GB.276/ESP/2 |
||
Comisión de Empleo y Política Social |
ESP |
SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Indicadores claves del mercado de trabajo (ICMT)
Indice
I. Antecedentes del proyecto sobre los indicadores claves del mercado de trabajo (ICMT)
II. Indicadores claves del mercado de trabajo (ICMT)
IV. Planes para el futuro de los indicadores claves del mercado de trabajo
1. En 1996, la Conferencia Internacional del Trabajo solicitó a la OIT que preparase y difundiese una amplia serie de indicadores del mercado de trabajo actualizados y pertinentes. Se encomendó al Departamento de Empleo y Formación que se encargara del proyecto, en colaboración con la Oficina de Estadística: se trata del proyecto de la OIT relativo a los Indicadores Claves del Mercado de Trabajo (ICMT). Dicho proyecto fue concebido con el fin de alcanzar dos objetivos: a) desarrollar una serie de indicadores del mercado de trabajo, y b) contar con más indicadores para poder seguir la evolución de las nuevas tendencias del empleo.
2. En 1997, tras haber consultado con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y varias oficinas nacionales de estadística, la OIT completó la selección de la serie inicial de indicadores claves del mercado de trabajo. Esos indicadores se eligieron de acuerdo con tres criterios: pertinencia conceptual, disponibilidad de datos, y comparabilidad entre países y regiones. La serie resultante de 18 indicadores fue concebida con la idea de satisfacer la demanda cada vez mayor por parte de los gobiernos y los interlocutores sociales que quieren contar con información oportuna, precisa y accesible sobre los mercados de trabajo mundiales(1) .
3. Este documento se divide en cuatro partes:
I.
Antecedentes del proyecto sobre los
indicadores
claves del mercado de trabajo (ICMT)
1. La necesidad de contar con información sobre el mercado de trabajo
4. A medida que se acentúa la interdependencia de las economías y las sociedades, se hace también más necesario lograr una mejor comprensión del mundo del trabajo. Es esencial contar con información oportuna y específica sobre los mercados de trabajo de todo el mundo para poder responder a preguntas tales como las siguientes:
5. Para responder a estas preguntas se requiere un análisis detallado de un gran volumen de estadísticas. En el ámbito nacional, la tarea de reunir y analizar la información estadística está a cargo por lo general de los servicios de estadística y los ministerios. En el plano mundial, la OIT desempeña una función de importancia vital al reunir informaciones sobre el mercado de trabajo y darlas a conocer a la comunidad internacional. En este sentido, la publicación de los indicadores claves del mercado de trabajo (ICMT) complementa la información que figura en el consabido Anuario de Estadísticas del Trabajo, que la OIT seguirá publicando. Hay, sin embargo, diferencias significativas entre estas dos publicaciones. El Anuario se basa en fuentes nacionales, mientras que para la publicación de los indicadores claves del mercado de trabajo se puede recopilar información tanto a partir de los servicios nacionales de estadística como de otras fuentes externas, con inclusión de los datos estadísticos recopilados por otros organismos internacionales, y se puede así abarcar una gama más amplia de países y ofrecer indicadores en ámbitos que deben aún ser explorados por la OIT.
6. Esta publicación abre así nuevas y vastas oportunidades de investigación en materia de políticas tanto dentro como fuera de la OIT y, por ende, debería ofrecer también amplias oportunidades para establecer redes. Se han emprendido ya consultas con instituciones de investigación y otros organismos internacionales en relación con la recopilación y difusión de informaciones sobre el mercado de trabajo. El equipo encargado del proyecto y la publicación de los indicadores claves del mercado de trabajo espera que haya un interés creciente por asegurar su participación en las discusiones que se entablen en el seno de la comunidad de investigadores con respecto a las cuestiones relativas a la información sobre el mercado de trabajo.
2. Organización y alcance de los datos
7. De acuerdo con la última información disponible, hay aproximadamente 240 países, zonas y territorios(2) . La División de Estadística de las Naciones Unidas recopila estadísticas para algo más de 230(3) . La OIT ha realizado un intenso esfuerzo a fin de reunir indicadores sobre el mayor número posible de países, zonas y territorios. No obstante, no todos los países(4) estaban en condiciones de proporcionar información con respecto a cada indicador. Por ejemplo, el indicador del empleo por sector (ICMT 4) contiene informaciones acerca de casi 200 países, mientras que el indicador relativo al costo de la remuneración por hora (ICMT 16) sólo se refiere actualmente a 29 países (veáse el anexo). Cada indicador abarca, en promedio, unos 100 países. En razón de la amplitud de su alcance y de su contenido los ICMT son insuperables en el ámbito de los indicadores del mercado de trabajo que la comunidad internacional ha utilizado hasta ahora.
8. En el número de 1999 de la publicación de los indicadores claves del mercado de trabajo se han organizado los países en seis grandes grupos de acuerdo con una combinación de criterios geográficos y de desarrollo(5) . Desde el punto de vista del grado de desarrollo hay dos grupos -- países desarrollados (industrializados) y economías en transición -- y de acuerdo con el criterio geográfico hay cuatro grupos diferentes: Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Africa subsahariana, y Oriente Medio y Africa septentrional(6) . Cada país figura en sólo uno de los grandes grupos: por ejemplo, el Japón se incluye entre los países desarrollados (industrializados) y queda por lo tanto excluido del grupo de Asia y el Pacífico.
9. Para elaborar esta publicación se han recopilado datos relativos a los años 1980, 1990 y todos los años siguientes respecto de los cuales se tienen datos. Así, se pone énfasis en la situación actual de los mercados de trabajo con una perspectiva histórica reciente. El CD-ROM de los indicadores claves del mercado de trabajo (en venta junto con la publicación o por separado) contiene datos estadísticos respecto de los otros años del decenio de 1980 que no se incluyen en la publicación. Dado que los diversos servicios estadísticos necesitan tiempo para reunir, procesar y divulgar la información, salvo algunas excepciones, los datos más recientes que figuran en la publicación corresponden a 1997.
3. Presentación de los datos
10. La información relativa a los indicadores se presenta en forma de cuadros por país. No se incluyeron en los cuadros aquellos países o años respecto de los cuales no se disponía de datos en el momento de preparar la publicación. Salvo algunas excepciones, la información está expresada en tasas o variaciones porcentuales (por ejemplo, tasas de participación de la fuerza de trabajo, porcentaje de empleo por sector, proporción del empleo a tiempo parcial en el empleo total, tasas de desempleo, tasas de inactividad, y evolución de los salarios en la industria manufacturera).
11. Con el fin de satisfacer las distintas necesidades de los usuarios, la OIT presenta la información en diversas formas: las dos más importantes son la publicación y el CD-ROM, que pueden solicitarse por separado o al mismo tiempo. La versión en CD-ROM contiene los datos relativos a los indicadores y un programa interactivo mediante el cual los usuarios pueden seleccionar los indicadores por país, año y tipo de fuente y elegir aquellas funciones que correspondan mejor a las necesidades especificas de su investigación. El CD-ROM contiene pues la misma información que la publicación, y también otros datos que no se incluyen en la misma. Por ejemplo, en el caso de las medidas relativas al desempleo de larga duración a las que se refiere el ICMT 10, los usuarios del CD-ROM pueden optar entre visionar el numerador (número de personas desempleadas durante un año o más) o los denominadores (la fuerza de trabajo y el total de personas desempleadas) para un determinado año o una serie de años, con respecto a cualquier número de países. Ese tipo de datos no se incluyen en las hojas de datos impresas, en las que por lo general sólo figuran los indicadores específicos. El programa del CD-ROM permite también que los usuarios extraigan datos en la forma más adecuada para ellos, a fin de utilizarlos con otros programas informáticos.
12. La OIT publicó también, para acompañar al CD-ROM, una serie de datos por país titulada Key Indicators of the Labour Market -- 1999 Country Profiles. En ella se proporcionan datos sobre cada ICMT respecto de cada país sobre el cual se dispone de información, así como varios indicadores generales -- población, PIB, educación, desarrollo humano, etc. -- a lo largo de un período de dos años, 1990 (o el año más reciente entre 1985 y 1990 respecto del cual se tienen datos) y el último año para el cual se dispone de datos entre 1991 y el momento presente.
13. Pueden verse otras informaciones sobre los indicadores claves del mercado de trabajo en el nuevo sitio Internet relativo a ese tema. En dicho sitio se puede encontrar información actualizada sobre el proyecto ICMT. Esta información debería servir como referencia útil para obtener breves resúmenes de las definiciones de los indicadores y de la información disponible. En el sitio Web se introducirán también actualizaciones y enmiendas de los datos que figuran en los cuadros, a fin de que los usuarios que hayan comprado el CD-ROM puedan utilizar esa información.
4. Suministradores de datos y documentación básica
14. A diferencia de otros esfuerzos similares tendentes
a reunir indicadores internacionales sobre el mercado de trabajo, en el caso
de los ICMT se ha procurado obtener directamente la información a partir
de otras fuentes internacionales de datos. En otras palabras, para los ICMT
no se recurre directamente a las fuentes nacionales, sino que se aprovechan
en cambio las recopilaciones de datos que poseen diversas organizaciones internacionales,
entre ellas las siguientes:
|
|
15. La información que tienen esas organizaciones procede generalmente de cuestionarios completados por fuentes estadísticas nacionales y/o está basada en publicaciones oficiales de carácter nacional. A su vez, esa información se extrae habitualmente de los resultados de las encuestas sobre la fuerza de trabajo y/o de encuestas de establecimientos llevadas a cabo por diversas fuentes estadísticas nacionales o se recopila a partir de registros administrativos.
