La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.276/5
276.a reunión
Ginebra, noviembre de 1999


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe de la Consulta internacional sobre el seguimiento
de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social
(Ginebra, 2-4 de noviembre de 1999)

Introducción

1. La Consulta internacional sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social se llevó a cabo en Ginebra del 2 al 4 de noviembre de 1999 para examinar y evaluar las medidas emprendidas por los Estados para dar efecto a los compromisos contraídos en virtud de la Declaración y Programa de Acción de Copenhague, y la contribución de la OIT al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y los preparativos para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el estudio de iniciativas ulteriores (Ginebra, junio de 2000).

2. La Consulta estuvo presidida por la Sra. F. Chitauro, Ministra de la Administración Pública, Trabajo y Bienestar Social, Zimbabwe. Los Vicepresidentes empleador y trabajador fueron, respectivamente, el Sr. A. Katz y el Sr. G. Rajasekaran. La Reunión nombró al Sr. H. Schrama (Gobierno, Países Bajos) en calidad de Ponente.

3. La Reunión tuvo ante sí un informe que preparó la Oficina titulado La Organización Internacional del Trabajo y el fomento del empleo pleno, productivo y libremente elegido.

4. La Reunión adoptó una serie de conclusiones que figura como anexo del presente documento.

I. Introducción del Director General

5. El Director General tomó nota por primera vez del reto que supone comprender los problemas desde el punto de vista del común de las gentes y de evaluar las políticas examinando sus efectos sobre las personas, las familias y las comunidades. En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social se designaron siete convenios de la OIT como la base social de la emergente economía mundial, y los principios y derechos inscritos en esos convenios se han convertido en importantes objetivos globales. La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo adelantó la aplicación de las decisiones de Copenhague. Es necesario gobernar mejor la economía mundial, ya que sus beneficios no se reparten de manera adecuada y se está produciendo una reacción cada vez mayor contra este hecho. El período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el estudio de iniciativas ulteriores, conocido como «Copenhague+5» y como «Ginebra 2000», es una oportunidad para desarrollar nuevas iniciativas de desarrollo social.

II. Ginebra 2000

6. El Embajador Maquieira, Presidente del Comité Preparatorio del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el estudio de iniciativas ulteriores, declaró que los temas de la Cumbre eran la erradicación de la pobreza, el empleo productivo y la integración social. Sin embargo, declaró que la integración económica mundial podía causar una desintegración en el plano nacional si seguía dando lugar a una distribución poco equitativa de sus frutos.

7. El Sr. J. Langmore, Director de la División de Política Social y Desarrollo de las Naciones Unidas, recalcó la importancia de los preparativos de Ginebra 2000. Las reuniones preparatorias deberían examinar en primer lugar la aplicación de las decisiones adoptadas en Copenhague y proponer iniciativas adicionales concretas para desarrollar aún más los objetivos de la Cumbre.

8. El Embajador Stauffacher, delegado de Suiza ante Ginebra 2000, proporcionó información sobre los preparativos de la Reunión y señaló algunas actividades paralelas que dan participación a la sociedad civil.

9. La Sra. Ducci, Directora, Oficina de Relaciones y Asociaciones Exteriores de la OIT, señaló que la OIT estaba preparando un plan de acción en toda la Oficina relacionado con Ginebra 2000.

III. Discusión del informe

10. El Sr. Sengenberger, Director del Departamento de Estrategias de la OIT, hizo la presentación del informe de la OIT. Describió las actividades que la OIT ha emprendido en el ámbito del empleo tras la celebración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, incluidos los exámenes de las políticas de empleo de países y la publicación del documento Indicadores claves del mercado de trabajo (ICMT)(1) . Describió la situación actual del empleo en la mayoría de los países como decepcionante, en particular teniendo en cuenta el optimismo que reinaba antes de 1995. Pidió a la Reunión que reflexionara sobre el significado de la Declaración de Copenhague, que examinara los progresos alcanzados, que examinara el papel de la OIT en el ámbito de las políticas de empleo, y que propusiera nuevos medios para que la OIT pueda contribuir más al alcance de los objetivos de la Cumbre.

