GB.276/ESP/4/2 |
||
Comisión de Empleo y Política Social |
ESP |
CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Crisis económicas y financieras: política
y actividades de la OIT
Informe de la Reunión Tripartita
Oficiosa de Nivel Ministerial
titulada Crisis económicas y financieras:
acción de la OIT
(Ginebra, 9 de junio de 1999)
Indice
Facultades de las instituciones financieras internacionales
1. La Reunión se celebró bajo la presidencia del Sr. Alhaji Muhammad Mumumi, Ministro de Empleo y Bienestar Social de Ghana y Presidente de la 87.ª reunión (1999) de la Conferencia Internacional del Trabajo.
2. El Sr. Somavia, Director General de la OIT, presentó el tema de la Reunión y el Sr. Hultin, Director Ejecutivo del Sector de Empleo, resumió los debates. Intervinieron en la Reunión 27 ministros y otros representantes gubernamentales, así como organizaciones de trabajadores y de empleadores.
3. Esta Reunión fue convocada para examinar la labor de la OIT en relación con las crisis económicas y financieras y se basó en parte en las discusiones y conclusiones del Coloquio sobre las repercusiones sociales de la crisis financiera de Asia, que tuvo lugar del 19 al 20 de marzo de 1999(1) . Los aspectos más importantes de este Coloquio fueron también examinados en la Memoria del Director General a la Conferencia Internacional del Trabajo titulada Trabajo Decente(2) .
4. Además de presentar un examen estructurado de los principales temas y de reflejar los puntos de vista de diferentes participantes, este informe tiene por finalidad determinar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la futura labor de la OIT.
5. Los debates de la Reunión pueden agruparse en tres grandes temas:
6. Algunos representantes de los trabajadores expresaron su aprobación con respecto al establecimiento de instituciones con facultades supranacionales (Consejo de Seguridad Económica (ESC), impuesto Tobin). Varios oradores expresaron su deseo de que la OIT participase en la toma de decisiones de las instituciones financieras internacionales, y todos los oradores estuvieron de acuerdo en que se debía mejorar la coordinación entre las instituciones internacionales que se ocupan de los diversos aspectos de las crisis financieras. Todos los oradores consideraron esencial que se garantizara el aspecto social en el marco de las instituciones internacionales. Se hizo hincapié también en que las mujeres deberían estar representadas en mayor proporción en las instituciones internacionales.
7. Varios oradores procedentes de Africa instaron a la OIT a que diese prioridad a la reducción y cancelación de la deuda internacional en los países en desarrollo. Explicaron de qué manera la carga de la deuda -- que data de la época colonial y ha sido dejada en herencia por gobiernos no democráticos -- había dificultado el proceso de democratización y reestructuración y, por consiguiente, había hecho también que las sociedades fuesen más vulnerables a las crisis económicas y financieras. Otros oradores se refirieron también a la necesidad de la reestructuración y la democracia para evitar las crisis financieras.
8. Las opiniones con respecto a la promoción del diálogo social expresadas por los trabajadores y por los empleadores se basaron en puntos de vista algo diferentes. Los representantes de los trabajadores hicieron hincapié en que era esencial que el diálogo social fuese un mecanismo permanente y no un fenómeno que surge repentinamente a raíz de una crisis: debería mantenerse un diálogo holista, que abarque todos los aspectos del mercado de trabajo. El objetivo primordial de tal diálogo consiste en garantizar los derechos de los trabajadores, condiciones de trabajo decentes y la seguridad económica para los desempleados. De acuerdo con la opinión de los representantes de los empleadores, el objetivo primordial del diálogo social debería consistir en facilitar el ajuste a los cambios del mercado en el mundo del trabajo, a fin de preservar la competitividad, inspirar confianza, y generar nuevos puestos de trabajo y prosperidad, lo cual permitiría mejorar las condiciones sociales y de vida.
9. La mayoría de los oradores instó a la OIT a que comenzara la elaboración de líneas directrices internacionales y que actuase como foro, o ayudase a crear otros foros, donde los actores pertinentes pudiesen convenir marcos y directrices internacionales con respecto a la deuda, el empleo y las políticas sociales.
10. Muchos representantes gubernamentales solicitaron a la OIT que fuera aún más lejos y elaborase estrategias de empleo de alcance mundial o regional, o bien estrategias específicas según los Estados. Los representantes de los empleadores destacaron la importancia que debía tener el desarrollo empresarial en esas estrategias. Sin embargo, no todos los participantes apoyaron la sugerencia relativa a las estrategias internacionales de empleo.
11. El asesoramiento de la OIT en materia de política social y de empleo fue sumamente apreciado por los participantes. No obstante, se sugirió que se necesitaba también asistencia técnica en lo relativo a: la capacidad de los sindicatos en materia de diálogo social, gestión empresarial y productividad; la capacidad de los gobiernos y los servicios públicos para ampliar sus horizontes en los ámbitos social y laboral; los vínculos entre los sectores formal e informal, la integración regional, etc.
12. Se exhortó a la OIT a que emprendiese investigaciones y análisis para identificar las causas económicas, los efectos y las consecuencias morales de las crisis económicas y financieras y que llevase a cabo estudios de caso relativos a la aplicación de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo y a las redes de seguridad social.