16. Se recurrió directamente a fuentes regionales y nacionales sólo cuando no se pudo obtener la información necesaria a partir de alguna de esas fuentes internacionales. Las oficinas regionales de la OIT y los equipos consultivos multidisciplinarios (EMD) colaboraron con la tarea proporcionando hojas de datos sobre los mercados de trabajo regionales que el personal regional se encargó de completar y conservar. Las oficinas regionales y los EMD participaron también activamente en la tarea de ubicar y analizar diversas informaciones procedentes de fuentes estadísticas nacionales y regionales. A medida que los indicadores claves del mercado de trabajo se vayan convirtiendo en un banco de informaciones, el programa reforzará su colaboración con las oficinas regionales de la OIT con miras a ampliar el alcance de los indicadores actuales y de reunir más datos pertinentes.
17. Cuando se pueden obtener informaciones a partir de más de una fuente, se examinan los datos y la documentación básica con el fin de seleccionar los datos más apropiados para incluirlos en los indicadores. Los factores que se tienen en cuenta para hacer esa evaluación son: la fiabilidad general de las fuentes que proporcionan los datos, las notas disponibles con respecto a cuestiones tales como el alcance de los datos, la disponibilidad de estadísticas desglosadas por género y edad, y el grado de cobertura desde el punto de vista temporal. En los casos en que se eligieron dos fuentes diferentes de datos, se señaló debidamente toda interrupción en la secuencia de los datos debida a ese hecho.
5. Comparabilidad internacional
18. Las estadísticas de los indicadores claves del mercado de trabajo brindan la oportunidad a los usuarios de comparar los datos correspondientes a un país con datos similares de otro país; no obstante, las comparaciones internacionales no son tan simples. Hay también ciertas salvedades en relación con los métodos de medición que requieren que se les dedique tiempo y esfuerzo para poder solucionarlas antes de efectuar comparaciones plausibles. Las limitaciones en cuanto a la comparabilidad son con frecuencia específicas según los indicadores, y hay también cuestiones de carácter normativo a las que se debe prestar atención respecto de cada indicador.
19. A fin de reducir al mínimo los posibles errores de interpretación, se ha puesto cuidado en formular notas detalladas en las que se indica la procedencia de los datos, el tipo de fuente de que se trata (encuestas de hogares y de la fuerza de trabajo, censos, registros administrativos, etc.) y los cambios o las desviaciones en cuanto al ámbito que se abarca, tales como los grupos de edad y la cobertura geográfica (nacional, urbana, rural, capital del país, etc.)(7) .
II.
Indicadores claves del mercado de
trabajo (ICMT)
utilizados por la OIT
1. Participación en el mundo del trabajo
ICMT 1. Tasas de participación de la fuerza de trabajo
20. Las tasas de participación de la fuerza de trabajo son un indicador básico del nivel de actividad del mercado de trabajo en un determinado país. La fuerza de trabajo se define de acuerdo con la norma adoptada por la decimotercera Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo (CIET)(8) . La participación de la fuerza de trabajo se expresa como la razón entre la suma del total de personas ocupadas y de desempleados y la población en edad de trabajar. Las tendencias y los niveles de participación de la fuerza de trabajo pueden variar considerablemente según la edad y el sexo de los trabajadores, tanto dentro de un mismo país como de un país a otro; por ello, este indicador se ha desglosado por sexo y por grupos de edad determinados. Se decidió desglosar los datos por edad a fin de poder analizar por separado las tendencias con respecto a los jóvenes, a los trabajadores del principal grupo de edad en el mercado de trabajo (25 a 54 años de edad) y a los trabajadores de más edad.
2. Los indicadores del empleo
21. Los seis indicadores siguientes -- un tercio del total -- están directamente relacionados con el empleo. El primero de ellos se refiere a la relación empleo-población (ICMT 2), los siguientes se refieren a aspectos específicos del empleo (ICMT 3 a 6), y la serie concluye con un indicador relativo al «sector urbano informal» (ICMT 7) (no es fácil medir ni definir esta última categoría de empleo).
ICMT 2. Relación empleo-población
22. Este indicador mide el empleo total como porcentaje de la población de un país en edad de trabajar, esto es, el grupo que se considera como potencialmente disponible para trabajar en el sentido más amplio del término. La relación entre el empleo y la población es una de las tres medidas relativas al mercado de trabajo que figuran en el conjunto mínimo de datos sociales nacionales (CMDSN) utilizado por las Naciones Unidas(9) . Los coeficientes de empleo muestran la medida en que la población participa en actividades productivas del mercado de trabajo. Aunque su definición se aproxima bastante a la de la tasa de participación de la fuerza de trabajo (ICMT 1), la relación empleo-población puede seguir diferentes tendencias, y es más probable que resulte afectada por los cambios en las condiciones económicas del país de que se trate.
ICMT 3. Situación en el empleo
23. Los indicadores de la situación en el empleo permiten distinguir tres importantes categorías de personas con empleo: a) asalariados, b) trabajadores independientes y c) trabajadores familiares auxiliares (cada una de estas categorías se expresa en términos de proporción del empleo total). La clasificación de acuerdo con la situación en el empleo es útil para comprender tanto la dinámica del mercado de trabajo como el nivel de desarrollo de las economías. El ICMT 3 está estrechamente relacionado con el indicador relativo al empleo por sector (ICMT 4). El método de clasificación de acuerdo con la situación en el empleo está basado en la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE) de 1993 y la clasificación de 1958. La CISE clasifica los empleos de una persona en un momento dado en el tiempo con arreglo al tipo de contrato de trabajo explícito o implícito del titular con otras personas u organizaciones. Esa clasificación refleja el grado de riesgo económico, uno de cuyos elementos es la solidez del vínculo entre la persona y el empleo(10) .
ICMT 4. Empleo por sector
24. Este indicador desglosa el empleo en tres grandes categorías: agricultura, industria y servicios. Al igual que en el caso del indicador 3, el empleo en estos tres sectores se expresa como porcentaje del empleo total. El indicador muestra el crecimiento y la disminución del empleo en una amplia escala sectorial, y pone de relieve, al mismo tiempo, las diferencias en las tendencias y niveles entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Las variaciones del empleo por sector son un factor importante para analizar las tendencias de la productividad: las fuentes del crecimiento de la productividad dentro de cada sector tienen que distinguirse del aumento de la productividad que se registra al pasar de sectores de baja productividad a sectores de más alta productividad. Sería útil contar con más datos sobre la actividad dentro de cada uno de los tres sectores habida cuenta, en parte, del interés que tienen los encargados de formular las políticas por conocer las tendencias que se observan en el sector público. Se espera tener en cuenta esto en los próximos números de la publicación. Las ramas de actividad económica se definen de acuerdo con los criterios de la Clasificación Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU), Revisión 2, publicada en 1968, y Revisión 3, publicada en 1989.
ICMT 5. Trabajadores a tiempo parcial
25. La incidencia del trabajo a tiempo parcial aumentó de manera sustancial durante los dos últimos decenios en muchos países. Esto se enmarca en el contexto de la participación cada vez mayor de las mujeres en la fuerza de trabajo, y es también consecuencia de la necesidad de proporcionar empleo para los trabajadores más jóvenes y los de más edad (que no pueden o no quieren trabajar a tiempo completo). En la actualidad, no hay una línea divisoria bien definida entre el trabajo a tiempo completo y el trabajo a tiempo parcial reconocida por la OIT; por lo tanto, esa delimitación ha de efectuarse exclusivamente en el ámbito nacional. La OCDE ha efectuado amplias investigaciones para armonizar la utilización de este indicador en los países miembros y ha fijado como límite un total de 30 horas. Los cálculos de la OCDE constituyen una importante fuente de datos para este indicador y el límite de las 30 horas se utiliza por consiguiente para indicar en el cuadro la proporción del empleo a tiempo parcial en el empleo total en el caso de los países miembros de la OCDE(11) . Cuando los datos que se presentan están basados en criterios alternativos (fijados por los países), el número de horas correspondientes se indica en las notas de los cuadros.
ICMT 6. Horas de trabajo
26. Este indicador incluye tres medidas relativas a las horas de trabajo. La primera medida se refiere al número de personas que trabajan un número «muy reducido» de horas por semana (menos de 10); la segunda se refiere a quienes trabajan un número «excesivo» de horas, esto es más que las horas «normales» de trabajo por semana; la tercera consiste en un cálculo del total anual de horas trabajadas por persona. Las dos primeras medidas tienen por finalidad proporcionar información a los usuarios que deseen evaluar la experiencia de trabajo con mayor precisión que la que puede lograrse con la definición del empleo total formulada por la OIT, que es sumamente amplia(12) . El «total anual de horas de trabajo» equivale a las horas efectivamente trabajadas por la población ocupada en el transcurso de todo un año; no se incluye en esta medida el tiempo no trabajado durante el año en razón de vacaciones, licencia de enfermedad, cese temporal, trabajo estacional, etc.
ICMT 7. Empleo en el sector urbano informal
27. El empleo en el sector urbano informal es un indicador que relaciona el número estimado de personas ocupadas en el sector informal en zonas urbanas con el número total de personas ocupadas en esas mismas zonas. En términos de tamaño y crecimiento, el sector informal es una parte importante de la vida económica, social y política en la mayoría de los países en desarrollo, así como también en algunos países industrializados. En países con tasas elevadas de crecimiento de la población y/o de urbanización, el sector informal tiende a absorber la mayor parte de la creciente fuerza de trabajo en las zonas urbanas. Este indicador refleja un intento por abarcar situaciones del mercado de trabajo que se consideran inadecuadas y que no están cubiertas por otros indicadores, tales como la tasa de desempleo (ICMT 8) y el subempleo por insuficiencia de horas (ICMT 12).
