La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

TMHCT/1997/14

Programa de Actividades Sectoriales

 


Nota sobre las labores

Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo

Ginebra, 12-16 de mayo de 1997


Indice

Introducción

Parte 1. Examen del punto del orden del día

Parte 2. Resoluciones

Parte 3. Otros asuntos

Cuestionario de evaluación

Lista de participantes


Introducción

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo se celebró, del 12 al 16 de mayo de 1997, en la Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra.

Inicialmente estaba previsto incluirla en el Programa de Reuniones Sectoriales correspondiente al bienio 1994-1995 como segunda reunión de la Comisión de Hotelería, Restauración y Turismo, pero el Consejo de Administración resolvió aplazarla. En efecto, en su 261.a reunión (noviembre de 1994) decidió que se incluyese en el Programa de Reuniones Sectoriales de 1996-1997.

La Oficina publicó, para que sirviese de base a las deliberaciones de la Reunión, un informe(1). En el que se abordan los temas siguientes: tendencias y evolución recientes en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo; las nuevas tecnologías y su impacto en el empleo y en las condiciones de trabajo imperantes en cada uno de los tres ramos, y la formación y las relaciones de trabajo.

El Consejo de Administración había nombrado para que lo representase y presidiese la Reunión al Sr. Johannes, representante del Gobierno de Sudáfrica en el Consejo de Administración. Ahora bien, una serie de imprevistos impidieron a este señor asistir a la Reunión. Los tres Vicepresidentes elegidos para la Reunión fueron la Sra. Dunkak (Estados Unidos), del Grupo Gubernamental, el Sr. Binder, del Grupo de los Empleadores, y el Sr. Richardson, del Grupo de los Trabajadores. De conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 5 del artículo 7 del Reglamento de las reuniones sectoriales, los Vicepresidentes acordaron compartir las atribuciones del Presidente.

A la Reunión asistieron representantes de los Gobiernos de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, China, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Italia, Japón, Kenya, Malasia, Marruecos, Mauricio, Suiza, Tailandia, Túnez y Turquía, así como 26 representantes de los empleadores y 24 representantes de los trabajadores. También asistió a las sesiones un representante del Gobierno de Nigeria.

Concurrieron asimismo a la Reunión, en calidad de observadores, las organizaciones internacionales siguientes: la Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Estuvieron igualmente representadas las organizaciones no gubernamentales siguientes: la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres; la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales; la International Hotel and Restaurant Association; la Organización Internacional de Empleadores; la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte; la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines; la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura y la Alimentación; la Federación Sindical Mundial.

Los tres Grupos eligieron su Mesa como sigue:
 

Grupo Gubernamental

    Presidenta:

Sra. Di Iorio Andrade (Brasil)

    Vicepresidente:

Sr. Tsunekawa (Japón)

    Secretario:

Sr. Veerapen (Mauricio)

 

 

Grupo de los Empleadores

    Presidente:

Sr. Seiling

    Vicepresidentes:   

Sra. Akindeinde-Ogunremi
Sr. Ali Khan
Sr. Phillips
Sr. Tucker

    Secretario:

Sr. Dejardin (Organización Internacional de Empleadores, OIE)

    asistido por:

Sr. James (OIE)

 

Grupo de los Trabajadores

    Presidente:

Sr. Edralin

    Vicepresidente:

Sr. Geneiro

    Secretario:

Sr. Dalban-Moreynas (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)

El Secretario General de la Reunión fue el Sr. Ishida, Director del Departamento de Desarrollo de Empresas y Cooperativas de la Oficina Internacional del Trabajo. El Secretario General Adjunto fue el Sr. Jennings, del Servicio de Actividades Industriales (Departamento de Actividades Sectoriales). El Secretario Ejecutivo fue el Sr. Belau, del Servicio de Hotelería y Turismo, y los expertos fueron los Sres. Hofmeijer, Howell, Faymann y Soumah. La Secretaria de Actas fue la Sra. Bezat-Powell


Parte 1

Examen del punto del orden del día


Informe del debate(2)

Introducción

1. La Reunión examinó el punto inscrito en su orden del día. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento de las reuniones sectoriales, presidió los debates la Vicepresidenta gubernamental, Sra. Dunkak (Estados Unidos).

 2. El portavoz del Grupo de los Empleadores fue el Sr. Edmonds y el Sr. Edralin lo fue del Grupo de los Trabajadores.

3. La Reunión celebró cinco sesiones bajo la presidencia de la Sra. Dunkak.

Composición del Grupo de Trabajo

4. En su quinta sesión plenaria y en virtud del párrafo 2 del artículo 13 del Reglamento, la Reunión creó un Grupo de Trabajo para que redactara unos proyectos de conclusiones que reflejaran las opiniones expresadas durante el debate del informe. El Grupo de Trabajo, presidido por la Vicepresidenta gubernamental, se componía de los siguientes miembros:

Miembros gubernamentales
 

    Brasil:

Sra. Di Iorio Andrade

    Canadá:

Sra. Looye

    España:

Sr. Jiménez Fontes

    Estados Unidos:   

Sra. Dunkak

    Kenya:

Sr. Sio (Consejero técnico)

Miembros empleadores

Miembros trabajadores

Presentación del informe y debate general

5. Al presentar el informe el Secretario Ejecutivo declaró que, pese a su importancia económica, este sector adolece de una heterogeneidad que dificulta la obtención y el suministro de datos cuantitativos completos sobre él. No obstante, a estos efectos se habían utilizado muchas fuentes pertinentes, los consultores habían visitado instituciones y organizaciones clave, con inclusión de organizaciones de empleadores y de trabajadores, y se había consultado a una nutrida gama de interlocutores, algunos de los cuales habían participado en la primera reunión de la Comisión de Hotelería, Restauración y Turismo (1989). El orador albergaba la esperanza de que, además de fundamentar los debates, el informe fuese también un documento de referencia encaminado a respaldar el trabajo constante de los participantes en sus países respectivos, aunque esta industria siga de hecho caracterizándose por sus cambios dinámicos y rápidos.

6.Un representante del Gobierno de España felicitó a quienes habían elaborado el informe. Quiso recalcar que los avances tecnológicos inciden en las nuevas ideas surgidas en materia de gestión organizativa, por las que a su vez se ven influidos. Además, tienen amplias consecuencias tanto para los directores de empresa como para los trabajadores, en la medida en que conducen ineludiblemente a la «organización en perpetuo aprendizaje» profetizada por muchos analistas cualificados.

7. Un observador, a saber, el Secretario General de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, declaró que el éxito de la industria de la hotelería y la restauración depende de la capacidad y del empeño de quienes en ella trabajan. Por lo tanto, para poder lidiar con los cambios tecnológicos, cuantos tengan algún interés en esta industria deberían contribuir a su avance tecnológico, lo cual implica que mantengan todas las consultas y negociaciones posibles con los sindicatos representantes de los trabajadores del sector. La mejor manera de introducir estos cambios reside, como en los demás casos, en lograr que esos mismos sindicatos intervengan desde un principio en pie de igualdad con las demás partes interesadas. La introducción unilateral e irreflexiva de técnicas modernas no haría más que acentuar la inseguridad del empleo, que ya de por sí entorpece el desarrollo de los recursos humanos y la eficacia del sector. El orador puso de relieve la importancia que reviste contar con unas relaciones obreropatronales constructivas y positivas para que cuantos laboran en el sector sean tratados en pie de igualdad, por el bien general. Declaró que los empleadores y los gobiernos son esencialmente responsables de reconocer y de cumplir las normas fundamentales del trabajo de la OIT, y subrayó que la ratificación del Convenio sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes), 1991 (núm. 172), así como la Recomendación correspondiente, 1991 (núm. 179), supondrían el reconocimiento por parte de los gobiernos, los empleadores y los sindicatos del papel capital que desempeñan los trabajadores en esta industria. Si bien todavía se dan demasiados ejemplos de empleadores incapaces de apreciar el valor que para el desarrollo del sector representa la participación de organizaciones de trabajadores eficaces, un acuerdo concluido en fechas recientes con un grupo de hotelería internacional demuestra con qué prontitud podrían reconocerse y respetarse todos los derechos de los trabajadores.

8. Un miembro empleador del Canadá señaló que para el año 2005 la industria de los viajes y el turismo será la mayor del mundo y que de ella se beneficiarán tanto los gobiernos como los empleadores y los trabajadores. Declaró que la flexibilidad es un objetivo deseable, necesario y generalmente perseguido en el sector y que es responsabilidad y prerrogativa de los empleadores introducir cambios tecnológicos atendiendo a la variación de las condiciones y de la demanda de los clientes. Por último, reiteró las objeciones formuladas por el Grupo de los Empleadores respecto al Convenio núm. 172.

9. Un miembro trabajador de los Estados Unidos respondió que bajó en el concepto de «flexibilidad» se disimulan demasiados desafueros, como por ejemplo la reducción del número de horas de trabajo hasta tal punto que los trabajadores ya no pueden subvenir a las necesidades de su familia. En este mismo sentido abundó otro miembro trabajador de Australia, quien declaró que tanto los empleadores como los trabajadores tienen interés en que se adopten nuevas tecnologías y que la fórmula más acertada para ello no consiste desde luego en forzar el cambio.

10. Un representante del Gobierno de Marruecos declaró que los cambios tecnológicos son fundamentalmente idénticos de un país a otro. Muchos países en desarrollo, en especial en Africa, han sufrido los efectos a menudo graves de los programas de ajuste estructural. El orador se preguntaba pues si esto es lo que realmente se entiende por flexibilidad laboral.

11. El portavoz del Grupo de los Empleadores acogió favorablemente el informe como base para los debates y apreció los útiles datos que contenía. Indicó que es objetivo común de todos lograr un crecimiento viable, duradero y continuado del sector para bien de todas las partes. Su Grupo contemplaba sin embargo con cierta preocupación varias cuestiones planteadas en el informe que, de entrada, da una imagen un tanto negativa de la industria respecto a la introducción de nuevas tecnologías. Lo esencial es dilucidar no ya si van a introducirse nuevos avances tecnológicos, sino de qué manera. Coincidía el orador en que es importante atenuar la tensión que los rápidos cambios tecnológicos producen tanto para los empleadores como para los trabajadores. Algunas cuestiones, como son la dotación de calificaciones múltiples y la combinación de empleos, deberían analizarse sin perder de vista la competitividad y la viabilidad continua de las empresas, ni los efectos de estos beneficios en el bienestar de los trabajadores. En segundo lugar, el orador quiso expresar su firme convencimiento de que la decisión de aplicar nuevas tecnologías corresponde exclusivamente a los empleadores, que son quienes deben obedecer a la demanda del mercado. Como es natural, las personas afectadas directamente también deberían participar y ser consultadas al respecto, pero el orador se negaba a que se coartase preceptivamente el cumplimiento de las decisiones adoptadas con toda legitimidad por los empleadores. En tercer lugar, le preocupaba que tanto el informe como las observaciones formuladas por el Director General Adjunto al comienzo de la Reunión dieran una imagen injusta y negativa del sector. El Grupo lamentaba por ambos conceptos una falta de imparcialidad en la descripción del sector, pues si bien por una parte se habían mencionado rasgos como son unos salarios bajos, altas tasas de rotación, escasas perspectivas de carrera, la prostitución y el trabajo infantil, por otra parte se habían omitido auténticas características, como son un crecimiento asombroso, un desarrollo económico y la producción de abundantes ingresos para los gobiernos, los empleadores y los trabajadores. Además, se habían derivado conclusiones erróneas de los datos estadísticos. El orador indicó, por ejemplo, que el trabajo a tiempo parcial y la rotación de la mano de obra reflejan principalmente la sensibilidad a la demanda de los clientes y a la creación de empleos flexibles para los trabajadores. Esta industria representa una vía de acceso importante para los trabajadores sin calificaciones, los cuales, pese a trasladarse a menudo a otros puestos, bien dentro, bien fuera del mismo sector, conservan las aptitudes que han adquirido. En cuarto lugar, ni en el informe ni en ningún otro lugar se facilitan pruebas de que la nueva tecnología haya desplazado a los trabajadores. Antes bien, la introducción de sistemas de información sobre gestión y de nuevas tecnologías informáticas ha permitido señalar las áreas que dificultan la productividad e indican a los empleadores el costo real de la rotación de la mano de obra. La información es un instrumento nivelador muy potente en las organizaciones, por cuanto facilita la colaboración entre los empleadores y los trabajadores e indica las necesidades y oportunidades experimentadas en materia de formación. Para concluir, el orador dejó bien sentada la postura del Grupo de los Empleadores en dos aspectos fundamentales. Primero, éstos deseaban obtener de la Reunión un compromiso tripartito sobre la rentabilidad y la productividad en la industria, el cual resulta indispensable para crear puestos de trabajo reales y sustantivos. En segundo lugar, se oponían enérgicamente a cualquier tipo de limitación prescriptiva tendente a reducir su capacidad de responder con rapidez a la demanda de los clientes mediante la introducción de nuevas tecnologías adaptadas a las nuevas necesidades del mercado mundial.

12. El portavoz del Grupo de los Trabajadores declaró que celebraba el consenso alcanzado sobre dos puntos importantes: que este sector es uno de los que mayor ritmo de crecimiento registran, y también promete ser el de mayor importancia mundial en el próximo decenio; y que esta importancia no tiene su merecida expresión en la modesta unidad que la propia OIT dedica en su seno a las actividades que realiza en este sector. El informe ofrece de hecho una base interesante para la discusión, pero al propio tiempo evidencia diversas necesidades adicionales, como son, por una parte, la de mejorar la disponibilidad de datos para establecer comparaciones entre países o la de examinar factores que, como el desempleo, obstaculizan el crecimiento del turismo a causa de las dificultades económicas con que tropiezan los desempleados y, por otra parte, la de abordar el problema que plantean la precariedad cada vez mayor de los puestos de trabajo o la falta de planificación en el desarrollo del turismo, que trajeron consigo el turismo de masas y sus consiguientes perjuicios en el medio ambiente y en la sociedad. El informe presenta lagunas, pues mientras en él se expone con detenimiento la incidencia de las nuevas tecnologías en las condiciones de trabajo, ya no se examinan con tanto cuidado las dificultades surgidas en los ámbitos de la salud, la seguridad y el medio ambiente, ni las referentes a la representación sindical. Con los nuevos métodos de gestión de los recursos humanos se tiende a hacer caso omiso de la participación sindical. El crecimiento del turismo redunda en interés de todos. En efecto, si bien los empleadores pueden esperar un rendimiento equitativo de sus inversiones y los gobiernos unos ingresos más sustanciosos, los trabajadores cifran un interés todavía mayor en este crecimiento, ya que el turismo representa en general su principal fuente de ingresos y un sector donde, más que en todos los demás, prevalecen los contactos humanos directos, de suerte que la calidad del trabajo es uno de los factores capitales del éxito de esta industria. El orador consideraba que en una economía mundial los gobiernos y los empleadores deben cooperar en mayor medida para atender los intereses comunes expresados a través de una negociación colectiva libre. Por su parte, la OIT es responsable de estudiar los aspectos negativos del desarrollo sectorial, de atender a la necesidad de un turismo duradero, de reconocer la función de los trabajadores en la adopción de decisiones con respecto a las nuevas tecnologías, de tener en cuenta a los trabajadores del sector no estructurado, y de lograr a escala internacional el mismo grado de cooperación que el que debería registrarse en los planos nacional y empresarial.

Empleo

13. El portavoz del Grupo de los Trabajadores sugirió que la Reunión reformase las conclusiones de la Comisión de Hotelería, Restauración y Turismo (primera reunión, diciembre de 1989), en la cual se convino que el aumento de la productividad debía ser fruto de una comprensión más cabal del trabajo realizado, y no ya un medio de eliminar puestos de trabajo. En su opinión, la mejor manera de anticiparse a las nuevas tecnologías consiste en mejorar la calidad de los datos referentes al empleo, a las calificaciones de los trabajadores y a las características de los puestos de trabajo, en crear un «observatorio» sobre la nueva tecnología tal como se adapta en el sector, y en lograr que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores colaboren en este empeño.

