La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.276/12
276.a reunión
Ginebra, noviembre de 1999


DUODECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe de la Comisión de Reuniones Sectoriales
y Técnicas y Cuestiones Afines

Indice

Elección de la Mesa de la Comisión

Introducción

I. Curso que ha de darse a las recomendaciones de las reuniones sectoriales

II.  Informe del Coloquio sobre las consecuencias sociales y laborales de la evolución tecnológica,
la desreglamentación y la privatización de los transportes
(Ginebra, 20-24 de septiembre de 1999)

III. Informe de la Reunión de expertos sobre inspección del trabajo y trabajo infantil
(Ginebra, 27 de septiembre - 1.º de octubre de 1999)

IV. Otras cuestiones


1. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines se reunió el 11 de noviembre de 1999.

Elección de la Mesa de la Comisión

2. A propuesta del representante del Gobierno de Eslovaquia, el Sr. Navikas (Lituania) fue elegido Presidente por unanimidad. El Sr. Jeetun y el Sr. Zellhoefer fueron elegidos por unanimidad Vicepresidente empleador y Vicepresidente trabajador, respectivamente.

Introducción

3. La representante del Director General (Sra. K. Hagen, Directora Ejecutiva del Sector de Diálogo Social) dio la bienvenida tanto a los nuevos miembros de la Comisión como a los que ya habían participado en ella y les invitó a enfrentar el reto de relacionar la labor de la Comisión con la nueva orientación de la OIT relativa a sus cuatro objetivos estratégicos en materia de normas, empleo, protección social y diálogo social, y con las expectativas de los mandantes de la OIT.

4. Subrayando el importante compromiso de la OIT con el Programa de Actividades Sectoriales, recordó que las reuniones y su seguimiento habían proporcionado los elementos básicos para una acción que promovía los valores y los objetivos de la OIT en los 22 sectores abarcados. La mundialización aceleraba e intensificaba los cambios estructurales y cíclicos en los sectores de diferentes maneras, creando prosperidad para algunos pero aumentando la pobreza y la inseguridad para muchos. Las nuevas oportunidades brindadas por el diálogo social eran importantes para encontrar la forma de que la mundialización sea provechosa para todos y para lograr un consenso sobre su puesta en práctica. Las recientes reuniones sectoriales habían dado mucha importancia al diálogo social respecto de la gama de cuestiones que afectan al mundo del trabajo. No obstante, habían solicitado más consulta y diálogo social.

5. La reestructuración de la Oficina en torno a cuatro objetivos estratégicos era una oportunidad única para lograr una mejor integración del enfoque sectorial en la sede y sobre el terreno. El Sector de Diálogo Social y el Programa de Actividades Sectoriales dirigirán y apoyarán la acción de la OIT con miras a fortalecer a los interlocutores sociales y promoverá el incremento del diálogo social para tratar cuestiones sociales y laborales en varios niveles, con inclusión del trabajo más estrecho con los mandantes en el plano sectorial y con organizaciones intergubernamentales y otras organizaciones. Además, a partir del nuevo proceso de seguimiento y evaluación se tomarán decisiones estratégicas para que las acciones coincidan con los cuatro objetivos estratégicos sobre la base de prioridades más definidas. Asimismo, la igualdad de género y el desarrollo en tanto que temas relacionados estarán mejor integrados en las labores del Programa de Actividades Sectoriales. Por consiguiente, se realizará un informe importante para que en marzo de 2000 la Comisión examine las posibilidades de alcanzar los objetivos estratégicos de la OIT en el plano de las actividades sectoriales.

6. Señaló que el Departamento de Actividades Sectoriales había pasado a formar parte del Sector de Diálogo Social, así como también la Oficina de Actividades para los Trabajadores, la Oficina de Actividades para los Empleadores, el nuevo Departamento de Administración Pública y Legislación y Administración Laborales, y el Programa InFocus sobre fortalecimiento de los interlocutores sociales, que serán un vector importante para crear sinergias y mejorar la cooperación con el Sector de Diálogo Social y los demás sectores, tanto en la sede como fuera de ella. El Departamento de Actividades Sectoriales, sin lugar a dudas, contribuirá de manera importante a estas sinergias y a mejorar la cooperación al tener mejores oportunidades de difundir informaciones sobre las mejores prácticas en el plano sectorial, gracias a esas unidades de la Oficina, en el plano nacional así como en los planos regional e internacional.

