La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/9/1
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programas, Presupuesto y Administración

PFA


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

PROPUESTAS DE PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA 2000-01

VOLUME 1

    ESTRATEGIA Y ORIENTATION


Page 47 Page 48

Objetivo estratégico núm. 4:
Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

97. Las organizaciones de empleadores, las organizaciones de trabajadores y las autoridades públicas que se ocupan de los asuntos laborales tropiezan con ingentes problemas que frenan su dinamismo. Los esfuerzos de sindicación de las organizaciones quedan coartados por la aparición de nuevas formas de producción y de organización del trabajo, la mayor utilización de medios tecnológicos, la reestructuración de las empresas, diferentes trabas jurídicas y las nuevas corrientes ideológicas que ponen en tela de juicio la acción colectiva. Frente a la competencia de entidades consultivas y lucrativas, las organizaciones de empleadores tienen que atender una masa impresionante de necesidades, que van desde las de las empresas transnacionales hasta las de las microempresas, en circunstancias de pugna más intensa y de descentralización precisamente cuando se les pide que den muestras de una mayor responsabilidad social. Unas y otras constatan con frecuencia que el gobierno no aprecia debidamente su cometido y su función.

98. El Ministerio de Trabajo, que es el interlocutor tradicional de la OIT, compite cada vez más con las grandes decisiones de otros departamentos ministeriales que afectan al empleo y la política social, en lo tocante, por ejemplo, a las privatizaciones, el ajuste estructural y la estrategia en materia de inversiones. En muchos países, se desbarata el poder de los interlocutores sociales con unos dispositivos ineficaces o nulos de solución de conflictos, que menoscaban también el diálogo sobre asuntos más generales. La posible aportación de las organizaciones de trabajadores y de empleadores sigue estando menospreciada por los gobiernos y por ciertos sectores de la sociedad civil. Se desaprovechan el diálogo y las instituciones tripartitas como instrumentos para la resolución de problemas. Se propone un programa InFocus para enderezar tal situación.


 

InFocus: Fortalecimiento
de los interlocutores
sociales

Es preciso dar un mayor vigor a los interlocutores sociales, para que puedan influir más en la política económica y social, desde el nivel local hasta el internacional.

El programa InFocus tendrá estas tres vertientes:

• fortalecimiento de la representación,

• fortalecimiento de la capacidad y de los servicios,

• fortalecimiento de las instituciones rectoras.

La primera apuntará a ayudar por separado a las organizaciones de trabajadores y de empleadores a captar nuevos afiliados, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Para los sindicatos, esto entrañará la utilización de técnicas de organización eficaces, y para los empleadores, el establecimiento de relaciones con agentes de la creación de empleos (con empresas de tamaño pequeño y mediano al igual que con grandes compañías). Para unos y otros, implicará el cabal aprovechamiento de la tecnología de la comunicación en diferentes circunstancias y para varios tipos de organización.

La segunda presupone unas orientaciones encaminadas a mejorar la calidad y la intensidad de los servicios que ofrecen esas organizaciones a sus afiliados, y van desde el establecimiento de alianzas y servicios innovadores hasta la aplicación de los principios de una buena administración interna y el apoyo a un liderazgo dinámico, con una dimensión de igualdad entre los sexos. Será igualmente necesario fortalecer la capacidad de los interlocutores sociales de actuar eficazmente en los debates nacionales y supranacionales sobre la política económica y social. Se tendrá también presente el importante tema del perfeccionamiento de las dotes de dirección de una organización.

El programa determinará quiénes se ocupan en los diferentes ministerios de los asuntos laborales y similares, con miras a crear y alimentar redes entre diferentes servicios de la administración, y entre ellos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores. En las regiones y en el plano internacional, se procurará estrechar los vínculos entre los responsables políticos y los representantes de los trabajadores y de los empleadores.

En su tercera faceta, el programa insistirá en la importancia de que haya unas instituciones bipartitas y tripartitas sólidas, resaltando logros ejemplares en lo que se refiere a la prevención y solución de conflictos, la negociación sectorial y de empresa y los pactos o consejos económicos y sociales que han contribuido a la paz social y al crecimiento económico de diversas formas. Se intentará acotar los parámetros políticos fundamentales a partir de los cuales han surgido tales iniciativas de gobernación, y se examinará asimismo el modo en que se han aprovechado las alianzas con otros grupos para consolidar a los interlocutores sociales, en diferentes niveles de interacción.

El programa se valdrá de muy diversos medios y métodos, adaptados a cada uno de los mandantes de la OIT, entre ellos el intercambio de experiencia, la formación, la investigación y la elaboración de manuales y de elementos utilizables en los medios de comunicación. Contribuirá a la consecución de los objetivos operativos 4 a) y 4 b).


