GB.276/ESP/3 |
||
Comisión de Empleo y Política Social |
ESP |
TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Preparación del período extraordinario
de sesiones de la Asamblea
General de las Naciones Unidas sobre la aplicación
de los resultados
de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el estudio
de iniciativas ulteriores
Introducción
1. La propuesta de celebrar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 a fin de realizar un examen general y la evaluación de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social fue presentada en la misma Cumbre y subsiguientemente aprobada por la Asamblea General. El período extraordinario de sesiones tendrá lugar en Ginebra del 26 al 30 de junio del 2000. El objetivo principal de la reunión será reafirmar la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y el Programa de Acción, examinar la aplicación a la fecha, y recomendar iniciativas y medidas concretas para proseguir los esfuerzos con miras a su aplicación plena y efectiva.
2. El objeto del presente documento es informar al Consejo de Administración de la evolución que ha tenido lugar desde el principio de los trabajos de preparación así como de las medidas que el Director General ha tomado o tiene la intención de tomar a fin de garantizar que la OIT desempeñe un papel importante en los trabajos preparatorios del período de sesiones y en las sesiones mismas. El Director General mantendrá al Consejo de Administración plenamente informado de todos los hechos relativos al período de sesiones a fin de recibir sus orientaciones y de asociarlo plenamente a todos los aspectos de la participación de la OIT en los trabajos preparatorios para ese evento.
I. Antecedentes
3. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, celebrada en Copenhague del 6 al 12 de marzo de 1995, adoptó la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y Programa de Acción sobre Desarrollo Social que abarca una amplia gama de cuestiones que interesan a la OIT. Las preocupaciones de la OIT se reflejan en particular en el tercer compromiso de la Declaración («Promover el objetivo del pleno empleo») y en el capítulo III del Programa de Acción («Creación de empleo productivo y reducción del desempleo»). En cuanto respecta a la aplicación y el seguimiento de los acuerdos de Copenhague, se encargó a la OIT un cometido especial en materia de empleo y de desarrollo social «por su mandato, estructura tripartita y experiencia»(1) .
4. Este resultado satisfactorio se debe, en gran medida, al importante grado de participación de la Organización en los trabajos preparatorios y al hecho de que los mandantes de la OIT de los tres Grupos participaron activamente a lo largo de ese proceso así como también en la misma Cumbre. El Consejo de Administración desempeñó un papel fundamental al suministrar orientaciones de política y realizar el seguimiento de la participación de la OIT en la Cumbre y sus trabajos preparatorios para lo cual estableció un grupo de trabajo. La Conferencia Internacional del Trabajo adoptó una resolución sobre la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en su 81.ª reunión de junio de 1994(2) .
5. La OIT puso rápidamente en ejecución los resultados de la Cumbre. En marzo-abril de 1995, el Consejo de Administración empezó las discusiones sobre las medidas que la OIT debía tomar y, desde entonces, ha examinado esta cuestión en varias oportunidades, especialmente en la Comisión de Empleo y Política Social. Una Reunión tripartita oficiosa de nivel ministerial se organizó también durante la Conferencia en junio de 1995 a fin de examinar el papel de la OIT en el seguimiento de la Cumbre.
6. La OIT ha puesto en práctica una amplia gama de actividades para «promover el objetivo del pleno empleo como prioridad básica de nuestras políticas económicas y sociales y preparar a todas las mujeres y los hombres para conseguir medios de vida seguros y sostenibles mediante el trabajo y el empleo productivos elegidos libremente» (tercer compromiso). La OIT dirigió el Grupo de Trabajo del CAC sobre el pleno empleo y los modos de vida sostenibles(3) que supervisó la ejecución de seis evaluaciones de la política de empleo en el plano nacional(4) . La Oficina también ha llevado a cabo, y aún está terminando, su propia serie de evaluaciones(5) que reflejan los parámetros de la Declaración de Copenhague y el Programa de Acción; también ha puesto en práctica actividades en distintas áreas en el ámbito del empleo y las cuestiones laborales. El informe de la Oficina para la Consulta internacional sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Ginebra, 2-4 de noviembre de 1999) da cuenta de estas actividades(6) .
