La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.270/TC/1 (Add.)
270.a reunión
Ginebra, noviembre de 1997


Comisión de Cooperación Técnica

TC


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Programa de cooperación técnica de la OIT en 1996-1997

Addéndum

Tendencias y cuestiones regionales

1. En este documento se ponen de relieve algunas de las principales cuestiones y tendencias en las regiones. Se complementa así la sección del informe principal relativa a los programas de cooperación técnica de la OIT, incluida su aplicación en las regiones y su contribución al logro de los grandes objetivos de la Organización. Las oficinas exteriores cumplieron una función primordial en la aplicación de la política de asociación activa, reforzando las relaciones con los mandantes y los otros copartícipes en el ámbito del desarrollo. Desempeñaron también un papel importante para impulsar y mantener las relaciones con el PNUD, los organismos de las Naciones Unidas y los organismos de financiación que actúan en los planos nacional y regional. Las oficinas exteriores colaboraron también con el Centro de Turín en la puesta en práctica de los programas regionales de formación de dicho Centro.

Africa

2. La aplicación generalizada de programas de ajuste estructural en la región ha dado lugar a reducciones del empleo tanto en el sector público como en el sector privado. Como resultado de esto ha aumentado el desempleo, se han reducido de manera significativa los ingresos de los hogares y ha aumentado la pobreza en esta región, en la cual hay ya el mayor número de países menos adelantados. Asimismo, muchos países se encuentran en condiciones críticas o tienen que hacer frente a las secuelas de un conflicto armado.

3. En la mayoría de los países africanos ha ido surgiendo un consenso acerca de la necesidad de apoyar las reformas económicas con un mayor énfasis en la democratización, los derechos humanos y la justicia social. Los objetivos prioritarios de la OIT han tenido gran pertinencia en ese sentido. En una región donde menos del 10 por ciento de los trabajadores están ocupados en el sector estructurado y las actividades generadoras de ingreso se sitúan predominantemente en el sector no estructurado, es importante para la OIT crear relaciones de coparticipación en el ámbito del desarrollo que cuenten con una amplia base para que sus valores puedan tener repercusiones importantes en una proporción considerable de la población activa.

4. El porcentaje de los gastos que correspondió a la región en 1996 se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior. Sin embargo, como se señala en el informe, el programa que se lleva a cabo en esta región se redujo en alrededor del 50 por ciento entre 1992 y 1996. A fin de garantizar que la Oficina pueda responder de manera adecuada a las necesidades de los mandantes, en lo que se incluye la fijación de los objetivos por país, la Oficina Regional ha hecho gran hincapié en la movilización de recursos, y a tales efectos se designó a un alto funcionario como encargado de la movilización de recursos en el plano regional.

5. En el informe se destacan algunas de las principales iniciativas para fomentar el empleo en la región. La labor realizada en el marco del Programa de Empleos para Africa será probablemente una de las principales iniciativas en materia de promoción del empleo en el próximo período. Se prevé que las actividades de apoyo a la promoción del empleo seguirán siendo la máxima prioridad para la región. Se considera que las mejores perspectivas para la creación de empleo consisten en el fomento de las pequeñas empresas, las microempresas y las cooperativas, así como los programas que requieren un alto coeficiente de mano de obra. Al mismo tiempo, habrá que hacer especial hincapié en mejorar las condiciones de trabajo tanto en el sector estructurado como en el no estructurado. Hay también gran necesidad y demanda para que se amplíen las actividades del IPEC en la región.

6. La Oficina Regional ha secundado el proceso de descentralización impulsando el desarrollo de los recursos humanos y la formación, mejorando los sistemas de información y los instrumentos de gestión, y mejorando la programación, supervisión y evaluación de las actividades.

Asia y el Pacífico

7. La OIT tiene que hacer frente al reto de proporcionar servicios adecuados en esta región, en la cual hay economías con muy distintos niveles de desarrollo, incluidas algunas economías industrializadas muy adelantadas, un alto crecimiento, países de reciente industrialización, países en transición de una economía centralmente planificada a una economía de libre mercado, y algunos de los países menos adelantados con economías fundamentalmente agrarias. El programa regional ha sido concebido para abordar los grandes problemas que se experimentan en tales circunstancias, particularmente los relacionados con la reestructuración económica, tales como el aumento del desempleo, la erosión de la protección de los trabajadores y los conflictos laborales, la extrema pobreza y la exclusión social, y los efectos de la mundialización.