7. Refiriéndose al reciente y muy exitoso Foro tripartito regional de alto nivel sobre diálogo social en Africa (Addis Abeba, 20-22 de octubre de 1999), la oradora señaló que se había manifestado el interés de compartir los resultados de esa reunión con la Comisión, pero se había considerado más idóneo someter el informe respectivo a la Novena Reunión Regional Africana, en diciembre, donde podría ser examinado por todos los Estados Miembros de Africa.

8. Para concluir, la oradora presentó al nuevo equipo directivo del Departamento de Actividades Sectoriales: el Sr. de Vries Reilingh (Director) y la Sra. Doumbia-Henry (Directora Adjunta); así como la Sra. Stoikov (Directora del Programa InFocus sobre diálogo social). Todos se unían a ella y deseaban trabajar con la Comisión a fin de desarrollar las principales nuevas iniciativas de la OIT relativas al diálogo social.

I. Curso que ha de darse a las recomendaciones
de las reuniones sectoriales

a) Reunión tripartita sobre las iniciativas voluntarias que tienen
consecuencias para la formación y la educación en materia de seguridad,
salud y medio ambiente en las industrias químicas
(Ginebra, 22-26 de febrero de 1999)

9. La Comisión había tenido ante sí la Nota sobre las labores(1)  de la Reunión tripartita sobre las iniciativas voluntarias que tienen consecuencias para la formación y la educación en materia de seguridad, salud y medio ambiente en las industrias químicas.

10. El representante del Gobierno de Indonesia, que había presidido la Reunión, declaró que las amplias y fructíferas discusiones se habían basado en el informe global preparado por la Oficina. Las conclusiones y las resoluciones se habían adoptado por unanimidad y eran el resultado positivo de una Reunión muy productiva.

11. El Sr. Zellhoefer recordó que habían habido varios desastres muy graves en el sector químico, entre ellos, los de Bhopal y Basilea. Señaló que el debate de la Reunión había sido facilitado por el excelente trabajo de preparación realizado por la Oficina. Esta primera Reunión tripartita sobre iniciativas voluntarias era muy importante puesto que mostraba el deseo de los sindicatos y los empleadores de examinar códigos de conducta voluntarios. Se estaban llevando a cabo discusiones sobre códigos de conducta en otros foros de la OIT, y era necesario que se intercambiaran libremente informaciones al respecto. Además, otros sectores deberían adoptar ese enfoque. El Grupo de los Trabajadores acogió con beneplácito el hecho de que, por vez primera en años recientes, el Grupo de los Empleadores había presentado una resolución sobre creación de empleos. Tomó nota asimismo de las preocupaciones de la Reunión acerca de las necesidades particulares de las mujeres trabajadoras en ese sector. También recordó que, por primera vez, en las conclusiones se habían nombrado organizaciones específicas (ICCA e ICEM), lo cual manifestaba intenciones de institucionalizar un diálogo sobre la participación significativa de los trabajadores y sus representantes en lo que atañe a la gestión responsable (responsible care). Esto era un buen ejemplo de diálogo social.

12. El Sr. Jeetun declaró que el Grupo de los Empleadores consideraba importante las iniciativas voluntarias, especialmente en un sector como el de las industrias químicas que tenía importantes repercusiones económicas. Se refirió al pedido en una resolución para que la Oficina llevara a cabo un examen de las medidas exitosas tomadas por los gobiernos en el campo de la creación de empleos. El Grupo de los Empleadores reconoció también la importancia de la formación y la educación en materia de seguridad, salud y medio ambiente para lograr un desarrollo sostenible. En el contexto de las discusiones en otros ámbitos sobre la necesidad de evaluar las actividades de la OIT, consideró que los cuestionarios de evaluación utilizados en las reuniones sectoriales proporcionaban indicaciones útiles acerca de la utilidad de las reuniones para los participantes.

13. El representante del Gobierno del Reino Unido consideró que las conclusiones y las resoluciones de esta exitosa Reunión demostraban que los distintos tipos de reuniones sectoriales funcionaban correctamente; gracias a una flexibilidad apropiada se habían logrado resultados significativos. Sin embargo, expresó preocupación acerca del bajo nivel de participación de los gobiernos en ésta y en otras reuniones sectoriales recientes. Invitó a la Oficina a que explorara formas de incitar a los gobiernos que se habían mostrado interesados en las reuniones y que habían sido invitados a participar en ellas a que aceptaran sus responsabilidades y que participaran en las reuniones.

