La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.276/PFA/5/2
276.a reunión
Ginebra, noviembre de 1999


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Propuestas de presupuesto 2000-2001 para cuentas extrapresupuestarias

b) Centro Interamericano de Investigación y Documentación
sobre Formación Profesional (CINTERFOR)

1. Al igual que en bienios anteriores y de acuerdo con las disposiciones referentes al establecimiento de la cuenta extrapresupuestaria del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) corresponde a la Comisión examinar las estimaciones presupuestarias de dicha cuenta.

2. El presupuesto de la cuenta extrapresupuestaria figura en el anexo I. El anexo II contiene detalles de todos los gastos propuestos. El programa de actividades del CINTERFOR se describe en los párrafos 3 a 15.

3. Las propuestas de programa del CINTERFOR para el bienio 2000-2001 se centran en fortalecer la capacidad de los ministerios de trabajo, los organismos y las instituciones de formación, así como las organizaciones de empleadores y de trabajadores de los países de América Latina y el Caribe, con objeto de aumentar la eficacia de su formación y desarrollar sistemas de recursos humanos que les permitan afrontar los retos de la competitividad y la equidad social. Estas propuestas tienen por objetivo atender las demandas prioritarias de los Estados Miembros, aprobadas en la 34.ª reunión de la Comisión Técnica del CINTERFOR (Montevideo, abril de 1999). El programa de trabajo está estrechamente vinculado con las actividades llevadas a cabo por el Programa regional de la OIT para las Américas y con las actividades técnicas del nuevo programa Sector de Empleo, y estará dirigido en estrecha colaboración con las oficinas de la OIT en la región. Asimismo, contribuye al objetivo estratégico de ofrecer tanto a los hombres como a las mujeres mayores oportunidades de obtener trabajo e ingresos decentes.

4. El objetivo principal del programa para el bienio 2000-2001 es contribuir a consolidar los nuevos dispositivos institucionales sobre formación teniendo en cuenta: los esfuerzos desplegados por los ministerios de trabajo, las nuevas fórmulas de gestión introducidas y los nuevos enfoques adoptados por las instituciones de formación profesional para integrarse en las campañas de formación nacionales. Asimismo, su objetivo es mejorar la calidad y aumentar la cantidad de la formación ofrecida, así como difundir la experiencia y los conceptos adquiridos en materia de sistemas de certificación y normalización con objeto de impartir formación y reconocer competencias. El programa se centra claramente en las actividades consistentes en mejorar la empleabilidad de los grupos de población desfavorecidos, en especial los jóvenes y las mujeres. Con ese propósito, el CINTERFOR fomentará la cooperación horizontal y la discusión entre los países de la región, la investigación, los servicios de asesoramiento, la cooperación técnica, la difusión y el intercambio de informaciones, y las publicaciones. El sitio web(1)  de Internet del Centro es uno de los principales instrumentos adoptados recientemente por el CINTERFOR para el intercambio de información.

Subprograma 1.
Organización y gestión de los sistemas de formación

5. La redefinición de las nuevas funciones de los gobiernos en materia de formación y el papel activo que desempeñan los diversos actores del sector privado en el campo de la formación se están traduciendo en un nuevo modelo de institucionalización de la formación en la región. Además de las instituciones de formación tradicionales existentes, se ha producido una explosión en el número de proveedores de formación y programas ofrecidos -- tanto en el sector público como en el sector privado -- y con mayor frecuencia se están adoptando iniciativas de formación entre ministerios de trabajo y organizaciones de empleadores y de trabajadores. Las instituciones nacionales tradicionales comparten la experiencia adquirida con otros proveedores de formación del sector privado transfiriéndoles su tecnología en materia educativa o simplemente asignándoles la responsabilidad de formar a grupos específicos. Otros organismos participan en el esfuerzo de formación nacional y contribuyen a la educación técnica y tecnológica. Además de elaborar políticas de formación y fomentar la presencia de un mayor número de actores, los ministerios de trabajo promueven y apoyan un mejor diálogo y coordinación entre ellos a fin de armonizar el panorama nacional.

6. El Centro continuará señalando los nuevos modelos institucionales utilizados en las Américas para difundir su experiencia y fomentar su análisis y posterior discusión. Continuará ofreciendo asesoramiento técnico para fomentar el apoyo al desarrollo de las instituciones de sus miembros. El Centro utilizará diversos mecanismos de intercambio, difusión y formación, además de nuevos análisis sobre resultados obtenidos, como instrumentos para contribuir a las actuales transformaciones y a los cambios organizativos que se están produciendo en la formación. Asimismo, se organizarán campañas eficaces para la consolidación de mecanismos nacionales que analicen y promuevan la formación. El diálogo tripartito es una forma eficaz de promover la noción de importancia que tiene la formación en la vida social y económica. De esta forma, el CINTERFOR favorecerá los nuevos dispositivos institucionales mediante la supervisión y difusión de la experiencia adquirida.