Declaraciones de los Vicepresidentes

11. El Vicepresidente empleador consideró que en una época de mundialización, el principal objetivo del empleo debía seguir siendo el alcance de un crecimiento sostenido. Esto requería la elaboración de una política macroeconómica favorable al comercio con una importante reforma y bases microeconómicas, que vaya más allá de la reforma del mercado laboral. Fue posible alcanzar todo ello sin pasar por alto las cuestiones sociales. Debería prestarse especial atención a grupos particulares, y la OIT podría prestar ayuda en la elaboración de redes de seguridad social específicamente adaptadas para cada país. Podría conseguirse más ayudando a las empresas pequeñas y medianas y reglamentando de manera inteligente el sector informal. La experiencia que han adquirido los países en el ámbito del empleo debería intercambiarse directamente.

12. El Vicepresidente trabajador consideraba que el ajuste estructural había suprimido la protección básica de los trabajadores y subrayó la necesidad de contar con un nuevo marco para la política económica y social internacional, y un mecanismo mejorado para mantener y apoyar el desarrollo social. Era necesario incorporar los programas de las instituciones de Bretton Woods en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y la OIT tenía que participar más en las decisiones multilaterales relacionadas con las inversiones internacionales. Debería establecerse un calendario para reducir a la mitad la pobreza en el mundo para 2010 y deberían recabarse los recursos necesarios, incluida la prestación de servicios sociales por el sector privado.

Declaraciones de los delegados gubernamentales

13. El representante del Gobierno de Tailandia estimó que el crecimiento económico sostenible podía considerarse como una base para la creación de empleos, y que las políticas sectoriales podían conciliar el crecimiento y el empleo. A juicio del representante del Gobierno de China era necesario que la OIT reforzara sus investigaciones sobre el impacto de la mundialización sobre el empleo, y que estrechara la colaboración con otras organizaciones internacionales para que el empleo pasara a ser la principal preocupación de las políticas en el plano internacional. El representante del Gobierno de El Salvador declaró que la OIT debería definir objetivos por países que recalcaran las relaciones entre el mundo del trabajo y la economía. La mejor manera de conciliar trabajo y vida familiar era mediante horarios de trabajo flexibles y mediante la utilización de nuevas tecnologías que permitieran el trabajo a domicilio.

14. El representante del Gobierno de Bulgaria opinó que deberían crearse bancos de informaciones regionales sobre cuestiones relacionadas con el empleo, las calificaciones y el diálogo social. El representante del Gobierno del Reino Unido declaró que entre las prioridades deberían incluirse la aplicación mundial de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el crecimiento sostenible del empleo, sobre la base de una economía basada en los conocimientos, una mejor cobertura de los sistemas de protección social, y la divulgación de información sobre las prácticas óptimas. El representante del Gobierno del Perú declaró que la OIT debería contribuir a resolver el problema del empleo de los jóvenes dando ejemplos de prácticas óptimas en muchos países. La OIT debería analizar los mercados laborales para los jóvenes. El representante del Gobierno de la Federación de Rusia declaró que en las conclusiones de la Reunión debería hacerse hincapié en la estrecha interdependencia entre las políticas económica y social.

15. El representante del Gobierno de Bangladesh estimaba que no bastaba con concentrarse en el proceso de crecimiento para alcanzar los objetivos de la Cumbre; hacía falta una intervención social y el Estado, junto con los interlocutores sociales, podía subsanar los fallos del mercado. El representante del Gobierno de Côte d'Ivoire señaló que muy pocos países pobres habían podido abordar los problemas de la pobreza, porque no podían movilizar recursos con eficacia. El representante del Gobierno de la India declaró que la OIT debería proseguir sus consultas con las instituciones de Bretton Woods para reducir al mínimo los costos sociales de sus programas. También debería preparar una estrategia global de empleo que incluya planes de acción nacionales y regionales para lograr el pleno empleo. El representante del Gobierno de Eslovaquia estimaba que la educación continua era una eficiente medida de ajuste para promover las flexibilidad de las calificaciones de los trabajadores y su empleabilidad.

