GB.276/ESP/1 |
||
Comisión de Empleo y Política Social |
ESP |
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Trabajos preparatorios para la discusión general
en la 88.ª reunión (2000)
de la Conferencia Internacional del
Trabajo sobre la formación y el desarrollo
de los recursos humanos:
orientación y formación profesionales
Indice
III. Participantes y asociaciones relacionados con la formación
1. Actualmente la Oficina está preparando el documento de información para la discusión de la Conferencia Internacional del Trabajo del año 2000, que se espera que oriente las posibles futuras actividades normativas en el campo de la formación y el desarrollo de los recursos humanos. En noviembre de 1998 el Consejo de Administración decidió que la discusión general también debería abarcar el tema del empleo y la formación de los jóvenes(1) .
2. Para 1999 se planificaron cuatro reuniones regionales tripartitas con carácter consultivo en materia de formación y desarrollo de los recursos humanos, de las cuales tres ya se habían celebrado en el momento de redactar este documento. Estas reuniones brindaban la oportunidad de evaluar el estado, las tendencias y las cuestiones relacionadas con la formación y el desarrollo de los recursos humanos en las regiones respectivas. A continuación se detallan los puntos principales planteados en las tres reuniones celebradas hasta el momento, que constituirán la base de la memoria de la Conferencia. Las cuestiones fundamentales discutidas en estas reuniones eran muy similares y se centraban en los siguientes temas principales:
I.
Empleabilidad y evolución
de los mercados económico y laboral y del clima
social: la necesidad
de nuevos conocimientos profesionales teóricos y prácticos
La demanda de nuevos conocimientos profesionales teóricos y prácticos
3. La mundialización, el progreso tecnológico y las nuevas formas de organización del trabajo están modificando las capacitaciones profesionales exigidas en los puestos de trabajo de todas las regiones. Mientras las empresas se esfuerzan por adaptarse a la evolución de los mercados y por fomentar la movilidad del personal, los trabajadores cada vez deben ser más capaces de adaptarse rápidamente y poseer múltiples capacitaciones, inclusive conocimientos teóricos y prácticos sobre tecnología de información y de comunicación, que cumplan con las normas internacionales de la industria manufacturera de productos y la prestación de servicios. La autogestión, las relaciones humanas, las capacidades de comunicación, la habilidad para analizar y solucionar problemas y el aprender a aprender figuran entre los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales que fomentarán la innovación, la creatividad, el pensamiento estratégico, la gestión del cambio y el espíritu de empresa en la economía emergente.
4. Otro gran campo de desarrollo será el de los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitan para la gestión de empresas reestructuradas tanto del sector público como del sector privado y las pequeñas empresas de los empleados por cuenta propia y del sector no estructurado.
5. El sector no estructurado desempeña un importante papel en muchos países al absorber una gran cantidad de gente que no cuentan con otras formas de ganarse la vida. La aspiración a incrementar la productividad, la competencia, los ingresos y la calidad de los productos y de los servicios en el sector no estructurado ha generado una demanda ingente de conocimientos (aprender a leer y escribir y a hacer cuentas, adquirir habilidades técnicas y de gestión, etc.).
Satisfacer la demanda de
nuevos conocimientos teóricos y prácticos:
el papel de la educación
básica, la formación inicial
y continua y la educación y formación permanentes
6. La labor del sistema educativo consiste, entre otras cosas, en desarrollar los conocimientos, las capacidades y actitudes fundamentales. Los empleadores deberían colaborar colocando a la gente joven en un ambiente de trabajo apropiado para aprender y ofreciéndoles programas de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos centrados en tal o cual actividad económica. Concretamente en Africa, donde muchos niños y adultos tienen una educación deficiente, la educación básica para todos constituye un requisito absoluto para el impulso económico inicial. Por consiguiente, la inversión pública debería dar prioridad a la educación de calidad haciendo más equitativo el acceso a la misma, sobre todo en las áreas rurales y enfocándola a las mujeres y a otros grupos desaventajados.
7. En cuanto a la educación básica, uno de los desafíos de mayor envergadura de la formación inicial es el fomento de la empleabilidad para el empleo asalariado e independiente, la formación y la movilidad en la rápida evolución de los mercados laborales. Los nuevos programas de formación alternativos, incluidos los aprendizajes, pueden facilitar el paso de la escuela al trabajo y proporcionar la base para una mano de obra que posea una mayor empleabilidad.