14. El portavoz del Grupo de los Empleadores expresó su acuerdo y reconoció sin reparo que en este sector predominan las relaciones humanas. Sugirió que, como la mayoría de los empleadores permanecen atentos tanto a las necesidades de los clientes como a las de los trabajadores -- a quienes consultan e invitan a participar en su labor --, cabría la posibilidad de que muchos trabajadores no considerasen la protección sindical como algo estrictamente imprescindible. Señaló que la transformación de los empleos a tiempo parcial en puestos a tiempo completo entraña la eliminación de puestos de trabajo y suele requerir la presencia de trabajadores dotados de calificaciones diversas para ocupar los puestos creados de esta suerte. La demanda de trabajo a tiempo parcial es ya una función constante de muchos ramos del sector. El orador alentó pues a la OIT a que siguiese investigando y lograra obtener y difundir ejemplos de las mejores prácticas registradas en los ámbitos del trabajo ocasional y a tiempo parcial. Afirmó que los efectos de la nueva tecnología sólo se percibirían y se comprenderían plenamente a escalas local y empresarial, es decir donde, para mantenerse competitivo, el empleador interesado debe adoptar nuevas técnicas y rodearse de una fuerza de trabajo dotada de calificaciones múltiples. Hizo referencia a las preocupaciones que despiertan el aprovisionamiento en el exterior y el trabajo en régimen de subcontratación, aunque según señaló, de hecho, estas prácticas podrían estimular la creación de puestos de trabajo en las PYME, que así podrían ocupar vacíos en el mercado del sector y ofrecer unas perspectivas de empleo más halagüeñas y abundantes.

15. Un representante del Gobierno de Kenya declaró que la introducción de nuevas tecnologías es inevitable, pero difícil de administrar en la medida en que su éxito depende de la colaboración existente entre los empleadores y los trabajadores, así como de la supervisión, el análisis y la formación. En este empeño son factores determinantes no sólo las computadoras y los equipos, sino también las personas que manejan la tecnología, sin las cuales ésta carecería de valor.

16. Un representante del Gobierno de Marruecos declaró que en este sector los interlocutores tripartitos apuntan a unos objetivos compatibles entre sí. Es importante considerar a los trabajadores como actores estratégicos, y no ya como meros factores de producción. La combinación del empleo a tiempo completo con el empleo a tiempo parcial entraña una compartimentación del trabajo. Al respecto se necesitarían más datos, no sólo sobre tecnología y sus efectos, sino también sobre las necesidades experimentados en materia de empleo y formación.

17. El portavoz del Grupo de los Trabajadores invitó a los gobiernos y a los empleadores a que sigan un criterio más cautelar que correctivo a la hora de adoptar decisiones referentes a la nueva tecnología. Deberían establecer entre sí una cooperación preventiva, de probada eficacia en el país del orador, para oponerse a decisiones tomadas con un conocimiento insuficiente de la situación imperante sobre el terreno. Le preocupaba que bajo capa de las nuevas tecnologías se estuviesen introduciendo diversos elementos de «debilitamiento sindical».

18. Una representante del Gobierno de China declaró que este sector reviste suma importancia para su país y que en él sería preciso ofrecer puestos de trabajo a muchos trabajadores despedidos. Le preocupaba que la nueva tecnología pudiese generar desempleo conforme fuera creando puestos de trabajo, por lo que según ella se necesitaban unos análisis más detenidos sobre la oferta y la demanda de trabajo, así como sobre la previsión de las tendencias tecnológicas y sus efectos en el empleo, además de unas actividades de investigación más intensas para fundamentar una política. También sería preciso que los trabajadores estén adecuadamente preparados para atender las exigencias de las nuevas tecnologías, y se necesitaría dar un planteamiento tripartito a la orientación y a la formación. Los trabajadores deberían tener la oportunidad de mejorar sus propias condiciones de trabajo con el empleo de nuevas tecnologías. Además, sería necesario examinar las exigencias específicas de las PYME, consideradas como fuentes de empleo. Está justificada la creación de servicios de empleo y de centros de formación, así como el suministro de directrices a las PYME en aras de unas actividades turísticas más eficaces gracias a la mayor eficiencia de sus trabajadores.

19. Un miembro trabajador de los Estados Unidos declaró que el concepto de «terceras partes» a que se refirió el Grupo de los Empleadores es una clave para designar lo que en realidad viene a ser un «debilitamiento sindical». Sugirió que los empleadores buscan a menudo trabajadores ocasionales, a tiempo parcial o por períodos de corta duración con el propósito de ahorrarse el pago de prestaciones, por ejemplo para la cobertura de la atención médica. Albergaba la esperanza de que los sindicatos fuesen considerados como auténticos interlocutores cuando se estudiasen las fórmulas más equitativas e idóneas de adaptación al cambio tecnológico, y explicó que en muchas empresas ya se había resuelto este tipo de problemas mediante la negociación colectiva.

20. El portavoz del Grupo de los Empleadores reiteró que corresponde al empleador decidir si procede o no introducir nuevas tecnologías y, en el primer caso, cuáles resultarían más convenientes. Los empleadores reconocieron que este proceso exige mantener discusiones y consultas previas con los trabajadores y sus organizaciones. Una vez adoptada una decisión, se precisan nuevas deliberaciones, de ser posible, a escala local para que los cambios se introduzcan sin tropiezos y, en la medida de lo factible, sin ocasionar prejuicios. En modo alguno el orador ponía en tela de juicio el peso de los representantes de los trabajadores y en sus observaciones no aludía en absoluto a un debilitamiento sindical.

21. El portavoz del Grupo de los Trabajadores reconoció la prerrogativa de los empleadores para decidir si han de introducirse nuevas técnicas o no, pues lo fundamental es encontrar la manera de allanar el camino para todas las partes interesadas. No es de extrañar que los sindicatos reaccionen negativamente cuando sólo se les invita a opinar una vez que se han adoptado las decisiones cruciales. Por ello, en lo sucesivo las consultas deberían efectuarse de antemano y a la mayor brevedad.

22. Al examinar la función que desempeñan las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la preparación de la fuerza de trabajo para el cambio (punto 2 del informe propuesto para la discusión), el portavoz del Grupo de los Empleadores declaró que debería alentarse la formación basada en la competencia profesional, con arreglo a las necesidades definidas por el sector. Los sindicatos también tienen un papel importante que desempeñar en la formación y la enseñanza de sus miembros, de suerte que mejore su aprendizaje.

23. Un miembro empleador de Austria señaló a la atención de la Reunión que las PYME son fuente de buena parte del empleo sectorial. Esta realidad reviste suma importancia a la hora de determinar las relaciones dentro de las empresas, especialmente en la medida en que afecta a la afiliación sindical porque los trabajadores están en contacto con su empleador de modo directo y a diario, y no ya por conducto de algún sindicato.

24. Un representante del Gobierno de España señaló que el tema tratado no guardaba relación con la negociación colectiva, sino más bien con un cambio de actitud y de comportamiento. La Reunión tenía por cometido hallar una fórmula de acercamiento entre los empleadores y los trabajadores para que, al seguir la misma dirección, ambas partes salgan beneficiadas.

25. El portavoz del Grupo de los Trabajadores convino en que muchas empresas del sector son pequeñas, pese a lo cual se necesitan normas o convenios colectivos para contribuir a mantener su competitividad no ya mediante la explotación, sino mediante la mejora de sus calificaciones y de sus servicios. Los sindicatos podrían contribuir a lograrlo.

Formación profesional

26. El portavoz del Grupo de los Empleadores declaró que, desde la reunión celebrada en 1989, muchos países habían logrado progresos considerables en la creación de programas de formación profesional sobre una base tripartita. Los empleadores y los trabajadores tienen un interés común en fomentar la obtención de las calificaciones necesarias en un sector dinámico y en auge. Los empleadores, que tienen interés en conseguir trabajadores cualificados en beneficio del sector, se adhieren a acuerdos tripartitos. Mientras, las organizaciones de trabajadores, que podrían desempeñar un papel constructivo en todo el proceso de la formación, tienen interés en asegurar que sus miembros puedan ser empleados, y los gobiernos deberían facilitar la formación y fijar directrices.

27. Un miembro empleador del Canadá describió acuerdos de formación concretos, que incluyen la determinación de las necesidades experimentas y la definición de las competencias requeridas. Hizo referencia al libro titulado The end of work (Rifkind), en el cual se resalta la necesidad de prestar atención tanto a la economía social como a la economía de mercado. El orador preveía que la adaptación del sector a una economía social fuera la única fórmula que en lo futuro permitiera encauzar provechosamente los esfuerzos de los trabajadores.

28. El portavoz del Grupo de los Trabajadores acogió con satisfacción las opiniones de los miembros empleadores, con quienes coincidía en que la formación suscita una preocupación común a todas las partes y representa un principio fundamental, cuya financiación es una cuestión sumamente importante. Todos los trabajadores deberían disfrutar de forma efectiva y sin reservas de unas oportunidades de formación libremente elegidas. En el informe se señalaba que las nuevas tecnologías podrían perjudicar gravemente el empleo en las agencias de viajes. Por consiguiente, en todo el sector se necesita readaptar profesionalmente al personal a los nuevos empleos -- sobre la base de una organización tripartita. El cambio tecnológico podría percibirse como una amenaza para los trabajadores, a quienes deben dedicarse por tanto recursos para ayudarles a familiarizarse con las nuevas tecnologías. Los institutos de formación en hotelería deberían ofrecer programas de formación convenientes, elaborados en colaboración con las organizaciones de empleadores y de trabajadores. A fin de mejorar la capacitación para las PYME se precisaría un acuerdo tripartito basado en una fórmula de financiación adecuada; mientras, para solventar los problemas que plantea la ausencia del trabajador durante su formación se podrían tomar las disposiciones adecuadas a fin de prever breves suplencias temporales.

29. El portavoz del Grupo de los Empleadores añadió que es indispensable la presencia de una dirección para concertar la actuación conjunta de los interlocutores tripartitos encaminada a promover la formación exigida. Cada uno de los interlocutores tiene un papel importante que desempeñar en la formación. Por ejemplo, los gobiernos podrían recabar y difundir estadísticas e información sobre las prácticas más acertadas, determinar las tendencias tecnológicas imperante y aportar los mecanismos y los recursos necesarios para las diversas clases de formación. Era importante destacar que, al pertenecer al sector terciario, esta industria suele ser más exigente respecto a las competencias profesionales y personales que la industria manufacturera, lo cual incide en la formación. Los gobiernos podrían contribuir a estimular el interés por alguna carrera en este sector ya desde la enseñanza secundaria, por ejemplo mediante el aprendizaje de competencias básicas en el ámbito de los servicios básicos y las relaciones interpersonales, y contribuir a superar prejuicios anticuados contra el trabajo realizado en este sector. Cuanta más gente entre en este último con ánimo de hacer en él una carrera de larga duración, más fácil resultará superar la imagen de la «mano de obra ocasional» con la que a veces se le asocia. Se necesitan muchos tipos nuevos de formación; así por ejemplo, una formación en materia de gestión y de supervisión, la capacitación de formadores y un adiestramiento innovador basado en la utilización de tecnologías modernas. Las PYME experimentan necesidades especiales y precisan formación en materia de gestión financiera y de marketing, así como para la estimación de las obligaciones jurídicas que afectan al sector. La capacitación debería obedecer a la demanda y encaminarse a la consecución de unas normas de eficacia cuidadosamente fijadas en función de la competencia. El gobierno debería ofrecer los incentivos apropiados a aquellos cuya formación aumente el acervo nacional de calificaciones. No obstante, el usuario final debería ser parte interesada en el sistema, el método y la calidad con que se imparte la formación. Gracias a un planteamiento tripartito, ésta podría ampliarse para conseguir una fuerza de trabajo muy cualificada y con perspectivas de carrera favorables.

30. Una representante del Gobierno del Canadá describió el fructuoso experimento que en su país supuso una «iniciativa de asociación sectorial» encaminada a promover la formación. Los empleadores, los trabajadores, los gobiernos centrales y locales, y las instituciones de enseñanza y formación colaboran en la definición de las dificultades que plantean los recursos humanos a escala sectorial. Todos estos agentes sociales forjaron un plan de acción sectorial para promover unas normas de capacitación reconocidas, una formación permanente y la movilidad de las calificaciones, además de generar información acerca del comportamiento del mercado laboral en el sector. El Gobierno presta un apoyo financiero limitado, pues esta iniciativa viene impulsada por el sector privado en colaboración con cada consejo sectorial. En el sector de la hotelería, la restauración y el turismo se han adoptado 30 normas completas sobre el empleo, así como un programa de expedición de certificados de formación. Un estudio reciente ha demostrado que según la mayoría de los agentes sociales muchas fronteras tenaces están cediendo ante esta iniciativa, pues los establecimientos encargados de la formación obedecen cada vez más a las necesidades del sector.

31. Un representante del Gobierno de Kenya declaró que la financiación de la capacitación representa un factor decisivo, máxime teniendo en cuenta los altos costos registrados en el sector, a cuyos establecimientos su Gobierno impone un tributo sobre la formación, que ha resultado ser sumamente eficaz para sufragar algunos gastos. El reconocimiento apropiado de los trabajadores cualificados del sector contribuiría a combatir la excesiva rotación laboral. Más aún, deberían existir unas perspectivas de carrera creíbles y una información constante acerca de cuestiones como son la evolución de las calificaciones exigidas para cada trabajo, las necesidades experimentadas en materia de formación y el análisis correspondiente de costos-beneficios. Es esencial mantener un estrecho diálogo tripartito que comprenda consultas y negociaciones colectivas a nivel de empresa. Entre las nuevas aptitudes deseadas figura la capacidad para administrar el cambio, pues así lo exigen las tecnologías modernas. Las PYME, que disponen de una fuerza de trabajo escasa, experimentan unas necesidades específicas, por ejemplo en lo que respecta a la financiación de la formación, la estructura del empleo y a las calificaciones profesionales. Las condiciones de trabajo son a menudo peores que en las empresas de mayores dimensiones, los recursos destinados a la formación son limitados y el ritmo de rotación del personal es elevado, al tiempo que resulta difícil dar vacaciones a los empleados. Se necesita ayuda para resolver estos problemas, que deberían tener en cuenta los institutos de formación. Podría reducirse la rotación del personal y mejorarse la imagen de las PYME gracias a unas condiciones de trabajo más óptimas que potencien la homologación y el reconocimiento adecuados de la formación.

32. Un representante del Gobierno de China declaró que la economía mundial y las nuevas tecnologías tienen repercusiones importantes en la escala del sector, así como en su estructura, su trabajo y sus trabajadores. El rápido crecimiento de la economía de mercado ha valido a China la afluencia de muchos más turistas, lo cual supone tanto ventajas como inconvenientes. China no dudó en introducir las tecnologías más modernas en este sector. Más aún, el Gobierno, los empleadores y los trabajadores colaboran en este empeño en un plano tripartito. Mientras el Gobierno elabora normas en materia de capacitación y valora los resultados derivados de su aplicación, los sindicatos contribuyen a que los trabajadores reciban una formación profesional y las empresas crean sistemas de formación adaptados a sus necesidades, al tiempo que financian la capacitación. Con arreglo a este método, China ha logrado incrementar el alcance y la calidad de la formación disponible, además de contribuir a generar las aptitudes necesarias para afrontar los cambios tecnológicos.

33. La representante del Gobierno de la India hizo referencia a las observaciones formuladas con anterioridad respecto a la economía social, que reviste especial trascendencia en este sector por cuanto, para ser viable, el turismo debe ser duradero y apoyarse en la protección del medio ambiente. Estos aspectos del turismo son tan importantes que los empleadores y los administradores necesitan adquirir formación sobre ellos, amén de las calificaciones más tradicionales vinculadas a este sector. En los planes de estudios de las diversas instituciones y órganos de carácter privado o financiados por el Estado se abordan cuestiones relativas al desarrollo duradero. También es capital centrarse en la voluminosa parte no estructurada del sector, predominante en las zonas rurales. Con la ayuda de la Unión Europea se está impartiendo formación a las PYME de las zonas más alejadas. Los resultados han sido muy provechosos y la oradora preveía que el programa se repitiera y se ampliara. En la India, el ramo de la hotelería emplea por lo menos a veinte millones de personas, ya sea directa o indirectamente. Se espera que el sector experimente un crecimiento considerable, que presupone el ineludible desarrollo de los recursos humanos. A estos efectos deberían explotarse al máximo las nuevas manifestaciones de la tecnología de la formación, que debería facilitarse en todos los ámbitos del sector.