13. Debido al poco tiempo con que se contó para las discusiones, los comentarios tuvieron un carácter general. Los oradores no desarrollaron la idea de los ESC ni la del impuesto Tobin (aplicación, administración, recaudación y distribución de los ingresos procedentes de dicho impuesto). Los representantes de los trabajadores no profundizaron en las cuestiones relativas a los recursos para el diálogo social en los planos internacional y nacional y/o a nivel de la empresa, ni tampoco en cuanto a la arquitectura social que a su juicio debía preceder al ajuste estructural. Los representantes de los empleadores, que habían sostenido que la riqueza generada por las empresas debía preceder a la creación de la arquitectura social, no examinaron en detalle las cuestiones relativas a la distribución de la riqueza en los ámbitos internacional, nacional y/o de la empresa. Los oradores que solicitaron que la OIT llevase a cabo estudios sobre las causas y los efectos de las crisis financieras no se refirieron a los aspectos que no se habían tenido en cuenta en las investigaciones ya realizadas y que debían examinarse con más detenimiento.
Facultades de las instituciones financieras internacionales
14. Surgió una diferencia de opinión acerca de las facultades que era conveniente que tuviesen las instituciones financieras internacionales: algunos consideraban que las instituciones financieras podían controlar y modificar el funcionamiento de los mercados financieros, mientras que otras consideraban que la influencia de las instituciones internacionales existentes era ya demasiado importante.
15. La referencia a un Consejo de Seguridad Económica (ESC) fue formulada por el Sr. Jonsson, representante de los trabajadores de Suecia.
16. El Sr. Duron, representante de los trabajadores de Honduras, instó a que se creara una nueva arquitectura financiera internacional que pueda controlar o cambiar radicalmente el comportamiento de los mercados financieros en todo el mundo, y sugirió que se aplicase el impuesto Tobin sobre los flujos de capital a corto plazo y las operaciones monetarias de carácter especulativo. Añadió, asimismo, que era fundamental que se confrontase a todos los actores del mercado con los costos y consecuencias de sus acciones.
17. El Sr. Duron se refirió al informe de Merill Lynch y Cap Gemini en el cual se explica que a pesar de las crisis financieras, los países más ricos han aumentado su riqueza en un 12 por ciento anual y los países ricos de Asia y América Latina, o la gente rica que vive en ellos, han protegido su capital exportándolo y reimportándolo después por medio de valores de rentas fijas.
18. El Sr. Hultin señaló que la falta de transparencia era uno de los problemas que contribuía a la crisis y que la gobernación mundial era lógicamente el resultado de esa falta de transparencia.
19. Algunos participantes consideraron que las facultades del FMI y del Banco Mundial eran excesivas. El Sr. Adu-Amankwah, representante de los trabajadores de Ghana, sostuvo que las instituciones financieras internacionales se habían convertido en ministerios internacionales de finanzas y planificación económica para muchos países africanos. Según el Sr. Karani, representante gubernamental de Papua Nueva Guinea, el FMI y el Banco Mundial promueven al parecer programas en los que no se incluyen consideraciones con respecto a un período de tiempo o una localidad determinados. Señaló también que el FMI y el Banco Mundial han estado impulsando reformas y cambios, así como otros términos y condiciones que sabemos pueden tener un alto costo social.
20. Incluso los participantes que propugnaron la concentración de las facultades de las diversas instituciones internacionales expresaron también su desacuerdo con la política actual de tales instituciones. El Sr. Duron sostuvo que casi todas las conmociones financieras de carácter internacional han seguido a un movimiento irracional causado en todo o en parte por el sistema de Bretton Woods, cuyas principales características consisten en el comportamiento irracional de los mercados financieros desreglamentados. Para decirlo de modo más claro, añadió, no podemos aceptar que la especulación se vea recompensada por altas tasas de interés y que el capital (para esa especulación) se garantice mediante los planes de ayuda de las instituciones de Bretton Woods, mientras que el diálogo social y la política social tienen que limpiar los destrozos que dejan tras de sí esos esfuerzos por obtener rápidamente un beneficio.
21. Muchos participantes compartían al parecer la opinión de que la participación de la OIT en la toma de decisiones en materia financiera en el ámbito internacional permitiría corregir las deficiencias tanto por lo que respecta al ajuste estructural como a los esfuerzos por hacer frente a las crisis financieras. El Sr. Jonsson opinó que la OIT tiene un papel central que desempeñar para garantizar que se tengan en cuenta las cuestiones sociales tanto por lo que respecta a las políticas relativas a las instituciones financieras internacionales como a los gobiernos.