8. La educación básica y la formación inicial deberían estar respaldadas por un compromiso firme por parte de los interlocutores sociales a conseguir una educación y formación permanentes continuas como respuesta a los continuos cambios en las necesidades de las empresas y los mercados laborales. La creación de un ambiente que fomente la educación y formación permanentes requerirá un esfuerzo combinado por parte de los interlocutores sociales para examinar las necesidades, poner en marcha los programas y crear la infraestructura de apoyo necesaria, incluido un sistema de incentivos, por ejemplo mediante un sistema de certificación y reconocimiento de las capacidades y competencias obtenidas y la facilitación de subvenciones a la educación.
II. La reforma de los sistemas de formación tanto públicos como privados
para incrementar
la eficiencia y la equidad social
9. Existe una continua necesidad de desarrollar la calidad y la capacidad de respuesta de los sistemas educativos y de formación en todas las regiones con el fin de satisfacer la evolución de las necesidades en materia de capacidades empresariales e individuales. Se puede establecer una mejor correspondencia entre la formación y dichas necesidades mediante el examen y el desarrollo de normas sobre conocimientos teóricos y prácticos por parte del sector económico de que se trate así como mediante la interrelación de la industria y las instituciones de formación para proporcionar la formación que cumpla con dichas normas.
10. Además, la formación en materia de conocimientos teóricos y prácticos pertinentes puede facilitarla el sector privado. La expansión de la formación en el sector privado plantea la necesidad de los seguros que proporcionan la calidad y los conocimientos teóricos y prácticos que las empresas necesitan. La movilidad de los trabajadores, las perspectivas de carrera y las posibilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo pueden mejorarse de forma significativa mediante la creación de sistemas de certificación y reconocimiento de las destrezas y competencias obtenidas, independientemente del lugar donde se hayan aprendido, ya sea en la formación institucional o no institucional, ya sea mediante la experiencia laboral. La reunión para las regiones de Asia y el Pacífico hizo hincapié en la importancia de certificar los resultados de la formación. Debería alentarse a las pequeñas y medianas empresas a facilitar una formación estructurada en el puesto de trabajo, ya que eso se traduciría en una disminución del tiempo perdido. Las relaciones de subcontratación entre las empresas grandes y pequeñas pueden contribuir a mejorar los conocimientos teóricos y prácticos de los trabajadores en las pequeñas empresas. Se necesita cierto apoyo gubernamental para la formación por parte de las pequeñas y medianas empresas.
11. Entre las cuestiones políticas importantes que se examinaron en las reuniones se cuentan el desarrollo de los mecanismos que aseguren la participación de la industria en la creación de normas en materia de capacidades y competencia y en el diseño de cursos y programas; en la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos fundamentales en los planes de estudios de las escuelas y otras instituciones educativas y en la facilitación de una formación rápida con el fin de minimizar el desfase entre la oferta y la demanda de capacidades cuando las necesidades de las capacidades en las empresas cambian. La reunión de América Latina hizo especial hincapié en la integración progresiva de la formación en las negociaciones y el diálogo sobre el empleo y otras cuestiones sociales. Toda la formación debería evaluarse teniendo en cuenta los beneficios de las empresas y los pasantes que han participado en ella, y éstos deberían ser capaces de encontrar trabajo en aquellos campos en los cuales se les ha formado. Los sistemas de información del mercado laboral efectivos eran una de las formas de mejorar la relación de empleo/capacidades.
Formación para la equidad social
12. La cuestión de la equidad social en la formación constituye un problema de gran envergadura, sobre todo en Africa. Una primera prioridad debe ser la eliminación de las barreras económicas, sociales y culturales que a menudo plantean aquellas políticas distintas de las referidas a la educación y a la formación adecuadas. Los factores que generan desigualdades en la educación y la formación incluyen: los costes elevados de asistir a los programas de formación; los estereotipos de la elección de cursos de formación; los programas de formación que ignoran las dificultades de horario impuestas por las obligaciones domésticas de las mujeres; y el mal sistema de subsidios a la educación que los más ricos pueden aprovechar mejor que los pobres. Las prácticas desfavorables a la igualdad de oportunidades en la educación y la formación deben ser eliminadas, por ejemplo mediante la combinación de medidas de orden político y legislativo y los programas de acción afirmativa.