34. Un representante del Gobierno de Marruecos declaró que la formación es la clave de la competitividad del sector, la prosperidad del sector turístico depende sobre todo de la satisfacción que el cliente deriva de un servicio de calidad. La investigación y la inversión en recursos humanos contribuiría a asegurar la adaptación adecuada de los programas de formación a las necesidades del sector. Su país cuenta con un entramado de instituciones de formación con capacidad para acoger a 3.060 formadores, incluso de niveles superiores de gestión. Esta red de formación recibe a más de 13.000 aspirantes, de los cuales un 10 por ciento aproximadamente proceden de países árabes, africanos o asiáticos. Su Gobierno está preocupado por que muchos graduados de estos programas abandonan el sector, donde la capacitación debería basarse en una cooperación activa entre los empleadores, los trabajadores, las instituciones de formación y los gobiernos, de suerte que puedan definirse los tipos de puestos de trabajo adecuados y determinarse con precisión las necesidades en materia de formación.

35. La representante del Gobierno de la Argentina convino en que la cuestión del turismo duradero es esencial para el desarrollo favorable de esta rama de actividad. En la Argentina las PYME representan el 93 por ciento del sector turístico, para cuyo desarrollo son capitales. La cooperación tripartita a escala municipal en todo el país es importante para ayudar a las PYME a ser más competitivas. La oradora hizo referencia a la importancia de las mujeres en el desarrollo del turismo. Cuando la economía local sufre depresión, las mujeres se muestran a menudo más aptas que los hombres en los ámbitos de las relaciones humanas y de los servicios, y por ende consiguen empleo con más facilidad. La oradora recalcó la trascendencia de las cuestiones sanitarias, junto a la formación y a la enseñanza.

36. Un representante del Gobierno de España convino en la importancia de lograr un turismo duradero y respetuoso con el medio ambiente, cuyo porvenir exige de forma ineludible una cultura social adecuada y la garantía de un turismo de calidad suficiente. Los empleadores y los trabajadores deberían cooperar estrechamente en su afán común por ver prosperar el sector. Para el aprendiz, deseoso de conocer los frutos de su formación, la motivación es un factor importante como la propia capacitación, que por sí sola no garantiza el éxito. Los empleadores y los trabajadores deberían acordar entre sí extremos como, por ejemplo, el lugar y el momento convenientes para impartir formación. La Reunión debería ofrecer una orientación clara sobre las medidas prácticas necesarias que exigiría una capacitación de larga o de corta duración. La introducción de nuevas tecnologías no debería entorpecer en modo alguno a las personas suficientemente motivadas. También es importante realzar el prestigio del sector para evitar que lo abandonen los aprendices y atraer a quienes presenten las características idóneas. El orador puso de relieve tres esferas en que se precisa formación y que no están relacionadas con la nueva tecnología, a saber: la higiene de los alimentos, el don de gentes y los idiomas.

37. Una representante del Gobierno de Italia declaró que el turismo representa una partida sumamente importante de la balanza de pagos. En su país, el Estado ofrece para este sector unos programas de formación profesional que deben basarse en unos estudios adecuados y han de efectuarse teniendo presente la rápida difusión de las nuevas tecnologías en este ámbito de actividad.

38. El portavoz del Grupo de los Empleadores apoyó lo declarado acerca del turismo ecológico y de la garantía de un desarrollo duradero. El hecho de descuidar el medio ambiente costaría caro al sector turístico. Ya se están concretizando iniciativas para trabajar a favor de la naturaleza -- y no en su contra -- y para regenerar los desechos. Es ésta una cuestión administrativa que se plantea en todas las industrias, pero que en la industria turística es insoslayable, lo cual no hace más que poner de relieve la importancia de contar con los mejores profesores disponibles para formar a los gerentes, a los supervisores y al personal.

39. Un representante del Gobierno de Austria reiteró la trascendencia económica del sector. El sistema de formación dual, consistente en compaginar la escuela y la experiencia laboral, está muy arraigado en su país. El éxito de la industria depende de cada trabajador, que debe estar cualificado para tener movilidad profesional. A estos efectos, la obtención de estas calificaciones y su homologación deberían ser transparentes y ser aceptadas por todo el sector. Señaló que las nuevas tecnologías sólo podrán ser útiles si mejoran el servicio prestado por el personal.

Condiciones de trabajo

40. El portavoz del Grupo de los Trabajadores señaló que las condiciones de trabajo no podrán mejorar mientras no se reconozcan los principios sindicales en los planos empresarial, nacional e internacional. Se refirió a la definición de la representación del trabajador tal y como la establece el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 135), y denunció el apoyo prestado por ciertos empleadores de América Latina al sindicalismo empresarial como es el «solidarismo». El Grupo de los Trabajadores pidió que se respetasen los derechos sindicales contemplados en los Convenios núms. 87, 98 y 135, y se ratificase el Convenio núm. 172 de la OIT. Mejorar las condiciones de trabajo presupone entablar negociaciones colectivas y concluir convenios colectivos sobre las consecuencias que entraña la introducción de nuevas tecnologías en el empleo, las condiciones de trabajo, la formación y la capacitación, la seguridad en el empleo, la seguridad y salud en el trabajo y los derechos sindicales. En estos acuerdos deberían fijarse con claridad los límites de lo que se entiende por flexibilidad respecto a las horas de trabajo y a las condiciones de empleo. En todas las medidas encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo debería tenerse en cuenta la cuestión del empleo femenino. El orador hizo hincapié en el contenido de la resolución núm. 4 adoptada por la Comisión de Hotelería, Restauración y Turismo (1989), por la que se instaba al Consejo de Administración de la OIT a que, entre otras cosas, propugnase la ratificación del Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100), del Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111), del Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) y del Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 (núm. 158); a esta lista el Grupo de los Trabajadores añadió el Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990 (núm. 171). En aquella misma ocasión, se había pedido a la Oficina realizase estudios sobre la situación de las mujeres empleadas en este sector. Por su parte, también los trabajadores insistieron en que se ratificase el Convenio núm. 172. Las organizaciones de trabajadores deberían recibir toda la información disponible sobre los nuevos materiales y técnicas introducidos, y poder contribuir a su vez a que se informe y se capacite a los trabajadores interesados y afectados por las nuevas tecnologías. En efecto, estos últimos deberían estar en condiciones de intervenir para avisar de los riesgos existentes y, en su caso, de exigir el traslado o la sustitución del material que pudiera exponerles a peligros demostrados. La nueva tecnología no debería utilizarse para intensificar la supervisión del personal, sino para mejorar el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo, más en particular en aquellos casos en que el empleado esté obligado a trabajar solo. También convendría velar por que los avances tecnológicos no perjudiquen el entorno.

41. Un miembro trabajador de los Estados Unidos declaró que sólo los sindicatos libres pueden conseguir mejoras en las condiciones de trabajo. Los gobiernos deberían alentar la constitución de estos sindicatos, además de velar por que se reglamente y se legisle en nombre de los trabajadores hasta que éstos estén suficientemente representados por organizaciones fuertes.

42. El portavoz del Grupo de los Empleadores, recordando anteriores observaciones sobre la tasa de rotación supuestamente elevada del personal empleado en este sector, subrayó que ésta está en gran medida planificada o es intencional, pues los trabajadores son contratados a menudo a instancias suyas para circunstancias o períodos determinados. El predominio de las PYME permite a los trabajadores progresar en su carrera, pasando de un empleador a otro o consiguiendo un empleo a tiempo completo después de haber adquirido la capacitación básica en empleos ocasionales o a tiempo parcial. Esta realidad contribuye a mantener en el sector una tasa de rotación del personal que, sin embargo, es inferior a aquella registrada en otros muchos ramos de actividad. Los empleadores consideran la formación como el factor más importante para vincular a los trabajadores a esta industria y permitirles prosperar en su carrera profesional. El personal formado goza de unas perspectivas de empleo más seguras y, de procederse a cambios tecnológicos, a la racionalización o al redimensionamiento de la empresa, sus conocimientos técnicos son fácilmente aplicables en otras partes del sector o en otros ramos de actividad. El horario de trabajo flexible permite atender a las necesidades de quienes no podrían trabajar a tiempo completo, en especial las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de edad más avanzada. Los horarios de trabajo flexibles son esenciales para prestar al cliente servicios satisfactorios y brindan oportunidades a cuantos sólo pueden trabajar los fines de semana o cuando sus hijos están en la escuela. La mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad de contar con una mano de obra calificada presuponen evidentemente unas discusiones y unas consultas abiertas y sinceras, así como la supresión de toda barrera que coarte el diálogo. Las organizaciones de calidad se comprometen cada vez más a prestar buenos servicios al cliente. Las organizaciones jerárquicas tradicionales se están derrumbando en este sector con mayor rapidez que en otros, y se crean nuevas estructuras gracias a unos sistemas de información en materia de gestión, a la tecnología y a diversos sistemas de comunicación. Por su parte, los empleados se están convirtiendo en valiosos «trabajadores intelectuales». El Grupo de los Empleadores promueve la libertad sindical y no piensa socavar la función de los sindicatos precisamente porque los representantes de los trabajadores desempeñan un papel importante en aras de un diálogo abierto. El Grupo de los Empleadores no aprueba las actividades sindicales mencionadas con anterioridad. La libertad de afiliarse a un sindicato debería considerarse de igual manera que la de no hacerlo, y en las PYME las relaciones obreropatronales deberían presentar un grado de elasticidad adaptado a las dimensiones de estas empresas. El orador convino además en que los acuerdos colectivos representan un mecanismo útil para mejorar las condiciones de trabajo y han permitido abordar con flexibilidad los problemas a escala empresarial. Con respecto a la condición y al empleo de las mujeres, los hechos son de por sí bastante elocuentes. Las mujeres han logrado progresos considerables y se están convirtiendo en una fuerza muy dinámica e importante del sector. El Grupo de los Empleadores propugna el seguimiento de una política no discriminatoria que permita a las mujeres competir con los hombres para mejorar su remuneración y sus condiciones de trabajo. Se debería reconocer, sin embargo, que las necesidades específicas de las mujeres podrían conducir al empleo compartido, al trabajo a tiempo parcial o al trabajo ocasional, lo cual no significa que sean éstas víctimas de trato discriminatorio alguno.

43. El portavoz del Grupo de los Trabajadores declaró que los empleadores no deberían tomar decisiones unilaterales sobre la mejora de la seguridad del empleo y el desarrollo de las perspectivas de carrera. Los despidos deberían efectuarse con arreglo a procedimientos estrictos, en cuya virtud los empleadores deberían justificar sus decisiones y proponer soluciones para emplear de nuevo a los trabajadores afectados. La seguridad del empleo presupone una formación profesional adecuada y una capacitación continuada que permita a los trabajadores mantenerse aptos para el empleo. Las mujeres son las primeras afectadas por la reestructuración y la pérdida de puestos de trabajo derivadas de la introducción de nuevas tecnologías. Según el Grupo de los Trabajadores, la mejor manera para los gestores de prepararse para aplicar la tecnología moderna sin menoscabo de los intereses, los derechos y las responsabilidades del personal, consiste en que los directores estén más capacitados en el ámbito de las relaciones humanas y se muestren más respetuosos con los sindicatos libres.

44. Un miembro trabajador de los Estados Unidos recalcó que el trabajo a tiempo parcial ejerce una presión bajista sobre los salarios y las prestaciones, además de no propiciar la permanencia de los trabajadores en este ramo de actividad. La libertad de no sindicarse se transforma a menudo en presión para no afiliarse. Las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación y realizan los trabajos menos prestigiosos y remunerados.

45. Un miembro empleador del Canadá respondió que en los Estados Unidos y el Canadá muchas mujeres son jefas de empresa y gozan de oportunidades de ascenso en su empleo.

46. Un miembro trabajador reafirmó que, por lo general, en Barbados y en el Caribe tan sólo unas pocas mujeres han alcanzado el nivel de gestión. Respecto a la seguridad del empleo y a las perspectivas de carrera, recalcó que en Barbados se había firmado en fecha reciente un protocolo tripartito de corte cautelar que permite estudiar fórmulas para prevenir despidos o bien, cuando éstos resulten indispensables, tramitarlos con prontitud.

47. Un miembro empleador de Nigeria señaló que no se debería impedir a las mujeres, por el hecho de serlo, ocupar cargos de gestión; con las calificaciones y la experiencia necesarias, éstas deberían poder alcanzar el mismo nivel que los hombres.

48. Un representante del Gobierno de Marruecos declaró que, en su país, las condiciones de trabajo están reglamentadas y los trabajadores quedan, en principio, al amparo de la legislación, incluso cuando los hoteles en que se hallen empleados cierren sus puertas definitivamente. La introducción de nuevas tecnologías y la inevitable reestructuración podrían incrementar el recurso al empleo flexible. El marketing social podría realzar el prestigio del sector y atraer hacia él a un personal joven y capacitado, además de contribuir a la permanencia de cuantos ya estén empleados en empresas de la hotelería, la restauración y el turismo.

49. El portavoz del Grupo de los Empleadores recalcó que se está experimentando una evolución en lo que respecta a la condición y a las oportunidades de las mujeres a quienes ninguna barrera institucional, salvo quizás la lentitud, impide ascender a los niveles superiores. La experiencia evidencia que muchísimas de ellas se abren camino hacia la cúspide y que el empeño es un factor determinante en un sector caracterizado por unos horarios irregulares y poco propicios para la vida social. Se alienta al personal femenino, al tiempo que se le apoya y se le brindan oportunidades de formación; pese a ello, tan difícil resulta ascender a los hombres como a las mujeres a puestos de mayor responsabilidad. Hoy día, tanto éstas como aquéllos son cada vez más dueños de su modo de vida y prefieren renunciar a todo ascenso. También la dotación de aptitudes profesionales múltiples permite a los trabajadores ser empleados con mayor facilidad y mejorar la seguridad de su empleo. Ahora bien, a la hora de elaborar los programas de formación pertinentes, resulta importante centrarse ante todo en el aspecto práctico, y no en la manera de compartir los beneficios antes de obtenerlos.

50. Un miembro trabajador del Canadá declaró que la cuestión de la igualdad de oportunidades para las mujeres rebasa en importancia la del número de trabajadores que ocupan puestos de dirección. Lo que cuenta es saber si éstas pueden a un tiempo mantener a sus familias y velar por la seguridad de su propio empleo. Un estudio reciente realizado en el Canadá reveló que en este sector el trabajo a tiempo parcial constituye el núcleo del trabajo atípico y que el empleo a tiempo parcial de carácter involuntario crece más rápido que el empleo total a tiempo parcial. El estudio también evidenció que la mayoría de las mujeres desearía trabajar más horas en empleos más seguros. Existen pruebas de que en este sector las condiciones de trabajo dejan que desear. La oradora hizo un llamamiento en aras de una adhesión renovada al principio de negociación colectiva y también pidió que se reconociera la necesidad de elaborar instrumentos como el Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, en cuya virtud se garantice que los trabajadores a tiempo parcial sean tratados en pie de igualdad con respecto a la terminación de la relación de trabajo, la licencia pagada anual y las vacaciones y la licencia por enfermedad. También es importante en este sector la cuestión del trabajo a domicilio.

51. Un miembro trabajador de Egipto estimó que el trabajo temporal ha reducido la posibilidad de hallar un empleo regular. El empleo a tiempo parcial requiere en general el pago de menos prestaciones sociales, lo cual anima a los empleadores a seguir ofreciendo puestos de trabajo temporales. El orador subrayó que en Egipto las mujeres tienen derecho a percibir prestaciones sociales especiales, lo cual ha inducido a algunas empresas a no volver a contratarlas.