14. El representante del Gobierno de Ghana, en nombre de los miembros gubernamentales de Africa, elogió la preparación de los informes para las reuniones sectoriales realizada por la Oficina, que facilitaría el logro de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT. Esperaba que la OIT y las instituciones financieras internacionales promoverían la cooperación técnica para mejorar la formación científica y la investigación en las industrias químicas. Asimismo, instó a la OIT a que prestara ayuda a los gobiernos de los países de Africa para que las empresas locales pudiesen enfrentar la competencia de las compañías extranjeras. En su seguimiento, la Oficina debería dar prioridad a las áreas de mayor necesidad, especialmente en Africa. Se debería instar a las industrias químicas a que contribuyan a tomar medidas para mitigar los efectos perjudiciales que acarrean para la seguridad y la salud de los trabajadores y de la comunidad, así como para el medio ambiente, incluida la eliminación de los desechos industriales.

15. Un representante del Director General (el Sr. de Vries Reilingh, Director del Departamento de Actividades Sectoriales) contestó a la preocupación expresada por el representante del Gobierno del Reino Unido. El documento que se realizará para la próxima reunión de la Comisión abordará, entre otras cosas, la cuestión de la participación en las reuniones sectoriales. Sin embargo, mientras tanto, la Oficina enviará invitaciones por escrito a los gobiernos al acercarse la fecha de cada reunión con informaciones específicas sobre éstas, junto con los puntos que requieran discusión, a fin de ayudar a los gobiernos a nombrar los participantes apropiados.

16. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda que el Consejo de Administración:

b) Reunión tripartita sobre la gestión de la privatización
y reestructuración de los servicios públicos
(Ginebra, 12-16 de abril de 1999)

17. La Comisión tuvo ante sí la Nota sobre las labores(2)  de la Reunión tripartita sobre la gestión de la privatización y reestructuración de los servicios públicos.

18. El Sr. Pierides (miembro empleador), que había presidido la Reunión, declaró que ésta había sido una reunión importante, rica en sus debates, cuyas conclusiones eran exhaustivas. El informe preparado por la Oficina contenía informaciones útiles y su presentación era fácil de comprender. Felicitó a la Oficina por su labor y por la organización de la Reunión, que fue perfecta. Si bien el único proyecto de resolución no había sido examinado, se lo tomaba en cuenta en las conclusiones que se habían adoptado por unanimidad.

19. El Sr. Jeetun apoyó las opiniones expresadas por el orador anterior. Las conclusiones contribuirían a un enfoque profesional para tratar la cuestión de la privatización y reestructuración de los servicios públicos.

20. El Sr. Zellhofer recordó que la reunión anterior para ese sector había tenido lugar en 1987 y había sido bipartita, y observó que a raíz de la reestructuración y privatización extensivas esta Reunión había sido tripartita. Las nuevas tecnologías, la privatización y la reestructuración ponían de relieve la necesidad de servicios limpios y a precios asequibles. El Grupo de los Trabajadores había señalado la creciente importancia del papel de las empresas multinacionales en lo que respecta al suministro de agua y energía y de la consiguiente necesidad de que existan consejos de empresa efectivos en dichas empresas multinacionales, comenzando por Europa, donde la legislación de la UE ya era obligatoria. Si bien lamentó que el proyecto de resolución no hubiese sido examinado separadamente, el Grupo de los Trabajadores se mostró satisfecho de que los principales puntos sobre la negociación colectiva y la necesidad de que las empresas multinacionales respetaran los derechos de los trabajadores figuraran en las conclusiones. Invitó a los gobiernos a leer el texto del proyecto de resolución, presentado por el Grupo de los Trabajadores, que se reproducía en su totalidad en el párrafo 62 de las conclusiones.

21. El representante del Gobierno de Ghana, en nombre de los miembros de los gobiernos africanos, felicitó a la Oficina por el informe exhaustivo presentado. Al ser un continente con numerosos países en desarrollo, Africa daba considerable importancia a la reestructuración de los servicios públicos. Tener acceso al agua, el gas y la electricidad a precios asequibles era fundamental y la demanda de estos servicios estaba en constante aumento. Ahora bien, esos servicios se veían cada vez más afectados por la privatización y la mundialización para desventaja de los consumidores. La OIT debería participar en la reestructuración de los servicios públicos a fin de garantizar que todas las personas interesadas fueran tratadas con equidad.

22. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda que el Consejo de Administración:

c) Reunión tripartita sobre los problemas sociales
y laborales en las explotaciones mineras pequeñas
(Ginebra, 17-21 de mayo de 1999)

23. La Comisión tenía ante sí la Nota sobre las labores(3)  de la Reunión tripartita sobre los problemas sociales y laborales en las explotaciones mineras pequeñas.

24. El Sr. Sibanda (miembro de los trabajadores), que presidió la Reunión, expresó su agradecimiento por el informe preparado por la Oficina y por la amistosa y productiva reunión a la que había dado lugar. Existen unos 13 millones de personas que trabajan en explotaciones mineras pequeñas y es importante ayudarles, en la línea de las disposiciones de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Las conclusiones trataban los principales problemas sociales y laborales, especialmente en materia de seguridad y salud, y del trabajo de las mujeres y los niños. La resolución pedía que se promoviera el diálogo social mediante consultas completas con los representantes de los empleadores y de los trabajadores. El Sr. Sibanda lamentaba que no se hubiera alcanzado un consenso para llevar a cabo trabajos de investigación que certificaran que los productos mineros no se obtenían mediante el trabajo infantil. Sin embargo, la Reunión tuvo un gran éxito y sentó las bases de un programa general en un ámbito que, formalmente, quedaba fuera del alcance del Programa de Actividades Sectoriales.

25. El Sr. Jeetun estuvo de acuerdo con las observaciones del orador anterior y apoyó los puntos que requerían decisión.

26. El Sr. Zellhoefer felicitó a la Oficina por su trabajo en este ámbito, que no era fácil pero que era sumamente importante si tenemos en cuenta que existen entre 80 y 100 millones de personas que dependen del trabajo en las explotaciones mineras pequeñas para vivir. También era adecuado a la luz de la posterior adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) y la acción inmediata para su eliminación. El Sr. Zellhoefer se refirió a la necesidad de una mayor cooperación con otros organismos de las Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales, especialmente el Banco Mundial y el FMI, tal como puntualiza la resolución y a la cuestión subyacente de garantizar que toda la ayuda prestada al sector de la minería de pequeña escala se asociara con el apoyo a la Declaración. El Sr. Zellhoefer espera que la OIT pueda disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo el seguimiento rápida y detalladamente.

27. El representante del Gobierno de Ghana, en nombre del miembro gubernamental de Africa, hizo especial hincapié en la permanencia e importancia de las explotaciones mineras pequeñas en los países en desarrollo, sobre todo en Africa. La minería de pequeña escala constituye una fuente vital de empleo pero, asimismo, es un contribuyente importante a la degradación medioambiental. Los gobiernos de Africa cooperarán plenamente con la OIT para encauzar las explotaciones mineras pequeñas como fuente de trabajo decente. Todos aquellos implicados en las explotaciones mineras pequeñas deberían aceptar sus obligaciones para proteger el medio ambiente y fomentar el bienestar de las comunidades implicadas. Las leyes que afectan a las explotaciones mineras pequeñas deberían complementarse con incentivos y sanciones efectivos y deberían aplicarse por igual. El representante del Gobierno de Ghana puso en entredicho la omisión de los gobiernos en el párrafo 2 de la resolución, que se refiere a la consulta con los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

28. El representante del Director General (Sr. Jennings, Departamento de Actividades Sectoriales) explicó que dicho párrafo se refiere a la cooperación de la OIT con el Banco Mundial, las instituciones financieras internacionales y los organismos internacionales que tradicionalmente tratan con los gobiernos. El propósito de dicho párrafo era garantizar que estos organismos ampliaran sus consultas con el fin de incluir las organizaciones de empleadores y de trabajadores que no se contaban entre sus socios tradicionales. Se acordó que las actas de la reunión de la Comisión reflejarían que los gobiernos deberían ser consultados junto con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

29. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda que el Consejo de Administración:

II. Informe del Coloquio sobre las consecuencias sociales y laborales
de la evolución tecnológica, la desreglamentación
y la privatización de los transportes
(Ginebra, 20-24 de septiembre de 1999)

30. La Comisión tenía ante sí para información un documento(4)  del Coloquio sobre las consecuencias sociales y laborales de la evolución tecnológica, la desreglamentación y la privatización de los transportes.

