GB.276/PFA/2 |
||
Comisión de Programa, Presupuesto y Administración |
PFA |
SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Contribuciones voluntarias y donativos
1. En su 151.ª reunión (febrero-marzo de 1962), el Consejo de Administración autorizó al Director General para que, según su mejor criterio, aceptara de los gobiernos, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales y de los particulares donativos en efectivo o en especie destinados a apoyar los programas de actividades prácticas de la OIT, siempre que dichos donativos no supusieran una obligación financiera para los Miembros de la Organización. Estos poderes se confirieron al Director General como extensión de la autoridad que le había otorgado el Consejo de Administración en su 130.ª reunión (noviembre de 1955), confirmada posteriormente en la 138.ª reunión (febrero-marzo de 1958). En su 251.ª reunión (noviembre de 1991), el Consejo de Administración autorizó al Director General para que, según su mejor criterio, aceptara de los gobiernos, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales y de los particulares donativos en efectivo o en especie, siempre que no supusieran ninguna obligación financiera para los Miembros de la Organización y que se informara periódicamente al Consejo de Administración acerca de los detalles de tales donativos.
2. La última vez que se comunicaron a la Comisión detalles acerca de los donativos aceptados por el Director General fue en noviembre de 1997(1) . En el anexo figura una lista de los donativos aceptados desde aquella fecha en concepto de ayuda a los programas de actividades prácticas. Estos donativos representan aportaciones para actividades en curso de la OIT y no incluyen por tanto los fondos recibidos para actividades de cooperación técnica.
Ginebra, 4 de octubre de 1999.
1. Documento GB.270/PFA/2.
Anexo
Donativos en concepto de ayuda a los programas de actividades prácticas
En febrero de 1998, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó un donativo de 10.000 dólares para un estudio sobre Políticas de empleo en la región de América.
En agosto de 1998, el Gobierno de Finlandia realizó un donativo de 20.000 marcos finlandeses para el proyecto sobre Lucha contra la discriminación de que son objeto los trabajadores migrantes y las minorías étnicas en el medio laboral.
En octubre de 1998, la Confederación de Sindicatos del Japón (JTUC-RENGO) donó 6 millones de yenes para el Taller subregional de orientación OIT/RENGO para países africanos de expresión francesa sobre las ventajas del aumento de la productividad para los trabajadores. En mayo de 1999, se recibió una nueva donación de 6.985 francos suizos procedentes de la JTUC-RENGO para sufragar la producción del informe de este taller.
En diciembre de 1998, el Gobierno de Chile contribuyó con 11.090 dólares al estudio sobre los Retos de la modernización para las relaciones laborales.
En enero de 1999, el Banco Interamericano de Desarrollo donó 13.502 dólares para el Coloquio subregional para el Caribe sobre cuestiones laborales en el contexto de la integración económica y la liberalización del comercio.
En diciembre de 1998, la Eli Lilly and Company Foundation donó 40.000 dólares y otros 35.000 dólares más en febrero de 1999 para realizar un proyecto de investigación sobre Gestión de los riesgos del comportamiento: utilización del lugar de trabajo como prevención y asistencia al tratamiento de las discapacidades del comportamiento.
En marzo de 1999, la Fundación Internacional del Trabajo del Japón (JILAF) otorgó una subvención de 960.000 yenes para sufragar los gastos de participación de los sindicalistas de Asia participantes en conferencias internacionales sobre seguridad y salud, en especial el decimoquinto Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y el Simposio internacional de la sección internacional de la AISS sobre prevención de los riesgos profesionales en la industria de la construcción.
En marzo de 1999, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación contribuyó con 148.700 rupias pakistaníes a la elaboración de un informe sobre el Seminario sobre servicios de desarrollo empresarial para las microempresas y las pequeñas empresas.
En abril de 1999, la Charles Stewart Mott Foundation, Washington D.C., donó 100.000 dólares para el programa de acción Microfinanza en los países industrializados. En mayo de 1999, se recibieron otros 25.000 dólares más para este proyecto del German Marshall Fund, Washington D.C. En julio de 1999, el Gobierno del Reino Unido otorgó una subvención de 60.000 libras esterlinas y el Banco de Inglaterra 10.000 libras esterlinas para el mismo programa.
En junio de 1999, se recibió una subvención de 12.750 marcos alemanes del Organismo Alemán de Cooperación Técnica (GTZ) para la publicación de un manual sobre Acuerdos de la OIT en materia de certificación forestal.
En agosto de 1999, el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) de México, contribuyó con 7.500 dólares para un estudio sobre Normas en materia de competencia laboral.
Además, la Oficina recibió como obsequio diversas placas y objetos decorativos.
Otros donativos
En marzo de 1999, la Sra. Jane Jenks hizo entrega a la OIT de los documentos personales del que fuera Director General de la OIT, el Sr. C. Wilfred Jenks. Los documentos recogen momentos de toda su vida: sus estudios en la Universidad de Cambridge, su incorporación a la OIT en 1931 en calidad de miembro de la Oficina del Consejero Jurídico, posteriormente su carrera como Consejero Jurídico, Subdirector General, Director General Adjunto y, por último, Director General. Los documentos incluyen correspondencia privada con su familia, amigos y colegas, así como con juristas destacados y figuras internacionales, y reflejan su labor como funcionario internacional y como autor de obras sobre derecho social y laboral. La recopilación incluye también gran número de versiones manuscritas de discursos, artículos y publicaciones. La recopilación ha sido ordenada y clasificada, y en la actualidad se está procediendo a su indización. Los archivos del Sr. C. Wilfred Jenks se han dispuesto en una sala especial de los Archivos, y estarán a disposición de los investigadores para su consulta a partir de marzo del año 2000.