La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/9/1
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programas, Presupuesto y Administración

PFA


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

PROPUESTAS DE PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA 2000-01

VOLUME 1

    ESTRATEGIA Y ORIENTATION


Anexo

Objetivos estratégicos y operativos: Sinopsis


Mandato

Objetivos estratégicos

Objetivos operativos

Principios y derechos fundamentales en el trabajo

 

 

1. «...la OIT es la organización internacional con mandato constitucional y el órgano competente para establecer Normas Inter nacionales del Trabajo y ocuparse de ellas, y que goza de apoyo y reconocimiento uni versales en la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo como expre sión de sus principios constitucionales.» (Declaración de la OIT relativa a los prin cipios y derechos fundamentales en el tra bajo y su seguimiento.)

1. Promover y cumplir los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

1.a) Los Estados Miembros de la OIT llevan a la práctica los principios y derechos relaciona dos con la libertad sindical y la negociación colectiva, la discriminación, el trabajo for zoso y el trabajo infantil, refrendados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.

1.b) Los convenios fundamentales sobre la liber tad sindical y la negociación colectiva, la eli minación del trabajo forzoso y la discriminación y la erradicación del trabajo infantil se ratifican ampliamente y se cumplen plenamente.

1.c) Se elimina progresivamente el trabajo infan til, dando la prioridad a la erradicación urgente de las formas más graves y ofreciendo otras oportunidades a los niños y a las fami lias.

El empleo

 

 

2. «Nos comprometemos a promover el obje tivo del pleno empleo con prioridad básica de nuestras políticas económicas y sociales y a preparar a todas las mujeres y hombres para conseguir medios de vida seguros y sostenibles mediante el trabajo y el empleo productivos elegidos libremente.» (Cum bre Mundial sobre Desarrollo Social, Compromiso núm.3.)

2. Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres, con objeto de que dispongan de unos ingresos y de un empleo decorosos.

2.a) Los mandantes de la OIT están en condicio nes de analizar la evolución de la economía y del mercado de trabajo, así como de formular y negociar una política y unos programas de promoción del empleo eficaces.

2.b) Se llevan plenamente a la práctica unas medidas políticas y programas de desarrollo de las empresas que fomenten el empleo.

2.c) Las mujeres tienen acceso a unos puestos de trabajo mejores y más numerosos.

2.d) Se llevan debidamente a la práctica una política y unos programas que realcen las actividades del sector no estructurado.

2.e) Se adoptan o refuerzan unos programas que apuntan a que ciertas categorías, como los trabajadores jóvenes, los discapacitados, los inmigrados y las poblaciones indígenas encuentren un empleo digno.

2.f) Los mandantes de la OIT están en mejores condiciones de influir en la evolución de la política mundial y regional en materia de empleo.

La protección social

 

 

3. «Las metas y los objetivos del desarrollo social requieren constantes esfuerzos para reducir y eliminar las principales fuentes de trastornos e inestabilidad sociales en la familia y la sociedad. Nos comprometemos a centrar nuestro interés y nuestra atención prioritaria en la lucha contra los males de ámbito mundial que amenazan grave mente a la salud, la paz, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.» (Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.)

3. Realzar el alcance y la eficacia de la protec ción social para todos.

3.a) Las normas internacionales del trabajo sobre las condiciones de trabajo y de empleo y la discriminación se ratifican ampliamente y se cumplen plenamente.

3.b) Los mandantes de la OIT encauzan y adop tan medidas eficaces contra los peligros exis tentes en el lugar de trabajo y en sus inmediaciones.

3.c) Se aplican una política y unos programas de acción para la protección de los trabajadores en los sectores de más difícil acceso y de las categorías más vulnerables y explotadas, así como medidas voluntarias para los trabajado res insuficientemente protegidos por los siste mas existentes.

3.d) Los Estados Miembros amplían el alcance de los sistemas de seguridad social, mejoran y diversifican las prestaciones, consolidan la gobernación y la gestión y adoptan medidas encaminadas a obviar las trabas financieras.

3.e) Los mandantes de la OIT, en el plano nacional, están en condiciones de analizar las consecuencias sociales y laborales de la mun dialización, y de adoptar una política eficaz que proteja a los trabajadores contra los efec tos sociales negativos.

El diálogo social

 

 

4.«... la lucha contra la necesidad debe pro seguirse con incesante energía dentro de cada nación y mediante un esfuerzo inter nacional, continuo y concertado, en el cual los representantes de los trabajadores y de los empleadores, colaborando en un pie de igualdad con los representantes de los gobiernos, participen en discusiones libres y en decisiones de carácter democrático, a fin de promover el bienestar común.» (Declaración de Filadelfia.)

4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

4.a) Las organizaciones de empleadores y de tra bajadores están en condiciones de atender a sus afiliados y de influir en la política econó mica y social.

4.b) Se generaliza la adopción de un dispositivo que promueva el consenso y el diálogo social, y que funcione plenamente, de carácter bipar tito o tripartito, según proceda.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.