7. La Declaración de Copenhague, y en particular el tercer compromiso, también han orientado considerablemente la acción de la campaña de la OIT para la ratificación de las normas fundamentales del trabajo lanzada por el Director General. La adopción de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento en la 86.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, fue un paso muy importante para responder al llamamiento de la Cumbre de promover y salvaguardar «los derechos e intereses básicos de los trabajadores»(7) . La Oficina se ha centrado asimismo en actividades específicas relacionadas con la eliminación del trabajo infantil, en particular por medio del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y la adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 1999 de un nuevo convenio y de la recomendación que lo acompaña sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación(8) .
II. Preparación del período extraordinario de sesiones
8. Mediante la resolución 52/25, la Asamblea General creó un Comité Preparatorio del período extraordinario de sesiones. En la sesión de organización (Nueva York, 19-22 de mayo de 1998), el Comité eligió al Embajador Cristian Maquieira (Chile) para presidir el Comité e invitó a la OIT «a que colabore en el examen y la evaluación generales de la aplicación de los resultados de la Cumbre, sobre todo en lo relacionado con sus actividades de aplicación del compromiso que se asumió en ella en el sentido de que el fomento del empleo formaba parte de la promoción del desarrollo social»(9) . Respondiendo a esa invitación, la OIT preparó un informe que fue presentado al Comité Preparatorio en su primer período de sesiones, sustantivo (Nueva York, 17-29 de mayo y 15 de julio de 1999). Durante esa sesión, el Presidente presentó un proyecto de texto que conformaría el documento final del período extraordinario de sesiones. Dado que no se podía llegar a ningún acuerdo en esa etapa sobre el texto completo del proyecto del Presidente, se decidió que había que centrarse únicamente en la función específica del sistema de las Naciones Unidas en relación con las iniciativas ulteriores que habría que incluir entre los resultados del período extraordinario de sesiones. Se adoptó una decisión a este respecto en la sesión del Comité de julio de 1999, en la que se invitó a todos los órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas a que, en el marco de sus mandatos, elaboraran y presentaran informes analíticos y propuestas con miras a la adopción de medidas e iniciativas ulteriores para aplicar los resultados de la Cumbre Mundial(10) .
9. Como se observa en esa decisión, las solicitudes que se refieren directamente a la OIT mencionan varios compromisos de la Declaración de Copenhague, en particular el tercer compromiso (Pleno empleo) tal como lo indica el párrafo 11 que:
invita a la Organización Internacional del Trabajo y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, como el Banco Mundial, a que:
a) Presenten análisis sobre las cuestiones siguientes:
i) Las posibilidades de aumentar la oferta de empleo mediante el desarrollo de infraestructuras en los países en desarrollo, en particular en las zonas rurales, y los obstáculos que se oponen a ese aumento;
ii) El fomento del empleo en el sector social mediante inversiones privadas;
iii) Cuestiones especiales en materia de empleo que encaran grupos específicos, como son los jóvenes, las personas de edad, los migrantes, las personas con discapacidades y las poblaciones indígenas;
iv) El aporte del sector no estructurado de la economía y de las pequeñas empresas a la generación de empleo por cuenta propia y medios de vida sostenibles y a la integración social, en particular de los grupos vulnerables;
v) Medidas de política a escala regional e internacional para fomentar el empleo;
vi) Iniciativas y experiencias satisfactorias a escala nacional y regional en la creación de empleo y su aplicabilidad en otros lugares;
vii) La función de la enseñanza profesional, la capacitación y el readiestramiento, en particular en lo tocante a las habilidades que tienen una demanda cada vez mayor en el ámbito técnico y económico en evolución;
viii) La función que puede desempeñar el diálogo social en el aumento del empleo;
ix) La conciliación del trabajo y la vida familiar;
b) Propongan, sobre la base de los análisis realizados, medidas concretas en materia de generación de empleo, teniendo en cuenta los obstáculos relacionados con el género que entorpecen el empleo, así como el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades en el empleo.
10. En el párrafo 10, relativo al segundo compromiso: Erradicación de la pobreza, el Comité también «invita al Secretario General a que, en colaboración con las organizaciones pertinentes, en particular con la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de la Seguridad Social, prepare un informe en el que figuren recomendaciones para la adopción de nuevas medidas en la esfera de la protección social, tomando en consideración las peculiaridades de las regiones y los países, su nivel de desarrollo y la necesidad de la cooperación internacional para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo al respecto con el objetivo general de erradicar la pobreza, y se lo presente en su segundo período de sesiones sustantivo». Otros pedidos dirigidos al Secretario General y a otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas que interesan a la OIT figuran en el primer compromiso (Creación de un entorno favorable para el desarrollo social) y se refieren a «las consecuencias de la mundialización para el desarrollo social», «la elaboración de directrices sobre la función y las responsabilidades sociales del sector privado» y «la realización de evaluaciones de las consecuencias sociales» de las crisis financieras; a promover la integración social en el contexto de la reconstrucción al término de los conflictos (cuarto compromiso: Promoción de la integración social); a la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres (quinto compromiso); a la aceleración del desarrollo de Africa y los países menos adelantados (séptimo compromiso) y a la inclusión de objetivos de desarrollo social en los programas de ajuste estructural (octavo compromiso).