 

Objetivo operativo 4 a):
Las organizaciones de empleadores y de trabajadores están en condiciones
de atender a sus afiliados y de influir en la política económica y social

99. Dada la importancia de que haya organizaciones fuertes de empleadores y de trabajadores, está previsto un programa de asistencia técnica relativamente mayor, en particular en las regiones. Se mejorará la capacidad de los sindicatos y de las organizaciones de empleadores en lo que se refiere, en particular, a ocuparse de la protección de la seguridad y la salud de quienes trabajan en condiciones precarias, así como de la protección del medio ambiente, y se incitará a las instituciones financieras internacionales, y a otras instituciones competentes, a que velen por que las reformas económicas que propugnan se hagan por medio de un diálogo tripartito y teniendo presentes las normas internacionales del trabajo. Esas actividades complementarán las correspondientes a los objetivos estratégicos núms. 1 y 3.

Organizaciones de empleadores

100. En las relaciones con las organizaciones de empleadores se insistirá en la necesidad de una mayor visibilidad y notoriedad de la OIT y en la movilización de su apoyo a dichas organizaciones. Tales relaciones contribuirán asimismo a que se tenga en cuenta y comprenda el parecer de las organizaciones de empleadores en lo que atañe a todas las modalidades de acción de la OIT.

101. Se ayudará a las organizaciones de empleadores a concebir estrategias que se ajusten a las necesidades de sus afiliados, por ejemplo organizando un simposio de organizaciones de empleadores sobre la calidad de su personal con miras al fomento de la competitividad de la empresa y a la creación de puestos de trabajo. Teniendo en cuenta el imperativo del desarrollo y de la igualdad entre los sexos, en todas las regiones las actividades de la OIT fomentarán la existencia de organizaciones de trabajadores y de empleadores más fuertes y mejor equipadas para la formación, la prestación de servicios de asesoramiento y la difusión de información. En los Estados árabes y en Europa central y oriental, verbigracia, los programas de formación y de concesión de becas y los servicios consultivos seguirán promoviendo el establecimiento de unas organizaciones de trabajadores y de empleadores que sean independientes y representativas, y realzando su capacidad institucional y su densidad de afiliación, en particular entrando más directamente en contacto con las empresas pequeñas. Gran parte de esa ayuda se facilitará en asociación con organizaciones de empleadores de países industrializados.

102. Una formación del personal especialmente concebida versará sobre la dirección de las organizaciones de empleadores, la presión política, la gestión de la información, el análisis y la enseñanza, las negociaciones, la igualdad entre los sexos y los servicios de formación. Se buscarán y difundirán ejemplos de influencia de los empleadores en los sistemas de enseñanza y formación. Otras actividades de formación y difusión se referirán a la seguridad y la salud en el trabajo, las relaciones de trabajo y la productividad, incluidas las negociaciones relativas a esta última.

Organizaciones de trabajadores

103. La OIT mantendrá estrechas relaciones con las organizaciones de trabajadores y se darán a conocer constantemente a los sindicatos las actividades, programas y decisiones de la OIT. Se organizarán actividades de formación y de información y se prestará apoyo a los cursos, seminarios y conferencias que organicen los sindicatos para mejorar su conocimiento de la OIT, de sus normas y de su sistema de supervisión, y para definir el cometido, las normas y la estrategia que incumben a los sindicatos en su función de apoyo activo, en particular en su relación con otras organizaciones internacionales. También se facilitará asistencia técnica para ayudar a los sindicatos a preparar sus medidas de lucha contra el trabajo infantil.

104. Se llevarán a cabo programas de asistencia técnica y de educación obrera en todas las regiones, con objeto de asentar y fortalecer las infraestructuras de educación obrera y la competencia sindical básica, por ejemplo en materia de negociación colectiva, de tramitación de las quejas y de técnicas de organización, incluido el fomento de la igualdad entre los sexos, y otras iniciativas encaminadas a aumentar la densidad sindical. Se publicarán estudios y manuales de formación, se adaptarán y traducirán materiales ya existentes sobre la educación obrera y las actividades y servicios de la OIT, etc.

105. Otra prioridad será la ayuda a los sindicatos para que puedan subsanar su déficit de comunicación en relación con las empresas nacionales y transnacionales, gracias a la adopción de nuevas técnicas de comunicación y a un mejor acceso a la información, incluidas las bases de datos de la OIT. Se desarrollarán las redes regionales e internacionales de investigadores sindicales, especializados en la localización y la interpretación de la información y las técnicas de enseñanza a distancia.

106. Se ayudará a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales a equilibrar el debate sobre la mundialización. Se efectuarán investigaciones sobre las opciones normativas y los dispositivos institucionales que puedan proponer los sindicatos para domeñar la mundialización y velar por que se repartan más equitativamente sus frutos económicos. Se organizarán actividades de formación sobre la política económica y unas relaciones de trabajo adaptadas a la nueva situación. Se celebrará un coloquio internacional para reforzar la participación de los trabajadores en el sistema de las Naciones Unidas y su impacto en las instituciones de Bretton Woods.

