GB.271/PFA/12 |
Comisión de Programa, Presupuesto y Administración |
PFA |
DUODECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Otras cuestiones de personal
Consultas sobre la
gestión y el desarrollo de los recursos humanos:
informe sobre los progresos realizados
1. En su 268.ª reunión (marzo de 1997), el Consejo de Administración aprobó introducir una serie de cambios en los procedimientos que regulan el proceso de selección y el Comité de Selección(1) . Cuando aprobó estos cambios, el Consejo de Administración tomó nota del deseo de los representantes del personal y de la voluntad de la administración de llevar a cabo una serie de consultas sobre cuestiones más generales como la gestión y el desarrollo de los recursos humanos y de no limitarse a modificar únicamente los procedimientos de selección de las políticas y prácticas del personal. El Consejo de Administración, a petición del Vicepresidente trabajador, solicitó que se presentase un informe sobre los progresos realizados en estas consultas en la presente reunión.
2. Un Grupo de Trabajo compuesto por miembros del Departamento de Personal y del Comité del Sindicato se creó en julio de 1997. Hasta la fecha se han celebrado más de 15 reuniones, además de organizarse un cursillo de un día sobre cuestiones relativas al desarrollo de los recursos humanos en el que participaron expertos externos. El Grupo de Trabajo ha descrito su mandato como un ejercicio triple consistente en: definir las metas y los objetivos de una política de recursos humanos así como las respectivas funciones y responsabilidades de la administración y de los representantes del personal; señalar los diferentes componentes de la gestión de los recursos humanos y sus relaciones recíprocas, y alcanzar un acuerdo sobre las áreas prioritarias que deben debatirse y modificarse.
3. El Grupo de Trabajo ha concedido prioridad en los últimos meses a asuntos que tienen que ver con la promoción de las perspectivas de carrera. Aunque todas las discusiones volverán a examinarse de manera global antes de que se sometan propuestas concretas al Director General, se ha alcanzado un acuerdo inicial sobre la definición de las carreras y la especificación de sus componentes, a saber: la asignación profesional, el rendimiento, las aptitudes y competencias, los intereses profesionales, la formación, la movilidad y las necesidades previsibles en términos de calificaciones para los futuros programas de la Organización. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo sobre la necesidad de continuar trabajando para establecer una lista de calificaciones, señalar las capacidades y aspiraciones profesionales, establecer una unidad de promoción de las perspectivas de carrera en el Departamento de Personal e introducir métodos de autoevaluación para los funcionarios.
4. Al describir las pautas de las perspectivas de carrera en la Oficina, el Grupo de Trabajo ha señalado que la gestión de la actuación profesional es un área clave que debe reformarse. Se ha alcanzado un acuerdo sobre la necesidad de mejorar el actual sistema de iniciación y orientación de los nuevos funcionarios así como la necesidad de reforzar los sistemas de gestión de la actuación profesional durante el período de prueba. Además de establecer desde el principio unos puntos de referencia claros y lo que se espera del trabajo realizado, el Grupo de Trabajo ha reconocido que es necesario introducir medidas innovadoras para proporcionar orientación a los nuevos funcionarios. Entre estas medidas podrían incluirse la celebración de reuniones periódicas para evaluar la actuación profesional, con la asistencia o no del Departamento de Personal, el establecimiento de un sistema de mentores, el suministro de material impreso sobre las trayectorias de las carreras y las expectativas de trabajo.
5. Actualmente se está discutiendo cómo mejorar el sistema de gestión de la actuación profesional de todos los funcionarios. Se están examinando propuestas para llevar a cabo un plan piloto que analice un nuevo enfoque, y en breve plazo se pedirá a los directores que expresen sus opiniones al respecto. El Grupo de Trabajo tiene la intención de llevar a cabo un plan piloto durante al menos seis meses y concluir esta parte de sus labores para finales de noviembre.
6. Mientras tanto, continúan las consultas sobre los otros componentes de las trayectorias y perspectivas de carrera. Entre estos componentes cabe destacar la planificación de los recursos humanos y la movilidad, un examen de las principales cuestiones relativas a los procedimientos de contratación y selección, y la discusión de las áreas mencionadas en el párrafo 3 sobre las que no se ha llegado a un acuerdo. Los nuevos procedimientos de contratación y selección se introdujeron a mediados de 1997 por un período de prueba de dos años, al término del cual se llevará a cabo una evaluación. Han comenzado a celebrarse, y continuarán celebrándose, discusiones sobre cómo se evaluará el nuevo sistema.
Ginebra, 5 de marzo de 1998.
1. Documento GB.268/PFA/8.