8. Como se señala en el informe, las actividades del programa de cooperación técnica que se llevan a cabo en esta región se redujeron en un 12,6 por ciento entre 1995 y 1996. Al mismo tiempo, hubo un aumento de la demanda, lo cual indica la satisfacción de los mandantes con la calidad y la pertinencia de la asistencia técnica de la OIT. Uno de los problemas fundamentales con que se ha tropezado para armonizar la prestación de los servicios con la demanda ha sido la divergencia entre las prioridades definidas por los Estados Miembros de la OIT y las preferencias de los donantes, incluidas sus prioridades geográficas, lo cual ha dado lugar a ciertos desequilibrios entre los países de la región y también dentro de ellos. A este respecto cabe señalar que en varios países la mayor parte de los recursos extrapresupuestarios del programa de la OIT se destinaron a actividades relacionadas con el IPEC. Uno de los objetivos planteados es, por consiguiente, lograr un mayor equilibrio en los programas nacionales. Durante el período considerado, Japón siguió siendo la principal fuente de financiación externa para la región.

9. En el período examinado, se llevaron a cabo una serie de iniciativas nacionales, regionales e interregionales con miras al logro de los tres objetivos prioritarios de la OIT. En el ámbito regional, se dio prioridad a las iniciativas para proporcionar servicios directos a los mandantes en el ámbito nacional. La fijación de los objetivos por país contribuyó al fortalecimiento de los programas nacionales. Alrededor del 40 por ciento de los gastos en concepto de cooperación técnica en la región en 1996 correspondió a actividades de fomento del empleo y mitigación de la pobreza. Las cuestiones relativas a las relaciones laborales y el tripartismo se destacaron también entre las principales prioridades al formularse los objetivos por país. El programa financiado por Noruega para la promoción del tripartismo y relaciones laborales adecuadas contribuirá de manera significativa a que los países donde se lleva a cabo puedan hacer frente a los persistentes problemas de la relativa debilidad de los sistemas de relaciones laborales, la inestabilidad social latente como consecuencia de los desequilibrios económicos y la disparidad cada vez mayor en los ingresos en algunos de esos países.

10. La protección de los trabajadores ha sido una cuestión sumamente prioritaria en la región. En respuesta a los pedidos de asistencia en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, se asignó hace poco a un experto en esa materia al EMD de Nueva Delhi con carácter de medida a corto plazo. Muchos de los países de la región siguen beneficiándose de su participación en el programa del IPEC. Asimismo, se han asignado recursos regionales de la CTPO para complementar los recursos del IPEC.

11. Los programas de apoyo directo a los trabajadores y los empleadores de la región han tenido también importancia. Con respecto a los trabajadores, la labor de la OIT se ha centrado en el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores con el fin de mejorar su orientación estratégica y su capacidad para contribuir eficazmente a la búsqueda de soluciones para los problemas actuales relacionados con la mundialización y la liberalización del mercado. En este amplio contexto, se llevaron a cabo una serie de actividades relativas a la salud y la seguridad en el trabajo, las cuestiones de género, el trabajo infantil, las zonas francas industriales, los trabajadores migrantes, y determinadas actividades de promoción de las normas internacionales del trabajo.

12. La OIT procuró ayudar a las organizaciones de empleadores a determinar cuáles son las principales dificultades estratégicas en el ámbito regional e idear las soluciones más apropiadas. Asimismo les prestó asistencia en la ejecución de actividades generadoras de ingresos, así como para establecer y perfeccionar sistemas de información y mecanismos de investigación como parte de sus esfuerzos por ampliar su base incrementando el número de afiliados.

13. Por lo que respecta a las cuestiones de índole general que tienen relación con la pertinencia, la eficacia y las repercusiones del programa, se han hecho progresos en la capacitación del personal en la esfera técnica y en materia administrativa y de gestión. Esto ha tenido un efecto positivo en el proceso de descentralización, y varios sectores de la estructura exterior a la sede están asumiendo cada vez más tareas de apoyo. Una de las principales limitaciones en ese sentido se debió a insuficiencias en la dotación de personal de los EMD. En los casos en que ocurrió esto, siguió siendo necesario recurrir al apoyo de la sede. Una de las mayores necesidades planteadas es una efectiva movilización de recursos tanto por parte de las oficinas exteriores como de la sede, con miras a subsanar la falta de financiación a la que se ha hecho referencia.

América Latina

14. En los lugares donde se ha emprendido la fijación de objetivos por país, las actividades del programa de cooperación técnica en la región se han basado cada vez más en los objetivos formulados en los ámbitos nacional y subregional. Esto se aplica, por ejemplo, en el caso de América Central donde los objetivos se han definido en el plano subregional. La orientación del programa en función de los objetivos ha sido también particularmente notoria en el Brasil y los países andinos. En estos últimos, hay una red de proyectos nacionales y subregionales o de fondos especiales de apoyo a los programas y actividades convenidos. Las irregularidades resultantes de los proyectos que se emprendieron antes de comenzar con la fijación de objetivos por país o sin consultas adecuadas de las oficinas exteriores o la sede serán pronto la excepción. Se sigue trabajando actualmente para completar los objetivos por país aún pendientes.

