GB.270/WP/SDL/1/1 |
Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales |
WP/SDL |
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Continuación de los debates sobre el programa
de trabajo y el mandato del Grupo de Trabajo
a) Visión de conjunto de las actividades de otras organizaciones
y organismos internacionales que pueden ser pertinentes
para la labor del Grupo de Trabajo
Addéndum
Grupo de los Quince (G-15) -- Declaración de la Séptima Cumbre
(5 de noviembre de 1997)
1. La Séptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Quince (Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Venezuela y Zimbabwe) tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia) del 3 al 5 de noviembre de 1997. En la declaración adoptada al término de la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno mencionan varias cuestiones relativas a la mundialización, en particular, la necesidad de una mayor participación de los países en desarrollo en la economía mundial mediante un entorno económico no discriminatorio, un mayor acceso de estos países a los mercados, a los capitales y a las tecnologías de los países desarrollados, el logro de un sistema de negociación comercial multilateral más equitativo o bien la creación de nuevas asociaciones entre los países desarrollados, los países en desarrollo y las instituciones multilaterales que permitan garantizar que todos los países se beneficien de la mundialización.
2. El párrafo 20 de esta declaración trata de forma más específica las cuestiones del empleo y de las normas del trabajo en el marco del proceso de mundialización. En este párrafo se indica lo siguiente:
20. Los salarios bajos en los Países en Desarrollo no son la causa de la pérdida de puestos de trabajo en los Países Desarrollados. Este es un hecho reconocido por el G-7, que ha atribuido el desempleo y la inseguridad económica en los Países Desarrollados a los rápidos cambios tecnológicos y demográficos, en lugar de atribuirlos a la competencia de los Países en Desarrollo. Los Países Desarrollados deben enfrentarse a sus problemas de desempleo, implementando políticas macroeconómicas y estructurales adecuadas. El desempleo no se soluciona con el proteccionismo. Estamos comprometidos a fomentar estándares laborales básicos, pero rechazamos su aplicación con propósitos proteccionistas. Sólo el aumento del comercio y la inversión entre todos los países, particularmente entre los Países Desarrollados y los Países en Desarrollo, puede generar nuevos recursos para el crecimiento en la economía global. Tenemos mucho que ganar y nada que perder si reforzamos estos lazos.
3. Por último, es conveniente señalar que el G-15 resolvió aceptar, en el transcurso de esta Cumbre, el ingreso de Kenya en calidad de miembro del Grupo. La próxima Cumbre tendrá lugar en Egipto en mayo de 1998.
Ginebra, 10 de noviembre de 1997.