107. Se dedicará especial atención a los sindicatos y a los trabajadores en condiciones especiales, por ejemplo en apoyo de la acción sindical para la protección de quienes trabajan en el sector no estructurado y para mejorar sus condiciones de trabajo. A los países en transición, especialmente los europeos, se les ayudará a solventar nuevos problemas en relación con las funciones sindicales básicas, la negociación colectiva, la tramitación de las quejas y las técnicas de organización. Se ayudará a los trabajadores rurales a sindicarse, a pesar de su difícil acceso a la enseñanza, la formación, el capital y la información.

Objetivo operativo 4 b):
Se generaliza la adopción de un dispositivo que promueva el consenso y el diálogo social, y que funcione plenamente, de carácter bipartito o tripartito, según proceda

108. En respuesta a las peticiones de ayuda de sus mandantes para consolidar el tripartismo, el diálogo social y las instituciones laborales consiguientes, la OIT llevará a cabo toda una serie de actividades de asesoramiento, formación e investigación, en armonía con el programa InFocus y con la Política de Asociación Activa.

109. Se darán a conocer las prácticas óptimas en lo que atañe a los métodos bipartitos y tripartitos de elevación de la productividad y la competitividad y a la promoción de la responsabilidad social de las empresas en el contexto del desarrollo y con arreglo a una perspectiva de igualdad entre los sexos. Se llevará a cabo un estudio global sobre la actitud de las empresas ante los anhelos sociales en lo tocante a las consecuencias para la gestión de empresa de la aplicación de las normas internacionales del trabajo y del principio de una ciudadanía responsable. Se procurará consolidar la acción de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para realzar la aportación de las empresas multinacionales al progreso social y económico, así como reducir al mínimo y resolver las dificultades que puedan provocar sus operaciones.

110. En la mayoría de los países hay ya un dispositivo de consulta tripartita, negociación colectiva y solución de conflictos laborales, pero sigue funcionando mal en la práctica. Las instituciones laborales tienen una influencia limitada en las decisiones políticas relacionadas con la mundialización, la integración regional y las crisis económicas. Se prepararán notas de asesoramiento, destinadas a los mandantes de la OIT, para exponer el estado actual del diálogo social en sus diferentes formas y en varios niveles, determinar los elementos que procede mejorar y proponer medidas concretas que fomenten un verdadero diálogo social. Se examinará la posibilidad de adoptar al respecto nuevas normas internacionales del trabajo. Se prepararán también notas técnicas sobre los convenios colectivos, el carácter representativo de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, la determinación del salario mínimo, etc. En esas notas se destacará la contribución positiva que pueden aportar a la flexibilidad del mercado de trabajo y a la creación y protección de los empleos la negociación colectiva, unos buenos dispositivos de prevención y solución de conflictos y las relaciones de trabajo en general. Se facilitarán servicios consultivos perfeccionados para contribuir a la formulación de una legislación y unas instituciones sólidas, con miras a establecer buenas relaciones en el lugar de trabajo.

111. Se emprenderán nuevos programas de cooperación técnica y de formación, principalmente en Africa, en las Américas y en Asia y el Pacífico, para atender la necesidad de mejorar las consultas tripartitas y las relaciones de trabajo, habida cuenta de los efectos de las crisis económicas, de la política de ajuste estructural y de los adelantos tecnológicos. Se fomentarán los pactos sociales.

112. En trabajos de investigación y reuniones se resaltará el vigor de las soluciones tripartitas y de la negociación colectiva en determinados sectores de la economía. En muchos de ellos se han introducido cambios que han agudizado la necesidad del diálogo social, y se hará hincapié en la consolidación en el plano sectorial, con una perspectiva de desarrollo y de igualdad entre los sexos.

113. En apoyo de tal tarea y de otras actividades conexas con arreglo a este objetivo operativo, se mantendrá al día y se ampliará la Base de Datos sobre las Relaciones Laborales (IRD) para abarcar determinadas facetas fundamentales de dichas relaciones, como la densidad y la afiliación sindicales y otros asuntos de interés para los mandantes de la OIT. Gracias a una labor de investigación y de acopio de datos, se tendrá una idea más precisa de las prácticas en materia de relaciones de trabajo en la empresa. En gran parte, estas actividades están relacionadas también con las correspondientes al objetivo operativo 2 a) y al objetivo estratégico núm. 3.