16. El representante del Gobierno de Egipto declaró que la OIT debería trabajar en una estrategia mundial del empleo y crear indicadores fiables sobre las calificaciones y la formación en todo el mundo. El representante del Gobierno de Dinamarca declaró que era necesario abordar el desempleo de manera constructiva y que debería desalentarse el apoyo pasivo. El representante del Gobierno de Kenya declaró que la OIT debería seguir prestando asistencia a los Estados Miembros para examinar las políticas de empleo nacionales y para elaborar y aplicar programas de creación de empleos. A juicio del representante del Gobierno de Chile, flexibilidad y reglamentación no eran conceptos idénticos y la flexibilidad era una oportunidad, y no una amenaza. El representante del Gobierno de Nepal declaró que habría que orientar la economía hacia la mundialización, pero que el vínculo entre la mundialización y el desarrollo social no se daba de manera automática. El representante del Gobierno de Nigeria declaró que la proliferación del empleo ocasional e independiente era un problema importante; y que los países en desarrollo no podían progresar sin medidas de alivio de la deuda. El representante del Gobierno de los Estados Unidos consideraba que, al formular y aplicar políticas para permitir que los trabajadores se ajustaran rápidamente a los cambios en el mercado laboral, había que tener presentes las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos. Debían tenerse en cuenta los efectos de las políticas en las cuestiones de género: era fundamental contar con datos sobre el mercado laboral desglosados por género y habría que dar a conocer mejor entre las mujeres los aspectos de la legislación laboral relacionados con el género.

Declaraciones de los participantes empleadores

17. Los participantes empleadores recalcaron que lo que las pequeñas y medianas empresas buscaban de las autoridades eran políticas razonables y reglas sencillas, poco burocráticas. Los principios rectores de las prácticas utilizadas en el mercado laboral deberían ser la subsidiariedad y la negociación en el plano de la empresa (Sr. Mantilla). Se estaba produciendo una evolución muy clara, es decir, se estaba pasando de una situación en la que había trabajadores que dependían de la organización a una situación en la que las organizaciones dependen de los trabajadores. Están surgiendo rápidamente distintas formas de trabajo y nuevas formas de empleo. La búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar debería ser una responsabilidad compartida por todos los interlocutores sociales, para lo cual hacen falta ideas creativas sobre la prestación de cuidados adecuados a los niños y la readaptación profesional de las trabajadoras que vuelven a trabajar (Sr. Dangerfield). Era mejor tener empleos de baja calidad que no tener empleos, ya que los empleos se pueden mejorar. La mundialización y la flexibilidad mejoraban el rendimiento profesional y la empleabilidad de los trabajadores a través de la formación (Sr. Kaboré). Los graves problemas de desempleo del Japón habían añadido una nueva dimensión al sistema de relaciones laborales del país basado fundamentalmente en las empresas (Sr. Yano). La OIT debería analizar de manera más exhaustiva la experiencia de los países en este campo (Sr. Hess). Habrá creación de empleos y una reducción del desempleo tras un aumento de la demanda agregada y del establecimiento de una ágil economía de mercado (Sr. Zain Majid). Cada país requiere un enfoque distinto de las políticas de empleo; un enfoque integrado global no puede ser eficaz en este caso. La OIT debería dar oportunidad de intercambiar informaciones sobre prácticas nacionales óptimas. Los programas de trabajo temporal en el sector público eran obstáculos para el crecimiento del empleo en los países desarrollados (Sr. Castren). Los proyectos intensivos en empleo permitían que la población local adquiriera nuevas calificaciones (Sr. Doshi). La planificación cuidadosa de los proyectos intensivos en empleo permitía obtener beneficios a largo plazo (Sr. Meyer). La OIT debería preparar una Recomendación sobre los trabajadores migrantes ilegales para garantizar que sean tratados por lo menos con un mínimo de dignidad (Sr. Kaboré).