22. El Sr. Somavia expuso los medios de que dispone la OIT para asistir a las autoridades y organizaciones nacionales a fin de que puedan elaborar programas de ajuste que correspondan a las aspiraciones y las preferencias nacionales:
Una de las contribuciones importantes que la OIT puede hacer se refiere al enfoque que cada país adopte (para formular y aplicar sus programas de ajuste estructural) en cuanto a quiénes son los actores que intervienen. Estoy cada vez más convencido de que si los países dirigen el proceso de definición de un programa de ajuste estructural con una visión tripartita, esto aumentaría la capacidad del país en su totalidad para lograr un mejor proceso de ajuste estructural y, particularmente, con respecto a las negociaciones directas que es necesario poner en práctica, porque considero muy importante la unidad del país en estos procesos mediante el sector productivo. La OIT puede prestar apoyo en materia de políticas a solicitud de los países; ésta sería la única forma en que podemos actuar. A mi modo de ver esto se aplica en dos niveles. Se pueden aportar ideas con respecto al equilibrio general de las medidas de ajuste y la manera más o menos adecuada de equilibrar los objetivos económicos y los sociales, el impacto social de los objetivos macroeconómicos, formas alternativas de lograr los mismos objetivos macroeconómicos con menos riesgos de desempleo, menos riesgos de que las empresas quiebren, y la capacidad para preservar y mantener un mínimo de recursos para la educación, la salud, etc. El otro aspecto en el cual la OIT puede aportar su ayuda es el de las recomendaciones en cuestiones políticas específicas en ámbitos en los cuales tiene competencia y mandato para actuar.
Coordinación entre las instituciones internacionales
23. Se manifestó un amplio apoyo al punto de vista del Sr. Somavia acerca de la necesidad de:
24. El Sr. Somavia se refirió a la colaboración actual y futura entre la OIT, el FMI y el Banco Mundial en estos términos:
He solicitado que se invite a la OIT a participar como observadora en el Comité Provisional del Fondo. Integran el Comité Provisional más de 20 ministros de finanzas que se reúnen dos veces al año en abril y en octubre. Esa solicitud fue aceptada y, de hecho, la posibilidad de que la OIT asista por consiguiente a esas reuniones es ya una realidad. Considero que se trata de un logro importante en cuanto a los medios institucionales con que cuenta la OIT para avanzar. Obviamente, durante este tiempo, he planteado las cuestiones relativas a los aspectos sociales en el marco de los programas de ajuste estructural.
Algo similar está ocurriendo con respecto al Banco Mundial. Se trata en este caso de participar en el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial y, por consiguiente, de la posibilidad de tomar parte en la reflexión sobre los tipos de proyectos que han de impulsarse y la forma en que los proyectos del Banco Mundial pueden en realidad promocionar los objetivos estratégicos de la OIT. Creo que debemos tener una visión de futuro en la cual se incluya una muy estrecha cooperación entre la OIT y el Banco Mundial. En los últimos cinco años, el Banco Mundial ha evolucionado hacia un enfoque en el cual se tienen mucho más en cuenta las cuestiones y los problemas sociales, y esto constituye, a mi modo de ver, una evolución muy positiva. El Banco Mundial dispone de recursos a los cuales no puede acceder la OIT, y es natural establecer una vinculación entre un Banco que avanza hacia una comprensión cada vez mayor de los problemas sociales y una institución que durante 80 años ha estado trabajando en el campo de las cuestiones sociales. También en este caso, se trata de una colaboración que necesitamos desarrollar para trabajar juntos en el futuro.
25. Los participantes se refirieron a su reciente experiencia con respecto a la cooperación técnica y la ayuda financiera que recibieron de varias instituciones internacionales y dijeron que esperaban que una mejor coordinación eliminaría las deficiencias que se percibieron, y que consistían en incompatibilidades, incongruencias, lentitud para actuar y falta de equilibrio.
26. Según el Sr. Jatiya, Ministro de Trabajo de la India, la crisis asiática reveló que los organismos multilaterales que se ocupan de cuestiones sociales y económicas actuaban de manera independiente y prescribían políticas diferentes a los gobiernos nacionales, sin tratar de armonizar las posiciones discordantes. Dijo que esperaba que la OIT facilitara ideas con respecto a la concepción de las políticas macroeconómicas en el plano internacional y aprobó los esfuerzos desplegados por la OIT para impulsar constantemente el diálogo y la cooperación con los organismos multilaterales a fin de promover la inversión y el comercio.
27. El Sr. Ahmed, Ministro de Trabajo, Mano de Obra y Asuntos Exteriores de Pakistán, señaló que la respuesta internacional a la crisis asiática era ...
... lenta, descoordinada, rígida y carente de imaginación ... muchos dirán que el remedio fue quizás peor que la enfermedad. El sufrimiento humano causado por la crisis se perdió en gran parte en las estadísticas. La OIT puede cumplir una función por lo que respecta a proporcionar una respuesta temprana ante una crisis inminente mediante la utilización apropiada del informe El empleo en el mundo en el que se evalúan las tendencias actuales y futuras, lo cual revela los puntos fuertes y también las debilidades de las diversas economías y los mercados de trabajo. La OIT puede desempeñar una función en ese sentido incitando a que se tomen medidas políticas oportunas para evitar las crisis financieras, económicas y sociales en el futuro.
28. Además de señalar los desequilibrios entre los aspectos económicos y sociales, se criticó también la acción internacional por el hecho de favorecer los intereses de los países ricos. El Sr. Zahran, representante gubernamental de Egipto, insistió en que las instituciones financieras internacionales deberían reexaminar la forma en que promueven reformas económicas en los países en desarrollo, los cuales son vulnerables a las rápidas variaciones de los flujos de capital. Recordó a los participantes que aunque los países industrializados hablaban de la necesidad de fomentar la economía de mercado, la liberalización de los mercados y las privatizaciones, etc., hablaban también de imponer nuevas condiciones en sus relaciones económicas y sociales con el mundo en desarrollo a fin de proteger sus propios intereses. El Sr. Zahran hizo hincapié en la necesidad de la coordinación entre la OIT y otros organismos de las Naciones Unidas para promover una visión integrada y global del proceso de desarrollo, de conformidad con la Declaración y Programa de Acción adoptados por la Cumbre de Copenhague.