El Centro de Turín y el Instituto Internacional de Estudios Laborales

114. La colaboración entre los programas técnicos de la OIT y el Centro de Turín refuerzan la eficacia de la acción de la OIT en lo que atañe a los cuatro objetivos estratégicos. El Centro ofrece servicios de formación y de reunión, medios audiovisuales ultramodernos, amplia experiencia en lo tocante a las metodologías de formación provistas de fuerte impacto y carácter multicultural, y una adhesión plena a los principios y objetivos de la OIT. Además, proporciona oportunidades a largo plazo de perfeccionamiento al personal de la OIT y promueve las decisiones de la OIT en todo el sistema de las Naciones Unidas por medio de su Escuela Superior de Personal. Respalda la cooperación técnica de la OIT y participa en varios programas de acción e interregionales de la OIT, en especial el IPEC, el STEP (Estrategias y Técnicas contra la Exclusión Social y la Pobreza), el ISEP y el Programa internacional de más y mejores empleos para la mujer. Al mismo tiempo, en un mercado cada vez más competitivo el Centro se dedicará sobre todo a actividades de formación que cuenten con un respaldo financiero. El segundo Plan de Desarrollo del Centro quedará terminado en 2000, al igual que la fase actual del proyecto relativo a la Escuela Superior de Personal de las Naciones Unidas. Estas dos fechas de terminación brindarán al Centro la oportunidad de examinar las actividades llevadas a cabo en el decenio de 1990, así como su cometido en el sistema de las Naciones Unidas, con miras a orientar sus actividades futuras.

115. El Instituto Internacional de Estudios Laborales efectúa investigaciones para acotar los nuevos temas de política laboral. Sus tribunas de política social permiten a quienes integran la OIT y a su personal entablar el diálogo con especialistas internacionales y otros altos responsables. Los cursos del Instituto presentan la OIT a nuevos dirigentes políticos nacionales y de organizaciones de empleadores y de trabajadores y les ofrece una perspectiva comparada internacional de los asuntos laborales. Sus actividades se centran en la nueva interacción entre las instituciones laborales, los actores sociales y el desarrollo económico en una economía mundializada. Sus programas apuntan a situar el tripartismo en la perspectiva presente de la mundialización y del cambio social. En consonancia con el modo habitual de actuar, se presentarán las Propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001 a la Junta Directiva del Instituto y al Consejo de Administración en noviembre de 1999.

Reuniones técnicas y sectoriales

116. En noviembre de 1998, se pidió a la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración que comentara 15 propuestas referentes a reuniones técnicas. Teniendo en cuenta las diversas observaciones, se propone que se seleccionen las siguientes reuniones en el bienio 2000-2001.

a) Foro Mundial del Empleo;

b) Reunión tripartita de expertos sobre la gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo;

c) Reunión de expertos sobre los trabajadores en situaciones que necesitan protección;

d) Reunión de expertos sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y cultura de la seguridad;

e) Reunión de expertos sobre estadísticas del trabajo: comparación y conciliación de datos sobre el empleo y el desempleo procedentes de diferentes fuentes;

f) Simposio internacional sobre el desarrollo de una fuerza de trabajo adecuada para mejorar la competitividad de las empresas y la generación de empleo;

g) Simposio internacional para fortalecer la participación de los trabajadores en el sistema de las Naciones Unidas y su impacto en las instituciones de Bretton Woods.

117. En su 273.reunión (noviembre de 1998), el Consejo de Administración decidió que durante el bienio de 2000-2001 se celebrarán las 17 reuniones siguientes:

a) Agricultura, plantaciones y otros sectores rurales: Hacia un desarrollo agrícola sostenible mediante la modernización de la agricultura y el empleo en una economía mundializada;

b) Producción mecánica de base: La seguridad y la salud en las industrias de los metales comunes no ferrosos;

c) Construcción: La industria de la construcción en el siglo XXI: su imagen, perspectivas de empleo y necesidades en materia de calificaciones;

d) Educación: La educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación;

e) Servicios financieros y profesionales: Incidencia sobre el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros y de la banca;

f) Silvicultura, madera, celulosa y papel: La dimensión social y laboral de los cambios en las industrias de la silvicultura y de la madera;

g) Hotelería, restauración y turismo: El desarrollo de los recursos humanos, el empleo y la mundialización en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo;

h) Medios de comunicación, cultura y artes gráficas: Las tecnologías de la información en las industrias de los medios de comunicación y del espectáculo: sus repercusiones en el empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales;

i) Textiles, vestido, cuero y calzado: Las prácticas laborales de las industrias del calzado, el cuero, los textiles y el vestido;

j) Fabricación de material de transporte: Impacto social y laboral de la mundialización en el sector de la fabricación de material de transporte;

k) Sector marítimo, industrias portuarias, pesquerías y transportes fluviales: 29.reunión de la Comisión Paritaria Marítima (CPM);

l) Sectores de los servicios públicos y privados: La incidencia de la descentralización y la privatización en los servicios municipales.

118. En adelante, el orden del día de las reuniones sectoriales debería concordar mejor, en la medida de lo posible, con los cuatro objetivos estratégicos y los programas InFocus, con objeto de intensificar su impacto en la consecución de los objetivos de la Organización.