Declaraciones de los participantes trabajadores

18. Los participantes trabajadores consideraban que las políticas económicas actuales tenían un sesgo deflacionario, al igual que las políticas de ajuste estructural. La experiencia de los Estados Unidos demostró que el desempleo podía disminuir sin causar una inflación de los salarios. Era necesario coordinar las políticas macroeconómicas de expansión y también era necesario elaborar una reglamentación más estricta de los mercados financieros. La moderación de los salarios aumentó la rentabilidad de las empresas y esto planteaba una pregunta abierta y específica para cada país, a saber, si esto daría como resultado final mejores empleos o un estancamiento de la economía y una deflación (Sr. Jackson). Había que luchar contra las causas profundas de la pobreza, y las instituciones financieras internacionales deberían adoptar políticas más imaginativas (Sra. Koffi). La OIT debería proporcionar asistencia a los países en los que se producen conflictos con frecuencia (Sr. Tanaka). Los programas de ajuste estructural deberían ir acompañados de políticas activas de mercado laboral sobre formación profesional, servicios de empleo y la reducción de los horarios de trabajo para compensar sus efectos negativos sobre el empleo (Sr. Ahn). Era urgente examinar los fallos de la gestión de las PYME que ocasionaban la pérdida de empleos. En Africa, la explotación de los grupos vulnerables era muy obvia en las zonas francas industriales (Sr. Padenga). Había que examinar el papel apropiado de los servicios públicos en relación con conceptos básicos tales como las condiciones de un gobierno apropiado, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva (Sra. Batut). Era indispensable mejorar las calificaciones en los países en desarrollo, y la OIT debería ayudar en la promoción de la formación profesional (Sr. Raghavaiah).

Declaraciones de otros participantes

19. El representante de la Organización Mundial de la Salud hizo suya la opinión del Director General de que las soluciones sectoriales a los problemas multidimensionales eran cosa del pasado.

20. El representante de la Unión Europea subrayó que las políticas de empleo acertadas requieren un proceso de aprendizaje de otros países y hacen necesario seleccionar prácticas óptimas. Era indispensable contar con indicadores del rendimiento.

21. El representante del Banco Mundial declaró que en Asia era evidente que hacían falta programas intensivos en empleo y sólidas redes de seguridad social. El Banco Mundial estaba ansioso de trabajar con la OIT para llamar más la atención sobre las necesidades de los trabajadores con discapacidades.

22. El representante de la OCDE señaló la tendencia del empleo a concentrarse en ciertos hogares. Las políticas deberían alentar el empleo tanto de hombres como de mujeres que forman los hogares.

23. Los representantes de varias organizaciones internacionales no gubernamentales recalcaron la importancia de la participación en labores productivas, pues son fundamentales para incluir a los pobres a los grupos marginados en al sociedad. Las cuestiones de género también eran fundamentales, sobre todo el papel de las mujeres como empresarias.

Ginebra, 10 de noviembre de 1999.


1.  Documento GB.276/ESP/2.


Anexo

Consulta internacional relativa al seguimiento de la Cumbre
Mundial sobre Desarrollo Social
(Ginebra, 2-4 de noviembre de 1999)

Conclusiones

1. La Consulta internacional relativa al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social se celebró en Ginebra del 2 al 4 de noviembre de 1999, para examinar y evaluar las medidas emprendidas por los Estados para dar efecto a los compromisos contraídos en virtud de la Declaración de Copenhague y del Programa de Acción; la contribución de la OIT al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y los preparativos para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el estudio de iniciativas ulteriores que, a petición de la Asamblea General, tendrán lugar en junio de 2000.

2. Se tomó nota de las consultas regionales de la OIT sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebradas en Bangkok, Budapest, Abidján, Ginebra y Beirut, de las evaluaciones de las políticas de empleo en el plano nacional que se han llevado a cabo de manera tripartita por la OIT y sus mandantes en 14 países, y de otros programas en los planos mundial, regional y nacional.

3. Se consideró que la OIT ha jugado y debería jugar un papel central en la campaña mundial para lograr el pleno empleo tal como especifica el compromiso 3 de la Declaración de Copenhague y el Programa de Acción. Para desempeñar este papel la OIT debería guiarse por los valores de la Organización, tal y como lo reflejan sus instrumentos. Como se indica en el documento de base «La Organización Internacional del Trabajo y el fomento del empleo pleno, productivo y libremente elegido», se debería prestar especial atención a la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

4. Se reafirmó que los compromisos de la Declaración y del Programa de Acción de Copenhague, en relación con la generación de empleo y la reducción de la pobreza, son hoy tan válidos como lo eran hace cuatro años y se llamó a su plena aplicación.