Composición de las instituciones internacionales
29. Las participantes en la Reunión destacaron la necesidad de dar mayor participación a las mujeres en los foros internacionales que se ocupan de las crisis económicas y financieras, ya que las mujeres son más vulnerables que los hombres a las consecuencias sociales de las crisis.
30. La Sra. Dovydeniene, representante de los trabajadores de Lituania, y la Sra. Mayombo, representante gubernamental del Gabón, señalaron que en Europa oriental y en Africa las consecuencias sociales de las crisis financieras afectaban en mayor proporción a las mujeres que a los hombres, por ejemplo, con relación al desempleo, las formas atípicas de trabajo y la pobreza.
31. La Sra. Kasungu, representante de los trabajadores de la República Unida de Tanzanía, solicitó a la OIT que apoyase la participación de las mujeres en las conferencias de la OIT. Declaró a ese respecto que dado que la participación de las mujeres es tan importante como su capacitación, se solicitaba a la OIT que emprendiese programas para fomentar la participación de delegadas en las Conferencias de la OIT, ya que actualmente se priva a un número considerable de mujeres de esta posibilidad con el pretexto de que los gobiernos no pueden sufragar los gastos para que las delegadas asistan a esas conferencias.
32. Un número considerable de participantes insistieron en la necesidad de fortalecer las estructuras y las organizaciones internacionales que promueven la participación femenina en la sociedad. El Sr. Owuor, representante de los empleadores de Kenya, solicitó a la OIT que considerase la posibilidad de fortalecer a las organizaciones rurales para ayudar a las mujeres que constituyen la mayoría de la población en las zonas rurales de Africa. Sugirió la creación de cooperativas como un medio para fortalecer la capacidad de las mujeres para sobrevivir en un entorno hostil.
Objetivos en materia de políticas
Alivio y cancelación de la deuda
33. Oradores de Africa instaron a la OIT a conceder alta prioridad al alivio y cancelación de la deuda internacional en los países en desarrollo. Explicaron cómo la carga de la deuda -- que tiene su origen en la época colonial y que se heredó de gobiernos no democráticos -- había agravado el proceso de democratización y reestructuración y, por consiguiente, había hecho que la sociedad fuera más vulnerable a las crisis políticas y financieras. Otros oradores se refirieron también a la necesidad de las reestructuraciones y la democracia para evitar las crisis financieras.
34. La Sra. Missambo, representante gubernamental del Gabón, señaló que su país dependía todavía en gran medida de dos materias primas, a saber, el petróleo y la madera. Si bien el Gabón necesitaba invertir en la producción de artículos refinados, el reembolso de la deuda reducía la capacidad de inversión y, en consecuencia, la capacidad de crear empleo, lo cual a su vez había provocado desempleo (en especial de los jóvenes) y pobreza.
35. El Sr. Machungwa, representante gubernamental de Zambia, tomó a su país como ejemplo para demostrar el hecho de que muchos programas llevados a cabo en Africa no estuvieran consiguiendo ningún resultado:
Zambia se ve fuertemente limitada por la deuda internacional. En 1998, por cada dólar invertido en medicamentos y servicios sanitarios, se destinaron tres dólares al servicio de la deuda. Debemos continuar atendiendo el servicio de la deuda para mantener nuestro prestigio y poder obtener asistencia para efectuar nuevos ajustes estructurales. Evidentemente, es muy difícil en estas condiciones consagrar recursos a la creación de empleo y al progreso social. Lo lamentable es que la mayor parte de esas deudas y préstamos que representan una carga para nuestros países fueron obtenidos por regímenes dictatoriales que recibieron préstamos basados, entre otras cosas, en consideraciones políticas e ideológicas que convenían a los países prestamistas y representaban una ventaja para éstos. La democratización y la transparencia se están convirtiendo en componentes integrantes de muchos gobiernos de Africa. Desgraciadamente, esos esfuerzos se ven condenados al fracaso a causa de la deuda financiera. Deseamos pedir a la OIT que eleve su voz y haga uso de su credibilidad para explicar a la comunidad financiera mundial y a los países prestamistas que el progreso social y económico y la justicia social sólo serán posibles si se permite revivir a esos países.
36. El Sr. Adu-Amankwah, representante de los trabajadores de Ghana, recordó a los países desarrollados que las políticas que practicaron en el pasado y que practican actualmente predisponían a los países africanos a las crisis económicas y financieras:
Los orígenes de las crisis se encuentran en la propia naturaleza de muchos sectores económicos africanos: sectores que fueron introducidos en la órbita del mercado mundial como mercados coloniales, dominados por la producción de bienes primarios y dependientes de las potencias coloniales para la importación de productos manufacturados. En los años posteriores a la independencia de la hegemonía colonial directa, los países africanos no han podido reestructurar sus economías para atender fundamentalmente las necesidades de sus poblaciones. La debilidad económica de los países africanos les hizo especialmente vulnerables a las crisis petroleras y a la disminución de los precios de los productos básicos. La crisis incipiente se vio acentuada por la política de exclusión y los regímenes dictatoriales, por conflictos civiles que han provocado el desplazamiento de millones de personas y pérdidas de empleo, por las malas condiciones atmosféricas y por el hambre.