31. El Sr. Jeetun, en nombre del Grupo de los Empleadores, tomó nota de que las conclusiones eran definitivas y no eran un proyecto como estaba señalado y espera que se examinen completamente junto con el informe del Coloquio en marzo. Pidió que se mejoraran los preparativos de las reuniones de los grupos y también solicitó que en los próximos coloquios se pudiera disponer de los documentos de trabajo con mayor antelación.

32. El Sr. Zellhoefer, en nombre del Grupo de los Trabajadores tomó nota de las conclusiones y pidió a la Oficina que las tuviera en cuenta al elaborar el documento de revisión para la próxima reunión de la Comisión.

33. El representante del Gobierno de Francia estuvo de acuerdo en que era necesario examinar las conclusiones junto con todo el informe de la discusión, ya que éstos eran los principales beneficios de un coloquio.

34. La Comisión tomó nota de las conclusiones.

III. Informe de la Reunión de expertos sobre inspección
del trabajo y trabajo infantil
(Ginebra, 27 de septiembre - 1.º de octubre de 1999)

35. La Comisión tuvo ante sí la Nota sobre las labores(5)  de la Reunión de Expertos sobre inspección del trabajo y trabajo infantil.

36. El Sr. Zellhoefer felicitó a la Oficina por la convocación tan oportuna de esta Reunión, celebrada justo después de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) y la acción inmediata para su eliminación. Esta fue una señal de la voluntad de la OIT de emplear la inspección del trabajo como medio clave para eliminar el trabajo infantil. El Sr. Zellhoefer señaló que era necesario promocionar los instrumentos de la OIT en materia de inspección del trabajo. El Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 [y Protocolo, 1995] (núm. 81) necesitaba que se adoptara una acción sobre el terreno para que fuera más efectivo y la ratificación del Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129) necesitaba que se promocionara. Recordó la importancia de estos Convenios en la lucha contra el trabajo infantil. La legislación en materia de inspección del trabajo debería cubrir tanto el sector formal como el sector informal y los inspectores del trabajo tendrían que ser más activos y contar con un personal adecuado formado por un número suficiente de inspectores competentes que fueran protegidos como es debido para que desempeñaran sus obligaciones de fundamental importancia. Las recomendaciones de la Reunión eran importantes y proporcionaban a la OIT una serie de actividades de seguimiento. En cuanto a los preparativos materiales para las reuniones de expertos, el Sr. Zellhoefer señaló algunos puntos débiles importantes de la preparación y del apoyo facilitado a los participantes en esta ocasión, en particular la falta de disponibilidad para reuniones de grupo con interpretación. Asimismo también fue difícil obtener los documentos de trabajo en las tres lenguas durante la Reunión. Si bien aceptaba que las reuniones de expertos en las que se negociaba un repertorio de recomendaciones prácticas tenían menos necesidad de celebrar reuniones de grupo con interpretación que ésta, pidió a la Oficina que investigara hasta qué punto se podría contribuir de forma efectiva a este tipo de reuniones en el futuro.

37. El Sr. Jeetun afirmó que las recomendaciones detalladas hacían especial hincapié en la toma de conciencia y en la educación, así como en los vínculos que deberían establecerse mediante la cooperación técnica para reforzar los servicios de inspección del trabajo. Conseguir que la inspección del trabajo ocupe un lugar adecuado constituye una tarea formidable que requiere tanto la acción de la OIT como la del Gobierno.

38. El Representante del Gobierno de Ghana en nombre de los miembros gubernamentales africanos, tomó nota de la llamada a los gobiernos a instaurar un entorno político y un marco normativo que diera una importancia prioritaria a la abolición del trabajo infantil mediante la adopción de una serie de actividades generales, inclusive la observancia de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento y la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil. Existía una imperiosa necesidad de recursos adicionales si los gobiernos que ya estaban luchando para garantizar el suministro de necesidades básicas frente a las reformas políticas, a la deuda y a los efectos negativos de la mundialización debían centrarse más en la inspección del trabajo. Los gobiernos africanos acogieron con beneplácito la recomendación de que la OIT debería contribuir a reforzar la administración del trabajo de los Estados Miembros. Africa cooperaría plenamente, con la ayuda de la OIT y de las instituciones financieras internacionales, en el proceso de eliminación del trabajo infantil.