11. El Comité Preparatorio analizó el proyecto de texto del Presidente durante consultas oficiosas de participación abierta celebradas en el curso del período de sesiones (del 30 de agosto al 3 de septiembre de 1999). La parte III del documento está dedicada a las iniciativas ulteriores que han de ser consideradas en el período extraordinario de sesiones y contiene cuestiones de particular importancia para la OIT, especialmente en cuanto respecta al tercer compromiso (la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), el diálogo social, las políticas de empleo, etc.). Siguen existiendo varias cuestiones polémicas, tal como la propuesta relativa a los principios en materia de política social(11) . Esta cuestión interesa particularmente a la OIT y la Oficina participa en su tratamiento, lo que incluye una contribución técnica a un debate oficioso que organiza la secretaría de las Naciones Unidas. Una vez que el Comité Preparatorio haya tomado una decisión a este respecto, se espera que la Organización haga una contribución fundamental en esta materia.
12. Se llegó a un acuerdo durante las consultas sobre la acreditación y la participación de las ONG a fin de que participen en el período extraordinario de sesiones y se adoptó una decisión formal al reanudarse el período de sesiones del Comité Preparatorio, el 21 de septiembre de 1999. Si bien no se mencionan explícitamente ni las organizaciones de los empleadores ni las organizaciones de los trabajadores, éstas podrán participar activamente en el período extraordinario de sesiones, puesto que las principales confederaciones internacionales de empleadores y de trabajadores tienen estatuto consultivo en el ECOSOC.
13. Del 6 al 8 de octubre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas examinó el punto 37 del orden del día «Aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social». Durante el debate se confirmó, respecto del período extraordinario de sesiones y sus trabajos preparatorios, el consenso según el cual los compromisos acordados en Copenhague no deberían ser negociados nuevamente sino reafirmados. Los delegados subrayaron que el período extraordinario de sesiones debería determinar los progresos realizados y los obstáculos encontrados al aplicar el Programa de Acción y acordar nuevas iniciativas. Se observó que los trabajos preparatorios habían puesto de manifiesto los logros limitados obtenidos por los Estados miembros luego de realizar esos esfuerzos y que era necesario realizar una clara evaluación de los factores que impedían su aplicación. Muchos oradores destacaron asimismo que el resultado del período extraordinario de sesiones debería incluir una declaración política de fondo concisa y equilibrada. Durante el plenario, se mencionaron en numerosas oportunidades las actividades y las preocupaciones de la OIT (la Declaración de la OIT, el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), una estrategia global de empleo, la creación de oportunidades de empleo productivo, la expansión del empleo, las pequeñas empresas, el desempleo de los jóvenes, la formación, las consecuencias sociales de las crisis financieras, la protección social, la exclusión social, la igualdad de género en el trabajo, y el diálogo social).
14. En su 38.ª sesión (8-17 de febrero del 2000), la Comisión de Desarrollo Social realizará el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre y será inmediatamente seguida por una segunda ronda de consultas oficiosas de participación abierta al reanudarse el período de sesiones (Nueva York, 22-25 de febrero del 2000). Durante esas consultas, se examinará un nuevo proyecto de texto del Presidente junto con la recopilación de los resúmenes y las propuestas contenidos en la documentación proporcionada por el sistema de las Naciones Unidas con miras a preparar otro proyecto de texto del Presidente que será presentado al Comité Preparatorio en su segundo y último período de sesiones sustantivo (3-14 de abril del 2000).