Fortalecimiento de la capacidad institucional

119. Al empezar el nuevo bienio, la OIT ha de llegar a ser más visible, más solvente y más eficaz en su acción, a la vez que mejora su eficacia interna.

120. Uno de los objetivos de la OIT es ejercer una mayor influencia en la política pública y, más concretamente, en la economía internacional. Con tal fin, procurará que les conste más su acción a sus mandantes y al público en general, mediante una presencia más ostensible en los medios de comunicación y la difusión de materiales de promoción y de publicaciones de calidad, sobre todo de vídeo y en Internet. Se difundirán mejor los ideales y principios de la OIT, en particular en otras organizaciones y en los países industrializados, por conducto de la red de oficinas de correspondencia.

121. En otro orden de ideas, la OIT vela por que los responsables políticos conozcan perfectamente las normas y principios del tripartismo, adoptando una actitud proactiva en los debates de política en el seno del ECOSOC, del sistema de las Naciones Unidas y de las instituciones de Bretton Woods y de otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OIT intervendrá activamente en los grandes debates normativos que le interesan, en especial por su función rectora en conferencias mundiales y en las actividades complementarias de las mismas.

122. Como casi el 70 por ciento de los gastos totales de la OIT se deben a los recursos humanos, es muy importante que el personal tenga la competencia y las facultades necesarias, y que disponga de los instrumentos y medios que se requieren para llevar a cabo su misión en un mundo en evolución. Es preciso adaptar constantemente los recursos humanos de la OIT a las necesidades de la Organización y a la consecución de sus objetivos estratégicos.

123. Con objeto de crear un ambiente de trabajo seguro y eficaz, hay que contar con el apoyo y la coordinación logística básica para administrar los medios materiales de la OIT de un modo eficaz y económico. La Oficina necesita disponer de sistemas de comunicación, de procedimientos y tecnologías de la información, y de materiales de calidad para que el personal pueda efectuar su labor. Es indispensable el acceso a nuevas tecnologías apropiadas para poder prestar servicios productivos a los mandantes, especialmente en el entorno más descentralizado en el que actúa hoy la Oficina.

124. Otro objetivo es la simplificación de los sistemas de gestión y de programación, incluida la evaluación. Con ciertos perfeccionamientos, este Programa y Presupuesto estratégico, que es el primero de tales características, puede llegar a ser un modelo para los presupuestos futuros. Se propondrán menos pormenores en lo tocante a las actividades que hayan de realizarse, sobre todo porque el ciclo de programación exige que se especifiquen hasta tres años y medio antes de su realización. Se fijarán unas partidas presupuestarias globales como marco financiero general. Ahora bien, esa planificación general debería ir unida a la presentación al Consejo de Administración de informes completos sobre las actividades emprendidas, la utilización de los fondos y la evaluación de los resultados. Se aquilatará el sistema de planificación, observación y evaluación de la Oficina, para centrarlo más en los resultados esenciales y en la evaluación independiente.

125. En consonancia con las conclusiones del Consejo de Administración en noviembre de 1998, sobre la Política de Asociación Activa, se tomarán medidas para reforzar administrativa y políticamente la planificación con los mandantes y para disponer de un sistema de evaluación ordinaria de los resultados logrados gracias a las actividades realizadas en las regiones. Se revisará la estructura orgánica de la OIT en el plano regional, con arreglo a lo cual se examinará el ámbito geográfico de los equipos multidisciplinarios. Ese estudio versará también sobre los asuntos de personal. Paralelamente a dichas actividades, se procederá a un examen de las normas y los métodos de gestión en materia de cooperación técnica. Uno de los puntos del orden del día de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de 1999 será la cooperación técnica, y el debate subsiguiente aportará indudablemente muy útiles orientaciones normativas a la Oficina. Se cifra la cooperación técnica en 2000-2001 en 218 millones de dólares. A partir de las proyecciones actuales, los cuadros 5 y 6 presentan la distribución prevista de las actividades de cooperación técnica según los objetivos estratégicos y las regiones.

 

Cuadro 5.

Actividades de cooperación técnica financiadas con fondos extrapresupuestarios (estimaciones) en 2000-2001, por objetivos estratégicos (en dólares de los Estados Unidos)

 


Objetivos estratégicos

Estimaciones
para 2000-2001


Principios y derechos en el trabajo

27.339.580

Empleo

99.441.180

Protección social

62.498.560

Diálogo social

28.720.680

 


218.000.000


 

Cuadro 6.