37. El Sr. Duron, representante de los trabajadores de Honduras, y la Sra. Kasungu, representante de los trabajadores de la República Unida de Tanzanía, dieron más detalles sobre la cuestión del alivio y la cancelación de la deuda, y el Sr. Duron habló sobre el procedimiento:
En primer lugar, deberíamos disponer de una moratoria de la deuda para liberar a los países de esta carrera en busca de beneficios, impuesta por los prestamistas internacionales. También debería disfrutarse de la asistencia continua del FMI, pese a esta moratoria de la deuda. Sin duda, dado que los bancos rechazan categóricamente la idea de la suspensión de pagos, sería muy eficaz que los países que han declarado una moratoria pudieran disponer de un financiamiento continuo del FMI. En segundo lugar, sería sumamente recomendable entablar una discusión y establecer procedimientos para renegociar y anular una parte de la deuda en divisas.
38. La Sra. Kasungu instó a la OIT a tratar, en el marco de la comunidad internacional, de anular la deuda internacional en Africa y de asegurar que los fondos resultantes de esta cancelación se utilizasen para...
... la mitigación de la carga a que deben hacer frente las mujeres, y la creación de empleo, en especial para los jóvenes... La otra cuestión importante es que la comunidad internacional asegure que las iniciativas actuales de cancelación de la deuda produzcan resultados positivos, y que esos recursos no se dediquen a la compra de equipo militar y a la intensificación de los conflictos militares. La Organización Mundial de la Salud debería aumentar muy seriamente sus esfuerzos y llevar a cabo programas de salud, en especial programas VIH/SIDA, porque esta crisis es ahora de alcance mundial. Estamos perdiendo a muchos jóvenes instruidos y competentes de los que todo el mundo se siente necesitado. Cabría preguntarse hacia dónde nos encaminaremos el próximo milenio si no se aborda realmente esta cuestión con seriedad, y considero que la OIT no ha tomado muchas iniciativas en esta esfera y que ya es hora de que lo haga.
La promoción del diálogo social y sus resultados
39. Las opiniones de los trabajadores sobre la promoción del diálogo social son algo diferentes de las opiniones de los empleadores.
40. El Sr. Cho, representante de los empleadores de la República de Corea, se mostró insatisfecho con la cooperación insuficiente de los sindicatos en los esfuerzos por poner en práctica un programa de ajuste estructural. El orador hizo referencia a las cuestiones relacionadas con el trabajo, que provocaron en parte la crisis financiera, a las medidas positivas de empleo establecidas por el Gobierno tras las crisis, y al hecho de que, sin creación de empleos por las empresas, no se encontraría una solución al problema del desempleo. El Sr. Cho argumentó que...
... la crisis se debió a la debilidad de las instituciones financieras, a la falta de transparencia y a la fuerte carga de la deuda en el sector empresarial, entre otros factores. Estas fueron, en su opinión, algunas de las causas. Ahora bien, en el caso de la República de Corea, esta crisis se debió a otra razón que pocas veces se menciona y que no podemos pasar por alto. Se trata de una cuestión relacionada con la mano de obra, a saber, con un mercado de trabajo rígido con aumentos salariales mucho más elevados que las tasas de incremento de la productividad, y con relaciones de trabajo adversas. Debido a estos factores, la economía comenzó a perder su ventaja competitiva, y los inversionistas extranjeros empezaron a abandonar la República de Corea. Por esta causa, las instituciones financieras internacionales recomendaron que el Gobierno de la República de Corea aumentara la flexibilidad del mercado de trabajo e hiciera esfuerzos por mantener las relaciones de trabajo. Para hacer frente a la crisis económica, el Gobierno presentó rápidamente las medidas siguientes: la asignación de 22.000 millones de dólares de los Estados Unidos entre 1998 y 1999 para apoyar la política de empleo y reforzar la red de seguridad social, y el establecimiento de la Comisión tripartita para promover el diálogo social. Ahora bien, mientras pone en práctica estas medidas, el Gobierno se ve enfrentado a un grave problema. Los sindicatos, que se oponen enérgicamente al ajuste estructural, se han retirado de la Comisión tripartita. Debido a la situación crítica de la crisis económica, la cuestión del desempleo ocupa ahora un lugar prioritario en nuestro orden del día. Se proponen varias soluciones para abordar esta tarea, como la repartición del trabajo, las políticas activas del mercado de trabajo, las obras públicas para los desempleados, etc. Ahora bien, la solución fundamental para los problemas de desempleo no reside, de hecho, en la protección del empleo de los trabajadores afectados por la supresión de puestos de trabajo, sino en la creación de empleo. Ahora, la pregunta que se plantea es la siguiente: ¿quién crea los puestos de trabajo? La respuesta es muy simple y no plantea ninguna discusión. Son las empresas. Por consiguiente, las empresas deben sobrevivir. Por esto, deberíamos crear, entre otras cosas, un entorno empresarial favorable al desarrollo sostenido de los precios.