15. Los gastos de la cooperación técnica en la región disminuyeron en un 20 por ciento entre 1995 y 1996: la cifra de 10,1 millones de dólares correspondiente al total de los gastos en 1996 es considerablemente inferior al total de 16 millones de dólares registrado en 1990. Algunos problemas asociados con la descentralización tuvieron en parte repercusiones negativas en el nivel de ejecución durante 1996. La importante contribución de España a las actividades del IPEC en 1995, junto con los resultados que se espera obtener con las iniciativas para movilizar recursos emprendidas en 1996-1997 deberían tener un efecto positivo en la magnitud del programa en el próximo período.

16. En el contexto de la fijación de objetivos por país se ha hecho hincapié en la región andina en la promoción del empleo y el fortalecimiento de los interlocutores sociales y del diálogo social. CINTERFOR ha sido un componente importante del programa de formación de la OIT en la región. Durante el período considerado se solicitó apoyo técnico para 47 reuniones. Por lo que respecta a la protección de los trabajadores, la contribución del Gobierno de España al IPEC ha dado ímpetu a las actividades relacionadas con el trabajo infantil en la región, donde se han establecido 12 comisiones nacionales para la erradicación del trabajo infantil. Otras dos esferas de inquietud han sido la mejora de las condiciones de trabajo, y de la seguridad y salud en el trabajo en el contexto de la integración subregional económica y del proceso de mundialización, y las condiciones de trabajo en las actividades del sector no estructurado.

17. La fijación de los objetivos por país ha contribuido de por sí a impulsar la movilización de recursos: ha suscitado el interés de los países por financiar con sus propios recursos actividades de la OIT en los ámbitos que son motivo de mayor preocupación. Ese fue el caso en Brasil, por ejemplo, donde las instituciones nacionales financiaron actividades en los ámbitos del empleo, la formación y la salud y la seguridad en el trabajo. Argentina y Uruguay han expresado también interés por promover aspectos de los programas financiados por el Banco Mundial que tienen relación con las principales actividades de la OIT. La subregión de América Central ha sido uno de los principales beneficiarios de los recursos extrapresupuestarios que se consiguieron para la región. Los Países Bajos son un importante copartícipe multibilateral en esta región y la oficina de zona ha desempeñado un papel clave para responder a las políticas descentralizadas de este donante. El EMD de Lima ha logrado conseguir recursos de los bancos regionales y otras entidades para proporcionar servicios a los mandantes. En la subregión del Caribe, ha sido bastante difícil para la OIT conseguir recursos para la cooperación técnica procedentes de los países que abarca la Oficina en Puerto España, dado que muchos de ellos no reúnen los criterios exigidos por los donantes. Actualmente se aplica en esa subregión un enfoque decididamente centrado en la cooperación técnica y el establecimiento de alianzas estratégicas con dos o tres donantes que utilizan servicios de la CTPO.

18. La política general aplicada por la Oficina Regional que consiste en utilizar la CTPO como factor multiplicador de los recursos extrapresupuestarios para el programa de cooperación técnica se aplicó también a las actividades para los trabajadores y para los empleadores. Las asignaciones de fondos de la CTPO por valor de 700.000 y 420.000 dólares se complementaron con recursos extrapresupuestarios por valor de 3.222.559 y 1.500.000 dólares respectivamente. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores se beneficiaron también con su participación en proyectos tripartitos cuyos gastos respectivos totalizaron alrededor de 4 millones de dólares. Los representantes de los trabajadores y de los empleadores han procurado además, con éxito en algunos casos, que la OIT participara en programas nacionales de cooperación técnica.

19. Una de las principales prioridades en el próximo período es acelerar y mejorar el proceso de descentralización. Se hace sumo hincapié, además, en el fortalecimiento de los programas nacionales apoyados por una adecuada campaña de movilización de recursos y una interacción eficaz entre la estructura extramuros y la sede. La supervisión de los programas de cooperación técnica y la presentación de informes al respecto son también cuestiones que requieren atención y darán lugar a la colaboración con la sede.

Europa

20. El programa de cooperación técnica se redujo en esta región en alrededor del 31 por ciento, después de haber tenido un aumento del 41 por ciento el año anterior. El porcentaje del total correspondiente a esta región bajó del 7,8 por ciento registrado en 1995 al 6,2 por ciento en 1996.