5. Sobre la base de los informes de la OIT, tomó nota de que mientras en unos cuantos países industrializados y de industrialización reciente se registraron progresos en relación con la creación de empleo y la reducción del desempleo y del subempleo, la situación del empleo y el progreso en el alivio de la pobreza en muchas partes del mundo, particularmente entre los países en desarrollo y en los países en transición, se mantienen a niveles insatisfactorios y en algunos países han incluso empeorado.

6. La Consulta internacional resaltó que las políticas básicas para conseguir las metas de empleo establecidas en la Declaración de Copenhague y en el Programa de Acción, seguían siendo completamente de actualidad, pero requieren esfuerzos renovados y la voluntad política de aplicarlas de forma efectiva:

a) la creación de empleo y la reducción del desempleo deberían ser el centro de las políticas y estrategias de cada Estado Miembro. La clave para crear más empleos es un crecimiento económico sostenible favorable al empleo y un ajuste continuo de las estructuras económicas;

b) es necesario formular y aplicar una combinación acertada de políticas macro y microeconómicas teniendo en cuenta las situaciones específicas de cada país. El entorno económico resultante de tales políticas debería promover un aumento de las inversiones, mayor competitividad y desarrollo empresarial que favorezcan el crecimiento económico y promuevan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas;

c) es necesario fomentar la cooperación internacional en el ámbito de las políticas macroeconómicas y la liberalización del comercio y de las inversiones para promover el crecimiento económico sostenible y la creación de empleos;

d) es necesario promover unas estrategias nacionales integradas para la reducción de la pobreza, teniendo en cuenta todos los factores causales e incluyendo las medidas apropiadas, como unos salarios mínimos apropiados, compensaciones a los bajos ingresos, gastos sociales en educación, salud, vivienda y seguro social. Estos esfuerzos deberían complementarse con la cooperación internacional y un aumento del flujo de recursos internacionales (inclusive por medio de la reducción de la deuda y la inversión extranjera directa) y la consecución del objetivo fijado por la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de un 0,7 por ciento del PNB tan pronto como sea posible, y asignando una parte más importante de estos recursos a la generación de altos niveles de empleo y desarrollo social.

7. Al tiempo que es necesaria una mayor creación de empleo para reducir el desempleo y la pobreza, la preocupación por la calidad del empleo ha ido creciendo, y esto requiere promoción, en particular mediante la ratificación y la aplicación de los convenios fundamentales del trabajo(1)  y del seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

8. A la luz de los rápidos cambios tecnológicos es necesaria una formación a través de la vida laboral, que refleje el rápido cambio de la demanda de capacitaciones del mercado del trabajo, que aumente el nivel medio de las mismas, que reduzca la desigualdad en su distribución, que promueva la empleabilidad de los trabajadores, que aumente los incentivos de los empleadores para ofrecer y de los trabajadores para demandar, formación adicional sin que haya una dependencia excesiva en subsidios. La formación de estas capacitaciones debería facilitarse por medio de la difusión de las nuevas tecnologías.

9. Para responder de manera efectiva y para prevenir las crisis financieras y económicas, se requiere una acción internacional que promueva la estabilidad de los mercados financieros internacionales. Las medidas de política nacional deberían incluir el diálogo social que garantice la incorporación de una dimensión social en los programas de ajuste estructural. Además, las crisis recientes han subrayado claramente la necesidad de integrar plenamente las políticas económicas y sociales para mantener la cohesión social y la protección contra los riesgos económicos y sociales.

10. La negociación colectiva tiene un papel que desempeñar en la mejora de la distribución de los ingresos. Los interlocutores sociales en la negociación colectiva deberían dar un peso adecuado al fomento del crecimiento del empleo.

11. El diálogo social constructivo desempeña un papel fundamental para el apoyo a la creación de empleo como tema prioritario en el programa nacional, en particular como medida para reconciliar la protección del empleo y la promoción de empleos de alta calidad, por un lado, y la adaptabilidad al cambio de la demanda de trabajo, por otra.