41. El Sr. Brett, representante de los trabajadores del Reino Unido, puso en tela de juicio la opinión de los empleadores, argumentando que «está muy bien entablar un diálogo social en respuesta a una crisis, pero que tal vez las personas no quieren dialogar, ya que no se habló con ellas durante todos los años en que los empleadores no necesitaron hacerlo. Por consiguiente, el diálogo social no es algo que se presente con la crisis, sino que tiene que preceder a ésta».
42. El Sr. Rampak, representante de los trabajadores de Malasia, confirmó la declaración del Sr. Cho según la cual las «empresas crean empleos», pero añadió que «esto no es un salvoconducto para que las empresas exploten a los trabajadores... Los empleadores deben aceptar a los trabajadores como interlocutores sociales y como copartícipes en la empresa». El Sr. Rampak también puso de relieve que el diálogo social entre los interlocutores sociales debería abordarse con un enfoque holístico y tomar en consideración la legislación nacional del trabajo existente, las normas del trabajo fundamentales, la movilidad del mercado laboral, la participación de la fuerza de trabajo, las políticas de formación, el sector informal, las trabajadoras, el trabajo infantil, los trabajadores migrantes, la competitividad de la mano de obra, los sistemas salariales, las disparidades salariales, las redes de seguridad, la evaluación de la productividad, la seguridad y salud en el trabajo y la flexibilidad laboral para adaptarse con éxito al cambio tecnológico continuo resultante de la mundialización.
43. La Sra. Dovydeniene, representante de los trabajadores de Lituania, sugirió que se ampliase el diálogo entre los trabajadores y la dirección a un nivel transnacional, dado que las crisis son internacionales y que las empresas son multinacionales. Explicó que:
... la crisis en Rusia afectó aproximadamente a 25.000 empleados de Lituania. Probablemente, algunos de esos empleos podrían haberse conservado con un mejor diálogo obreropatronal y una difusión de información más adecuada. Así, deseo subrayar la importancia de la negociación colectiva y el desarrollo de la capacidad necesaria para llevar a cabo una negociación colectiva transnacional con las empresas multinacionales.
44. El Sr. Jonsson, representante de los trabajadores de Suecia, preguntó cómo se podía esperar que los trabajadores aceptaran los ajustes estructurales si ni siquiera disponían de protección contra el desempleo.
45. El Sr. Riesco Salvo, representante de los empleadores de Chile, consideró que todos los actores económicos, incluidos los empleadores, los financieros, los inversionistas y los trabajadores eran responsables de promover la confianza en la economía y aseguró que la prioridad principal para este restablecimiento de la confianza debería atribuirse al diálogo social que permitirá que las condiciones de trabajo se adapten a la crisis.
46. En su síntesis, el Sr. Hultin describió dos aspectos de la creación de empleo: «uno es la empresa, y especialmente en las zonas rurales, el aspecto de la creación de empleo relacionado con el desarrollo de cooperativas. El otro es el aspecto de la creación de empleo relativo al desarrollo de aptitudes humanas. El capital humano y los trabajadores deben estar equipados con competencias apropiadas».
Foros e iniciativas para establecer directrices internacionales
47. La mayoría de los oradores instaron a la OIT a emprender el establecimiento de directrices internacionales y a actuar como un foro, o a prestar asistencia para la creación de foros en los que los actores pertinentes pudieran ponerse de acuerdo sobre marcos y directrices internacionales en relación con la deuda, el empleo y las políticas sociales.
48. El Sr. Neykov, Ministro de Trabajo de Bulgaria, expresó su deseo de que la OIT comience una conferencia sobre el restablecimiento y desarrollo de la región de los Balcanes:
Los responsables de encontrar una salida a esta crisis no son sólo los gobiernos de los países balcánicos, sino también los países de la Unión Europea y otros países desarrollados. Todos nosotros tenemos el deber de perseguir una nueva política en los Balcanes. Considero que esta política debería basarse en un pacto de estabilización para los Balcanes. Estoy seguro de que el éxito de este pacto de estabilización es imposible sin la cooperación activa de la OIT. La celebración de una conferencia con la amplia participación de la OIT, el Banco Mundial, el resto del sistema de Bretton Woods y otras organizaciones, en particular, por supuesto, la Unión Europea, podría ser de inestimable ayuda. Sería un gran honor para Bulgaria que esta conferencia pudiera celebrarse en Sofía. Estoy convencido de que la adopción de una nueva política para los Balcanes constituye un desafío nuevo e importante para la OIT.
49. El Sr. Somavia aseguró que «la OIT estuvo presente desde el principio en los esfuerzos de la comunidad internacional por apoyar la reconstrucción de la región de los Balcanes».