III. La contribución de la OIT a los trabajos preparatorios
15. El Director General ya ha tomado una serie de medidas para garantizar que la OIT desempeñe un papel importante e influyente en la preparación del período extraordinario de sesiones y en el período extraordinario de sesiones mismo. Encargó a la Oficina de Relaciones y Asociaciones Exteriores, bajo la conducción de su Directora, la responsabilidad central en la Oficina de la participación de la OIT en los trabajos preparatorios para la Cumbre. La Oficina de Relaciones y Asociaciones Exteriores tiene la responsabilidad de los contactos con las Naciones Unidas, otras organizaciones e interlocutores sobre cuestiones relacionadas con la Cumbre así como la responsabilidad de la movilización de la cooperación en toda la Oficina para la preparación de la contribución de la OIT. Asimismo, se encargará en estrecha coordinación con la Oficina para la Igualdad de Género, de la plena coherencia con la preparación del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Además, la OIT, en tanto que único organismo de las Naciones Unidas que ha asignado un funcionario para trabajar a tiempo completo como miembro del equipo de la secretaría de las Naciones Unidas responsable de la preparación del período extraordinario de sesiones, tiene una oportunidad única de contribuir directamente al trabajo de la secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, y así integrar los conocimientos, las informaciones y las preocupaciones de la OIT en ese proceso y recibir informaciones día a día sobre la preparación en curso.
16. La Oficina ya ha empezado el proceso de planificación interna, orientación y coordinación de los insumos técnicos pertinentes sobre cuestiones que tratan distintas unidades. Ya se han celebrado consultas y las unidades respectivas preparan contribuciones. Se espera que la OIT contribuya a los trabajos preparatorios desde varias perspectivas:
17. La OIT se propone presentar informes analíticos sobre varias cuestiones que se relacionan con el período extraordinario de sesiones. A este respecto, la principal contribución de la OIT estará evidentemente relacionada con el tercer compromiso y se basará en el documento preparado para la Consulta internacional sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Ginebra, 2-4 de noviembre de 1999) que presenta una evaluación de los progresos realizados respecto de los resultados de la Cumbre en relación con las cuestiones de empleo. Los informes y los estudios de la OIT que se refieren a otros ámbitos de la Decisión I que corresponden al mandato de la OIT también proporcionarán importantes contribuciones a otros compromisos, en particular a los compromisos núms. 1, 2, 4, 5, 7 y 8.
18. En lo que respecta a la elaboración de propuestas con miras a la adopción de medidas e iniciativas ulteriores, el Director General considera la presentación de una contribución global que proporcionará una respuesta integrada de la OIT a todas las cuestiones que se mencionan en la Decisión 1 que se refieren a las preocupaciones y al mandato de la OIT. La contribución de la OIT estará organizada en torno a la mundialización, subrayando el lugar central que ocupa el mundo del trabajo entre los mercados y la sociedad, y se orientará hacia el reconocimiento de la interacción entre las cuestiones sociales y económicas, las cuestiones financieras, las cuestiones comerciales y las cuestiones de desarrollo que ahora se tratan separadamente y en distintos órganos de la comunidad internacional. Las propuestas de la OIT con miras a medidas ulteriores se centrarán en el objetivo primordial de la OIT en el presente tal como se resume en el concepto de Trabajo Decente, es decir, la promoción de oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Por consiguiente, tomará en cuenta las preocupaciones prioritarias de los cuatro objetivos estratégicos, las dos cuestiones interrelacionadas y los ocho programas InFocus. Como lo solicita el Comité Preparatorio, la contribución será lo más breve posible y estará centrada en propuestas concretas y operacionales con miras a iniciativas ulteriores. El objetivo final de estas propuestas debería ser ayudar a los mandantes de la OIT a lograr la plena aplicación de los compromisos adoptados en Copenhague, lo más rápidamente posible, sobre la base del programa de trabajo de la OIT previsto para los próximos años. Las perspectivas regionales serán debidamente tomadas en cuenta y se hará hincapié en el papel de los interlocutores sociales.
19. Se espera que el resultado de la consulta internacional, que está directamente vinculada a la preparación del período extraordinario de sesiones, proporcione recomendaciones sobre las iniciativas ulteriores que la OIT ha de proponer para su adopción por el período extraordinario de sesiones. Asimismo, varias otras actividades relacionadas con los pedidos de insumos a la OIT para el período extraordinario de sesiones también serán tomadas en cuenta e integradas en la contribución general de la OIT. Incluirán los resultados del Segundo Foro Empresarial de la OIT (Ginebra, 5-6 de noviembre de 1999); los resultados de la 87.ª reunión de 1999 de la Conferencia Internacional del Trabajo y su seguimiento, basados en la Memoria del Director General y las discusiones que tuvieron lugar durante la Conferencia sobre las propuestas de Programa y Presupuesto para el bienio 2000-2001; la adopción de un nuevo convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación; el seguimiento de la Declaración y las conclusiones de la Comisión de Cooperación Técnica; las actividades del Grupo de Trabajo sobre las dimensiones sociales de la liberalización del comercio internacional; las discusiones del Consejo de Administración sobre el seguimiento de la Declaración de la OIT y sobre las propuestas de Programa y Presupuesto para el bienio 2000-2001; las recientes discusiones del Consejo de Administración en materia de cooperación técnica; y las discusiones sobre la crisis financiera asiática en el Consejo de Administración y sobre las crisis económicas y financieras en la Conferencia de 1999.