52. Un representante del Gobierno de España señaló que la cuestión del empleo de las mujeres debe plantearse sin perder de vista la realidad. Si bien un estudio realizado recientemente reveló que los empleadores consideran a las mujeres más capaces que a los hombres, las empresas privadas siguen prefiriendo contratar principalmente a estos últimos. En el mismo estudio se proponían incentivos para contratar a mujeres.

53. El portavoz del Grupo de los Empleadores recalcó que los empleadores deben adoptar decisiones de ámbito comercial. El costo de la rotación del personal es sumamente elevado por los gastos de sustitución y de formación, así como por la pérdida de productividad que entraña. Reconociendo que el trabajo a tiempo parcial y que el ritmo de rotación del personal ocasional han aumentado, los empleadores ofrecen empleos temporales únicamente para atender una demanda pasajera de los clientes. La única solución de repuesto sensata que se les presenta consiste en introducir un personal dotado de calificaciones múltiples, lo cual requiere el respaldo de las organizaciones de trabajadores.

54. Varios miembros trabajadores aludieron a la prevalencia del trabajo a tiempo parcial en las cadenas de restauración rápida y en algunos hoteles porque esta modalidad de empleo permite a los empleadores no distribuir los beneficios marginales.

55. El portavoz del Grupo de los Empleadores respondió que convendría resolver estas cuestiones mediante convenios colectivos ajustados a las condiciones locales. Muchos jóvenes trabajan en la cadena de restauración rápida McDonalds por iniciativa propia y adquieren una experiencia valiosa que abona su futura vida profesional.

56. Un representante del Gobierno de España señaló que el empleo de corta duración se contempla en su país para paliar las altas cotas de desempleo, pero que su aplicación ha alcanzado proporciones alarmantes porque la legislación del trabajo hace extremadamente costoso despedir al personal empleado con contratos de larga duración. Cabría mejorar esta situación limitando en cierta medida los derechos de los trabajadores a fin de estimular, a cambio, un empleo duradero, en cumplimiento de un acuerdo reciente concluido entre los empleadores y los trabajadores.

57. Un miembro trabajador de Francia había comprendido que según el portavoz de los empleadores los contratos de duración determinada se utilizaban por razones meramente comerciales, para atender las exigencias de los clientes. En este caso, debería ser posible acordar un texto en cuya virtud sólo se otorguen contratos de breve duración exclusivamente a instancia del cliente. Además, si bien los acuerdos de negociación colectiva podrían mitigar la precariedad, todas las partes interesadas deberían convenir en la necesidad de fomentar la negociación colectiva.

58. Un miembro empleador de Australia declaró que, según los resultados de una encuesta, la mayoría de los empleados ocasionales o a tiempo parcial interrogados prefieren el trabajar a tiempo completo, mientras que los trabajadores empleados de esta suerte buscan la seguridad del empleo. Los empleadores deberían poner más empeño en ofrecer empleo a tiempo completo y conservar a su personal capacitado. Sin embargo, el orador no estaba convencido de que la dotación de calificaciones múltiples condujesen a la obtención automática de un trabajo más permanente.

59. El portavoz del Grupo de los Empleadores aludió al éxito que en Australia entraña el hecho de contar con calificaciones múltiples. Subrayó, no obstante, que si bien muchos empleados a tiempo parcial preferirían tener un empleo a tiempo completo, otros muchos se decantan por tomar puestos de trabajo ocasionales. En este sector existe un número limitado de puestos de trabajo y a cada cual corresponde la decisión de aceptarlos cuándo y cómo mejor le convenga.

Relaciones de trabajo

60. El portavoz del Grupo de los Trabajadores recalcó que se debería informar y consultar a los trabajadores y a sus sindicatos antes de introducirse nuevas tecnologías. Podrían constituirse a escala empresarial comités bipartitos responsables de establecer una lista de los efectos de estas últimas y de proponer las medidas apropiadas para afrontarlos. En toda Europa ya se han creado muchos de estos comités. Deberían concertarse acuerdos sobre la introducción de nuevas tecnologías y su incidencia en el empleo, las condiciones de trabajo, la formación, las calificaciones, los salarios, la seguridad del empleo, la seguridad y salud, y los derechos sindicales.

61. El portavoz del Grupo de los Empleadores declaró que resulta esencial mantener una comunicación franca y sincera, sea cual fuere la magnitud de la empresa o de la organización considerada. No deberían imponerse de forma imperativa restricciones sobre la manera de asegurar esta comunicación. Las pretensiones de las PYME son totalmente diferentes de las de las grandes organizaciones, pero no menos importantes. El diálogo necesario podría depender de la situación, el tipo y la magnitud de la empresa, pero redunda en interés de todas las partes velar por que cuantos estén directamente afectados participen en la adopción de las decisiones pertinentes y en su aplicación. La fructuosa introducción de nuevas tecnologías depende de la aceptación y del apoyo de todos los interesados. Su Grupo hacía suyo el compromiso de los trabajadores en este sentido.

62. Un miembro trabajador del Japón señaló que la introducción de tecnologías modernas en el sector de las agencias de viaje tiene considerable influencia en el empleo. En efecto, el hecho de que hoy el cliente pueda efectuar las reservas que desee directamente desde su despacho o por computadora, disminuye la actividad de los agentes y su volumen de trabajo. Convendría, por tanto, que estos últimos presten unos servicios de gran calidad y especializados a fin de atraer y de retener a los clientes. Estos servicios requerirán inversiones, además de técnicas y calificaciones específicas. Las empresas deberían ocuparse de la formación necesaria de los trabajadores y los frutos de estos esfuerzos deberían ser negociados y compartidos por los empleadores y los trabajadores. Cuando los trabajadores y la dirección colaboran de buena fe, se logran resultados satisfactorios.

63. El portavoz del Grupo de los Trabajadores señaló que la mejora de las relaciones laborales debería perseguirse mediante debates dedicados a la transferencia de tecnología, no sólo de las grandes empresas a las PYME, sino también de aquéllas a las empresas de los países en desarrollo.

64. Un miembro trabajador de Alemania reafirmó que la comunicación y un diálogo fluidos entre todas las partes podrían contribuir a obviar toda dificultad que pudiere plantear la introducción de nuevas tecnologías. Celebraba que los empleadores hubieran reconocido la necesidad de que los sindicatos participen en este proceso.

65. El portavoz del Grupo de los Empleadores reiteró el compromiso de su Grupo a evacuar consultas con cuantos intervengan directamente en las cuestiones referidas a las relaciones obreropatronales; estas consultas versarían, entre otras cosas, sobre el derecho de los trabajadores a no sindicarse. Ahora bien, como los trabajadores gozan de una instrucción y de una capacitación más completas, muchos de ellos están bien preparados para negociar en su propio nombre, y como la mayoría de las relaciones entre empleadores y trabajadores se mantienen a diario y de forma directa, resulta importante que las principales transacciones se funden en una relación juiciosa. Cuando falla este proceso, quienes representan a los trabajadores desde fuera de la empresa asumen un papel destacado, como ocurre siempre que lo exigen la práctica, la costumbre o la necesidad.

66. Un miembro trabajador de los Estados Unidos declaró que al adoptarse este criterio se hace caso omiso del poder abrumador que ostenta el empleador en la relación laboral, lo cual significa que los trabajadores, considerados individualmente, son fáciles de explotar cuando sus intereses no están adecuadamente representados por un sindicato fuerte o una dirección atenta a los intereses de su personal.

67. El portavoz del Grupo de los Empleadores estimaba que los trabajadores son cada vez más capaces y están mejor provistos para tutelar sus propios intereses. Recordando un estudio reciente realizado en Australia, en el cual se manifiesta el deseo que albergan los trabajadores a tiempo parcial del sector de lograr un empleo a tiempo completo, un estudio realizado en Dinamarca ha revelado que los trabajadores empleados a tiempo completo desean trabajar menos horas, incluso a costa de una disminución correlativa de sus ingresos. No cabe duda de que las condiciones y las expectativas varían de un país a otro, lo cual, entre otros motivos, explica la renuencia de los empleadores a autorizar soluciones vinculantes. La situación se complicó todavía más cuando, como sucedió en Australia, por ministerio de la ley se exigió la conversión del empleo temporal en permanente una vez superado un tiempo de trabajo determinado. Así pues, los trabajadores temporales deben renunciar a la prima del 25 por ciento que solían cobrar en lugar de las prestaciones sociales, cosa que a menudo prefieren evitar.

La función de la OIT

68. El portavoz del Grupo de los Empleadores declaró que, a lo largo de su historia, la OIT ha prestado servicios de asesoramiento y de cooperación técnica al sector, cuyo crecimiento ha favorecido más de esta manera que mediante sus actividades normativas. La OIT debería alentar la flexibilidad y propiciar así el desarrollo del sector, además de contribuir a mejorar la disponibilidad de datos sobre este último y de subsanar así un fallo ya señalado en el informe. También debería contribuir a la reunión que la Organización Mundial del Turismo dedicará en 1998 a las estadísticas del turismo mundial. En la era de la información, resulta indispensable disponer de datos fidedignos y significativos para ayudar a los gobiernos a calibrar el impacto de este ramo de actividad en rápida expansión, detectar sus tendencias y atender a la demanda de empleo registrada en él. Por último, el orador declaró que los empleadores no habían apoyado la adopción del Convenio núm. 172 por la Conferencia Internacional del Trabajo y seguían sin hacerlo. Tan sólo siete países lo han ratificado y la OIT no debería aspirar a más, pues ante todo deben respetarse las costumbres, las prácticas y las condiciones locales.

69. El portavoz del Grupo de los Trabajadores declaró que una misión primordial de la OIT consistía en asegurar la ratificación de los convenios, a cuya formulación y adopción se dedicaba con empeño considerable, y que representaban la actividad medular de la Organización. Los interlocutores sociales deberían propugnar vigorosamente la ratificación de estos instrumentos, pues de lo contrario parecería que no desean realmente mejorar las condiciones de trabajo en este ramo de actividad y obtener un empleo productivo, duradero y bien remunerado. La función de la OIT para afrontar los efectos de las nuevas tecnologías exige mayor insistencia en la necesidad de que los Estados Miembros ratifiquen los convenios de la OIT. El orador se refirió de forma específica a los convenios relativos a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación; a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; a la representación de los trabajadores; a la igualdad de remuneración; a la discriminación; a los trabajadores con responsabilidades familiares; a la cesación de la relación de trabajo y a la negociación colectiva. Declaró que la OIT debería prestar especial atención a la ratificación del Convenio núm. 172 y, entre otras cosas, proporcionar a los interlocutores sociales información sobre las medidas encaminadas a promover este instrumento a escala nacional. Expresó su sorpresa de que esta cuestión no hubiese polarizado mayor atención en el informe. Además, deberían tenerse en cuenta las conclusiones de las reuniones tripartitas y redactarse informes sobre el curso que se les da. La OIT debería intensificar sus esfuerzos de investigación, cooperación técnica y recopilación de datos sobre el desarrollo tecnológico del sector.

70. Un miembro trabajador de los Estados Unidos declaró que era urgente prestar atención a la insuficiente dotación de personal de la dependencia de la Oficina encargada de este sector, que debería pasar inmediatamente de dos a cinco funcionarios del cuadro orgánico para poner a disposición de los Estados Miembros una experiencia profesional adecuada dedicada al sector. El miembro del Grupo de los Trabajadores abundó en este sentido. La OIT debería estar en condiciones de atender con acierto a las necesidades apremiantes del ramo de actividad de más rápido crecimiento y que pronto será el de mayores dimensiones del mundo.

71. Un miembro trabajador de Australia declaró que sorprende la incapacidad del Grupo de los Empleadores para propugnar la ratificación del Convenio núm. 172, pues dar respuesta a las solicitudes en él contempladas no entraña una tarea onerosa. Los artículos pertinentes (4, 5, 6 y 7) están redactados en términos sumamente moderados y condicionales, sobre todo en lo que respecta a las horas de trabajo y a los derechos referentes al trabajo en los días festivos. Además, todo el mundo aceptaría sin lugar a duda los derechos relativos a la no dependencia de gratificaciones y la proscripción de la venta y adquisición de puestos de trabajo. El orador se sentiría consternado si estas disposiciones no fuesen consideradas razonables para todos. No entendía la oposición del Grupo de los Empleadores a esta ratificación, y no veía la necesidad de petrificar una postura que data de 1991.

72. Un miembro trabajador de Austria declaró que era frustrante que el Convenio núm. 172 sólo hubiese sido objeto de siete ratificaciones. Los empleadores esgrimían argumentos superfluos, y correspondía por lo menos a los gobiernos procurar adaptar las condiciones de trabajo del sector a las expectativas fundamentales, en particular en los países en desarrollo.

73. El portavoz del Grupo de los Empleadores no aceptó el argumento según el cual el Convenio núm. 172 debía ser de aplicación universal. Destacó que si bien dicho instrumento venía respaldado por la Recomendación núm. 179, en que figuraban unas disposiciones más detalladas, lo que se necesitaba en realidad era fundamentar las decisiones referentes a estas cuestiones en los usos y las necesidades locales.

74. Un representante del Gobierno del Japón declaró que la OIT debería animar a los gobiernos a ratificar el Convenio núm. 172, al tiempo que debería examinar las razones por las cuales tantos gobiernos no lo habían ratificado hasta la fecha. Señaló que el informe había sido preparado por consultores. Si la OIT era un «centro de excelencia», ¿por qué carecía de personal competente para elaborar el informe? Deberían tomarse medidas urgentes para realzar el nivel de competencia interna de la OIT. El hecho de ubicar el sector de la hotelería y el turismo en el Departamento de Desarrollo de Empresas y Cooperativas denota la intención de la Oficina de reforzar el vínculo entre el fomento del empleo y los aspectos sectoriales, más que la de centrarse en las deficiencias de los puestos de trabajo de este sector. Esta iniciativa, digna de alabanza, podría aplicarse provechosamente a otros sectores.

75. Un representante del Gobierno de Kenya declaró que la OIT es en parte responsable de propiciar unas relaciones laborales idóneas que salvaguarden y mejoren las condiciones de trabajo, sin por ello dejar de contribuir a la introducción de nuevas tecnologías. Con este fin los Estados Miembros necesitan asistencia técnica, fondos, material y equipo con miras a fomentar la capacitación de los funcionarios y de los representantes tripartitos en los ámbitos de las relaciones laborales, la economía laboral y esferas conexas. Más en particular, la OIT debería coadyuvar a la creación de programas de asistencia al personal de dirección para su adaptación al cambio y orientar a los interlocutores sociales para que mejoren y midan la productividad del sector. El orador coincidió con el representante del Japón en que la OIT debería examinar las razones por las cuales los gobiernos parecen tener reparos en ratificar el Convenio núm. 172.

76. Un representante del Gobierno de Marruecos declaró que en este sector resulta importante fomentar los tipos de empresas idóneos, incluidas las empresas «ciudadanas». Es importante que los empleadores de las PYME sientan la necesidad de mejorar la gestión, la utilización y el desarrollo de sus valiosos recursos humanos. Además, la OIT debería promover la imagen del sector, en especial mediante estudios sobre su crecimiento y su potencial en términos de empleo a largo plazo. El sector también necesita asistencia para fijar las normas de dirección apropiadas.

77. Una miembro trabajadora del Canadá declaró que reviste suma importancia la ratificación de instrumentos que aseguran unas normas mínimas. Era insidioso dar por sentado, como hiciera el portavoz del Grupo de los Empleadores, que las condiciones variaban tanto como él había sugerido. La oradora no veía contradicción alguna en los referidos estudios realizados en Dinamarca y en Australia. Señaló que los empleadores utilizaban el concepto en su favor. Citó fuentes autorizadas del Canadá según las cuales mermaba la incidencia de las horas de trabajo «normales», contrariamente a la de las de semanas de trabajo más cortas o más largas, que iba en aumento. Paradójicamente, mientras aumentaba el número de desempleados, se incrementaba más que nunca el número de horas de trabajo de algunas personas.

78. Un miembro trabajador de Francia cuestionó que la OIT debiese convertirse principalmente en un órgano más consultivo que normativo. De haberse tolerado esta inversión de prioridades, la OIT habría perdido desde hace tiempo su principal razón de ser.