50. El Sr. Nordmann, representante gubernamental de Suiza, pidió la elaboración de principios comunes para las políticas sociales, aplicables por todos los organismos internacionales, que sean adoptados en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General respecto del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
51. El Sr. Pityana, representante gubernamental de Sudáfrica, consideró el desarrollo de un enfoque internacional común como el principal desafío al que debe hacer frente el sistema multilateral:
Necesitamos una mayor cohesión y convergencia en cuanto a las respuestas en materia de políticas a las crisis económicas y financieras. El mundo está en mejores condiciones que nunca de establecer un enfoque común para sortear y mitigar algunos de los males de la mundialización. Hago esta alusión porque la crisis ha puesto en tela de juicio las teorías y políticas económicas arquetípicas mundialmente aceptadas. Todos, en particular nuestros colegas del Banco Mundial y del FMI, están de acuerdo en cuanto a la importancia de las redes de seguridad social. Estas redes deberían formar parte de la base para la convergencia que se necesita urgentemente en esta época de incertidumbre e inestabilidad.
Elaboración de una estrategia
52. Varios representantes gubernamentales pidieron a la OIT que diera un nuevo paso y elaborara estrategias en materia de empleo, ya fueran estrategias de ámbito mundial o regional o estrategias para cada Estado Miembro. Los representantes de los empleadores subrayaron la importancia que tiene en estas estrategias el desarrollo empresarial. Ahora bien, no todos los participantes apoyaron la propuesta sobre las estrategias internacionales de empleo.
53. El Sr. Zahran, representante gubernamental de Egipto, recordó a los participantes que en «la reunión del Grupo de los Quince, celebrada en febrero de 1999, se había pedido a la Organización Internacional del Trabajo que adoptara una estrategia de empleo mundial». El Sr. Idris, Ministro de Recursos Humanos de Indonesia, indicó que ya era hora «de que la OIT formulara y emprendiera una estrategia de empleo mundial en el marco de su mandato».
54. El Sr. Cho, representante de los empleadores de la República de Corea, consideró que «las actividades de la OIT deberían centrarse en el fomento del empleo productivo por medio de estrategias de desarrollo empresarial bien concebidas».
55. El Sr. Jatiya, Ministro de Trabajo de la India, opinó que la OIT tenía una función tanto de ámbito internacional como nacional en la elaboración de estrategias:
La tarea de la OIT no es sólo recomendar políticas y medidas para hacer frente a las consecuencias sociales inmediatas de la actual crisis financiera, sino también formular una estrategia de empleo global con un objetivo a largo plazo. Esta estrategia debería concebirse con el fin de alentar la creación de empleo, especialmente en los países en desarrollo. La Organización también debería poner de relieve el papel de la cooperación entre los Estados Miembros en la formulación de una estrategia de empleo global, y la Oficina debería preparar la documentación necesaria para orientación de los Estados Miembros. A nivel nacional, debería formularse una estrategia de empleo global en consulta con las organizaciones de trabajadores y de empleadores. En el Convenio núm. 122 de la OIT se establece un marco apropiado para esa consulta.
56. El Sr. Anand, representante de los empleadores de la India, expresó sus reservas acerca de las estrategias internacionales: «hemos experimentado en mi propio país, después de las crisis acontecidas en otras regiones, que las redes de seguridad social no pueden ser de alcance universal, es decir, que no se puede disponer de una red para un sistema mundializado».
Asesoramiento y programas de acción
57. El asesoramiento facilitado por la OIT sobre políticas sociales y de empleo fue sumamente apreciado por los participantes. Ahora bien, se sugirió que se necesitaba más asistencia técnica en las esferas siguientes: capacidad de los sindicatos en materia de diálogo social, gestión y productividad de las empresas, capacidad de los gobiernos y las administraciones públicas de ampliar sus horizontes en lo que se refiere a las cuestiones sociales y laborales, y vínculos entre los sectores formal e informal, integración regional, etc.
58. El Sr. Pityana, representante gubernamental de Sudáfrica, solicitó «asesoramiento cualitativo sobre empleo y política social». El Sr. Li, representante gubernamental de China, enumeró las siguientes esferas esenciales en las que se precisa asesoramiento: «mejora de los servicios de empleo y del sistema de seguridad social, creación de empleo y fortalecimiento de la formación».
59. El Sr. Adu-Amankwah, representante de los trabajadores de Ghana, solicitó la cooperación técnica de la OIT para reforzar la capacidad de los sindicatos de entablar un diálogo social con otros interlocutores sociales y con las instituciones financieras internacionales, para apoyar a los sindicatos en sus esfuerzos por organizar el sector informal, tanto urbano como rural, y para remplazar a los sindicatos de manera que pudieran garantizar la protección social.
60. Los representantes de los empleadores se centraron asimismo en el sector informal en sus solicitudes de cooperación técnica. Según el Sr. Owuor, representante de los empleadores de Kenya, «la OIT puede ayudar a sus mandantes a organizar programas de acción para promover el establecimiento de vínculos entre los sectores formal e informal por medio de la reorientación profesional, de acuerdos de subcontratación y del establecimiento de sistemas de microcréditos junto con otros donantes». El Sr. Owuor también alentó a la OIT a continuar sus esfuerzos sobre integración regional: a este respecto, hizo alusión a la asistencia prestada por la OIT a los tres países de Africa oriental, a saber, Kenya, Uganda y la República Unida de Tanzanía, al patrocinar el Foro económico y social de Africa oriental, en el que se está considerando la armonización de las políticas sociales y económicas en los tres países de Africa oriental.