28. La decimoquinta CIET definió el sector informal como un grupo de unidades de producción que forman parte del sector de los hogares como empresas que pertenecen a los hogares y que no están constituidas en sociedad(13) . De acuerdo con esto, la noción de personas ocupadas en el sector informal comprende a todas las personas que, durante un período de referencia determinado, estaban ocupadas como mínimo en una unidad del sector informal, conforme a los criterios establecidos para definir este sector, independientemente de su situación en el empleo y de que se tratara de su actividad principal o de una actividad secundaria. La Resolución de la CIET prevé cierto margen de variación de un país a otro. Como resultado de ello, los datos que se reúnen para este indicador se basan a menudo en definiciones y medidas nacionales del sector informal que por lo general no son estrictamente comparables con las de otros países.
3. Desempleo, subempleo e indicadores de inactividad
29. La medida del nivel general de desempleo presentada como ICMT 8 es con frecuencia la más conocida de todas las que proporcionan los 18 indicadores, en todo caso para los medios de comunicación y el público en general en países donde se recopilan y publican datos sobre el mercado de trabajo. Siguen a este indicador otros tres que miden otros aspectos del desempleo. El ICMT 9 se refiere a los jóvenes, esto es el grupo de edad donde hay un mayor número de casos de personas sin empleo. El ICMT 10 se refiere al desempleo de larga duración, que afecta al grupo que experimenta más dificultades para superar la situación de desempleo. El ICMT 11 permite examinar el desempleo en relación con el nivel de educación de las personas desocupadas; en este caso se presta especial atención a las deficiencias en materia de educación y formación. Sin duda se podrían seleccionar otras medidas de desempleo importantes, muchas de las cuales son de uso generalizado y tienen utilidad en el ámbito nacional; sin embargo, se considera que las cuatro que se presentan aquí muestran en la mayor medida y con la mayor precisión posibles la insuficiencia de empleo.
30. Los últimos dos indicadores incluidos en el capítulo 3 no se refieren específicamente al desempleo. El ICMT 12 mide el «subempleo por insuficiencia de horas»: esto ocurre cuando el número de horas que trabaja una persona ocupada es insuficiente en relación con una situación alternativa de empleo que el interesado desea desempeñar y está disponible para hacerlo. Por último, el ICMT 13 permite medir la «tasa de inactividad», que refleja la proporción de personas de entre 25 y 54 años de edad (principal grupo de edad del mercado de trabajo) que no forman parte de la fuerza de trabajo.
ICMT 8. Desempleo
31. En el caso de muchos países, la tasa de desempleo se considera como el principal indicador del mercado de trabajo. En la resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa, del empleo, del desempleo y del subempleo, adoptada por la decimotercera CIET, se define el desempleo como la situación de todas las personas que tienen más de cierta edad especificada y que durante el período de referencia se hallen: «sin empleo», «corrientemente disponibles para trabajar» y «en busca de empleo»(14) . No obstante, se debe tener en cuenta que las definiciones nacionales y/o el alcance del desempleo pueden variar en función de un gran número de factores. Algunos de esos factores son: límites de edad, criterios para buscar trabajo y la forma en que se consideran circunstancias tales como las personas temporalmente suspendidas de su trabajo, las que se han desalentado con respecto a las perspectivas de empleo o las que buscan trabajo por primera vez. Las fuentes más exhaustivas y comparables de estadísticas del desempleo son por lo general las encuestas sobre los hogares y la fuerza de trabajo, aunque también se utilizan comúnmente otras fuentes tales como los censos de población los «registros de las oficinas de empleo» y las «estimaciones oficiales».
ICMT 9. Desempleo de los jóvenes
32. El desempleo de los jóvenes es una cuestión importante desde el punto de vista político para muchos países, independientemente de su grado de desarrollo. A los efectos de este indicador, el término «joven» se define como las personas de entre 15 y 24 años de edad, mientras que el término «adulto» se define como las personas que tienen 25 años y más. Este indicador presenta el desempleo juvenil en la forma siguiente: a) la tasa de desempleo juvenil; b) la tasa de desempleo juvenil en relación con la tasa de desempleo de los adultos; c) la proporción de jóvenes en el total de personas desempleadas; y d) la proporción de jóvenes desempleados en el total de la población juvenil.
33. Las medidas que se incluyen en el ICMT 9 deben examinarse relacionándolas unas con otras, ya que, si se examinan por separado, cualquiera de las cuatro podría dar una imagen distorsionada del fenómeno. Po ejemplo, en un determinado país la proporción del desempleo juvenil en relación con el desempleo de los adultos puede ser elevada, pero el porcentaje de jóvenes en el total de personas desocupadas puede ser bajo. El hecho de considerar el desempleo de los jóvenes en relación con la población de jóvenes muestra que una gran proporción de jóvenes se encuentra en una situación de desempleo tras haber estado en una situación no comprendida en la definición de la fuerza de trabajo. Consideradas en conjunto, estas cuatro medidas ofrecen un panorama bastante completo de los problemas con que se enfrentan los jóvenes en el mercado de trabajo.
ICMT 10. Desempleo de larga duración
34. El problema del desempleo es tanto más grave cuanto más larga es su duración. La concepción del indicador del empleo de larga duración parte del supuesto básico de que una duración de un año o más es un período demasiado largo y que, por consiguiente, requiere que se le preste especial atención. Se incluyen en este indicador dos medidas diferentes del desempleo de larga duración: a) personas desempleadas durante un año o más como porcentaje de la fuerza de trabajo; y b) personas desempleadas durante un año o más como porcentaje del total de desempleados. Todos los datos relativos a la duración del desempleo proceden de encuestas sobre los hogares.
ICMT 11. Desempleo según el nivel de educación
35. En los países desarrollados (industrializados), las tasas de desempleo son tanto más bajas cuanto más elevado es el nivel de educación de la población. Esto no ocurre por lo general en los países en desarrollo, donde puede haber falta de empleos para las personas con más alto nivel de educación. El indicador del desempleo según el nivel de educación puede tener repercusiones importantes tanto para la política de empleo como para la política en materia de educación. Al tomar en cuenta el actual nivel de educación y capacitación de los desempleados, estos datos pueden ser útiles para mejorar la eficacia de los programas de formación destinados a los trabajadores sin empleo o para formular programas de creación de empleo.
36. Los datos que se reúnen para este indicador se miden de acuerdo con distintas categorías -- menos de un año de escolarización, sin completar la enseñanza primaria, enseñanza primaria, enseñanza secundaria y enseñanza terciaria -- y se presentan en relación con el total de personas desempleadas en cada una de esas cinco categorías de educación. Las categorías utilizadas para este indicador están basadas en los criterios utilizados para definir los niveles de educación en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). La CINE fue elaborada por la UNESCO para que sirva de instrumento adecuado para reunir, recopilar y presentar indicadores y estadísticas comparables sobre la educación, tanto dentro de cada país como en el plano internacional(15) .
ICMT 12. Subempleo por insuficiencia de horas
37. El subempleo por insuficiencia de horas es la forma más visible y mensurable de subempleo, que supone una cantidad insuficiente de horas de trabajo. El indicador incluye dos medidas porcentuales: el subempleo por insuficiencia de horas como porcentaje de la fuerza de trabajo y también como porcentaje del empleo total. La definición internacional del subempleo por insuficiencia de horas fue adoptada en 1982 por la decimotercera CIET(16) . Este concepto abarca a todas las personas que «durante el período de referencia trabajan involuntariamente menos de la duración normal del trabajo para la actividad correspondiente, y que buscan o estaban disponibles para un trabajo adicional»(17) . Pocos países aplican sistemáticamente esta definición, no obstante, porque los criterios sobre los cuales se basa no son bien precisos. La última revisión de esta definición se efectuó en 1998 en la decimosexta CIET(18) . No obstante, esta definición relativamente nueva no ha sido aún puesta en práctica en muchos países (con excepción de algunos países que ya la están utilizando). Los datos reunidos para este indicador se han sacado exclusivamente de encuestas sobre los hogares.
ICMT 13. Tasa de inactividad
38. La tasa de inactividad se define como el porcentaje de la población de entre 25 y 54 años de edad -- considerado como el «principal grupo de edad» -- que no está trabajando ni en busca de empleo (es decir, que no forma parte de la fuerza de trabajo). La tasa de inactividad correspondiente a este grupo de edad permite apreciar la falta de capacidad de un país para crear empleo. Cabe señalar que al sumar el indicador de las tasas de inactividad de los trabajadores de ese grupo de edad a la tasa de participación de la fuerza de trabajo (ICMT 1) correspondiente a ese grupo se obtiene el 100 por ciento. Este indicador resulta útil cuando se utiliza para efectuar comparaciones entre países: los países con un bajo porcentaje de inactividad para las personas de ese grupo de edad (25-54 años), tienen al mismo tiempo un índice considerable de actividad del mercado de trabajo. Por lo que atañe a las mujeres, los porcentajes elevados son reveladores de las costumbres sociales de un país y de las actitudes que se tienen con respecto a la mujer en la fuerza de trabajo. En el marco de la futura labor relativa a este indicador se examinarán los motivos de la inactividad, incluida la pérdida de confianza del mercado de trabajo.
4. Nivel de educación y analfabetismo
ICMT 14. Nivel de educación y analfabetismo
39. El nivel de capacitación de la fuerza de trabajo es un factor cada vez más importante en relación con los resultados del mercado de trabajo y la competitividad nacional. Tanto la educación como la adquisición de calificaciones son necesarias para competir en la economía mundial y aprovechar los rápidos avances tecnológicos. Los datos relativos a la educación procedentes de fuentes internacionales constituyen actualmente los mejores indicadores disponibles de los niveles de calificación. Al igual que en el caso del indicador del desempleo según el nivel de educación (ICMT 11), el ICMT 14 proporciona información de acuerdo con la CINE.