20. Durante el período extraordinario de sesiones se organizarán varios eventos y actividades de información al público. La OIT podría considerar su participación activa en dichas actividades, mediante la organización de reuniones, de seminarios o grupos de discusión sobre cuestiones relativas al orden del día del período extraordinario de sesiones que estén cercanas a sus preocupaciones e interesen a los mandantes de la OIT. Se realizará un esfuerzo de colaboración estrecha con la secretaría de las Naciones Unidas, el país huésped, otros organismos de las Naciones Unidas, los donantes y otros participantes.
21. Al prepararse para el período extraordinario de sesiones, la OIT hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar que sus actividades estén en perfecta armonía con las opiniones y las preocupaciones del Consejo de Administración y de la Conferencia. Asimismo, la Oficina se propone colaborar plenamente con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas que han aceptado tomar la delantera en cuestiones que también interesan a la OIT. Este ejercicio debería proporcionar una excelente oportunidad de desarrollar y comunicar a la comunidad internacional en general un enfoque integrado de la visión, el conocimiento y la capacidad de acción de la OIT.
22. La Comisión tal vez estime oportuno proporcionar orientaciones sobre la contribución de la OIT al proceso de preparación del período extraordinario de sesiones, tomando en consideración los resultados de la Consulta internacional sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
Ginebra, 25 de octubre de 1999.
Punto que requiere decisión: párrafo 22.
1. Párrafo 98, c) del capítulo V del Programa de Acción de Copenhague.
2. Conferencia Internacional del Trabajo, 81.ª reunión, Ginebra, 1994, Actas Provisionales núm. 19, págs. 47 y 48.
3. El Grupo de Trabajo del CAC estaba compuesto por la OIT (presidencia), la FAO, el FMI, la OMI, la UIT, la secretaría de las Naciones Unidas, las comisiones regionales de las Naciones Unidas, el CNUAH, el PNUD, la UNCTAD, la UNESCO, el UNICEF, la ONUDI, el ACNUR, la OPU, el Banco Mundial, el PMA, la OMS y la OMC.
4. Se llevaron a cabo en Chile, Hungría, Marruecos, Mozambique, Nepal y Zambia.
5. Estas se llevan a cabo en Barbados, Brasil, Côte d'Ivoire, Kenya, Pakistán, Tailandia, Ucrania, así como también dentro de un marco comparativo en cuatro países de Europa: Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos.
6. Documento FWSD/1999.
7. Véase el párrafo i) del tercer compromiso de la Declaración de Copenhague.
8. Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) y Recomendación núm. 190, 1999.
9. Documento A/54/45.
10. Documento A/54/45 (suplemento).
11. Tras la propuesta presentada por el Reino Unido en 1998 en las reuniones anuales de las instituciones de Bretton Woods, un esbozo de los principios de las prácticas recomendadas en materia de política social fue preparado por el Banco Mundial y presentado al Comité para el Desarrollo en abril de 1999. Los ministros convinieron que el desarrollo de esos principios sociales básicos se realizaría mejor dentro del marco de las Naciones Unidas, como parte del seguimiento de la Declaración de Copenhague por parte de la comunidad internacional. Los ministros alentaron al Banco Mundial a ayudar a los países a movilizar los recursos necesarios nacionales e internacionales a fin de poner en práctica esos principios y compartir conocimientos acerca de las prácticas óptimas sobre el uso efectivo de dichos recursos. Los ministros pidieron al Banco Mundial que presentara un informe a la Comisión con ocasión de las reuniones anuales sobre las políticas y las prácticas conexas que podrían fomentar la aplicación nacional e internacional de esos objetivos. El 27 de septiembre de 1999, fue presentado al Comité para el Desarrollo un documento titulado «Medidas para hacer frente a las consecuencias sociales de las crisis: prácticas recomendadas en materia de política social».