13. Los jóvenes suelen carecer de experiencia laboral, lo que dificulta su inserción en el mercado laboral. La formación, que también proporciona experiencia laboral e infunde actitudes propicias al trabajo, debería explotarse de forma sistemática. Las políticas sobre el mercado laboral activo, combinadas con la información detallada sobre las oportunidades de trabajo, inclusive la orientación profesional, contribuirá a complementar a la gente joven y a desarrollar sus destrezas y calificaciones para conseguir puestos de trabajo adecuados. La mano de obra laboral joven en muchos países de América Latina, Africa y Asia suele tener una educación deficiente. Los programas de educación básica y de enseñanza de refuerzo institucionales y no institucionales deberían integrarse en todos los programas de formación dirigidos a este grupo. No obstante, uno de los problemas de mayor envergadura consiste en determinar los modelos de desarrollo institucional que tal vez podrían fomentar mejores resultados de empleo de los jóvenes bajo las condiciones adversas existentes en las tres regiones y en desarrollar la voluntad política para conseguir dicho desarrollo a largo plazo.
14. Se deben ofrecer oportunidades de formación a los trabajadores afectados por la reestructuración industrial y gubernamental, preferiblemente antes de que hayan perdido su puesto de trabajo y después de haberse examinado las oportunidades de empleo. Eso les ayudará a encontrar puestos de trabajo en el sector estructurado y en el sector no estructurado o a convertirse en trabajadores independientes. El coste de la formación debería nacer principalmente de las organizaciones o empresas de reestructuración. Los trabajadores afectados también deberían tener acceso a puestos de trabajo adecuados y a una orientación en materia de formación.
III. Participantes y asociaciones relacionados con la formación
15. Las nuevas exigencias de capacitación y la competencia intensificada obligan a los interlocutores sociales a investigar nuevas formas de actuar conjuntamente. Las asociaciones constituyen uno de los pilares de las reformas para mejorar la eficacia, la eficiencia y los resultados equitativos de la formación. Con el fin de garantizar la total participación de los interlocutores sociales, la formación debe ser descentralizada.
16. En muchos países el gobierno se está convirtiendo en instructor, motivador y catalizador más que en proveedor directo. Proporciona un marco general de política y de sistema; fomenta las inversiones colectivas en la formación mediante incentivos y campañas de información nacionales; garantiza el mantenimiento de la calidad y de las normas de capacitación y competencia en la formación así como la igualdad de acceso a las oportunidades de formación. Asimismo los gobiernos pueden adoptar una perspectiva general a largo plazo en materia de desarrollo de recursos humanos. El gobierno también debería colaborar con la industria a examinar las exigencias de capacitación y los cambios en el mercado laboral.
17. En la educación básica, los gobiernos son los responsables de la política a la vez que forjan asociaciones con los proveedores privados, las ONG, las asociaciones y comunidades locales para financiar y prestar servicios. En la formación inicial para desarrollar conocimientos teóricos y prácticos fundamentales, los gobiernos comparten la responsabilidad política con los empleadores, los sindicatos y los proveedores, mientras que al proporcionar dicha formación el gobierno forja asociaciones con los empleadores, las comunidades locales y los operadores privados. En la formación continua de la mano de obra contratada, los empleadores toman la iniciativa de formular políticas y financiar, así como de desempeñar un papel importante como proveedores. En cuanto a la formación para los desempleados, el gobierno es el principal responsable para adoptar políticas y financiar. En la formación tanto de los empleados como de los desempleados, los otros socios principales son las asociaciones, los individuos y los proveedores privados.
18. Satisfacer las necesidades de formación del sector no estructurado es, en gran medida, responsabilidad del gobierno, ya sea directamente o mediante el suministro de fondos a los proveedores de formación, incluidos los organismos no gubernamentales. En la instrucción elemental, que es importante en Africa, los gobiernos son los protagonistas, asociados a las ONG y a distintas asociaciones. Los gobiernos, las ONG, las asociaciones, las comunidades, los empleadores y los sindicatos contribuyen a la financiación y al suministro en distintos grados. Los individuos cada vez invierten más en su instrucción elemental.
Ginebra, 11 de octubre de 1999.
1. Consejo de Administración, Actas de la 274.ª reunión, quinta sesión, pág. V/1.