40. Los datos relativos al nivel de educación se presentan de acuerdo con las siguientes categorías: menos de un año de escolarización, sin completar la enseñanza primaria, enseñanza primaria, enseñanza secundaria y enseñanza terciaria. El ICMT 14 se centra en la distribución porcentual de los niveles de educación en la fuerza de trabajo y en la población. Se presentan cuatro medidas relativas a los niveles de educación y una quinta medida relativa al analfabetismo como porcentaje de la población adulta. El indicador se refiere al nivel de educación de toda la fuerza de trabajo y examina en particular el nivel de educación de un grupo de trabajadores jóvenes: los trabajadores de entre 25 y 29 años de edad. Las estadísticas sobre este grupo de jóvenes brindan un panorama más claro de los cambios recientes en el nivel de educación alcanzado en un determinado país.
5. Salarios y costo de la mano de obra
41. Para medir los salarios y el costo de la mano de obra se utilizan dos indicadores. El primero de ellos, el ICMT 15 (tendencias de los salarios reales en la industria manufacturera), muestra la evolución de los salarios medios reales en la industria manufacturera y el segundo, ICMT 16 (costo de la remuneración por hora) muestra la tendencia y la estructura de los costos medios de la remuneración a cargo de los empleadores por el empleo de trabajadores de producción (obreros) en la industria manufacturera. Estos indicadores son complementarios dado que reflejan los dos principales aspectos de las medidas existentes en relación con los salarios: una de ellas tiene por finalidad medir los ingresos de los trabajadores y la otra mostrar los costos que corren a cargo de los establecimientos que emplean a esos trabajadores.
ICMT 15. Indices de los salarios reales en la industria manufacturera
42. Las estadísticas salariales constituyen un medio de uso muy extendido para medir el nivel general de las ganancias de los trabajadores. Este indicador abarca los salarios reales en la industria manufacturera. Los datos de la primera serie se han sacado de la base de datos de la OIT sobre estadísticas del trabajo (LABORSTA)(19) .
ICMT 16. Costo de la remuneración por hora
43. Las diferencias en los costos de la remuneración por hora constituyen sólo uno de los factores que determinan la competitividad internacional y, si se utilizan de forma aislada, pueden dar lugar a confusión. No obstante, utilizados junto con otros indicadores, tales como la productividad de la mano de obra y el costo unitario de la mano de obra (ICMT 17), los cambios relativos pueden resultar útiles para evaluar las tendencias en materia de competitividad. Además, los costos de la mano de obra distintos de los salarios han pasado a ser una cuestión importante en los debates sobre la flexibilidad del mercado de trabajo.
44. A los efectos de este indicador, la definición de los costos de la remuneración por hora de los trabajadores de producción de la industria manufacturera están expresados en dólares de los Estados Unidos al tipo de cambio del mercado; la comparación de los valores que figuran en el índice indican la situación de los países en relación con los Estados Unidos (se toma como base para la comparación: EE.UU.=100). Este indicador muestra también los costos de la mano de obra distintos de la remuneración como porcentaje de los costos totales en dicho concepto -- la suma de los ingresos brutos y las contribuciones reglamentarias de los empleadores a la seguridad social, los regímenes (planes) contractuales y privados de seguridad social y los impuestos laborales, así como el porcentaje anual de cambio en los costos totales de la remuneración durante el período 1980-1997.
6. Productividad laboral y costo unitario de la mano de obra
ICMT 17. Productividad laboral y costo unitario de la mano de obra
45. La productividad y el costo unitario de la mano de obra combinados con los costos de la remuneración por hora, comprenden una serie de medios que pueden utilizarse para evaluar la competitividad de un mercado de trabajo en el plano internacional. Las medidas de la productividad ayudan también a comprender de qué manera repercute el funcionamiento del mercado de trabajo en los niveles de vida. Para este indicador se calculan dos medidas. La primera de ellas, la productividad laboral o el rendimiento por unidad de insumo de mano de obra, muestra las tendencias del rendimiento por hora en el sector empresarial y/o en el sector manufacturero. La segunda medida, el costo unitario de la mano de obra, que se define como la relación entre los costos por hora de la remuneración(20) y la producción por hora, constituye una medida del costo de la competitividad que es útil como indicador para la industria manufacturera, que fabrica la mayoría de los productos comercializados internacionalmente, y para evaluar la parte correspondiente a los costos de la mano de obra en la creación de la producción.
7. Pobreza y distribución de los ingresos
ICMT 18. Pobreza y distribución de los ingresos
46. El cálculo del número de personas pobres en un país depende del umbral de pobreza que se fije. No obstante, lo que se considera como mínimo vital es algo subjetivo y varía de acuerdo con la cultura y las prioridades nacionales. Las variaciones en cuanto a la definición de los conceptos crean dificultades cuando se trata de efectuar comparaciones internacionales válidas. Por lo tanto, este indicador presenta, además de las medidas nacionales de la pobreza, los niveles internacionales de pobreza fijados por el Banco Mundial en un dólar de los Estados Unidos y dos dólares de los Estados Unidos por persona y por día, respectivamente. Se ha incluido también la diferencia en los niveles de pobreza como medida general del grado de pobreza. Se utiliza además el índice Gini, dado que constituye una medida concisa y apropiada del grado de desigualdad en los ingresos (o en los gastos)(21) .
47. En el contexto de los indicadores claves del mercado de trabajo se procura especialmente destacar las cuestiones de género y se presta particular atención al aspecto económico de la situación de las mujeres en los mercados de trabajo de todo el mundo. Los datos que se proporcionan permiten por lo general hacer comparaciones entre distintos países y regiones y dentro de los mismos con respecto al acceso de las mujeres al mercado de trabajo y la enseñanza, y también examinar las diferencias en la calidad del trabajo que realizan las mujeres en relación con el que efectúan los hombres. El panorama general que revela la información disponible confirma la idea de que, en todo el mundo, la experiencia de las mujeres en el mercado de trabajo difiere sustancialmente de la de los hombres. Las mujeres trabajan habitualmente en sectores diferentes y menos horas que los hombres, y hay más probabilidades de que estén desempleadas o subempleadas o que no participen en absoluto en la fuerza de trabajo; asimismo, las tasas de escolarización y de alfabetismo son más bajas en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Se incluyen también recuadros sobre las «perspectivas de género» para los 15 primeros indicadores, en los que se proporcionan datos relativos a las diferencias entre hombres y mujeres en todos los casos.
48. En muchos de los indicadores, los datos correspondientes a las mujeres revelan una mayor variación entre países que en el caso de los hombres. Esto puede indicar que la cultura, las normas y las tradiciones de la sociedad, así como las políticas gubernamentales, desempeñan un papel diferencial en las actividades económicas más importante en el caso de las mujeres que en el de los hombres. Es también significativo que muchas de las diferencias de género que se observan en los datos de los ICMT indiquen el hecho de que el trabajo remunerado constituye sólo una parte de las actividades de las mujeres en general. La mayoría de las mujeres de todo el mundo dedican gran parte de su tiempo a las tareas del hogar no remuneradas, al cuidado de los niños y a las labores de subsistencia. Por consiguiente, las estadísticas de los mercados de trabajo indican únicamente un aspecto menor de la contribución general de las mujeres a las actividades económicas. Para poder profundizar nuestros conocimientos sobre las diferencias de género en el mundo del trabajo será necesario contar con más información que la que puede obtenerse actualmente mediante el análisis de los indicadores claves del mercado de trabajo en ámbitos tales como las actividades que llevan a cabo las personas que «no forman parte de la fuerza de trabajo», el trabajo en el sector informal, el trabajo no remunerado, la segregación de la mujer en la esfera profesional y las diferencias de salarios por sexo.
IV.
Planes para el futuro de los indicadores
claves del mercado de trabajo
49. Para la versión de 1999 de los indicadores claves del mercado de trabajo se consideró de primordial importancia la selección, perfeccionamiento y difusión de la serie inicial de 18 indicadores, pero la OIT ha iniciado ya la tarea de actualizar y ampliar los indicadores disponibles para seguir la evolución de las nuevas tendencias del empleo. En el sitio Web relativo a los indicadores claves del mercado de trabajo se puede encontrar información sobre la labor que se realiza en el marco del programa correspondiente y la publicación de futuras actualizaciones de los datos.
50. La OIT confía en que, al presentar una serie de indicadores de manera sistemática y coherente, esta publicación sirva como medio esencial de referencia para todas las personas interesadas en las cuestiones relativas al mercado de trabajo o las que necesitan esos datos para su actividad. Es importante reconocer que la versión de 1999 refleja una labor que está en curso, es decir, que sigue siendo esencial para la OIT mejorar y ampliar los indicadores actuales, así como la cobertura geográfica. El programa correspondiente seguirá perfeccionando los datos actuales y la documentación explicativa en colaboración con los responsables de los datos en el plano internacional, regional y nacional. La OIT reconoce que no se han incluido aún varios indicadores del mercado de trabajo que pueden tener interés para los investigadores, los encargados de formular políticas, etc. A medida que se avance en esta labor, se espera poder incluir en los futuros números de la publicación otros indicadores que abarquen temas tales como los índices salariales por ocupación, datos sobre el empleo desglosados por industria, y otros que aún no se han determinado.
51. Otro de los objetivos que plantea el programa relativo a los indicadores claves del mercado de trabajo es reducir el tiempo que transcurre entre la recopilación de los datos y su difusión. Los servicios de la sede de la OIT trabajarán en estrecha colaboración con las oficinas regionales y las oficinas exteriores con el fin de reunir información adicional, así como de ampliar oportunamente la cobertura geográfica de los indicadores. En el sitio Web correspondiente se facilitará información acerca de las actualizaciones de los datos. Respecto de algunos países e indicadores se dispone ya de los datos relativos a 1998; en esos casos el usuario no necesita esperar un año o más -- el tiempo que generalmente se requiere para preparar los datos a efectos de una publicación impresa -- ya que los datos pueden transferirse electrónicamente.