79. Un miembro trabajador de los Estados Unidos expresó su deseo de que se examinase más a fondo el concepto de «flexibilidad», que de hecho admite diversas definiciones e interpretaciones. Por regla general va referido al contenido del trabajo o a los horarios laborales, pero los empleadores lo utilizaron en esta Reunión en un sentido mucho más amplio, que presupone el derecho del empleador a actuar a su antojo, con quien sea y cuando le venga en gana. Denota ausencia de normas, de protección y de derechos y, de hecho, augura la vuelta a la ley de la jungla en las relaciones obreropatronales. Los gobiernos, en particular, deberían tomar nota de esta consecuencia que excluye de por sí la adopción de mandatos o normativas, incluso en el ámbito tributario.

80. El portavoz del Grupo de los Empleadores declaró que la flexibilidad debería ser recíproca, ya que ambas partes tienen los mismos intereses. El hecho de que, a menudo, este ramo de actividad imponga a sus trabajadores unos horarios de trabajo difícilmente conciliables con la vida social es la contrapartida del aumento del ocio de otras personas, lo cual exige una cultura del servicio y una reacción de este sector de actividad. Bien es verdad que en este ramo el trabajo no convendrá a todos, pero para lograr flexibilidad, los trabajadores o sus representantes deberían tener derecho a negociar términos y condiciones equitativos con arreglo a los cuales estén dispuestos a prestar el servicio que el cliente les exige.

Examen y adopción por la Reunión de los proyectos

81. El Grupo de Trabajo sobre las conclusiones presentó su proyecto de conclusiones a la Reunión en su sexta sesión.

82. En esta misma sesión plenaria, la Reunión adoptó por unanimidad el proyecto de conclusiones y el presente informe.

Ginebra, 16 de mayo de 1997

.(Firmado) Barbara Dunkak,
Vicepresidenta gubernamental de la Reunión.

 


Conclusiones sobre las repercusiones
de las nuevas tecnologías en el empleo
y las condiciones de trabajo en el sector
de la hotelería, la restauración y el turismo
(3)

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo,

Congregada en Ginebra del 12 al 16 de mayo de 1997,

Adopta, el dieciséis de mayo de 1997, las siguientes conclusiones:

Consideraciones generales

1. El crecimiento y el éxito continuos del sector de la hotelería, la restauración y el turismo, que probablemente sea la actividad económica más dinámica, dependen de la capacidad y del empeño de cuantos trabajan en él. Para administrar el cambio tecnológico se precisan la contribución y el compromiso de todos los interesados por el futuro del sector.

2. El progreso tecnológico es ineludible y la mejor manera de garantizar su introducción y su aprovechamiento estriba en la actuación concertada en las fases apropiadas del proceso de todas las partes interesadas. Así, podrán mejorar en beneficio de todos el empleo, la seguridad del empleo, las condiciones de trabajo, el desarrollo de los recursos humanos y las relaciones laborales.

3. Cuantos intervienen en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo deberían contribuir conjunta y activamente a fomentar los aspectos positivos de esta industria ante los gobiernos, la comunidad en general, quienes algún día ingresen en el sector y quienes ya trabajen en él. Al propio tiempo, los gobiernos, los empleadores, las organizaciones de empleadores, así como los trabajadores y los representantes de los trabajadores(4), deberían actuar de consuno para seguir ocupándose de las dificultades que empañan la imagen de esta industria.

Empleo

4. Un sector de la hotelería, la restauración y el turismo dinámico y robusto permite crear muchos puestos de trabajo. Los gobiernos deberían analizar, junto con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los progresos tecnológicos que afectan a este sector, además de examinar las consideraciones normativas que inciden en su desarrollo a escala nacional e internacional. También deberían procurar perfeccionar los instrumentos de análisis mediante la elaboración de definiciones más claras y el acopio de datos estadísticos fidedignos.

5. La mejor manera de preparar al personal de este sector a fin de que pueda atender a los nuevos requisitos derivados de las tecnologías modernas para los empleadores, los trabajadores y sus representantes consiste en la adopción acordada de programas de formación apropiados para los trabajadores, de modo que éstos puedan aumentar sus calificaciones y su movilidad profesional en consonancia con las exigencias que dicte la nueva tecnología.

6. Gracias a las nuevas tecnologías se puede mejorar la eficacia de las empresas grandes, pequeñas y medianas, tanto en los países industrializados como en aquellos que están en vías de desarrollo, al permitirles permanecer competitivas a escala mundial y nacional, y solventes desde el punto de vista comercial, de suerte que puedan aumentar su capacidad para garantizar un pleno empleo, libremente elegido, productivo y debidamente remunerado.

Condiciones de trabajo

7. En este sector, un personal debidamente formado y motivado representa una baza decisiva. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores deberían actuar conjuntamente para garantizar su conservación, que cobra especial trascendencia en épocas de cambio. Las disposiciones sobre horarios de trabajo flexibles convenidas con los representantes de los trabajadores pueden entrañar una disminución del ritmo de rotación del personal en beneficio de todas las partes interesadas.

8. La introducción de nuevas tecnologías no debería perjudicar en modo alguno las condiciones de trabajo o el entorno natural, sino más bien mejorarlos. Los trabajadores y sus representantes deberían recibir toda la información pertinente sobre los problemas de seguridad y salud en el trabajo que entrañan las nuevas tecnologías.

9. La seguridad del empleo y el fomento de las perspectivas de carrera en el sector guardan estrecha relación con la capacitación. Pueden mejorar cuando entre los empleadores, los trabajadores y sus representantes existe una relación constructiva, beneficiosa para todos y transparente, basada en una consulta exenta de trabas en la fase apropiada de la planificación. A este respecto, convendría prestar la atención merecida a las necesidades de las trabajadoras, dada su importante aportación al sector.

Formación profesional

10. La evolución del sector de la hotelería, la restauración y el turismo, sumada a la introducción de nuevas tecnologías, podría obligar a cuantos hoy día trabajan o buscan empleo en el sector a adquirir unas calificaciones más adecuadas, diferentes, avanzadas, o que reúnan estas tres características a la vez. Así pues, al objetivo tradicional, centrado en unas calificaciones prácticas básicas y en una capacitación profesional encaminadas al aprendizaje de un oficio, debe agregarse hoy el de una formación en los ámbitos de la comunicación, el servicio dirigido al cliente y las competencias interpersonales.

11. El suministro de formación profesional debería obedecer a las necesidades de la industria. Para ello, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores deberían estudiar conjuntamente la evolución de las exigencias profesionales, además de elaborar y reconocer los criterios de formación (basados en la competencia, cuando proceda) y de prever la expedición de certificados de capacitación para el sector. Asimismo, deberían garantizar la existencia de programas de estudio y de formación apropiados -- a escala institucional y empresarial -- que permitan atender a las necesidades de la industria y de sus trabajadores. Las iniciativas de formación tradicionales «impulsadas por la oferta» deben sustituirse por la asignación de recursos con miras a una formación «impulsada por la demanda».

12. Deberían crearse para la hotelería, la restauración y el turismo unos órganos sectoriales tripartitos de ámbito nacional que determinen las necesidades en materia de capacitación, difundan información y coordinen a un tiempo la normativa laboral apropiada y reconocida por esta rama de actividad (basada en la competencia, cuando proceda), y el suministro de adiestramiento por instructores públicos y privados. La homologación y el reconocimiento de un aprendizaje previo adecuados a escala del sector pueden contribuir a mejorar la productividad, la satisfacción del cliente y las condiciones de trabajo.

13. Debería prestarse más atención a la capacitación de los instructores, los gerentes y los supervisores, sobre todo en lo que respecta a la viabilidad del sector y a las preocupaciones relacionadas con el medio ambiente y la salud, y con miras al encauzamiento de los cambios y a la creación de un entorno que permita a los trabajadores aprovechar al máximo sus nuevas calificaciones.

14. Convendría examinar detenidamente el reparto de los recursos asignados a la formación de los nuevos trabajadores y aquellos destinados a los demás empleados. La readaptación profesional y el perfeccionamiento de las calificaciones de los trabajadores disponibles mediante un «aprendizaje permanente» son medios importantes para fortalecer los lazos que éstos mantienen con el sector y mejorar sus perspectivas de carrera. Los trabajadores deberían tener un acceso directo a la capacitación y ser informados de los beneficios y oportunidades que ésta les ofrece.

15. Las pequeñas y medianas empresas pueden experimentar necesidades específicas, por lo que los esfuerzos tripartitos deberían dedicarse a arbitrar soluciones para financiar la capacitación, impartir formación en materia de gestión y sustituir temporalmente a los trabajadores que estén en fase de adiestramiento.

Relaciones de trabajo

16. La comunicación, la consulta y, en su caso, las negociaciones abiertas entre los representantes de los empleadores y los de los trabajadores son esenciales, sea cual fuere la magnitud de la empresa de que se trate. Estas consultas deberían celebrarse con regularidad y en pie de igualdad entre las partes interesadas.

17. Si bien se reconoce la prerrogativa de los empleadores para decidir si deben introducirse o no cambios tecnológicos, estas inversiones dedicadas más en particular a la introducción de nuevas tecnologías tienen, de hecho, más probabilidades de reportar los beneficios esperados cuando los trabajadores y sus representantes son debidamente informados y consultados en el momento oportuno, de suerte que se pueda contar con su acuerdo y su compromiso.

18. Puede resultar necesario concluir, cuando proceda, convenios colectivos sobre las disposiciones referentes al horario de trabajo flexible y sobre otras cuestiones, como pueden ser la incidencia de la introducción o de la transferencia de nuevas tecnologías en el empleo, las calificaciones, los salarios, la seguridad del empleo, la seguridad y la salud en el trabajo y los derechos de los trabajadores. Estos convenios pueden ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas gracias a las mayores aptitudes y eficacia de sus trabajadores.

19. Las comisiones nacionales tripartitas y las consultas bipartitas que se celebren a escala empresarial deberían tener como tarea determinar los efectos de las nuevas tecnologías y proponer medidas idóneas para afrontarlos.

Cometido de la OIT

20. La OIT debería cerciorarse de que habilita recursos materiales y humanos proporcionales a la importancia del sector de la hotelería, la restauración y el turismo, así como a las dificultades que deben vencerse para llevar a cabo las actividades de seguimiento dimanantes de esta Reunión.

21. Entre las esferas en que la OIT presta asistencia a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de los Estados Miembros, deberían ocupar un lugar prioritario los servicios de cooperación técnica y de asesoramiento sobre el aprovechamiento de los recursos humanos, la capacitación, incluida la formación en materia de gestión, y el aumento de la productividad. La Oficina debería efectuar asimismo investigaciones sobre las relaciones de trabajo y el desarrollo técnico del sector, y luego difundir sus resultados.

22. Los mandantes de la OIT deberían tener acceso a datos exactos sobre las condiciones de empleo y de trabajo prevalecientes en el sector, de modo que todas las partes puedan prepararse para afrontar la expansión y la innovación. Por su parte, la OIT debería convertirse en el principal depositario de las estadísticas referentes a las condiciones de empleo y de trabajo imperantes en el sector, las cuales debería analizar y difundir. Además, la Oficina, en cooperación con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras organizaciones internacionales, debería promover la imagen del sector, emprender estudios acerca de su potencial y publicar los consiguientes resultados. Asimismo, la OIT debería promover y utilizar en el sector turístico la contabilidad por satélite en el turismo (información y estadísticas sobre actividades complementarias) que la OMT ha propuesto se adopte, con miras al acopio de los datos difundidos según se indicó anteriormente.

23. En vista de la rápida expansión del sector, que entre otras cosas entraña la multiplicación de las pequeñas y medianas empresas, y de la acelerada evolución de sus procedimientos técnicos y de sus correspondientes métodos de gestión, la OIT debería proseguir sus actividades de investigación sobre las consecuencias sociales de las nuevas tecnologías; difundir información acerca de las «prácticas más acertadas» para el desempeño de las funciones sociales; prestar en sus actividades de cooperación técnica y de asesoramiento la atención merecida a las cuestiones referentes a las relaciones laborales, y tener más en cuenta las conclusiones y las resoluciones de sus reuniones tripartitas, mediante la inclusión de información y el seguimiento apropiados con arreglo a lo prescrito.

24. La OIT debería aprovechar las nuevas tecnologías para elaborar y animar a otros a que también conciban métodos innovadores de formación con el fin de ayudar a los empleadores y a sus organizaciones, así como a los trabajadores y a sus representantes, a mejorar el nivel de calificaciones del nuevo personal y del que ya está empleado en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo. La OIT debería alentar a todas las partes interesadas a que faciliten oportunamente a los usuarios los recursos y la infraestructura disponibles.

25. Para utilizar eficazmente los escasos recursos de formación, la OIT debería exhortar a los Estados Miembros a que respalden las iniciativas del sector encaminadas a elevar el grado de capacitación del personal que ya trabaja en esta industria.

26. Sin perjuicio de la oposición inicial y continua de los empleadores al Convenio sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes), 1991 (núm. 172), la Oficina debería examinar, si así se le solicitare, las trabas que coarten nuevas ratificaciones y sugerir las medidas oportunas para soslayarlas. También debería organizar, si así se le solicitare, reuniones tripartitas de ámbito nacional y regional para informar a los participantes acerca del Convenio y estudiar su contenido teniendo presente las condiciones imperantes en el sector a escala local o regional.


Parte 2

Resoluciones


Examen y adopción de los proyectos
de resoluciones por la Reunión

En su tercera sesión plenaria, la Reunión constituyó un Grupo de Trabajo sobre las resoluciones, de conformidad con lo prescrito en el párrafo 1 del artículo 13 del Reglamento.

El Grupo de Trabajo, presidido por el Vicepresidente gubernamental de la Reunión, estaba integrado por la Mesa de la Reunión y un representante de cada Grupo. Los miembros del Grupo de Trabajo fueron:

Mesa de la Reunión

Miembros gubernamentales

Miembros empleadores

Miembros trabajadores

En la sexta sesión plenaria de la Reunión, en ausencia del Presidente del Grupo de Trabajo y de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 del artículo 14 del Reglamento, el Vicepresidente empleador presentó las recomendaciones del Grupo de Trabajo referentes a los proyectos de resoluciones sometidos a la Reunión. A tenor del mismo artículo, también había consultado a los demás Vicepresidentes acerca del contenido del informe oral que presentó al respecto.

El Grupo de Trabajo pasó a examinar seis proyectos de resoluciones, cinco de los cuales habían sido presentados por el Grupo de los Trabajadores y uno por el Grupo de los Empleadores. Las seis resoluciones se consideraron admisibles a trámite. El Grupo de Trabajo examinó los textos de forma pormenorizada y, en su caso, los enmendó de suerte que fuesen objeto de aceptación general. El Grupo de Trabajo decidió refundir dos proyectos de resoluciones, ambos presentados por el Grupo de los Trabajadores. Las cuatro resoluciones restantes también fueron examinadas por el Grupo de Trabajo y modificadas, a veces de forma sustancial, dentro de los límites prefijados por la Mesa. El Grupo de Trabajo recomendó al pleno de la Reunión se adoptasen los textos revisados de las cinco resoluciones.

I. Proyecto de resolución sobre la creación de empresas
y de empleo en el sector de la hotelería, la restauración
y el turismo

El Presidente hizo saber que este proyecto de resolución se basaba en un texto referente a la creación de empresas en el sector HRT, inicialmente presentado por el Grupo de los Empleadores. El Grupo de Trabajo convino en una serie de enmiendas presentadas por diversos miembros.

La Reunión adoptó el proyecto de resolución por unanimidad.

II. Proyecto de resolución sobre las actividades futuras
de la OIT en el sector de la hotelería, la restauración
y el turismo

El Vicepresidente declaró que este proyecto de resolución se fundamentaba en dos textos, inicialmente presentados por el Grupo de los Trabajadores. El primero versaba sobre las actividades futuras de la OIT en la industria de la hotelería, la restauración y el turismo, y el segundo sobre el sector no estructurado en dicho ámbito. El Grupo de Trabajo convino en la adopción de un proyecto revisado sobre la base de las enmiendas propuestas por sus miembros.

