programas de actividades prácticas en las Américas).

4. El objetivo principal del programa del bienio 1998-1999 es la adopción de políticas de formación profesional eficaces y pertinentes, la elaboración o la reelaboración de dispositivos institucionales adecuados y la aplicación de los programas relacionados al contexto socioeconómico actual, a las condiciones del mercado de trabajo y a las necesidades de los grupos socialmente desfavorecidos de los países miembros de la región. Con ese propósito, el CINTERFOR utilizará los principales métodos de trabajo siguientes: el fomento de la cooperación horizontal y la discusión entre los países de la región, la investigación, los servicios de asesoramiento, la cooperación técnica, la difusión y el intercambio de informaciones, y las publicaciones. El programa forma parte de la política de participación activa de la OIT y se desarrollará en estrecha colaboración con los equipos consultivos multidisciplinarios (EMD) y las oficinas de zona de la región, la oficina regional para las Américas y las unidades técnicas de la sede, en particular el Departamento de Empleo y Formación, y más específicamente con el Servicio de Políticas y Sistemas de Formación (POLFORM).

Organización y gestión de los sistemas de formación

5. La redefinición de las nuevas funciones de los gobiernos en materia de formación así como el papel activo que desempeñan los diversos actores en el sector privado en el campo de la formación, conducen a un nuevo modelo de institucionalización de la formación en la región. Actualmente se observa la aparición de un sinfín de proveedores de formación y de programas ofrecidos -- tanto en el sector público como en el sector privado -- al tiempo que ciertas instituciones de formación profesional tradicionales parecen perder el liderazgo que tenían en una época. Paralelamente, en algunos países se han confiado nuevas responsabilidades a los ministerios de trabajo.

6. El CINTERFOR contribuirá a la elaboración de nuevos dispositivos institucionales basados en la experiencia adquirida por los ministerios de trabajo y las instituciones de formación profesional en los últimos años. Las actividades se centrarán en el apoyo al desarrollo institucional de los sistemas, los organismos y las instituciones de formación, con el objeto de lograr que funcionen de manera más descentralizada y flexible, y además que atiendan las demandas de la producción y las exigencias de la integración social. El CINTERFOR colaborará con los ministerios de trabajo en materia de definición de políticas de formación, y en la tarea de fomentar y apoyar una mejor coordinación entre la oferta y la demanda de formación, así como también entre los proveedores de formación. Se prestará especial atención a los aspectos de formación de la modernización de las relaciones laborales, al fomento del empleo, la salud en el trabajo, las condiciones y el medio ambiente de trabajo, los salarios, la legislación laboral y la seguridad social, entre otros campos.

7. El actual proceso de modernización de las instituciones de formación de la región seguirá siendo apoyado, en particular mediante el fomento de la gestión descentralizada a nivel local y sectorial. Se realizarán investigaciones acerca de los sistemas innovadores tales como las iniciativas de formación administradas por acuerdos bipartitos, llevados a cabo por organizaciones de empleadores y de trabajadores en sectores económicos específicos, y programas de formación concebidos para una ciudad, una provincia o una región. Además, se realizarán estudios sobre las nuevas prácticas y políticas de financiación de estos sistemas.

Políticas y estrategias de formación

8. El objetivo de este subprograma es la formulación y la adopción por los Estados Miembros de políticas de formación estatales y de un marco regulatorio que sea propicio para la realización de estrategias y programas institucionales adecuados para atender las demandas del mercado de trabajo y aumentar la igualdad de oportunidades en materia de formación para todos los trabajadores. Se prestará particular atención a la investigación y discusión acerca de las medidas de política para incrementar la contribución de la formación a: el aumento de la productividad y la competitividad; la protección del medio ambiente; la innovación tecnológica; la inclusión social; y la mitigación de la pobreza. Además, se considerará en particular las políticas de formación y de mercado de trabajo que favorezcan la empleabilidad de los desempleados en las zonas urbanas y rurales, los jóvenes, las mujeres trabajadoras y las personas discapacitadas.

9. Un aspecto importante de las políticas de formación de la región está vinculado al proceso de integración subregional y a los acuerdos de comercio tales como el MERCOSUR, el TLC, el Pacto Andino, el MCCA y el CARICOM. El CINTERFOR se centrará en la incidencia de la integración sobre las necesidades de formación a fin de responder a las exigencias de la libre circulación de los trabajadores, la salud en el trabajo y las condiciones de trabajo.

Tripartismo y diálogo social en materia de formación

10. El objetivo de este subprograma es fortalecer la capacidad técnica de los interlocutores sociales en relación con su participación activa en la elaboración, la negociación y la aplicación de políticas, programas y sistemas de formación. A este respecto, las actividades del CINTERFOR contribuirán a reforzar los vínculos entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los ministerios de trabajo y las instituciones de formación, así como a establecer y modernizar un diálogo efectivo y mecanismos de coordinación entre ellos.

11. Mediante este programa se espera ampliar y mejorar tanto el tripartismo como los instrumentos del diálogo social en el campo de la formación. En particular, la meta propuesta es el fortalecimiento de los mecanismos de participación en el plano nacional, local y sectorial mediante: programas de asistencia técnica para los interlocutores sociales, principalmente ministerios de trabajo, instituciones de formación profesional, y organizaciones de empleadores y de trabajadores; la inclusión en la negociación colectiva de las cuestiones de formación profesional; y la difusión de informaciones sobre las experiencias exitosas de programas de formación realizados por organizaciones de empleadores y/o de trabajadores.