21. El equipo consultivo multidisciplinario para Europa central y oriental estableció enlaces con varios departamentos y oficinas de la sede y con el Centro de Turín para proporcionar servicios de consultoría y de asesoramiento, y llevar a cabo proyectos nacionales y subregionales en función de las necesidades específicas y las solicitudes de los mandantes. La labor se centró, en particular, en prestar asistencia para el desarrollo de instituciones laborales democráticas y el fomento del tripartismo en Europa central y oriental, así como para la adopción y aplicación de políticas que orienten la transición hacia una economía de mercado en condiciones socialmente aceptables. Se puso especial énfasis en: la mejora de la legislación laboral mediante la ratificación y aplicación de las normas internacionales del trabajo; la promoción del pleno empleo productivo y libremente elegido; la mejora de las condiciones de trabajo y de vida; el establecimiento de relaciones de trabajo adecuadas; el fortalecimiento de las organizaciones independientes de empleadores y de trabajadores; y el fomento de sistemas de protección social apropiados. También se prestó asistencia en materia de estadísticas laborales, administración del trabajo, desarrollo gerencial y promoción de la pequeña empresa, formación profesional y fomento de la igualdad entre el hombre y la mujer.

22. En Europa central, uno de los objetivos del programa de cooperación técnica fue proporcionar a los países que quieren ingresar en la Unión Europea informaciones imparciales, de alta calidad e internacionalmente comparables, análisis cuantitativos e intercambios de experiencias en consonancia con la legislación europea y las normas internacionales del trabajo. En Europa oriental y Asia central se prestó asistencia, en algunos países, con la finalidad específica de abordar la política social como parte integral de la reforma macroeconómica.

23. Como se señala en el informe principal, hubo un significativo aumento de las actividades de cooperación técnica en Bosnia y Herzegovina. Están completándose cinco nuevos proyectos en curso destinados al fomento del empleo, que incluyen la creación de pequeñas y medianas empresas, la capacitación profesional de mujeres, la readaptación profesional y la promoción del empleo. Se espera recibir fondos del Gobierno italiano, del PNUD, del Gobierno de Bélgica y de la Unión Europea para financiar estas actividades. La unidad de apoyo de la OIT financiada por el Gobierno de Luxemburgo ha hecho ver con más claridad las actividades prácticas de la OIT y la función que ésta desempeña en el contexto de la reconstrucción social en Bosnia y Herzegovina tras el período de conflicto.

24. La política de asociación activa seguirá proporcionando el marco general para la acción de la OIT en esta región. En ese sentido, se procurará lograr un mayor compromiso de los mandantes de la OIT y una participación más importante en actividades conjuntas, y se impulsará una relación más activa con la comunidad de donantes y el sistema de las Naciones Unidas. Una de las principales inquietudes será alcanzar un buen equilibrio entre los servicios de asesoramiento y las demás actividades a fin de garantizar un seguimiento adecuado, y un enfoque coherente e integrado de la OIT para poder plasmar las actividades primarias en proyectos técnicos a nivel secundario financiados por donantes, ya sea que se lleven a cabo en el plano nacional o no.

Estados árabes del Oriente Medio

25. El programa de cooperación técnica en la región se mantuvo más bien estable; el nivel de gastos se situó en 1996 en 2,6 millones de dólares, mientras que el año anterior había ascendido a 2,7 millones de dólares. Es alentador comprobar que los créditos aprobados aumentaron de 4,5 millones a 5 millones de dólares durante este período, y en el primer semestre de 1997 se aprobaron fondos por un total de 2,8 millones de dólares. Aproximadamente el 50 por ciento de los fondos aprobados para esta región en lo que va del actual bienio se destinó a proyectos en la orilla occidental y Gaza centrados principalmente en el desarrollo de las pequeñas empresas, el fomento del empleo y la educación obrera.

26. Se hicieron esfuerzos por promover la activa participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el programa de cooperación técnica mediante consultas sobre cuestiones específicas como el trabajo infantil, así como mediante su integración en comités de coordinación, como se hizo en el caso del Programa palestino de empleo. La OIT y la Organización Arabe del Trabajo han colaborado también para organizar un seminario regional sobre la función de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en relación con la seguridad y la salud en el trabajo, y una reunión técnica subregional tripartita sobre el fomento de la función de los servicios de empleo.

27. La experiencia de la Oficina Regional en lo que respecta a los contactos que mantiene con el PNUD y los gobiernos receptores en el ámbito nacional ha puesto de relieve lo importante que es poder prestar servicios técnicos de alto nivel, y contar con información y datos de fácil acceso sobre las condiciones económicas y sociales de mayor interés para las actividades de la OIT a fin de garantizar su oportuna y fructífera intervención. La experiencia de la Oficina en materia de iniciativas para movilizar recursos, que han ayudado a diversificar la base de los donantes en la región, ha puesto también de relieve la importancia que tiene poder contar de manera oportuna con una adecuada asistencia técnica de la OIT. Esto ha sido también importante en vista del creciente interés de los donantes, como en el caso de Italia, por abordar junto con la OIT los aspectos técnicos de las actividades.

Ginebra, 16 de octubre de 1997.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.