52. Una de las consecuencias que tiene la mundialización de la economía desde el punto de vista estadístico es la necesidad de contar con datos más precisos y comparables entre distintos países. Los 18 indicadores claves del mercado de trabajo responden a esa necesidad. A raíz de la mundialización hay también cada vez más expectativas de obtener información sobre regiones geográficas más amplias y el mundo en general. Consciente de la necesidad de contar con tal información, la OIT ha iniciado ya la tarea de preparar estimaciones mundiales y regionales para cinco de esos indicadores, el ICMT 1 (participación de la fuerza de trabajo), el ICMT 2 (relación empleo-población), el ICMT 4 (empleo por sector), el ICMT 8 (desempleo) y el ICMT 9 (desempleo de los jóvenes). En las próximas versiones de los indicadores claves del mercado de trabajo (publicaciones, CD-ROM y sitio Web) se incluirán estimaciones regionales y mundiales.
Ginebra, 24 de septiembre de 1999.
Disponibilidad de datos sobre los indicadores
claves del mercado de trabajo
En los cuadros que figuran a continuación se indica de manera sucinta la disponibilidad de datos relativos a dichos indicadores para todo el mundo, así como por región y por país. En primer lugar, en el cuadro 1 se resumen los datos agrupados por región y subregión, lo que permite apreciar el número de países respecto de los cuales se tienen datos para cada indicador. El total varía entre 200 países para el indicador 4 (empleo por sector) y 29 países en el caso del indicador 16 (costo de la remuneración por hora). Sigue luego un cuadro por país (cuadro 2). Los números que figuran en las columnas correspondientes a cada ICMT indican el último año respecto del cual se dispone de datos para ese país. Por ejemplo, la cifra «97» en la columna del ICMT 1 significa que 1997(22) es el último año respecto del cual se publican datos sobre los indicadores claves del mercado de trabajo. Los espacios en blanco indican que no se tienen datos disponibles para ese país en un determinado año. En estos cuadros se presentan los resultados obtenidos hasta ahora a partir de la recopilación de datos efectuada en la sede de la OIT, principalmente a partir de bases de datos internacionales. La OIT espera ampliar la cobertura geográfica con la ayuda de las oficinas exteriores y los esfuerzos que han de desplegarse en la sede para localizar datos a partir de publicaciones nacionales.
Enumeración de los indicadores
1. |
Tasas de participación de la fuerza de trabajo |
2. |
Relación empleo-población |
3. |
Situación en el empleo |
4. |
Empleo por sector |
5. |
Trabajadores a tiempo parcial |
6. |
Horas de trabajo |
7. |
Empleo en el sector urbano informal |
8. |
Desempleo |
9. |
Desempleo de los jóvenes |
10. |
Desempleo de larga duración |
11. |
Desempleo según el nivel de educación |
12. |
Subempleo por insuficiencia de horas |
13. |
Tasa de inactividad |
14. |
Nivel de educación y analfabetismo |
15. |
Indices de los salarios reales en la industria manufacturera |
16. |
Costo de la remuneración por hora |
17. |
Productividad laboral y costo unitario de la mano de obra |
18. |
Pobreza y distribución de los ingresos |
Cuadro 1. Disponibilidad de datos relativos a los indicadores claves del mercado de trabajo, para todo el mundo y por región y subregión
Número de fuentes
ICMT núm. |
|||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
Total |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
|
Países desarrollados (industrializados) |
38 |
28 |
27 |
30 |
30 |
24 |
25 |
1 |
33 |
29 |
25 |
23 |
24 |
28 |
31 |
31 |
23 |
18 |
20 |
Principales países de Europa |
20 |
20 |
20 |
20 |
20 |
20 |
20 |
1 |
20 |
20 |
20 |
14 |
18 |
20 |
20 |
20 |
17 |
14 |
15 |
Principales países no europeos |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
4 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
4 |
4 |
|
Otros países europeos |
9 |
2 |
1 |
3 |
4 |
3 |
3 |
2 |
4 |
||||||||||
Otros países no europeos |
4 |
1 |
2 |
1 |
3 |
1 |
1 |
1 |
1 |
2 |
1 |
1 |
1 |
||||||
Economías en transición |
31 |
28 |
16 |
13 |
29 |
8 |
2 |
8 |
22 |
16 |
9 |
16 |
8 |
28 |
25 |
22 |
19 |
||
Europa central y oriental |
16 |
13 |
7 |
8 |
14 |
7 |
2 |
3 |
10 |
9 |
7 |
7 |
7 |
13 |
10 |
11 |
9 |
||
Estados bálticos |
3 |
3 |
2 |
3 |
3 |
1 |
2 |
3 |
3 |
1 |
3 |
1 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|||
Comunidad de Estados Independientes |
12 |
12 |
7 |
2 |
12 |
3 |
9 |
4 |
6 |
12 |
12 |
8 |
7 |
||||||
Asia y el Pacífico |
49 |
32 |
15 |
15 |
33 |
1 |
10 |
9 |
19 |
10 |
1 |
8 |
3 |
32 |
32 |
27 |
5 |
8 |
14 |
Asia oriental |
7 |
6 |
5 |
4 |
7 |
1 |
2 |
5 |
4 |
1 |
3 |
1 |
6 |
6 |
6 |
3 |
3 |
2 |
|
Asia meridional y central |
8 |
8 |
2 |
8 |
4 |
4 |
4 |
2 |
8 |
8 |
7 |
1 |
2 |
5 |
|||||
Asia meridional y oriental |
|||||||||||||||||||
Asia |
14 |
12 |
7 |
5 |
11 |
3 |
6 |
4 |
2 |
2 |
12 |
10 |
3 |
6 |
|||||
Melanesia |
3 |
3 |
3 |
1 |
1 |
1 |
3 |
2 |
3 |
1 |
|||||||||
Otros países de Melanesia |
2 |
1 |
1 |
||||||||||||||||
Micronesia |
6 |
2 |
1 |
2 |
2 |
1 |
|||||||||||||
Polinesia |
9 |
1 |
2 |
2 |
1 |
3 |
3 |
||||||||||||
América Latina y el Caribe |
47 |
33 |
17 |
38 |
43 |
10 |
14 |
17 |
40 |
36 |
10 |
21 |
9 |
33 |
43 |
30 |
1 |
5 |
21 |
El Caribe |
28 |
16 |
8 |
22 |
26 |
9 |
8 |
2 |
22 |
19 |
8 |
11 |
1 |
16 |
25 |
13 |
5 |
||
América Latina |
19 |
17 |
9 |
16 |
17 |
1 |
6 |
15 |
18 |
17 |
2 |
10 |
8 |
17 |
18 |
17 |
1 |
5 |
16 |
Africa subsahariana |
50 |
44 |
14 |
44 |
16 |
18 |
6 |
6 |
44 |
47 |
35 |
27 |
|||||||
Africa oriental |
18 |
15 |
6 |
15 |
7 |
6 |
3 |
5 |
15 |
15 |
13 |
11 |
|||||||
Africa central |
10 |
8 |
1 |
8 |
1 |
2 |
1 |
1 |
8 |
10 |
5 |
1 |
|||||||
Africa meridional |
5 |
5 |
3 |
5 |
2 |
5 |
5 |
3 |
|||||||||||
Africa occidental |
17 |
16 |
4 |
16 |
6 |
8 |
2 |
16 |
17 |
12 |
12 |
||||||||
Oriente Medio y Africa septentrional |
|||||||||||||||||||
Oriente Medio |
17 |
14 |
1 |
2 |
14 |
1 |
2 |
1 |
2 |
14 |
12 |
9 |
2 |
||||||
Africa septentrional |
7 |
6 |
3 |
3 |
6 |
2 |
5 |
2 |
6 |
6 |
5 |
4 |
|||||||
Ex URSS |
1 |
1 |
1 |
1 |
|||||||||||||||
Totales |
240 |
185 |
79 |
115 |
200 |
43 |
51 |
54 |
139 |
100 |
45 |
78 |
44 |
185 |
197 |
160 |
29 |
31 |
107 |
Cuadro 2. Disponibilidad de datos relativos a los indicadores claves del mercado de trabajo, por país y último año
Código del indicador |
ICMT núm. |
||||||||||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
||
Países desarrollados (industrializados) |
|||||||||||||||||||
Principales países de Europa |
|||||||||||||||||||
407 |
Austria |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
96 |
95 |
97 |
97 |
87 |
|
409 |
Bélgica |
97 |
97 |
92 |
92 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
89 |
96 |
97 |
97 |
92 |
||
415 |
Dinamarca |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
92 |
|
421 |
Finlandia |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
95 |
97 |
95 |
96 |
97 |
97 |
91 |
|
423 |
Francia |
97 |
97 |
96 |
94 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
96 |
93 |
97 |
97 |
89 |
||
424 |
Alemania |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
95 |
97 |
95 |
94 |
||||
427 |
Alemania, Rep. Federal de (occidental) |
96 |
96 |
93 |
94 |
96 |
96 |
96 |
90 |
96 |
90 |
96 |
89 |
96 |
96 |
96 |
89 |
||
431 |
Grecia |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
95 |
97 |
96 |
97 |
||
435 |
Islandia |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
95 |
|||||
437 |
Irlanda |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
87 |
|
441 |
Italia |
97 |
97 |
96 |
96 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
96 |
93 |
97 |
96 |
96 |
97 |
97 |
91 |
|
445 |
Luxemburgo |
97 |
97 |
95 |
90 |
96 |
96 |
97 |
97 |
96 |
95 |
97 |
96 |
96 |
96 |
91 |
