La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/PFA/10
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


 DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Cuestiones relacionadas con las pensiones

Decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
sobre gastos administrativos de la Caja Común
de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

1. De conformidad con la resolución 46/220 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 20 de diciembre de 1991, el Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (el Comité) informa a la Asamblea General de las Naciones Unidas en años pares. En los años impares, el Comité Permanente del Comité informa a la Asamblea General sobre los gastos administrativos y demás cuestiones presupuestarias.

2. El Comité Permanente se reunió del 30 de junio al 2 de julio de 1997, en Nueva York, con el fin de examinar las propuestas presupuestarias correspondientes a la Caja para el bienio 1998-1999. Las propuestas que habían sido elaboradas por el Secretario de la Caja ascendían a unos 52.400.000 dólares, de los que 17.900.000 correspondían a gastos administrativos. Esto representó un aumento de los recursos para gastos administrativos periódicos del 17,7 por ciento respecto del bienio anterior. El incremento se debió, en primer lugar, a una decisión de la Administración de las Naciones Unidas, conforme a la cual la Caja habrá de sufragar los gastos adicionales relacionados con la utilización de la computadora central, los servicios de auditoría y el alquiler de locales de oficina, proporcionados por la Administración. Los ahorros consiguientes para las Naciones Unidas habrían tenido consecuencias negativas en la situación actuarial de la Caja. Algunos miembros del Comité Permanente expresaron su profunda preocupación por las posibles consecuencias de modificar los arreglos administrativos y los relativos a la participación en la financiación de los gastos que vienen aplicándose desde hace mucho tiempo entre la Caja y sus organizaciones afiliadas, los cuales se habían establecido en 1954, en particular los que se refieren a la Caja y a su organización anfitriona, las Naciones Unidas. Por otra parte, esta decisión se había adoptado sin consultar previamente al Comité ni a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tras un extenso debate, durante el cual no se pudo alcanzar un acuerdo respecto de un arreglo provisional sobre la distribución de la financiación de los gastos, el Comité Permanente decidió, con algunas reservas, proponer un presupuesto de aproximadamente 50.900.000 dólares para el bienio 1998-1999, de los que 16.400.000 dólares correspondían a gastos administrativos(1) .

3. El 21 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 52/222, que confirmó la posición que habían expresado varios miembros del Comité Permanente según la cual se debería haber consultado al Comité Mixto y a la Asamblea General antes de que la Administración de las Naciones Unidas hubiera intentado modificar los arreglos de larga data sobre la distribución de los gastos con la Caja. Así pues, la Asamblea General decidió que en esta ocasión los gastos administrativos que ascendían a 2.300.000 dólares se sufragarían con cargo al presupuesto de la Secretaría de las Naciones Unidas y no con cargo al presupuesto de la Caja. El presupuesto de la Caja aprobado para el bienio 1998-1999 se situó en 50.100.000 dólares, de los que 15.700.000 dólares correspondían a gastos administrativos.

4. En su próximo período ordinario de sesiones que tendrá lugar en julio de 1998, el Comité Mixto realizará un estudio detallado sobre los arreglos administrativos y los relativos a la participación en la financiación de los gastos entre la Caja y sus organizaciones afiliadas, teniendo en cuenta las respectivas esferas de competencia conferidas por los Estatutos de la Caja de Pensiones al Secretario del Comité y al Secretario General de las Naciones Unidas (que desempeña funciones fiduciarias en lo que respecta a las inversiones de la Caja). En función de los resultados de este estudio, que será presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1998, el presupuesto de la Caja para el bienio 1998-1999 podría ser modificado en una fecha ulterior.

Ginebra, 19 de febrero de 1998.


1.  Documento A/52/278 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 15 de agosto de 1997.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.