La Reunión adoptó el proyecto de resolución por unanimidad.

III. Proyecto de resolución sobre la explotación sexual
de los niños y el trabajo infantil

El Presidente indicó que este proyecto de resolución emanaba del Grupo de los Trabajadores. El Grupo de Trabajo lo enmendó para satisfacción general de todos sus miembros.

La Reunión adoptó el proyecto de resolución por unanimidad.

IV. Proyecto de resolución sobre el desarrollo del turismo
duradero y sobre el empleo que éste genera

El Presidente comunicó que también este proyecto se derivaba de un texto presentado por el Grupo de los Trabajadores, que el Grupo de Trabajo aprobó una vez enmendado. Señaló a la atención de la Reunión que el texto que se le había presentado adolecía de una omisión.

La Reunión adoptó el proyecto de resolución por unanimidad, con las correcciones indicadas por el Presidente.

V. Proyecto de resolución sobre la libertad sindical
en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo

El Presidente informó de que también este texto dimanaba del Grupo de los Trabajadores, que el Grupo de Trabajo aprobó en su versión enmendada.

La Reunión adoptó el proyecto de resolución por unanimidad.


Textos de las resoluciones adoptadas
por la Reunión

Resolución sobre la creación de empresas y de empleo
en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo
(5)

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo,

Congregada en Ginebra del 12 al 16 mayo de 1997,

Considerando el papel decisivo que, por ser la rama de actividad de más rápido crecimiento en términos de producción y de empleo, desempeña el sector de la hotelería, la restauración y el turismo (HRT) en relación con las perspectivas de crecimiento económico que depara a todos los países;

Considerando la importancia que reviste contar con políticas que alienten a las empresas eficaces, competitivas y orientadas al mejor servicio del cliente en el sector HRT con miras a la generación de empleos productivos, debidamente remunerados y duraderos;

Adopta, el dieciséis de mayo de 1997, la siguiente resolución:Considerando, además, que estas políticas deberían crear unas condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades a todas las empresas del sector, con independencia de sus dimensiones y de su naturaleza, en lo que respecta al acceso al crédito, las divisas y la política fiscal;

Resaltando que el éxito de las empresas y la creación de riqueza son indispensables para incrementar las oportunidades de empleo, la cuantía de las prestaciones sociales y la seguridad del empleo, y

Tomando nota de la necesidad de calificaciones profesionales y de gestión para el buen éxito y el desarrollo del sector HRT,

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo invita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo a que:

1) exhorte a los Estados Miembros a:

2) solicite al Director General coopere con la Organización Mundial del Turismo, y, cuando proceda, con otras organizaciones internacionales en las siguientes esferas de actividad:

Resolución sobre las actividades futuras de la OIT
en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo(6)

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo,

Congregada en Ginebra del 12 al 16 mayo de 1997,

Considerando la rápida expansión del sector de la hotelería, la restauración y el turismo (HRT), y la importancia que reviste acompañar el desarrollo económico con medidas sociales y de otra índole que garanticen una evolución armoniosa;

Recordando la importancia del sector HRT en la creación de empleos;

Considerando que en el Convenio (núm. 172) y la Recomendación (núm. 179) de la OIT sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes) de 1991, a los que siguen oponiéndose los empleadores, se prescriben normas que garantizan condiciones mínimas a los trabajadores, y

Tomando nota de que la situación actual del Servicio de Hotelería y Turismo de la OIT (HOTOUR) parece indicar que la Organización Internacional del Trabajo ya no otorga a este sector la importancia política ni los medios materiales que justificaría su peso económico en el mundo entero,

Adopta, el dieciséis de mayo de 1997, la siguiente resolución:

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo invita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo a que:

1) vuelva a conceder al sector HRT la importancia que antes se le reconocía en la Organización y que consigne fondos en el Programa y Presupuesto de la Organización Internacional del Trabajo para dedicarle recursos materiales suficientes, así como un complemento de cinco profesionales experimentados;

2) incluya en el orden del día de la próxima reunión tripartita proyectada un punto titulado: «Determinar las necesidades de todo tipo de formación en el sector HRT resultantes de la mundialización»;

3) solicite al Director General:

Resolución sobre la explotación sexual
de los niños y el trabajo infantil
(7)

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo,

Congregada en Ginebra del 12 al 16 mayo de 1997,

Considerando que la prostitución infantil está aumentando en algunas zonas del mundo;

Subrayando que la explotación sexual y la prostitución infantiles se deben, entre otras cosas, a la pobreza, al aumento de las desigualdades y a la marginación existentes en las sociedades urbanas económicamente desarrolladas, a la desintegración de las estructuras familiares, sociales y de asistencia social, y a la influencia de la delincuencia organizada;

Tomando nota de que la explotación sexual de los niños es una de las causas de la propagación del SIDA;

Teniendo presentes los debates y las conclusiones del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, celebrado en Estocolmo (Suecia) del 27 al 31 de agosto de 1996, y

Considerando que los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores del sector de la hotelería, la restauración y el turismo (HRT) tienen una responsabilidad que asumir en la lucha contra la explotación sexual de los niños,

Adopta, el dieciséis de mayo de 1997, la siguiente resolución:

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo invita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo a que:

1) solicite al Director General prosiga y mejore la cooperación entre la OIT y todas las demás organizaciones internacionales, en especial el Comité sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, que actúan para prevenir y combatir la prostitución y el trabajo infantiles.

2) que haga un llamamiento a los Estados Miembros:

Resolución sobre el desarrollo del turismo duradero
y sobre el empleo que éste genera
(8)

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo,

Congregada en Ginebra del 12 al 16 mayo de 1997,

Considerando la rápida expansión del turismo en el mundo entero;

Tomando nota con preocupación de que los posibles perjuicios causados al medio ambiente natural por el turismo de masas amenaza el porvenir del turismo en general y, en consecuencia, las perspectivas en materia de empleo;

Reconociendo que los interlocutores sociales de la hotelería, la restauración y el turismo (HRT) son particularmente responsables de ofrecer productos de calidad suficiente y de preservar el entorno cultural y natural en el que se instalan los establecimientos turísticos, y

Recordando la resolución núm. 3 relativa al fomento del turismo y de las industrias conexas, adoptada por la Reunión técnica tripartita para los hoteles, restaurantes y establecimientos similares (octubre de 1965),

Adopta, el dieciséis de mayo de 1997, la siguiente resolución:

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo invita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo a que:

1) anime a los Estados Miembros y, de ser preciso, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a:

2) solicite al Director General:

Resolución sobre la libertad sindical en el sector
de la hotelería, la restauración y el turismo
(9)

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo,

Congregada en Ginebra del 12 al 16 mayo de 1997,

Considerando que algunos Estados Miembros de la OIT no han ratificado todavía el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), ni el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98), y que muchos aún no han ratificado el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 135);

Considerando que todavía se atenta contra los derechos de los representantes de los trabajadores (tal como se definen en el artículo 3 del Convenio núm. 135), y

Recordando la resolución núm. 19 sobre la aplicación de las disposiciones de los Convenios núms. 87 y 98, adoptada por la segunda Reunión técnica tripartita para los hoteles, restaurantes y establecimientos similares, la resolución núm. 25 sobre la libertad sindical, adoptada por la tercera Reunión técnica tripartita para los hoteles, restaurantes y establecimientos afines, y la resolución núm. 5 sobre la libertad sindical y el respeto de los derechos de los sindicatos en el sector de la hotelería, restauración y turismo, adoptada en la primera reunión de la Comisión de Hotelería, Restauración y Turismo,

Adopta, el dieciséis de mayo de 1997, la siguiente resolución:

La Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo invita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo a que:

1) prosiga e intensifique la acción emprendida por la OIT para promover el principio de la libertad sindical;

2) anime a todos los Estados Miembros a que ratifiquen el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) y el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 135);

3) solicite al Director General lleve a cabo un estudio y publique un informe sobre la aplicación de los principios de la libertad sindical y el derecho de sindicación en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo, y sobre la negociación colectiva, y

4) fomente la aplicación eficaz de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, adoptada por el Consejo de Administración en noviembre de 1977.


Parte 3
Otros asuntos


Debates de los grupos especiales

Las actividades de la OIT y el sector de la hotelería,
la restauración y el turismo (HRT)

 

Presidente:

Sr. Ishida, Secretario General de la Reunión.

Participantes:   

Sr. Faymann, Experto.

 

Sr. Picard, Jefe de la Sección de Condiciones Generales de Trabajo, Servicio de Aplicación de Normas, Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, OIT, Ginebra.

 

Sr. Gust, Director de Programa, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), OIT, Ginebra.

Experiencia y perspectivas en el ámbito de la cooperación
técnica prestada por HOTOUR

El Sr. Faymann describió el rápido y constante crecimiento del sector de la hotelería, la restauración y el turismo (HRT) atendiendo a la experiencia que la OIT ha venido acumulando a lo largo de estos 35 últimos años en materia de cooperación técnica, con la realización de 150 proyectos en 120 países. Se espera que el sector siga creciendo al mismo ritmo, al igual que las solicitudes de cooperación técnica emitidas por los Estados Miembros, cada vez más conscientes de la incidencia del turismo en las economías nacionales, y más en particular en la creación de empleo y la entrada de divisas. Según las estimaciones, en el año 2000 se registrarán unos 700 millones de llegadas con procedencia del extranjero, lo cual exigirá un volumen de inversión considerable y entrañará la creación de empresas. Los países interesados deberían idear unos planes y unos programas idóneos para desarrollar el turismo.

Ya en su día los gobiernos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidieron a la OIT que contribuyese a paliar la escasez de trabajadores cualificados y de medios de formación. En respuesta a esta solicitud se crearon y se prestaron servicios de asesoramiento técnico, de formulación de proyectos, investigación, documentación, así como reuniones, seminarios y coloquios. Se cumplió una amplia gama de proyectos, con inclusión de encuestas sobre la mano de obra, la formación de directores de hoteles para PYME y la planificación del desarrollo turístico, más en particular de los recursos humanos en todos los grados de calificación y los ámbitos de actividad. El PNUD financió el 90 por ciento de estos proyectos, cuya duración varia entre dos y cinco años, o incluso más, y cuyo presupuesto oscilaba entre los 5.000 y los 5 millones de dólares de los Estados Unidos. Hoy día, muchos países han abierto centros de formación a menudo dependientes de una financiación estatal. Sin embargo, los instructores tienden a abandonar los servicios públicos para incorporarse al sector privado, donde se pagan unos salarios más elevados. La consiguiente escasez de instructores desvaloriza la calidad de la formación impartida y, por tanto, los formadores contratados no siempre satisfacen las necesidades del mercado del trabajo. Se precisa pues una cooperación más estrecha entre los centros de formación y las empresas.

En un futuro próximo, la cooperación técnica podría sufrir una disminución considerable, principalmente porque los organismos donantes, incluido el PNUD, conceden al sector HRT un grado de prioridad inferior. Es más, sus políticas de financiación obedecen a acuerdos bilaterales y presuponen la repartición de los costes con el país beneficiario, la realización de proyectos por los gobiernos nacionales y la prestación de unos servicios a corto plazo. También merman los recursos de los centros de formación, por lo que las empresas prefieren cada vez más capacitar a sus propios empleados. Los recursos anteriormente destinados al adiestramiento podrían dedicarse ahora a financiar la creación de puestos de trabajo o a aprovechar al máximo la movilidad del mercado del empleo. Resulta importante, tanto para las organizaciones de empleadores y de trabajadores como para los centros de formación, que se mantengan sobre esta evolución unas consultas que versen más concretamente sobre la expedición de certificados de capacitación y otros vínculos entre la formación y el empleo. Las futuras actividades de la OIT vienen condicionadas por las solicitudes de los Estados Miembros y la disponibilidad de recursos. Se centrarán entre otras cosas, en el fomento del empleo, el apoyo a las PYME, la mejora de las condiciones de trabajo, la erradicación del trabajo infantil y a la promoción de la mujer.

Normas del trabajo: Procedimientos generales y Convenio
sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes),
1991 (núm. 172)

El Sr. Picard presentó los convenios «medulares» de la OIT y destacó la vinculación que existe entre las normas internacionales del trabajo y la cooperación técnica. Declaró que, salvo algunas excepciones, en el sector HRT todas las normas de la OIT podrían ser acatadas o deberían serlo. El Convenio núm. 172 debería considerarse como un complemento de las normas generales en un sector caracterizado por unas condiciones de trabajo peculiares, por ejemplo respecto a los horarios de trabajo, a los permisos y vacaciones, y a la remuneración. El Sr. Picard recordó que, pese a una oposición vigorosa, el Convenio núm. 172 se había adoptado en 1991 y con arreglo a su carácter subsidiario, apunta a poner coto a la exclusión de los trabajadores del sector HRT del ámbito de aplicación de las normas mínimas de cumplimiento general adoptadas a escala nacional, como por ejemplo las referentes a la cobertura de la seguridad social. El Convenio comprende cláusulas sobre la flexibilidad y el acatamiento de sus disposiciones se consideraría satisfactorio si beneficiase a la inmensa mayoría de los trabajadores mediante convenios colectivos u otras fórmulas.

El trabajo infantil en el sector de la hotelería,
la restauración y el turismo

El Sr. Gust declaró que, dadas las características del sector HRT, los niños son empleados para realizar una nutridísima gama de trabajos, por ejemplo, como camareros, ordenanzas, buzos, mozos de playa, guías o bailarines. Con todo, la prostitución es la forma de explotación infantil que más a menudo se relaciona con el turismo, si bien todavía se desconoce su envergadura real. La explotación infantil obedece principalmente a razones económicas y está vinculada a la pobreza y a los ingresos de baja cuantía. Otros factores determinantes son el entorno social y familiar, los esquemas culturales, así como la ineficacia de las autoridades competentes para velar por el cumplimiento de la ley y la inspección de los lugares en que se llevan a cabo estas actividades. Para los niños, esta lacra tiene unas consecuencias incalculables, que pueden ir desde enfermedades y trastornos psicológicos hasta el abuso de alcohol y de drogas y la ausencia de una escolaridad normal. Además, su coste social es sumamente elevado. El sector HRT debería tratar esta cuestión, por cuanto comparte la responsabilidad de combatir la explotación infantil. El Sr. Gust propuso pues que los profesionales del sector HRT elaboren para el sector turístico un código deontológico que permita combatir la explotación sexual de los niños. Por su parte, las organizaciones de trabajadores y de empleadores podrían incorporar a sus convenios colectivos algunas cláusulas especiales por las que se prohíba el empleo de niños para hacerles trabajar.

Debate

La experiencia que la OIT ha recabado en materia de cooperación técnica en el sector HRT evidencia que hasta un tercio de las personas con formación acaban abandonando el empleo para el cual han sido capacitadas. Un representante del Gobierno de Marruecos observó que esta actitud entraña un coste financiero considerable digno de señalarse a la atención de los empleadores a fin de que hallen las correspondientes soluciones.

Los participantes se mostraron sorprendidos de que tan sólo siete países hubieran ratificado el Convenio núm. 172. El Sr. Picard subrayó el papel determinante que a este respecto deberían desempeñar los gobiernos y puso de relieve la tendencia actual a la desreglamentación hoy día generalizada en el mundo entero.

Un miembro trabajador hizo saber que, con arreglo a su política empresarial declarada, una cadena de restauración rápida muy conocida emplea niños entre los estudiantes a quienes contrata regularmente. A este respecto recalcó la función que deberían cumplir las empresas multinacionales en contra del trabajo infantil. El Sr. Gust confirmó que en las actividades de la OIT destinadas a eliminar el trabajo infantil deberían intervenir tanto los interlocutores sociales como los gobiernos.

Generación de empleo gracias al turismo centrado
en la naturaleza: el turismo de pequeña escala,
el turismo rural y el turismo ecológico

 

Presidente:

Sr. Binder, Vicepresidente empleador de la Reunión.

Participantes:   

Sr. Pollard, Presidente de la Hotel Association of Canada, en representación de la International Hotel and Restaurant Association.

 

Sr. Dedieu, miembro de la Fédération des services, Confédération française démocratique du travail (CFDT), Francia.