39. El representante del Gobierno de Malasia afirmó que los enfoques drásticos para eliminar el trabajo infantil no tendrían éxito en los países pobres que no podrían eliminar por sí solos el trabajo infantil. Era necesario instaurar un proceso evolutivo que tratara de forma objetiva los problemas a la luz del desarrollo económico y social.

40. El representante del Gobierno de Eslovaquia informó a la Comisión de que el Código Penal de su país había sido enmendado para tratar las nuevas formas de trabajo infantil. Actualmente el Convenio núm. 182 estaba en el Parlamento con miras a que pronto se ratificara.

41. El representante del Gobierno de Lituania volvió a afirmar el apoyo de su Gobierno al IPEC y al desarrollo de normas firmes de la OIT como base sólida para la acción contra el trabajo infantil. Aunque los gobiernos eran responsables de la estrategia para eliminar el trabajo infantil, si se coordinaban los esfuerzos entre todos los interesados se obtendrían resultados mejores y con mayor rapidez. La rápida y extensa ratificación del Convenio núm. 182 reforzaría los servicios de inspección del trabajo. Los inspectores del trabajo tienen que estar bien formados y ser sensibles y flexibles.

42. El Sr. Zellhoefer expresó su preocupación por la opinión del representante del Gobierno de Malasia de que el nivel de desarrollo económico dificultaba la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT y en particular la del Convenio núm. 182. Prestó especial atención a la indivisibilidad del alcance y de la cobertura de la Declaración de la OIT y a las obligaciones de los países que se desprenden de la misma. Expresó su acuerdo con el representante del Gobierno de Ghana en que las repercusiones de los programas de ajuste estructural han llevado a una disminución de los recursos de los gobiernos para tareas tales como la inspección del trabajo. Esto hace especial hincapié en la importancia del último párrafo de las recomendaciones que invita a la OIT a continuar sus actividades de desarrollo de la cooperación en el sistema de las Naciones Unidas y en los organismos multilaterales, con base a la Declaración.

43. La Comisión de Reuniones y Técnicas y Cuestiones Afines recomienda al Consejo de Administración:

IV. Otras cuestiones

44. Los representantes de los Gobiernos de Alemania, El Salvador e Italia hicieron referencia a las dificultades experimentadas por los gobiernos para participar en las reuniones sectoriales. Hubo diversos factores que contribuyeron a ello, inclusive la falta de fondos, la fecha de la invitación, la información insuficiente sobre las reuniones y la tardía recepción de los documentos. Se hizo hincapié en la importancia de contar con especialistas que pudieran hacer una contribución verdadera ya que era necesario mejorar la imagen de las reuniones sectoriales. Se pidió a la Oficina que en su próximo documento tratara estas cuestiones y facilitara un análisis de la participación del gobierno en las últimas reuniones.

45. Un representante del Director General (Sr. de Vries Reilingh) afirmó que la Oficina tomó nota de estas observaciones y las tendría en cuenta para sus actividades futuras. Como respuesta a las preocupaciones del Sr. Zellhoefer acerca de las reuniones del Grupo durante las reuniones de expertos, el Sr. de Vries Reilingh se comprometió a discutir la facilitación de interpretación para dichas reuniones con los servicios adecuados. Es probable que en la próxima reunión de la Comisión ésta tenga ante sí, además de dos documentos sobre las actividades de seguimiento y una revisión de las actividades sectoriales, los informes enteros de tres reuniones sectoriales y de una reunión de expertos, un informe preliminar sobre un coloquio y un informe sobre una reciente reunión del Grupo de Trabajo ad hoc OIT/OMI.

Ginebra, 15 de noviembre de 1999.

Puntos que requieren decisión:


1.  Documento TMCI/1999/12, anexado al documento GB.276/STM/1/1.

2.  Documento TMPU/1999/9, anexado al documento GB.276/STM/1/2.

3.  Documento TMSSM/1999/10, adjunto al documento GB.276/STM/1/3.

4.  Documento SDPT/1999/D.6 (Rev.), adjunto al documento GB.276/STM/2.

5.  Documento MELICL/1999/D.7, adjunto al documento GB.276/STM/3.


Puesto al día por VC. Aprobada por RH. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.