Actividades de cooperación técnica financiadas con fondos extrapresupuestarios (estimaciones) en 2000-2001, por regiones (en dólares de los Estados Unidos)

 


Región

Estimaciones
para 2000-2001


Africa

86.897.000

Américas

25.719.200

Estados árabes

8.296.400

Asia y el Pacífico

49.992.000

Europa y Asia central

13.606.600

Actividades interregionales

33.488.800

 


218.000.000


126. A fin de atender eficazmente a los mandantes que se enfrentan a retos de ajuste y desarrollo, es preciso que en la preparación y aplicación de las políticas y programas de la OIT se tengan en cuenta las heterogeneidades y las particularidades regionales. Esto requiere una presencia efectiva de la OIT en las regiones, así como una flexibilidad y una sensibilidad ad hoc en el desarrollo de los servicios técnicos de la OIT tanto en el exterior como en la sede. La labor técnica inicial y posterior de la OIT tendrá que ser sensible a los principios de la diversidad de las necesidades y la especificidad de la acción. La adhesión a esos principios es un requisito previo indispensable para la eficacia en la concepción y el suministro de los servicios de la OIT.

127. La OIT es una institución que aporta conocimientos, servicios y un apoyo activo. Por lo mismo, resultan indispensables las ideas y la información con miras a alcanzar sus objetivos estratégicos y a acatar sus principios fundamentales. Para seguir siendo un centro de excelencia y de idoneidad, la OIT tiene que reforzar su facultad de expresarse con plena solvencia en una amplia gama de círculos de investigación, proporcionar fuentes singulares de datos y estadísticas y efectuar investigaciones de máxima calidad. La consolidación de su capacidad en lo que atañe al análisis económico y a los datos y las estadísticas reviste particular importancia para alcanzar esos objetivos.

128. Está justificado reforzar la facultad de la OIT de efectuar análisis económicos por la vinculación existente entre la economía, el mundo del trabajo y la política social, así como por la utilidad de los análisis económicos para la formulación de normas y programas. En lo que se refiere al primer punto, hay una dualidad entre el desarrollo económico y el mundo del trabajo, entre el perfeccionamiento de los recursos humanos y el mundo del trabajo y entre el crecimiento de la economía y el mundo del trabajo. Para el desarrollo y el crecimiento económico es imprescindible que funcionen bien los mercados de trabajo.

129. Como organización internacional que es, con un rico caudal de experiencia práctica y un interés histórico por el cometido de las instituciones y la consecución de la justicia social, la OIT está en condiciones excepcionales para intervenir decisivamente en el debate sobre la economía del empleo, los mercados de trabajo y la política social. Pero, para poder aprovechar tal oportunidad, es indispensable que mejore su facultad de realizar análisis económicos combinando programas de proyección externa e interna.

130. En cuanto a la macroeconomía, la actuación de la OIT en diferentes campos, en particular en lo tocante a la política de empleo, el desarrollo empresarial, la política salarial y diversas facetas de la protección social, depende muy directamente del entorno macroeconómico y de la mundialización. Aunque también se lleva a cabo una gran labor macroeconómica en otras instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI, es muy importante que la OIT tenga una capacidad interna que le permita participar eficazmente en los debates normativos.

131. Otro aspecto importante del análisis económico para las actividades de la OIT es el que se refiere a las instituciones en el mercado de trabajo, en el sistema de relaciones de trabajo y en el lugar de trabajo. La evolución reciente de la economía institucional ha abierto nuevos cauces para explorar la eficacia económica y social de esas instituciones, y puede inspirar actividades en relación con elementos tan variados como el seguro de desempleo, la seguridad en el lugar de trabajo y la formación.

132. Un nivel más alto y una mejor calidad del análisis en la microeconomía, en particular en lo que se refiere a las aplicaciones empíricas, serán también un elemento importante. Los resultados de esa labor serán especialmente útiles para los programas de fomento del empleo y la igualdad entre los sexos, la prevención de conflictos laborales y la evaluación del impacto económico de las normas y de la política laboral.

133. Los datos y las estadísticas son igualmente factores indispensables para todas las funciones técnicas y de servicio de la OIT. Unos datos de gran calidad y fácilmente accesibles constituyen un producto polivalente esencial para los mandantes de la OIT y para los elementos ajenos a ella, así como para la Organización en su conjunto. Además, los progresos recientes de las comunicaciones, de la informática, de las técnicas de acopio de datos y de los estudios empíricos han engendrado ingentes posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los datos, de las estadísticas y de la información. La flexibilización y la desestructuración de los mercados de trabajo, sumadas a la mundialización, han modificado la índole de la información estadística necesaria, y han contribuido a la vez a acrecentar la rapidez de transmisión y el volumen de los datos transmitidos y a incitar a actualizar constantemente el carácter y el contenido de la información estadística.