Calidad de la formación

12. El aumento y la diversificación de la demanda de calificaciones profesionales provocada por la mundialización de la economía, la exigencia de competitividad que experimentan las empresas y la multiplicación de los proveedores de formación en el mercado han hecho sentir la necesidad de una formación de mejor calidad. Años atrás, el CINTERFOR había asignado importantes recursos al ámbito técnico-pedagógico (metodología y tecnología de formación, preparación de material didáctico, y evaluación de programas, etc.). Actualmente, el principal objetivo previsto para el bienio 1998-1999 es atender nuevos ámbitos: normas de calidad de la formación dispensada; y normas de competencia y certificación.

13. El CINTERFOR prestará asistencia técnica en materia de aplicación de sistemas de formación y certificación basados en la competencia; de mecanismos de acreditación de centros de formación, basados en normas internacionales tales como ISO 9000 o normas nacionales; de metodologías para la adopción de normas relacionadas a la protección del medio ambiente, basadas en ISO 13000; de formación de instructores, directores de centros de formación y gerentes de sistemas e instituciones de formación profesional.

Cooperación técnica

14. En estos últimos años se intensificaron las relaciones con otras organizaciones internacionales del sistemas de las Naciones Unidas y con las organizaciones regionales. Además, se prevé ampliar las relaciones de cooperación con otros organismos internacionales y donantes europeos interesados en la formación. Actualmente, el Centro ejecuta dos proyectos de cooperación técnica, financiados por fondos extrapresupuestarios de Alemania (Red de información, investigación y gestión en materia de formación profesional en América Latina y el Caribe), y de España (Readaptación de trabajadores discapacitados). Además, se prevé comenzar la ejecución de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Formación y empleo para las mujeres trabajadoras de bajos ingresos).

Resumen de los ingresos y los gastos propuestos para 1998-1999

15. Las principales fuentes de ingresos son las contribuciones de la OIT, del Gobierno del Uruguay y de los países de la región.

16. La contribución de la OIT para 1998-1999, que asciende a 1.700.000 dólares, es la misma en términos reales que en 1996-1997. Al igual que en bienios anteriores, la contribución de la OIT comprende la financiación del puesto de director del Centro, de un experto y parte del costo del personal local.

17. La contribución del Gobierno del Uruguay será de 100.000 dólares, como en 1996-1997. Además, este Gobierno proporciona al Centro los locales necesarios sin cobrar un alquiler.

18. Los países de la región han continuado aportando contribuciones voluntarias en efectivo, y se espera que, al igual que en el bienio anterior, se mantengan aproximadamente en unos 600.000 dólares.

19. Las propuestas indican una disminución de 2/05 años de trabajo de personal local en comparación con el presupuesto aprobado para 1996-1997. Estas propuestas se formulan en el entendido que el director del Centro está autorizado para utilizar el presupuesto aprobado por el Consejo de Administración, sólo en la medida en que se obtengan los recursos estimados que figuran en el presupuesto.

20. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar al Consejo de Administración que apruebe las estimaciones de ingresos y gastos para 1998-1999 de la cuenta extrapresupuestaria del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR), que figuran en el anexo I.

Ginebra, 3 de noviembre de 1997.

Punto que requiere decisión: párrafo 20.


Anexo I

Centro Interamericano de Investigación y Documentación
sobre Formación Profesional (CINTERFOR)

A continuación figuran los ingresos y gastos propuestos para la cuenta extrapresupuestaria relativa al ejercicio económico comprendido entre el 1.o de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 1999, comparándolos con las cifras presupuestadas para 1996-1997 y los gastos e ingresos estimados reales.

 


 

 

1996-1997 Presupuesto
aprobado
(dólares
EE.UU.)

 

1996-1997
Ingresos
gastos
previstos
(dólares EE.UU.)

 

1998-1999
Presupuesto
propuesto
(dólares
EE.UU.)


A. Fondos transferidos del ejercicio anterior

 

0

 

73.941

 

0

B. Ingresos

 

 

 

 

 

 

Contribución de la OIT
(incluida la CTPO)

 

1.543.000

 

1.543.000

 

1.700.00

Contribución del país sede

 

100.000

 

200.000

 

100.000

Contribuciones de otros
paises de la región 

 

600.000

 

600.000

 

600.000

Venta de publicaciones

 

20.000

 

27.689

 

4.000

Ingresos varios2

 

40.000

 

45.500

 

42.000

 

 


 


 


Total de ingresos

 

2.303.000

 

2.416.189

 

2.446.000

 

 


 


 


C. Total de fondos disponibles

 

2.303.000

 

2.490.130

 

2.446.000

 

 


 


 


D. Total de gastos

 

2.303.000

 

2.490.130

 

2.446.000

 

 


 


 


E. Fondos para transferir al ejercicio siguiente

 

-

 

-

 

-

1 Incluye 100.000 dólares en concepto de contribuciones para 1994 y 1995.
2 Intereses, ganancias por los tipos de cambio, etc.


Anexo II

Centro Interamericano de Investigación y Documentación
sobre Formación Profesional (CINTERFOR)
Resumen de los gastos propuestos para 1998-1999 por subprogramas
(Cuenta extrapresupuestaria y contribución de la OIT)
 


Subprograma

Años/meses de trabajo

 

Costos en dólares de Estados Unidos


Servicios
orgánicos

Servicios
generales

 

Personal

Distintos
de personal

Total


Servicios técnicos

2/00

2/00

 

406.664

20.000

426.664

Investigaciones, estudios y seminarios

 

8/00

 

440.000

200.000

640.000

Publicaciones, documentos e informaciones generales

 

8/00

 

440.000

30.000

470.000

Servicios administrativos

 

6/00

 

330.000

262.672

592.672

Gestión del programa

2/00

 

 

296.664

20.000

316.664


Propuestas para 1998-1999

4/00

24/00

 

1.913.328

532.672

2.446.000

Presupuesto para 1996-1997

4/00

26/05

 

1.866.126

436.874

2.303.000


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.