61. Muchos oradores se mostraron de acuerdo en que la formación era de suma importancia para los programas de acción de la OIT. Los representantes de los empleadores solicitaron formación adicional para el personal directivo, en especial en las pequeñas y medianas empresas (PYME), los ministros del trabajo, los funcionarios de departamentos del trabajo y los trabajadores más vulnerables a las crisis económicas y financieras.
62. El Sr. Owuor afirmó que «la OIT debería seguir facilitando conocimientos especializados a las organizaciones de empleadores en las esferas relacionadas con la formación del personal directivo y con la productividad con el fin de promover la competitividad de las industrias. Haciendo referencia a la Recomendación sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, de 1998, el Sr. Salvo, representante de los empleadores de Chile, subrayó la necesidad de ofrecer cooperación y asistencia técnica a las PYME, lo cual permitiría crear más empleos. El Sr. Anand, representante de los empleadores de la India, se mostró preocupado por la perspectiva estrecha de los ministros y funcionarios del trabajo en lo que se refería al mundo laboral:
La experiencia de que disponen los funcionarios de los ministerios de trabajo de los diferentes países está muy compartimentada y es muy restringida. En mi opinión, podría impartirse formación a largo plazo a los funcionarios de los departamentos de trabajo, ya sea en Turín o en las regiones, y la OIT debería formar a los funcionarios de los ministerios de trabajo de todos los países con los nuevos enfoques.
63. El Sr. Somavia indicó que la Oficina tenía la intención de desarrollar y poner en práctica sus competencias para aportar una respuesta rápida, así como eficaz, con el fin de controlar los acontecimientos, y que ésta era la razón por la que se proponían programas InFocus sobre las competencias de la OIT.
64. También se pidió a la OIT que efectuara investigaciones y análisis para descubrir las causas económicas, los efectos y las consecuencias morales de las crisis económicas y financieras y que elaborara estudios monográficos sobre la aplicación de los convenios y recomendaciones de la OIT y sobre las redes de seguridad social.
65. El Sr. Dahlan, representante de los empleadores de Arabia Saudita, esperaba que la OIT podría desempeñar un papel importante en la realización de estudios y de investigaciones de manera que pudieran definirse las causas y las razones de estas crisis y disfrutarse de una visión directa y ventajosa de la situación... Deberían asimismo dirigirse las actividades de las organizaciones de empleadores en esta esfera con el fin de que permitan aumentar la productividad y los ingresos.
66. El Sr. Neykov, Ministro del Trabajo de Bulgaria, subrayó que los efectos morales de las crisis financieras deberían considerarse tan importantes como los efectos económicos:
Hemos observado que en varias partes del mundo, las crisis tienen repercusiones diferentes, no sólo económicas sino también morales. En nuestros países, asistimos al cierre de empresas, vemos una disminución de la actividad inversionista y observamos un aumento del desempleo. Además, se puede ya comprobar en diferentes sectores de la sociedad que las personas están comenzando a cerrar los ojos ante las crisis y a atribuir la crisis propiamente dicha a las normas de la OIT, situación que, de hecho, ha impulsado el desarrollo de la economía oculta. Esto es tan sólo un ejemplo de la manera en que la crisis tiene una repercusión más amplia de lo que podría parecer a primera vista. Considero que todos nosotros... nos sentiríamos agradecidos si la OIT analizara las consecuencias de la crisis financiera mundial.
67. El Sr. Brett, representante de los trabajadores del Reino Unido, subrayó el papel de la investigación en los esfuerzos por impedir las crisis:
Para una persona que se está muriendo de hambre, resulta una cuestión de interés puramente teórico descubrir si su situación se debe a una administración deficiente del sistema financiero, a un conflicto disparatado entre los países, surgido en situaciones en que no debería haber conflictos, si se trata de un problema étnico o si se debe a la desdicha de vivir en un país que se ve azotado por un huracán, o en un país que está expuesto a inundaciones desastrosas. Las razones pueden ser diferentes, pero los resultados son los mismos, y parecería que la respuesta rápida de la que estamos hablando debería considerarse junto con acciones preventivas. Es cierto que en la etapa actual probablemente no se puede hacer más que predecir dónde se producirá un huracán, e incluso esto sólo con poca anticipación. Pero debemos reconocer sinceramente que la crisis asiática estuvo precedida de varias señales, si bien no se podía actuar rápidamente. Así, somos muy favorables a que se establezca un equipo de respuesta rápida e igualmente nos sentimos muy receptivos a la propuesta de analizar el pasado y de ver cómo podemos mejorar nuestra acción preventiva.
68. El Sr. Somavia aseguró que como primer paso hacia el fortalecimiento de la capacidad de la OIT, tenía la intención de examinar el impacto de los esfuerzos de la OIT por mitigar las consecuencias sociales de todos los tipos de crisis que se habían producido en los últimos años, ya sea en América central, el Africa subsahariana o Camboya, así como de efectuar un seguimiento de la crisis financiera asiática.
69. Por último, el Sr. Somavia planteó varias preguntas a las que debería aportarse una respuesta por medio de dicho examen:
Ginebra, 24 de septiembre de 1999.
1. http://www.ilo.org/public/spanish/20gb/docs/gb274/symposi.htm;
http://www.ilo.org/public/spanish/20gb/docs/gb274/gb-4-4.htm
2. http://www.ilo.org/public/spanish/10ilc/ilc87/rep-i.htm