134. Como en el caso del análisis económico, la evolución de los datos y las estadísticas brinda una oportunidad muy interesante a la OIT. La Organización debe consolidar y ampliar sus funciones estadísticas en el plano internacional, en lo que atañe a la definición, la organización, la difusión, el diseño y la promoción de los datos y las estadísticas. Es éste un campo de acción lógico para la OIT, habida cuenta de su mandato, de su experiencia y de su estatura internacional. Por otra parte, unos y otras serán imprescindibles para garantizar el cometido de la OIT como centro de excelencia en lo tocante a la producción de conocimientos y servicios sobre la política social y laboral, y para mejorar las comunicaciones y las relaciones exteriores.

Necesidad de una reacción rápida de la OIT

135. A la vez que actúa más proactivamente en el análisis de la rápida evolución de las relaciones económicas internacionales y sus consecuencias para la política de empleo, hay muchas situaciones en las cuales la competencia técnica y los ideales de la OIT pueden contribuir a que dé una respuesta rápida a los nuevos problemas y oportunidades. Puede tratarse de una calamidad natural, de un movimiento social repentino, de la secuela de un conflicto o de un cambio económico abrupto. La actitud que adopte la OIT en tales circunstancias será sin duda muy variable, pero en todos los casos tendrá que actuar inmediata y decididamente para reorganizar las actividades lo antes posible y movilizar toda una serie de elementos de la Organización. Se tiene muy presente esta necesidad, que forma parte de la misión de los equipos multidisciplinarios. No obstante, en la práctica el requisito de una programación detallada previa de todos los recursos y la inexistencia de medios para individuar las crisis y tomar las medidas oportunas sobre el particular han impedido a veces una reacción rápida y flexible.

136. El perfeccionamiento de la capacidad al respecto de la OIT entraña estas cuatro funciones: barómetro, planificación estratégica, movilización y coordinación de los recursos, así como configuración y desarrollo de una capacidad esencial.

137. El barómetro supone la función permanente de seguir la pista y analizar constantemente los sucesos de interés para el trabajo de la OIT. Permitirá examinar y prever las crisis y los puntos de inflexión en términos económicos, sociales, físicos, políticos y de género (igualdad entre los sexos), ponderando su importancia e indicando dónde se requiere un gran esfuerzo de la Organización, todo lo cual implica la observación y el análisis de las tendencias y los acontecimientos económicos y sociales, en estrecha coordinación con los departamentos regionales, primeros responsables de acopiar la información pertinente.

138. Con arreglo a la función de planificación estratégica se definirá la índole de las medidas necesarias a partir del análisis derivado del barómetro, y se determinará el modo de adoptarlas, su sucesión en el tiempo y la división del trabajo con otras organizaciones competentes.

139. Para la movilización y la coordinación de los recursos será preciso reasignarlos rápidamente a la tarea pendiente. Por su misma naturaleza, esos recursos corresponderán a las facultades técnicas de determinados departamentos: la respuesta puede requerir la realización de obras públicas y de otros planes de creación de empleos, la prestación de ayuda para una redistribución de los gastos sociales, una protección especial de las personas sin hogar o de los inmigrados circunstanciales, la concesión de créditos o una formación con fines de supervivencia y regeneración de las empresas pequeñas, la observación de las necesidades y el impacto en la igualdad entre los sexos, el apoyo a las organizaciones de trabajadores y de empleadores en las organizaciones en sus intervenciones locales, y el diálogo social como modo de resolver conflictos o de rediseñar las instituciones, etc. Con frecuencia, será también preciso movilizar recursos externos.

140. La configuración y el fomento de la capacidad esencial incumbirá a los departamentos técnicos. Se necesita una configuración sistemática de la capacidad, actualizada periódicamente, para poder determinar cuáles son los instrumentos disponibles y las posibles aportaciones técnicas de la OIT en distintas situaciones nacionales. Además, la evaluación de la reacción de la OIT ante diferentes crisis y cambios indicará dónde es preciso mejorar la capacidad, así como las conclusiones de todo ello que procede asimilar y difundir.

141. Gracias a este programa, la OIT estará en condiciones de reaccionar mucho antes y más eficazmente a raíz de los cambios críticos que afecten a sus mandantes. Los objetivos de la OIT seguirán centrándose en los países y regiones correspondientes, tanto a corto plazo como a plazo mediano para la formulación de estrategias de recuperación y desarrollo.


Proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para 2000-2001

142. Al preparar las Propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001 de un modo que depare la flexibilidad solicitada por el Consejo de Administración, ha sido preciso inspirarse en diversos supuestos, que repercuten en los aspectos presupuestarios del Programa y Presupuesto. En particular, se han formulado hipótesis basadas en la evolución en curso de la distribución del personal entre la categoría de los servicios orgánicos y la de los servicios generales y entre las oficinas exteriores y la sede. Se trata en total de 1.428 años de trabajo de la categoría de los servicios orgánicos y 1.887 de la de los servicios generales para el bienio (en comparación con los 1.418 y 1.918, respectivamente, de 1998-1999). La proporción entre los años de trabajo en la sede y en el exterior es de 968:460 y 986:901, respectivamente (en comparación con 956:462 y 1.018:900 en 1998-1999). Se ha supuesto igualmente que la combinación en dólares y en francos suizos será similar a la de los bienios anteriores.