El Sr. Pollard aludió al rápido crecimiento de la industria turística y presentó una serie de datos estadísticos que ilustraban el predominio de Norteamérica y de Europa como regiones de procedencia de turistas. El turismo ecológico tiene una función importante que desempeñar, especialmente donde surge la demanda correspondiente, ya que encierra nuevas oportunidades para la mayoría de los países. El envejecimiento de la población redunda en un aumento del número de personas dispuestas a viajar y a dedicar más tiempo al ocio. Por su parte, los grupos de jóvenes perciben cada vez más las vacaciones activas como una necesidad, mientras que antes las vacaciones representaban tan sólo la merecida compensación de un trabajo arduo. La pronunciada movilidad debida a los cambios demográficos y socioeconómicos aconsejan que para que el sector sea competitivo se diversifiquen sus servicios y se cuide su calidad. El mayor interés por la naturaleza junto a la búsqueda de aventuras y de una experiencia derivada de contactos trabados con las comunidades locales brindan oportunidades adicionales en el ámbito del ecoturismo. Convendría sin embargo cuidar de preservar el medio ambiente, ya que la explotación abusiva de las tierras deshabitadas, los parques nacionales, las reservas animales y otras zonas podría perjudicar los recursos naturales y el modo de vida de las poblaciones locales. Los objetivos que representan la protección del medio ambiente forman hoy parte integrante de las políticas comerciales de los directores de hoteles y de otros profesionales del comercio turístico. La creación de empleo requiere el empeño concertado de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

El Sr. Dedieu destacó que el turismo rural es un fenómeno más reciente basado en factores socioeconómicos como son: la necesidad para la gente de la ciudad de relajarse en un entorno natural; cierta tendencia a viajar más a menudo, por períodos más breves y a lugares de destino más próximos, y el mayor respeto del patrimonio natural y cultural de las zonas rurales. Esta evolución se está produciendo en una época en que la agricultura es objeto de una reestructuración profunda y en que los pequeños agricultores y la población rural de las zonas depauperadas necesitan hallar actividades de repuesto. Lo difícil será mantener el impulso necesario para fomentar el desarrollo regional. Hoy día no resulta fácil determinar qué clases de trabajos, distintos de las actividades periféricas como es la venta de recuerdos, podrían crearse mediante el turismo rural. El desarrollo de este turismo no debería perjudicar las actividades turísticas existentes en determinados lugares. Es pues importante que la normativa aplicable a las empresas turísticas actuales, por ejemplo en materia fiscal, pueda hacerse extensiva al turismo rural. A título de ejemplo de la cooperación para el desarrollo entre los interlocutores sociales del turismo rural, el Sr. Dedieu mencionó una declaración de principios y directrices encaminada a la preservación y a la creación de empleo en el turismo de las zonas rurales, que han adoptado la Confederation of National Hotel and Restaurant Associations in the European Comunity (HOTREC) y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines. Convendría velar por que los puestos de trabajo generados gracias al turismo rural ofrezcan una remuneración decorosa y estabilidad en el empleo, además de fundamentarse en acuerdos sociales, pues si bien para algunos agricultores estos empleos representan actividades complementarias, para otros entraña una conversión radical de la vida laboral.

Debate

Los participantes abrieron interrogantes con respecto a la viabilidad y al futuro del turismo rural y del ecoturismo. Explicaron que el futuro de este tipo de turismo depende del interés que se albergue por la naturaleza, de una preocupación común por el medio ambiente y de la aplicación de precios atractivos a los servicios en aras del desarrollo de estas actividades. A este respecto, Argentina, Australia, Austria, Francia y la India han demostrado que es posible desarrollar de forma constante el ecoturismo y el turismo orientado hacia la naturaleza. Los oradores propugnaron la adopción de medidas de prevención y de fiscalización para preservar el entorno del turismo de masas, que plantea dificultades también a los autóctonos, concretamente por los tipos de trabajo que se les ofrecen. Para que el turismo pueda prosperar, la población local debe verse integrada en su evolución; de ello y de preservar la cultura local son responsables las autoridades, los profesionales del turismo y los empleadores.

Se recomendó que, en sus actividades de cooperación técnica referentes a la formación, la OIT tenga en cuenta estas preocupaciones. Se citaron ejemplos de proyectos que la OIT está llevando a cabo o realizará en varios países.

Evolución reciente de la formación profesional
en el sector de la hotelería, la restauración
y el turismo

 

Presidente:

Sr. Richardson, Vicepresidente trabajador de la Reunión.

Participantes:

Sr. Richards, Subsecretario General, Unión de Trabajadores de Barbados.

 

Sr. Veysset, Vicepresidente Federal, Fédération nationale de l'industrie hôtelière, Francia.

El Sr. Richards propugnó la adopción de una definición más amplia de la formación profesional, que abarque la capacitación en materia de seguridad y de salud en el trabajo, así como el adiestramiento de los trabajadores y de los empleadores en aspectos referentes a las relaciones laborales, con especial hincapié en la solución de los problemas. En el ámbito de la formación profesional, Barbados y otros países del Caribe han obtenido resultados satisfactorios, ya que en el sector se ha incrementado el potencial profesional de la mano de obra empleada, con independencia de su grado de calificación y responsabilidad. Los sindicatos competentes se encargaron de impartir formación en cuestiones de seguridad y salud y de relaciones laborales con el respaldo de organizaciones sindicales de ámbito regional y de la OIT.

El Sr. Veysset examinó la evolución reciente registrada en el terreno de la formación profesional y destacó algunas tendencias esperadas que deberían garantizar el carácter universal y permanente de determinados conceptos. Pidió a los gobiernos, a las organizaciones de trabajadores y de empleadores, y a las organizaciones internacionales como la OIT, se propusiesen alcanzar este objetivo. Con arreglo a las nuevas pautas convendría dar prioridad a la capacitación de los formadores en las instituciones de adiestramiento y en las empresas. Asimismo, convendría animar a los autodidactas en su empeño. En un contexto de desempleo generalizado y de puestos de trabajo inestables, convendría impartir formación por solidaridad con los más necesitados. Es cada vez más indispensable tener en cuenta en la formación profesional las nuevas tecnologías introducidas para atender a una clientela cada vez más exigente y variada. Los interlocutores sociales deberían intervenir en todas las fases de las actividades de formación profesional, a saber, en la elaboración de los programas de estudios, la articulación de infraestructuras y la adopción de decisiones. A este respecto, se agradecería la cooperación de la OIT y de otras organizaciones internacionales competentes en la materia.

Debate

Los participantes coincidieron en que la formación profesional redunda en beneficio de todas las partes y en que, por tanto, requiere la participación de los gobiernos y de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, si bien la repartición de los costes correspondientes es todavía una incógnita. Un miembro trabajador de Chipre declaró que los empleadores son los máximos beneficiarios de las actividades de formación y que, en consecuencia, deberían sufragar la mayor parte de estos costes. El Sr. Richardson citó un caso registrado en los Estados Unidos en que el Gobierno federal había subvencionado a una empresa privada con fondos públicos desviados de sus objetivos iniciales, lo cual constituye una práctica que falsea las leyes de la libre competencia. Varios participantes suministraron información sobre los sistemas de capacitación profesional y las modalidades de financiación aplicadas en sus países respectivos (Australia, Egipto, Francia, India y Marruecos). En la mayoría de los casos, los gobiernos y los empleadores actúan en colaboración y a veces adoptan una estructura tripartita.

En respuesta a un miembro trabajador de Egipto que preguntó si las nuevas tecnologías surten un efecto perjudicial en el empleo y, de ser así, en qué medida, el Sr. Veysset declaró que estas tecnologías facilitan la realización de las tareas rutinarias y permiten a los trabajadores perfeccionar sus calificaciones. El Sr. Ishida concluyó que la formación es un elemento clave del desarrollo y mencionó a este respecto el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín.

Discursos de clausura

El Secretario General agradeció a los participantes su cordial cooperación, que había permitido a la Reunión alcanzar un acuerdo general sobre las conclusiones y las resoluciones referentes a las normas internacionales del trabajo medulares, así como sobre el fomento de la formación y de los recursos humanos, y sobre el desarrollo duradero de las empresas, con miras a la creación de más empleos de mejor calidad. Hoy día, todas las partes intervinientes en el sector de la hotelería, restauración y turismo deben vencer de consuno estas dificultades en aras de la eficacia y de la igualdad en un contexto de enconada competencia mundial reforzada por la introducción de nuevas tecnologías. Según el orador, este objetivo podría alcanzarse siempre que los interlocutores sociales, los gobiernos y la comunidad internacional en general compartan determinados valores fundamentales. En nombre de la OIT, el Secretario General reiteró el compromiso de la Organización de perseverar con sus mandantes en la consecución de este objetivo. Tuvo el agrado de tomar nota de la recomendación unánime de los participantes por la que exhorta a fomentar las actividades de la OIT y a acompañarlas de un aumento de los recursos financieros y humanos.

La Sra. Di Iorio Andrade (representante del Gobierno del Brasil y Presidenta del Grupo Gubernamental) manifestó la satisfacción de su Grupo ante el desenlace de los debates y las negociaciones de la Reunión, reflejados en las conclusiones y en las resoluciones adoptadas. La evolución de la coyuntura internacional ha originado nuevas dificultades, en cuya solución deberán intervenir todas las partes interesadas para que estas transformaciones mundiales permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas. A estos efectos, los representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los gobiernos que acudieron a la Reunión habían recalcado la importancia que reviste el acceso a la información. Aunando su empeño y sus esfuerzos, todos podrían contribuir a garantizar al desarrollo duradero del sector. La oradora felicitó a la OIT por proporcionar una instancia internacional en que pueden mantenerse diálogos tripartitos sobre cuestiones esenciales.

El Sr. Binder (Vicepresidente empleador) observó ciertas discrepancias entre los trabajadores y la de los empleadores durante la Reunión, y creía que si se habían alcanzado resultados favorables era gracias a los representantes gubernamentales. Era consciente de que las resoluciones y las conclusiones reflejaban el feliz desenlace de unas negociaciones auténticas que, por su naturaleza, no podían satisfacer completamente a todas las partes. Aseguró a los trabajadores que los empleadores se comprometían a garantizar el bienestar de sus empleados, si bien reconoció que las organizaciones de trabajadores no siempre son consideradas en pie de igualdad en todos los países. El orador invitó a la OIT a que en lo sucesivo pusiese mayor cuidado en consignar datos imparciales en los informes presentados a sus reuniones. En conclusión, agradeció a los demás miembros de la Mesa de la Reunión, así como a la Mesa de cada Grupo y a la Secretaría, su contribución a los logros de la Reunión.

El Sr. Richardson (Vicepresidente trabajador) también puso de relieve algunas divergencias de opinión surgidas entre los empleadores y los trabajadores sobre una serie de cuestiones, una de las cuales era la calidad y la imparcialidad del informe presentado por la OIT a la Reunión. Resulta de hecho imposible que los trabajadores, obligados a arrastrar una gravosa carga de trabajo dado su escaso margen de libertad en el plano laboral, comparan la perspectiva de los empleadores sobre las relaciones obreropatronales y el desarrollo de la iniciativa empresarial. El Grupo de los Trabajadores subrayó la necesidad vital de garantizar los derechos sindicales. El orador expresó la esperanza de que las resoluciones y las conclusiones adoptadas representen una ayuda valiosa para el sector HRT en los países de origen de los participantes. A este respecto, instó a los representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los gobiernos a que, con especial empeño, diesen difusión a las conclusiones y a las resoluciones, además de respaldar su aplicación. Hizo un llamamiento a los representantes de los gobiernos y a la OIT para que se erigiesen en defensores de la justicia social, en vez de actuar como simples expertos en productividad y eficacia. El orador observó que los gobiernos deberían reconocer la necesidad de que se adopten más normas laborales para los trabajadores del sector HRT necesitados de auténticos empleos, que les permitan mejorar su nivel de vida y convertirse en consumidores de bienes y servicios en vez de dejarlos pendientes de la ayuda estatal y de las prestaciones sociales. Con referencia a la terminología empleada en los textos adoptados por la Reunión, su Grupo consideraba que los representantes de los trabajadores deberían llamarse sindicalistas. En efecto, absolutamente todos los miembros presentes en la Reunión eran sindicalistas y los sindicatos libres son los únicos representantes legítimos de los trabajadores. El orador dio por terminada la Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo.


Cuestionario de evaluación

Antes de terminar la Reunión se repartió un cuestionario para conocer la opinión de los participantes a propósito de diversos aspectos de la misma. A él respondieron un 40,4 por ciento de los participantes. En lo que atañe a la Reunión propiamente dicha, contemplada con arreglo a seis criterios distintos, obtuvieron la mejor puntuación la elección del punto examinado y los beneficios de la Reunión para el sector. De los tres debates de los grupos especiales, obtuvo la mayor puntuación el dedicado a las actividades de la OIT. A continuación se facilitan los resultados globales.

1. ¿Cómo valora la Reunión en lo referente a los puntos siguientes?
 

Puntuación

5

4

3

2

1

 

 

Sobresaliente

Notable

Satis-
factoria

 Defi-
ciente

 Insatis-
factoria

 Promedio

 La eleccióndelpunto incluidoen elorden del día(temas abordados)

 18

 18

 7

 1

 1

 4.13

 Los puntos propuestos para la discusión

 9

 22

 12

 1

 0

 3,89

 La calidad de los debates

 8

 19

 16

 3

 0

 3,70

 Su beneficio para el sector

 14

 18

 7

 4

 1

 3,91

 Lasconclusiones

 5

 20

 17

 1

 1

 3,61

 Lasresoluciones

 8

 20

 17

 0

 1

 3,74

 El debate del grupo especial sobre las actividades de la OIT y el sectorHRT

 8

 15

 18

 3

 0

 3,64

 El debate del grupo especial sobre la generación de empleo gracias al turismo centrado en la naturaleza

 7

 9

 16

 2

 1

 3,54

  El debate del grupo especial sobre la evolución reciente de la formación profesional en el sector HRT

 4

 14

 15

 2

 1

 3,50

 

2. ¿Cómo valora la calidad del informe en los siguientes aspectos?

 

Sobresaliente

Notable

Satisfactoria

Deficiente

Insatisfactoria

Promedio

Calidad de análisis

11

23

7

4

1

3,85

Objetividad

11

23

6

4

0

3,93

Amplitud temática

12

15

17

0

0

3,89

Presentación y legibilidad

16

16

12

2

0

4,00

Volumen y pertinencia de la información

6

21

18

1

0

3,70

3. ¿Qué opina del tiempo dedicado al debate?
 

 

 

Demasiado

 

Suficiente

 

Escaso

Discusión del informe

 

1

 

30

 

15

Debates de los grupos especiales

 

9

 

33

 

2

Grupos

 

4

 

35

 

6

Grupo de Trabajo sobre las resoluciones

 

0

 

28

 

12

Grupo de Trabajo sobre las conclusiones

 

1

 

24

 

17

4. ¿Cómo valora usted los aspectos prácticos y administrativos
(secretaría, servicios de documentación, traducción, interpretación)?
 