|||
451 |
Países Bajos |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
96 |
96 |
97 |
97 |
91 |
|
453 |
Noruega |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
91 |
||
457 |
Portugal |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
96 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
||
417 |
España |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
90 |
|
465 |
Suecia |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
92 |
|
464 |
Suiza |
97 |
97 |
94 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
80 |
93 |
97 |
82 |
||||
467 |
Turquía |
97 |
97 |
96 |
97 |
96 |
96 |
93 |
97 |
97 |
97 |
94 |
97 |
95 |
96 |
||||
469 |
Reino Unido |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
91 |
|
Principales países no europeos |
|||||||||||||||||||
505 |
Australia |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
93 |
97 |
95 |
97 |
97 |
97 |
89 |
|
219 |
Canadá |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
93 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
94 |
|
331 |
Japón |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
96 |
97 |
97 |
92 |
|
519 |
Nueva Zelandia |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
96 |
93 |
97 |
97 |
97 |
97 |
||||
291 |
Estados Unidos |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
94 |
97 |
97 |
97 |
94 |
|
Otros países europeos |
|||||||||||||||||||
405 |
Andorra |
||||||||||||||||||
317 |
Chipre |
95 |
95 |
92 |
95 |
96 |
96 |
96 |
95 |
92 |
97 |
||||||||
419 |
Islas Feroe |
||||||||||||||||||
429 |
Gibraltar |
92 |
96 |
95 |
|||||||||||||||
439 |
Isla de Man |
91 |
97 |
97 |
|||||||||||||||
443 |
Liechtenstein |
81 |
|||||||||||||||||
447 |
Malta |
95 |
91 |
97 |
96 |
97 |
95 |
85 |
94 |
||||||||||
449 |
Mónaco |
||||||||||||||||||
461 |
San Marino |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
96 |
97 |
|||||||||||
Otros países no europeos |
|||||||||||||||||||
241 |
Groenlandia |
97 |
|||||||||||||||||
329 |
Israel |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
96 |
96 |
97 |
92 |
|||||
523 |
Islas Norfolk |
||||||||||||||||||
283 |
San Pedro y Miquelón |
89 |
93 |
82 |
|||||||||||||||
Economías en transición |
|||||||||||||||||||
Europa central y oriental |
|||||||||||||||||||
403 |
Albania |
95 |
91 |
91 |
95 |
95 |
96 |
||||||||||||
410 |
Bosnia y Herzegovina |
95 |
90 |
95 |
|||||||||||||||
411 |
Bulgaria |
95 |
95 |
94 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
97 |
92 |
|||||
412 |
Croacia |
95 |
93 |
97 |
97 |
97 |
95 |
91 |
96 |
||||||||||
413 |
República Checa |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
93 |
|||
414 |
Checoslovaquia |
91 |
|||||||||||||||||
428 |
Alemania, 5 nuevos Länder |
||||||||||||||||||
425 |
Alemania, ex República Democrática de (oriental) |
94 |
94 |
94 |
94 |
||||||||||||||
433 |
Hungría |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
93 |
|||
455 |
Polonia |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
93 |
|||
459 |
Rumania |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
94 |
94 |
||||
462 |
Eslovaquia |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
92 |
|||
463 |
Eslovenia |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
93 |
||||
446 |
Ex Rep. Yugoslava de Macedonia |
96 |
91 |
94 |
97 |
97 |
96 |
95 |
90 |
||||||||||
477 |
Yugoslavia |
95 |
95 |
91 |
95 |
||||||||||||||
475 |
(antigua) Yugoslavia |
90 |
81 |
||||||||||||||||
Estados bálticos |
|||||||||||||||||||
418 |
Estonia |
97 |
90 |
94 |
94 |
96 |
94 |
96 |
97 |
95 |
96 |
94 |
|||||||
442 |
Letonia |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
93 |
|||
444 |
Lituania |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
93 |
|||||||
Comunidad de Estados Independientes |
|||||||||||||||||||
302 |
Armenia |
95 |
90 |
95 |
89 |
||||||||||||||
304 |
Azerbaiyán |
95 |
95 |
97 |
97 |
97 |
95 |
89 |
97 |
||||||||||
408 |
Belarús |
95 |
94 |
97 |
97 |
97 |
95 |
89 |
96 |
93 |
|||||||||
319 |
Georgia |
95 |
90 |
95 |
89 |
||||||||||||||
335 |
Kazajstán |
95 |
89 |
95 |
96 |
96 |
95 |
89 |
95 |
93 |
|||||||||
342 |
Kirguistán |
95 |
95 |
97 |
94 |
97 |
96 |
97 |
95 |
89 |
96 |
93 |
|||||||
448 |
Moldova, República de |
95 |
95 |
94 |
96 |
95 |
89 |
96 |
92 |
||||||||||
460 |
Rusia, Federación de |
95 |
95 |
95 |
95 |
97 |
96 |
96 |
96 |
95 |
96 |
95 |
94 |
||||||
376 |
Tayikistán |
95 |
95 |
96 |
97 |
97 |
95 |
89 |
97 |
||||||||||
379 |
Turkmenistán |
95 |
90 |
95 |
89 |
93 |
|||||||||||||
468 |
Ucrania |
95 |
95 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
95 |
89 |
89 |
95 |
|||||||
382 |
Uzbekistán |
95 |
95 |
90 |
95 |
95 |
89 |
||||||||||||
Asia y el Pacífico |
|||||||||||||||||||
Asia oriental |
|||||||||||||||||||
315 |
China |
95 |
95 |
97 |
97 |
95 |
95 |
96 |
95 |
||||||||||
320 |
Hong Kong, China |
97 |
97 |
94 |
97 |
92 |
97 |
97 |
96 |
97 |
95 |
97 |
97 |
96 |
|||||
337 |
Corea, Rep. Popular Democrática de |
95 |
90 |
95 |
|||||||||||||||
339 |
Corea, República de |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
96 |
|||
346 |
Macao |
97 |
97 |
93 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
91 |
95 |
||||||||
353 |
Mongolia |
95 |
96 |
95 |
95 |
95 |
95 |
||||||||||||
999 |
Taiwán, China |
96 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
96 |
97 |
96 |
||||||||
Asia meridional y central |
|||||||||||||||||||
300 |
Afganistán |
95 |
90 |
95 |
95 |
88 |
|||||||||||||
307 |
Bangladesh |
96 |
96 |
96 |
96 |
94 |
93 |
96 |
96 |
96 |
95 |
92 |
96 |
||||||
309 |
Bután |
95 |
90 |
95 |
95 |
89 |
|||||||||||||
321 |
India |
95 |
95 |
93 |
97 |
94 |
95 |
95 |
96 |
95 |
94 |
||||||||
351 |
Maldivas |
95 |
90 |
90 |
95 |
95 |
|||||||||||||
355 |
Nepal |
95 |
95 |
94 |
95 |
95 |
94 |
95 |
|||||||||||
359 |
Pakistán |
95 |
95 |
96 |
95 |
94 |
92 |
95 |
95 |
95 |
95 |
95 |
94 |
91 |
|||||
373 |
Sri Lanka |
95 |
96 |
96 |
94 |
85 |
96 |
95 |
95 |
95 |
97 |
96 |
95 |
90 |
|||||
Asia meridional y oriental |
|||||||||||||||||||
311 |
Brunei Darussalam |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
313 |
Camboya |
96 |
93 |
96 |
93 |
||||||||||||||
378 |
Timor oriental |
95 |
90 |
95 |
|||||||||||||||
323 |
Indonesia |
95 |
95 |
92 |
97 |
95 |
96 |
96 |
95 |
95 |
96 |
95 |
95 |
||||||
343 |
República Democrática Popular Lao |
95 |
90 |
95 |
95 |
94 |
93 |
||||||||||||
347 |
Malasia |
95 |
90 |
93 |
97 |
94 |
97 |
95 |
95 |
96 |
89 |
||||||||
348 |
Malasia: Peninsular |
80 |
80 |
||||||||||||||||
349 |
Malasia: Sabah |
||||||||||||||||||
350 |
Malasia: Sarawak |
||||||||||||||||||
354 |
Myanmar |
95 |
90 |
97 |
96 |
97 |
95 |
95 |
97 |
||||||||||
361 |
Filipinas |
97 |
97 |
94 |
97 |
95 |
97 |
97 |
96 |
97 |
95 |
95 |
95 |
94 |
|||||
371 |
Singapur |
97 |
97 |
97 |
97 |
92 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
||||||
377 |
Tailandia |
97 |
97 |
96 |
97 |
94 |
95 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
96 |
92 |
|||
383 |
Viet Nam |
95 |
90 |
96 |
95 |
95 |
93 |
||||||||||||
El
Pacífico |
|||||||||||||||||||
509 |
Fiji |
95 |
95 |
94 |
90 |
95 |
95 |
95 |
96 |
||||||||||
529 |
Papua Nueva Guinea |
95 |
90 |
95 |
95 |
89 |
96 |
||||||||||||
537 |
Islas Salomón |
95 |
93 |
95 |
95 |
||||||||||||||
Otros países de Melanesia |
|||||||||||||||||||
526 |
Nueva Caledonia |
95 |
96 |
89 |
|||||||||||||||
545 |
Vanuatu |
||||||||||||||||||
Micronesia |
|||||||||||||||||||
511 |
Guam |
88 |
88 |
96 |
93 |
88 |
90 |
93 |
|||||||||||
513 |
Kiribati |
||||||||||||||||||
514 |
Islas Marshall |
||||||||||||||||||
515 |
Nauru |
||||||||||||||||||
525 |
Islas Marianas del Norte |
85 |
85 |
||||||||||||||||
527 |
Islas del Pacífico (territorio en fideicomiso) |
80 |
|||||||||||||||||
Polinesia |
|||||||||||||||||||
503 |
Samoa Americana |
90 |
|||||||||||||||||