12. La Consulta internacional subrayó la necesidad de unas políticas y programas nacionales específicos para resaltar la importancia de la igualdad de género, así como la necesidad de otros programas orientados a asistir a grupos desfavorecidos, incluyendo los trabajadores migrantes y los trabajadores discapacitados, ofreciendo experiencia laboral a la gente joven y a los desempleados de larga duración.

13. Se subrayó la necesidad de un adecuado equilibrio en las políticas que afectan el trabajo y la vida familiar, respondiendo a las necesidades familiares de los niños, y permitiendo a los trabajadores y a las trabajadoras que compatibilicen el trabajo y la vida familiar a través de la negociación de unos horarios de trabajo que reconcilien los requisitos operacionales de las empresas y las necesidades individuales y sociales de los trabajadores, y que traten de reducir las horas de trabajo excesivas.

13. Reconociendo la importancia de la salud en general, y prestando una atención particular a la seguridad y salud en el puesto de trabajo. Las políticas futuras que promuevan el pleno empleo deberían incorporar provisiones específicas para promover y mejorar la salud.

14. La Consulta internacional hizo un llamamiento a la OIT para que desarrolle, en colaboración con los copartícipes tripartitos y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, nuevas iniciativas operacionales para aplicar mejor los compromisos de la Declaración de Copenhague y del Plan de Acción. Estas actividades operacionales deberían ser llevadas a cabo en el marco de una estrategia de empleo con dimensiones mundiales y nacionales. La OIT debería movilizar recursos, tanto internos como extrapresupuestarios, para la aplicación de los elementos del Plan de Acción de Copenhague que recaigan en su mandato. Estas iniciativas deberán incluir, entre otras cosas:

a) la formulación y aplicación de unas estrategias de empleo exhaustivas para estimular la creación de empleo y mejorar los mercados laborales y los servicios de empleo de acuerdo a las características específicas de los países, como orientaciones para las actividades operacionales de los Estados Miembros y las agencias multilaterales;

b) asistencia técnica y asesoramiento para la ratificación universal y la aplicación de los convenios fundamentales de la OIT, la promoción de la ratificación y la aplicación del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182);

c) ideando nuevas políticas y programas para hacer frente a los retos del desarrollo rápido de una economía y de una sociedad basadas en los conocimientos, lo cual requiere una revisión exhaustiva de las políticas de educación y de cultura y políticas de formación, por ejemplo, el aprendizaje continuo y la enseñanza a distancia;

d) apoyo a los Estados Miembros en el diseño y la ampliación de las redes de seguridad social de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país;

e) reconociendo los problemas creados por el crecimiento del sector informal y ayudando a los Estados Miembros a hacer extensivas varias medidas de apoyo a los trabajadores del sector informal, incluyendo los derechos jurídicos, la protección social y el acceso al crédito;

f) definiendo nuevos enfoques para superar la creciente exclusión social, sobre todo en el caso de los grupos vulnerables y desfavorecidos y en particular, las mujeres, por ejemplo, los trabajadores de edad, los discapacitados, los jóvenes y los trabajadores migrantes mediante políticas no discriminatorias y un mejor acceso a la formación y al empleo.

15. La Consulta internacional hizo un llamamiento a la OIT, así como a otras organizaciones de las Naciones Unidas, a las instituciones de Bretton Woods, a la OCDE, así como a las organizaciones regionales, para que organicen y desarrollen un proceso coordinado de aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias, con miras a obtener resultados exitosos con las políticas de empleo y de mercado de trabajo, a través de un proceso continuo de revisión de los exámenes de la OIT por país y, entre otras cosas, la creación de una base de información, una difusión coordinada de una página Web y a través de conferencias regionales e internacionales.


1.  En la Declaración de Copenhague y Plan de Acción, los convenios fundamentales son los que se refieren a la prohibición del trabajo forzoso y del trabajo infantil, a la libertad de asociación, al derecho a la sindicación y la negociación colectiva y al principio de no discriminación.


Puesto al día por VC. Aprobada por RH. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.