Sobresaliente

 

Notable

 

Satisfactorios

 

Deficientes

 

Insatisfactorios

 

Promedio

28

 

13

 

2

 

0

 

0

 

4,60

 

5. Número de respuestas

 

 

 

 

 

 

 

 

Guberna-
mentales

-Emplea-
dores

Trabaja-
dores

Observa-
dores

Indeter-
minados

Total

 

 

10

17

17

1

1

46

(40,4% de losparticipantes)

6. Participantes en la Reunión  

 

 

 

 

 

 

 

 

41

29

30

14

0

114


List of participants

Liste de participants

Lista de participantes

 

Members representing governments
Membres représentant les gouvernements
Miembros representantes de los gobiernos

Argentina Argentine

Sra. Angela Z. Ayala, Directora de Relaciones Nacionales, Secretaría de Turismo, Buenos Aires

Austria Autriche

Ms. Theodora Lechner, Bundesministerium für Arbeit, Gesundheit und Soziales Abteilung, Vienna

Adviser/Conseiller technique/Consejero técnico

Mr. Michael Renner, Bundesministerium für Wirtschaftliche Angelegenheiten, Vienna

Brazil Brésil Brasil

Sra. María Lucía Di Iorio Andrade, Secretaria-Adjunta de Relações do Trabalho, Ministerio do Trabalho, Rio de Janeiro

Canada Canadá

Ms. Sigrid Looye, Senior Industrial Consultant, Human Resources Partnerships Directorate, Human Resources Development Canada, Ottawa

China Chine

M. Zhang Wei, Conseiller, Mission permanente de Chine à Genève

Advisers/Conseillers techniques/Consejeros técnicos

Ms. Liu Yirong, Deputy Director, International Cooperation Department, Ministry of Labour, Beijing

Ms. Jin Weizhe, Deputy Division Chief, International Cooperation Department, Ministry of Labour, Beijing

Mr. Li Mingfu, Third Secretary, Permanent Mission of China in Geneva

Egypt Egypte Egipto

Mr. Tarek Awad, Chairman of the Central Directorate for Internal Tourism, Egyptian Tourism Ministry, Cairo

Advisers/Conseillers techniques/Consejeros técnicos

Ms. Islah Mohamed Amin, Labour Counsellor, Permanent Mission of Egypt in Geneva

Mr. Hassam Abdel Moneim, Second Secretary, Permanent Mission of Egypt in Geneva

France Francia

M. Michel Radelet, Chargé de mission auprès du Directeur du tourisme, ministère de l'Equipement, des Transports et du Tourisme, Paris

India Inde

Ms. Chuden Misra, Joint Secretary, Ministry of Tourism, New Delhi

Italy Italie Italia

Mme Franca Polsinelli, Divisione II, Direzione Generale Rapporti Lavoro, Ministero del Lavoro, Rome

Adviser and substitute/Conseiller technique et suppléant/Consejera técnica y suplente

Mme Marie G. Esposito, Ministero del Lavoro e Previdenza Sociale, Rome

Japan Japon Japón

Mr. Kenji Tsunekawa, Counsellor, Permanent Mission of Japan in Geneva

Adviser/Conseiller technique/Consejero técnico

Mr. Morihiro Kawata, First Secretary, Permanent Mission of Japan in Geneva

Kenya

Ms. Mary N. Munuhe, Deputy Secretary, Ministry of Tourism and Wildlife, Nairobi

Advisers/Conseillers techniques/Consejeros técnicos

Mr. Mwakai K. Sio, Principal, Kenya Utalii College, Nairobi

Mr. Ephraim Waweru Ngare, Counsellor, Permanent Mission of Kenya in Geneva

Malaysia Malaisie Malasia

Mr. Azlan Yusof, Counsellor Labour Affairs, Permanent Mission of Malaysia in Geneva

Mauritius Maurice Mauricio

Mr. Goornarden P. Veerapen, Principal Assistant Secretary, Ministry of Labour and Industrial Relations, Port Louis

Advisers/Conseillers techniques/Consejero técnicos

Ms. Usha Dwarka-Canabady, Minister Counsellor, Permanent Mission of Mauritius in Geneva

Mr. R. Munisamy, Attaché, Permanent Mission of Mauritius in Geneva

Morocco Maroc Marruecos

S.E. M. Nacer Benjelloun Touimi, Ambassadeur, Mission permanente du Maroc à Genève

Advisers/Conseillers techniques/Consejeros técnicos

M. Abdelkader Allouch, Premier Secrétaire, Mission permanente du Maroc à Genève

M. Bouchaïb Abdallaoui, enseignant chercheur, Ministère du Tourisme, Institut supérieur international du tourisme, Tanger

M. Ahmed Bargachi, Directeur pour la Suisse, Office national marocain du tourisme, Zürich

Philippines Filipinas

Mr. Romeo Young, Regional Director, Department of Labor and Employment, Manila

Advisers/Conseillers techniques/Consejeras técnicas

Ms. Ma. Yolanda Minoria, Supervising Labor and Employment Officer, Department of Labor and Employment, Manila

Ms. Ma. Elena Hernandez, Executive Assistant IV, Department of Labor and Employment, Manila

Spain Espagne España

Sr. Francisco Jiménez Fontes, Jefe Adjunto, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Sevilla

Adviser/Conseiller technique/Consejero técnico

Sr. Antonio Flores Sentí, Director, Centro Nacional de Turismo y Hostelería, Marbella

Switzerland Suisse Suiza

M. Daniel Veuve, Chef de la section juridique, Division de la protection des travailleurs (A1), Office fédéral de l'industrie, des arts et métiers et du travail (OFIAMT), Berne

Thailand Thaïlande Tailandia

Mr. Viraphand Vacharathit, Minister Counsellor, Permanent Mission of Thailand in Geneva

Adviser/Conseiller technique/Consejera técnica

Ms. Priabthip Thenanonta, First Secretary, Permanent Mission of Thailand in Geneva

Tunisia Tunisie Túnez

Mme Fatma Blagui, Chef de division "Emploi et perfectionnement", ministère du Tourisme et de l'Artisanat, Office national du tourisme, Tunis

Turkey Turquie Turquía

Mr. Midhat Seref, Counsellor for Labour and Social Affairs, Permanent Mission of Turkey in Geneva

United States Etats-Unis Estados Unidos

Ms. Barbara Dunkak, Assistant Director, Office of International Organizations, Bureau of International Labor Affairs, Department of Labor, Washington, DC

Adviser/Conseiller technique/Consejero técnico

Mr. Nicholas Stigliani, Labor Attaché, Permanent Mission of the United Sates in Geneva

Members representing the employers
Membres représentant les employeurs
Miembros representantes de los empleadores

Mr. Aydin Akbiyik, Secretary General, Employers' Association of Tourism Industry, Kabatas-Istanbul

Ms. Ronke Akindeinde-Ogunremi, Senior Operations Manager, Lagos

Mr. Bahgat Badawy, Director, Marketing, Promotion and Training, Egyptian Hotels Organization, Cairo

Mr. Hermann Binder, Vice-President Tourism, Austrian Chamber of Commerce, Innsbruck

Adviser/Conseiller technique/Consejero técnico

Mr. Thomas Wolf, Austrian Chamber of Commerce, Neusiedl/See

Sr. Polo Casanova, Presidente, Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Caracas

Mr. Marinus Cordesius, Vereniging Nederlandse Ondernemingel UNO-NCW, An Woerden, Netherlands

Sr. Francisco José Costa, Presidente, Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines, Bahía Blanca, Argentina

Advisers/Conseillers techniques/Consejeros técnicos

Sr. Oscar Alberto Ghezzi, Federación Empresaria Hotelera República Argentina, Buenos Aires

Sr. Enrique Strega, Consultor Laboral, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Buenos Aires

Ms. Margaret Drodskie, Manager, Infrastucture, South African Chamber of Business, Auckland Park

Mr. Daniel Edmonds, Australian Hotels Association, Hilton Hotels of Australia Pty. Ltd., Sydney

Sr. Pedro Garrido, Director Ejecutivo, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes Inc., Santo Domingo

Ms. Margit Heilmann, Association of the Hotel, Restaurant and Tourism Industry of Denmark, Fredriksberg

Mr. Moazzam Ali Khan, Member, Managing Committee, Employers' Federation of Pakistan, Avari Towers Hotels, Karachi

Mr. Courtenay Leacock, Personnel and Training Manager, Hilton International Trinidad Ltd., PO Box 442, Port-of-Spain

Mr. Dubravko Orlovac, Director, Tourism, Hotel and Catering Industry, Croatian Employers' Association, Zagreb

M. Mohamed Ould Sid'Ahmed Ould Aïdoud, Directeur Agence Unitours, Confédération générale des employeurs, Nouakchott

Mr. J.S.S. Phillips, Technical Services Manager, British Hospitality Association, London

Mr. Anthony Pollard, President, Hotel Association of Canada, Ottawa

Mr. Gaudenzio Rossi, President, Hotel and Catering Association of Zambia, Lusaka

Mr. Rod Seiling, President, Ontario Hotel and Motel Association, Mississauga, Ontario

Mr. Rabin Raj Sharma, Personnel Officer, Hotel de L'Annapurna, Kathmandu

Mr. Raif Shwayri, Commission for Vocational Training, Association of Lebanese Industrialists, Al-Kafaât Foundation, Hadath

Mr. Dennis Tucker, Vice-President/General Manager, Sunesta Beach Resort, c/o Bermuda Employers' Council, Hamilton

Sr. Valentín Ugalde Drove, Secretario General, Federación Española de Hoteles, Madrid

M. Jean-François Veysset, Vice-président fédéral, Fédération nationale de l'industrie hôtelière, Paris

Mr. Dan Yarden, Chief Economist, Israel Hotel Association, Tel-Aviv

Sr. Rodrigo Zegers Reyes, Director, Consejo Superior del Turismo (CONSETUR), Santiago de Chile

Members representing the workers
Membres représentant les travailleurs
Miembros representantes de los trabajadores

Mr. Abdul Shukor Rahim, Secretary Penang Branch, National Union of Hotel, Bar and Restaurant Workers, Penang

Mr. Mohammed Hellal Al-Charkawi, President, General Trade Union for Hotel and Tourism Workers, Cairo

Adviser/Conseiller technique/Consejero técnico

Mr. Mohamed El-Ashiry, International Advisor, General Trade Union for Hotels and Tourism Workers, Cairo

Mr. Jeffrey Carr, Joint National Secretary, Australian Liquor, Hospitality and Miscellaneous Workers Union (ALHMU), Denistone

Mr. Daniel Edralin, Secretary-General, National Union of Workers in Hotel, Restaurant and Allied Industries (NUWHRAIN-APL-IUF), Malate, Manila

M. Victor Epiney, Union Helvetia, Lausanne, Suisse

Mr. Nikos Epistithiou, General Secretary, Cyprus Hotel Employees' Federation, Nicosia

Sr. Argentino Geneiro, Pro Secretario Gremial, Unión Trabajadores Gastronómicos, Buenos Aires

Mr. Aage Jensen, Restauration og Bryggeriarbejder Forbund (RBF), Copenhagen

Mr. Setena Khaile, National President, South African Commercial, Catering and Allied Workers' Union (SACCAWU), Johannesburg

Ms. Birgitta Kihlberg, Vice-President, Hotel and Restaurant Workers Union (HRF), Stockholm

Mr. Alfred Knoll, Sektionssekretär-Stellverteter, Gewerkschaft Hotel, Gastgewerbe, Persönlicher Dienst (HGPD), Vienna

M. Loukou Konan, Secrétaire général, Fédération nationale des syndicats des industries alimentaires de l'agriculture et de l'hôtellerie, Abidjan

Mr. Pál Kovács, Vice-President, V.I.SZ. Vendèglátóipari Szakszeruezet, Budapest

Mme Martine Laguerre, membre de la Commission administrative, Fédération générale des travailleurs de l'alimentation, Aucamville, France

Adviser/Conseiller technique/Consejero técnico

M. Thierry Dedieu, Fédération des services CFDT, Paris

Mr. Laximan Malwanker, President, Federation of All Goa Five Star Hotels Employees' Union, Goa, India

Sr. Héctor F. Martínez Mora, Secretario General, Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de Hoteles, Moteles, Restaurantes, Bares, Cantinas, Centros Nocturnos y Recreativos de la Música y Discotecas, Ciudad de México

Mr. Duncan Thuita Mugo, Secretary-General, Kenya Union of Domestic, Hotels, Educational Institutions, Hospitals and Allied Workers (KUDHEIHA), Nairobi

Mr. Erskine LeVere Richards, Assistant General Secretary, Barbados Workers' Union (BWU), St. Michael

Mr. Ronald Richardson, Executive Vice-President, Hotel Employees and Restaurant Employees International Union (HERE), Washington, DC

Advisers/Conseillers techniques/Consejeros técnicos

Mr. John E. Cullerton, Director of International Affairs, Hotel Employees and Restaurant Employees International Union, Chicago

Mr. James Stamos, Canadian Director and Vice-President, Hotel Employees and Restaurant Employees International Union, Montreal

Ms. Laurell Ritchie, National Representative, CAW-Canada, Toronto

Sr. Manuel Romero Peña, Presidente, Federación de Trabajadores Hoteleros y Similares de Venezuela, Caracas

Mr. Hiroshi Sawada, President, All Japan Federation of Hotel Workers' Unions (Hotel Roren), Tokyo

Advisers/Conseillers techniques/Consejeros técnicos

Mr. Yasuo Nakanishi, President, Japan Federation of Travel and Air Cargo Agency Workers' Union, Tokyo

Mr. Hiomi Tatsumi, President, National Council of Hotel and Restaurant Workers' Union, Osaka

Mr. Klaus Schroeter, Referatsleiter Hotelgewerbe und Tourismus, Gewerkschaft Nahrung-Genuss-Gaststätten (NGG), Hamburg, Germany

Mr. Buddhi B. Thapa, Secretary, Nepal Tourism and Hotel Workers' Union, Hotel Soaltee Holiday Inn, Kathmandu

Others
Autres
Otros

Representative of a member State present at the sittings
Représentant d'un Etat Membre présent aux séances
Representante de un Estado Miembro presente en las sesiones

Nigeria Nigéria

Mr. Abdullah S. Ahmad, Permanent Mission of Nigeria in Geneva

Representatives of United Nations, specialized agencies
and other official international organizations

Représentants des Nations Unies, des institutions spécialisées
et d'autres organisations internationales officielles

Representantes de las Naciones Unidas, de los organismos
especializados y de otras organizaciones internacionales oficiales

Arab Labour Organization
Organisation arabe du travail
Organización Arabe del Trabajo

M. Adnan El-Telawi, Chef de la Délégation permanente, Genève

European Commission
Commission européenne
Comisión Europea

M. Manuel Ruiz-Sanz, Administrateur principal, Bruxelles

Organization for Economic Co-operation and Development
Organisation de coopération et de développement économiques
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

M. Alain Dupeyras, Administrateur, Paris


Representatives of non-governmental international organizations
Représentants d'organisations internationales non gouvernementales
Representantes de organizaciones internacionales no gubernamentales

International Confederation of Free Trade Unions
Confédération internationale des syndicats libres
Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres

Mr. Guy Ryder, Director, Geneva

Mr. Dan Cunniah, Deputy Director, Geneva

International Federation of Commercial, Clerical,
Professional and Technical Employees
Fédération internationale des employés, techniciens et cadres
Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales

Mme Catherine Sanchez, Secrétaire de la section professionnelle tourisme, Genève

Ms. Karin Retvig, President, Union of Commercial and Clerical Employees, Copenhagen

International Hotel and Restaurant Association

Mr. Anthony P. Pollard, President, Hotel Association of Canada, Ottawa

International Organization of Employers
Organisation internationale des employeurs
Organización Internacional de Empleadores

Mr. Jean Dejardin, Deputy Executive Secretary, Geneva

Mr. George James, Executive Secretary, Geneva

International Transport Workers' Federation
Fédération internationale des ouvriers du transport
Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

Mr. Stuart Howard, Secretary, Tourism Services Section, London

International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant,
Catering, Tobacco and Allied Workers' Associations

Union internationale des travailleurs de l'alimentation, de l'agriculture,
de l'hôtellerie-restauration, du tabac et des branches connexes

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas,
Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines

Mr. Ron Oswald, General Secretary, Geneva

Mr. Patrick Dalban-Moreynas, Geneva

World Federation of Agriculture and Food Workers
Fédération mondiale des travailleurs de l'agriculture et de l'alimentation
Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura y la Alimentación

Sr. José Gómez Cerda, Secretario General, Bruselas

World Federation of Trade Unions
Fédération syndicale mondiale
Federación Sindical Mundial

M. Albert Potapov, Représentant permanent, Genève


1.  OIT: Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo, Ginebra, 1997: Las nuevas tecnologías y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo, 99 páginas.

2.  Adoptado por unanimidad.

3.  Adoptadas por unanimidad.

4.  Cuando aparezca la expresión «representantes de los trabajadores», entiéndase como se define en el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 135).

5.  Adoptada por unanimidad.

6.  Adoptada por unanimidad.

7.  Adoptada por unanimidad.

8.  Adoptada por unanimidad.

9.  Adoptada por unanimidad.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.