507 |
Islas Cook |
91 |
91 |
93 |
|||||||||||||||
533 |
Polinesia Francesa |
92 |
90 |
89 |
|||||||||||||||
521 |
Niue |
||||||||||||||||||
535 |
Samoa |
81 |
|||||||||||||||||
538 |
Tokelau |
||||||||||||||||||
539 |
Tonga |
94 |
90 |
94 |
86 |
94 |
|||||||||||||
543 |
Tuvalu |
||||||||||||||||||
512 |
Islas Wallis y Futuna |
||||||||||||||||||
América Latina y el Caribe |
|||||||||||||||||||
El Caribe |
|||||||||||||||||||
201 |
Anguila |
92 |
92 |
91 |
91 |
||||||||||||||
203 |
Antigua y Barbuda |
91 |
91 |
91 |
91 |
91 |
|||||||||||||
206 |
Aruba |
94 |
94 |
94 |
94 |
94 |
94 |
94 |
|||||||||||
207 |
Bahamas |
95 |
95 |
96 |
96 |
96 |
96 |
95 |
95 |
96 |
94 |
95 |
96 |
91 |
|||||
209 |
Barbados |
96 |
96 |
96 |
95 |
96 |
95 |
95 |
95 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
|||||
211 |
Belice |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
92 |
|||||
213 |
Bermudas |
96 |
91 |
91 |
|||||||||||||||
297 |
Islas Vírgenes Británicas |
91 |
91 |
91 |
91 |
91 |
91 |
91 |
94 |
||||||||||
221 |
Islas Caimán |
91 |
94 |
94 |
94 |
||||||||||||||
227 |
Cuba |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
231 |
Dominica |
89 |
89 |
91 |
89 |
81 |
|||||||||||||
233 |
República Dominicana |
95 |
95 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
95 |
95 |
95 |
92 |
|||||||
243 |
Granada |
88 |
91 |
91 |
91 |
91 |
88 |
81 |
|||||||||||
245 |
Guadalupe |
95 |
90 |
94 |
91 |
93 |
95 |
82 |
|||||||||||
249 |
Guyana |
95 |
92 |
92 |
92 |
92 |
95 |
95 |
93 |
||||||||||
253 |
Haití |
95 |
90 |
88 |
90 |
95 |
95 |
88 |
87 |
||||||||||
257 |
Jamaica |
95 |
95 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
95 |
95 |
95 |
92 |
93 |
|||
259 |
Martinica |
95 |
90 |
95 |
86 |
||||||||||||||
263 |
Montserrat |
91 |
91 |
80 |
|||||||||||||||
265 |
Antillas Neerlandesas |
97 |
97 |
97 |
96 |
96 |
97 |
97 |
96 |
96 |
97 |
97 |
96 |
97 |
|||||
277 |
Puerto Rico |
97 |
97 |
95 |
97 |
97 |
95 |
97 |
90 |
97 |
|||||||||
279 |
Saint Kitts y Nevis |
91 |
91 |
80 |
|||||||||||||||
281 |
Santa Lucía |
96 |
96 |
96 |
80 |
||||||||||||||
285 |
San Vicente y las Granadinas |
91 |
91 |
91 |
91 |
91 |
91 |
91 |
91 |
94 |
|||||||||
287 |
Suriname |
95 |
95 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
95 |
95 |
93 |
||||||
289 |
Trinidad y Tabago |
96 |
96 |
95 |
95 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
95 |
92 |
||||
290 |
Islas Turks y Caicos |
80 |
|||||||||||||||||
299 |
Islas Vírgenes (Estados Unidos) |
90 |
93 |
97 |
80 |
||||||||||||||
América Latina |
|||||||||||||||||||
205 |
Argentina |
95 |
95 |
95 |
96 |
94 |
95 |
96 |
96 |
96 |
97 |
95 |
95 |
97 |
91 |
||||
215 |
Bolivia |
96 |
90 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
96 |
91 |
||||||
217 |
Brasil |
96 |
90 |
95 |
94 |
95 |
96 |
96 |
96 |
95 |
96 |
96 |
95 |
||||||
229 |
Chile |
97 |
97 |
97 |
97 |
94 |
97 |
97 |
97 |
95 |
94 |
97 |
95 |
97 |
96 |
94 |
|||
223 |
Colombia |
97 |
97 |
97 |
94 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
96 |
95 |
||||
225 |
Costa Rica |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
96 |
97 |
96 |
|||||
235 |
Ecuador |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
95 |
96 |
95 |
|||||||
237 |
El Salvador |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
96 |
96 |
95 |
|||||||
239 |
Islas Falkland (Malvinas) |
||||||||||||||||||
251 |
Guayana Francesa |
93 |
93 |
93 |
82 |
||||||||||||||
247 |
Guatemala |
95 |
91 |
93 |
89 |
95 |
95 |
95 |
96 |
89 |
|||||||||
255 |
Honduras |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
97 |
96 |
97 |
95 |
96 |
96 |
|||||||
261 |
México |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
97 |
93 |
97 |
96 |
97 |
97 |
97 |
92 |
267 |
Nicaragua |
95 |
92 |
97 |
97 |
95 |
95 |
97 |
93 |
||||||||||
269 |
Panamá |
97 |
97 |
97 |
97 |
95 |
96 |
95 |
94 |
97 |
95 |
95 |
91 |
||||||
273 |
Paraguay |
95 |
95 |
94 |
96 |
96 |
95 |
90 |
95 |
95 |
94 |
95 |
|||||||
275 |
Perú |
97 |
97 |
97 |
97 |
97 |
96 |
97 |
97 |
96 |
97 |
94 |
|||||||
293 |
Uruguay |
95 |
93 |
95 |
97 |
95 |
95 |
92 |
95 |
95 |
97 |
||||||||
295 |
Venezuela |
95 |
95 |
93 |
95 |
94 |
97 |
95 |
96 |
96 |
95 |
95 |
97 |
96 |
95 |
||||
Africa subsahariana |
|||||||||||||||||||
Africa oriental |
|||||||||||||||||||
021 |
Burundi |
95 |
91 |
92 |
95 |
95 |
91 |
90 |
|||||||||||
029 |
Comoras |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
040 |
Eritrea |
95 |
90 |
95 |
|||||||||||||||
041 |
Etiopía |
95 |
94 |
95 |
96 |
96 |
94 |
94 |
95 |
95 |
95 |
82 |
|||||||
055 |
Kenya |
95 |
94 |
95 |
95 |
95 |
95 |
97 |
92 |
||||||||||
063 |
Madagascar |
95 |
90 |
95 |
95 |
93 |
95 |
95 |
88 |
93 |
|||||||||
065 |
Malawi |
95 |
87 |
91 |
95 |
95 |
95 |
91 |
|||||||||||
073 |
Mauricio |
95 |
95 |
95 |
92 |
97 |
96 |
97 |
95 |
95 |
97 |
92 |
|||||||
075 |
Mozambique |
95 |
90 |
95 |
95 |
94 |
|||||||||||||
083 |
Reunión |
95 |
90 |
90 |
93 |
95 |
82 |
||||||||||||
087 |
Rwanda |
96 |
90 |
96 |
95 |
86 |
93 |
||||||||||||
093 |
Seychelles |
87 |
97 |
||||||||||||||||
108 |
Tanzanía (Tanganica) |
||||||||||||||||||
107 |
Tanzanía, Rep. Unida de |
95 |
90 |
95 |
95 |
95 |
91 |
93 |
|||||||||||
117 |
Uganda |
95 |
94 |
94 |
94 |
94 |
92 |
91 |
95 |
95 |
90 |
93 |
|||||||
121 |
Zambia |
95 |
90 |
93 |
95 |
95 |
94 |
93 |
|||||||||||
109 |
Zanzíbar |
||||||||||||||||||
123 |
Zimbabwe |
95 |
94 |
97 |
95 |
95 |
96 |
90 |
|||||||||||
Africa central |
|||||||||||||||||||
015 |
Angola |
95 |
90 |
96 |
95 |
85 |
93 |
||||||||||||
023 |
Camerún |
95 |
90 |
93 |
95 |
95 |
95 |
84 |
|||||||||||
027 |
República Centroafricana |
95 |
88 |
90 |
95 |
94 |
95 |
95 |
95 |
93 |
|||||||||
111 |
Chad |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
031 |
Congo |
95 |
90 |
95 |
95 |
88 |
|||||||||||||
032 |
Congo, Rep. Dem. del |
95 |
95 |
95 |
|||||||||||||||
048 |
Guinea Ecuatorial |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
043 |
Gabón |
95 |
90 |
95 |
95 |
95 |
|||||||||||||
089 |
Santo Tomé y Príncipe |
81 |
|||||||||||||||||
119 |
Zaire |
90 |
95 |
||||||||||||||||
Africa meridional |
|||||||||||||||||||
019 |
Botswana |
96 |
91 |
92 |
96 |
95 |
96 |
95 |
97 |
85 |
|||||||||
057 |
Lesotho |
95 |
90 |
95 |
95 |
85 |
93 |
||||||||||||
077 |
Namibia |
95 |
91 |
90 |
95 |
91 |
94 |
||||||||||||
099 |
Sudáfrica |
95 |
91 |
93 |
95 |
96 |
95 |
95 |
95 |
93 |
|||||||||
105 |
Swazilandia |
95 |
92 |
95 |
95 |
96 |
|||||||||||||
Africa occidental |
|||||||||||||||||||
017 |
Benin |
95 |
92 |
90 |
92 |
95 |
95 |
95 |
|||||||||||
020 |
Burkina Faso |
95 |
90 |
94 |
92 |
95 |
95 |
83 |
|||||||||||
025 |
Cabo Verde |
95 |
90 |
90 |
95 |
95 |
95 |
||||||||||||
033 |
Côte d'Ivoire |
95 |
90 |
96 |
92 |
95 |
95 |
90 |
88 |
||||||||||
045 |
Gambia |
95 |
90 |
93 |
95 |
95 |
93 |
92 |
|||||||||||
047 |
Ghana |
95 |
91 |
97 |
94 |
95 |
95 |
95 |
92 |
||||||||||
049 |
Guinea |
95 |
83 |
90 |
95 |
95 |
96 |
91 |
|||||||||||
051 |
Guinea-Bissau |
95 |
90 |
95 |
95 |
96 |
91 |
||||||||||||
059 |
Liberia |
95 |
90 |
95 |
95 |
86 |
|||||||||||||
067 |
Malí |
95 |
90 |
96 |
95 |
95 |
|||||||||||||
071 |
Mauritania |
95 |
90 |
95 |
95 |
90 |
|||||||||||||
079 |
Níger |
95 |
91 |
95 |
91 |
91 |
95 |
95 |
87 |
92 |
|||||||||
081 |
Nigeria |
95 |
86 |
90 |
93 |
95 |
95 |
85 |
93 |
||||||||||
091 |
Senegal |
95 |
90 |
93 |
95 |
95 |
94 |
91 |
|||||||||||
095 |
Sierra Leona |
95 |
90 |
95 |
95 |
93 |
89 |
||||||||||||
101 |
Santa Elena |
96 |
87 |
||||||||||||||||
113 |
Togo |
95 |
90 |
95 |
95 |
84 |
89 |
||||||||||||
Oriente Medio y Africa septentrional |
|||||||||||||||||||
Oriente Medio |
|||||||||||||||||||
305 |
Bahrein |
95 |
94 |
96 |
97 |
97 |
95 |
95 |
94 |
||||||||||
035 |
Djibouti |
95 |
|||||||||||||||||
318 |
Faja de Gaza |
95 |
90 |
95 |