143. Después de tener en cuenta la evolución de los costos, las Propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001 calculadas con el tipo de cambio del presupuesto de 1998-1999, de 1,46 francos suizos por un dólar, ascienden a 481.050.000 dólares, lo cual las sitúa en un nivel equivalente al del bienio en curso. El ahorro neto de costos, por valor de 785.000 dólares, ha permitido asignar recursos adicionales a las actividades del programa esencial. Ese ahorro de costos se debe a que el aumento de los costos reales en 1997 y 1998, y de los estimados para 1999, es menor que el previsto en el Programa y Presupuesto de 1998-1999, en particular para los ajustes por lugar de destino y prestaciones conexas para el personal de la categoría de los servicios orgánicos y para el de la categoría de los servicios generales. Se ha tenido en cuenta ese ahorro, que se estima actualmente en unos 12 millones de dólares en el bienio 1998-1999, al preparar las propuestas para 2000-2001, lo cual contrapesa sobradamente los aumentos de los costos previstos para 2000-2001. En el volumen 2 de las Propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001 se da una información completa sobre la evolución de los costos.

144. Se fijará el tipo de cambio en el presupuesto para el bienio 2000-2001 en el tipo de mercado vigente cuando examine el presupuesto la Comisión de Representantes Gubernamentales sobre Cuestiones Financieras, en la 87.reunión de la Conferencia, en junio de 1999. Por lo mismo, se han cifrado estas propuestas con el mismo tipo de cambio presupuestario (1,46 francos suizos por un dólar) que en el presupuesto para 1998-1999, a la vez para facilitar la comparación y porque el costo de las propuestas, tanto en dólares como en francos suizos, seguirá evolucionando al compás de las oscilaciones del tipo de cambio hasta que quede terminado el presupuesto.

145. No obstante, a modo de indicación, el tipo de cambio contable mensual de las Naciones Unidas para diciembre de 1998 era de 1,41 francos suizos por dólar. Si sigue aplicándose este tipo de cambio en junio de 1999, el nivel presupuestario propuesto en dólares será de unos 491,6 millones, con un valor consiguiente de unos 693,2 millones de francos suizos.

146. Las contribuciones pagaderas por los Estados Miembros en los años 2000 y 2001 dependerán, pues, del monto del presupuesto en su conjunto, del tipo de cambio presupuestario que se fije finalmente y de la escala de contribuciones que apruebe la Conferencia.

147. Se presenta a continuación el proyecto de presupuesto de gastos y de ingresos en la forma estipulada para su adopción por la Conferencia, con las cifras correspondientes a 1998-1999.


Gastos


 

Ingresos


 

Presupuesto de 1998-1999


 

Estimaciones para 2000-2001


 

 

Presupuesto de 1998-1999


 

 

Estimaciones para 2000-2001


 

Dólares de Estados Unidos

 

Dólares de Estados Unidos

 

 

Dólares de Estados Unidos

Francos suizos

 

Dólares de Estados Unidos

Francos suizos


Parte I Presupuesto ordinario

480.175.000

 

480.175.000

 

Contribucione sde los Estados Miembros1

481.050.000

702.333.000

 

481.050.000

702.333.000

Parte II Gastos imprevistos

875.000


 

875.000


 

 



 



Presupuesto Total

481.050.000

 

481.050.000

 

 

481.050.000

702.333.000

 

481.050.000

702.333.000

1Las contributiones para 1998-1999 comprenden una transferencia del superávit de caja para 1996-1997 de 23.822.826 francos suizos. En su 85.areunión (1997), la Conferencia Internacional del Trabajo decidió, en derogación del artículo 18 del Reglamento Financiero, transferir 25.177.742 francos suizos de dicho superávit presupuestario previsto a los ingresos presupuestarios para 1998 y decidió asimismo que, caso de que fuera inferior a 25.177.742 francos suizos, los atrasos de contribuciones percibidos sirvieran para financiar el presupuesto de ingresos, a reserva de la resolución adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 82.areunión (1995) sobre la utilización de las contribuciones atrasadas para sufragar déficit presupuestarios.


148. Una vez terminado el examen del proyecto de estimaciones que se presenta en este documento, la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración, si lo estima oportuno, someterá al Consejo de Administración, para que lo proponga a la Conferencia Internacional del Trabajo, un proyecto de resolución sobre la adopción del Programa y Presupuesto para el 67.ejercicio económico (2000-2001) y el prorrateo de los gastos entre los Estados Miembros para 1996-1997. El texto propuesto para dicho proyecto de resolución es el siguiente:


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.