|||||||||||||||
325 |
Irán, Rep. Islámica del |
95 |
86 |
96 |
96 |
95 |
94 |
93 |
|||||||||||
327 |
Iraq |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
333 |
Jordania |
95 |
93 |
96 |
95 |
96 |
95 |
92 |
|||||||||||
341 |
Kuwait |
95 |
90 |
95 |
95 |
94 |
|||||||||||||
345 |
Líbano |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
357 |
Omán |
95 |
90 |
95 |
93 |
96 |
|||||||||||||
363 |
Qatar |
95 |
90 |
95 |
95 |
94 |
|||||||||||||
367 |
Arabia Saudita |
95 |
90 |
95 |
95 |
89 |
|||||||||||||
097 |
Somalia |
95 |
90 |
95 |
86 |
||||||||||||||
375 |
Rep. Arabe Siria |
95 |
83 |
91 |
91 |
91 |
95 |
95 |
95 |
||||||||||
381 |
Emiratos Arabes Unidos |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
384 |
Yemen |
95 |
90 |
95 |
92 |
||||||||||||||
385 |
Yemen, ex Rep. Arabe del |
||||||||||||||||||
387 |
Yemen, ex Rep. Dem. del |
||||||||||||||||||
Africa septentrional |
|||||||||||||||||||
013 |
Argelia |
95 |
95 |
90 |
97 |
92 |
95 |
95 |
95 |
96 |
95 |
||||||||
037 |
Egipto |
95 |
95 |
92 |
95 |
95 |
95 |
95 |
95 |
95 |
91 |
||||||||
061 |
Jamahiriya Arabe Libia |
95 |
90 |
95 |
95 |
||||||||||||||
069 |
Marruecos |
95 |
91 |
92 |
88 |
96 |
95 |
95 |
95 |
91 |
|||||||||
103 |
Sudán |
95 |
90 |
92 |
95 |
95 |
92 |
||||||||||||
115 |
Túnez |
95 |
89 |
94 |
94 |
81 |
96 |
94 |
95 |
95 |
95 |
90 |
|||||||
088 |
Sahara occidental |
||||||||||||||||||
Ex URSS |
1. Key Indicators of the Labour Market, OIT, Ginebra, 1999. En la reunión de la Comisión se pondrán a disposición ejemplares de ese libro.
2. La Oficina Internacional del Trabajo ha establecido las denominaciones de los países y zonas, así como las reglas de uso correspondientes en español, francés e inglés; véase el sitio Web de la OIT en: http://www.ilo.org/public/spanish/220relco/ctry-ndx.htm.
3. La norma ISO 3166-1 se refiere a los códigos para la presentación de los nombres de países y sus subdivisiones [Parte 1: códigos de países, 1997] (Ginebra, Organización Internacional de Normalización, 1997); puede consultarse en inglés y francés en el sitio Web siguiente: http://www.un.org/Depts/unsd/methods.
4. En adelante, el término «países» se utiliza para designar países, zonas y territorios. No debe interpretarse el uso de este término con el sentido de independencia política o de reconocimiento oficial por parte de la OIT, sino como un término que se refiere a cualquier territorio u economía respecto de los cuales se dispone de informaciones sobre el mercado de trabajo.
5. Es importante señalar que la determinación de los grupos de países que se incluyen en la publicación se hizo exclusivamente con la finalidad de facilitar la recopilación y análisis de estadísticas y no implica en modo alguno un juicio o una valoración del grado de desarrollo en que se encuentran actualmente esos países.
6. En los datos correspondientes al período anterior al mes de septiembre de 1991, la ex URSS figura en varios cuadros estadísticos como un séptimo grupo principal.
7. A pesar de los denodados esfuerzos por incluir notas informativas y concisas en los cuadros relativos a los ICMT, a menudo hay limitaciones en cuanto al grado de detalle de las informaciones disponibles de distinta procedencia. A medida que avance el proyecto de los ICMT, la OIT seguirá recopilando datos y trabajando en estrecha colaboración con los organismos encargados de los datos, con el propósito sobre todo de subsanar esas diferencias y clarificar el contenido de las notas.
8. Resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa, del empleo, del desempleo y del subempleo, adoptada por la decimotercera Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo, Ginebra, 1982; véase el sitio Web: http://www.ilo.org/public/spanish/120stat/res/ecacpop.htm.
9. Naciones Unidas: Repercusiones estadísticas de conferencias recientes importantes de las Naciones Unidas, Comisión de Estadística, Consejo Económico y Social, 29.º período de sesiones, Nueva York, febrero de 1997.
10. Naciones Unidas: Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo, 1993 (St/ESA/STAT/SER.M/4/Rev.3) (Nueva York, 1993; E.90XVII.11); en el sitio Web: http://www.ilo.org/public/spanish/120stat/class.
11. La utilización de las estimaciones de la OCDE para este indicador no implica una decisión de la OIT a favor de la definición basada en las 30 horas. Se eligió este criterio porque constituía el conjunto de datos más amplio y más coherente de que se disponía con respecto a la mayoría de países para los cuales se cuenta con datos relativos a este indicador.
12. La definición internacional del empleo, adoptada en 1982 por la decimotercera Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo abarca a todas las personas ocupadas en la producción de bienes y servicios, aunque sólo hayan trabajado una hora durante un corto período de referencia, y a todas las personas con empleo pero que han estado ausentes del mismo (por ejemplo, por motivos personales o conflictos entre el sindicato y la dirección) pero que se consideran habitualmente ocupadas (Resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa, del empleo ..., op. cit.).
13. Resolución sobre las estadísticas del empleo en el sector informal, adoptada por la decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Ginebra, 1993; sitio Web: http://www.il.org/public/spanish/120stat/res.
14. Resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa ..., op. cit.
15. Para mayor información acerca de la CINE, véase UNESCO: Clasificación internacional normalizada de la educación/CINE, 1997 (París, 1998); sitio Web: http:\\unescostat.unesco.org/documents/isced.asp.
16. Resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa ..., op. cit.
17. OIT: «Recomendaciones internacionales de actualidad en estadísticas del trabajo» (Ginebra, 1988).
18. Resolución concerniente a la medición del subempleo y las situaciones de empleo inadecuado, adoptada por la decimosexta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, Ginebra, 1998; sitio Web: http://www.ilo.org/public/spanish/120stat/res/ underemp.htm.
19. La base de datos de la OIT sobre las estadísticas del trabajo se denomina también LABORSTA. En este ICMT se incorporan también datos procedentes de las bases de datos de varios organismos internacionales y de otras fuentes de estadísticas sobre los salarios. No obstante, para distinguir estos datos de los de la ONUDI, en este documento se hace referencia a los mismos como la serie de datos de la OIT.
20. Los costos de la remuneración por hora que se utilizan para este indicador están basados en los datos de los sistemas de cuentas nacionales y no en los valores del IMCT 16.
21. El índice Gini mide en qué medida la distribución de los ingresos (o en algunos casos, los gastos de consumo) entre los individuos o los hogares en una determinada economía se desvía de lo que se considera una distribución perfecta. Un índice Gini de cero representa la perfecta igualdad, y el valor 100, la perfecta desigualdad.
22. Es importante señalar las limitaciones en cuanto al alcance de la publicación, tal como se indicó en las primeras páginas del documento. La versión impresa de los indicadores claves del mercado de trabajo incluye datos para los decenios de 1980 y 1990 hasta el último año respecto del cual se tienen datos. En la versión en CD-ROM se incluyen todos los datos disponibles, incluidos los correspondientes al decenio de 1980 que no se reproducen en la publicación. Por lo tanto, si en el cuadro figura la cifra «81» para indicar que 1981 es el último año respecto del cual se tienen datos, se ruega a los lectores que tomen nota de que esos datos figurarán en la versión en CD-ROM de los indicadores claves del mercado de trabajo, pero no en la publicación.