Subprograma 2.
Desarrollo de la gestión y mejora de la calidad

7. Los nuevos dispositivos institucionales que han surgido necesitan formas de gestión más flexibles para garantizar la pertinencia y eficacia de los programas de formación. Los procesos de descentralización en marcha están abriendo nuevas oportunidades a la participación de actores sociales y productivos a nivel de municipios, ciudades, distritos y provincias. Muchas experiencias innovadoras proceden precisamente de estas zonas, y el Centro continuará señalándolas, apoyándolas y difundiéndolas. La mayor diversidad de los tipos de formación ofertados y de las características de los beneficiarios ha comenzado a poner de manifiesto la creciente preocupación de los organismos de formación por definir mecanismos que garanticen la gestión y formación adecuadas.

8. El programa para este bienio tratará de señalar y dar a conocer la experiencia local de la formación en materia de gestión de la formación profesional. Dicho programa contribuirá a que los actores realicen progresos en el desarrollo de nuevas estrategias de formación en su propio medio entorno local y aprovechen los conocimientos adquiridos con casos similares en otros lugares, que el CINTERFOR les facilitará.

9. En el programa también se incluyen productos y procesos de calidad, y se proseguirá con la recuperación de datos y difusión de los modelos de gestión de la calidad aplicados por las instituciones de formación profesional. Asimismo, se está examinando la posibilidad de llevar a cabo el estudio y especificación metodológica del concepto de calidad aplicado a los muchos aspectos diferentes de los sistemas de formación.

Subprograma 3.
Apoyo al diálogo social

10. El objetivo de este programa va estrechamente unido a la promoción de una mayor participación de todos los actores sociales en el proceso de elaboración, negociación y aplicación de políticas y programas de formación. Asimismo, trata de coordinar los esfuerzos y fomentar el diálogo eficaz entre organizaciones de empleadores y de trabajadores, ministerios de trabajo e instituciones de formación profesional nacionales. Las medidas adoptadas por el CINTERFOR en ese sentido están destinadas a proporcionar a los diversos actores un marco institucionalizado adecuado para la negociación que les permita desarrollar y organizar mejores programas de formación a nivel tripartito.

11. Con ese fin, se promoverá la adopción de medidas conjuntas entre las organizaciones de empleadores, las federaciones sindicales, los ministerios de trabajo y las instituciones de formación profesional. Una importante fuente de motivación para comenzar un diálogo eficaz es el conocimiento de experiencias previas; en ese respecto, el Centro continuará reuniendo datos sobre las actividades en marcha en relación con la gestión bipartita de la formación profesional en diversos países de la región. Se hará hincapié especial en fortalecer la negociación colectiva, sobre todo en lo relativo a la incorporación de cláusulas de formación.

Subprograma 4.
Repercusión de los programas de formación en términos de productividad y competitividad

12. El objetivo del programa es reforzar el vínculo existente entre la calidad, la pertinencia y la mayor cobertura de la formación y el acceso de los países a una economía mundial. Hoy en día, queda claro que las condiciones para competir favorablemente dependen en gran medida de los recursos humanos de cada país. Una mejor formación profesional mejorará la competitividad. La repercusión de los programas de formación en la productividad será el resultado de una mano de obra más calificada: mejores trabajadores, más flexibles y creativos, capaces de trabajar en equipo y comunicar de forma eficaz, resolver problemas y aplicar sus conocimientos y calificaciones para alcanzar metas de producción. Estas características han sido recientemente desarrolladas en el enfoque de formación basado en las competencias profesionales. La orientación de programas de formación a áreas más amplias que las destinadas únicamente a cubrir un puesto de trabajo específico creará colaboradores más flexibles, que estarán mejor equipados para hacer frente a los rápidos cambios que se están produciendo en la escena actual.

13. El Centro patrocinará iniciativas de formación destinadas a desarrollar competencias con un alcance profesional amplio, menos restrictivas que las destinadas a cubrir puestos de trabajo específicos. Examinará y difundirá información sobre las actividades que promueven una mayor cobertura y la utilización de materiales de formación no convencionales para facilitar el acceso a los cursos. Prestará atención especial al aumento generalizado de programas de formación basados en las calificaciones o las competencias. El CINTERFOR ofrecerá toda una gama de posibilidades de consulta sobre este área, que irán desde las referencias conceptuales y los estudios de caso hasta las herramientas para su utilización inmediata en la aplicación de este método.

Subprograma 5.
Formación como recurso para mejorar la empleabilidad y evitar la exclusión social

14. A pesar del increíble aumento de las opciones e iniciativas en materia de formación, la evolución de las condiciones económicas en la región continúa limitando el acceso de amplios grupos de población a los frutos del desarrollo. Las oportunidades de que ciertos grupos de población (mujeres, jóvenes, personas discapacitadas, etc.) logren acceder a programas de formación que mejoren su empleabilidad, pueden promoverse mediante asistencia, orientaciones y manuales de información que les ayuden con los aspectos prácticos que rodean a los programas.

15. En particular, en relación con las mujeres y los jóvenes, el CINTERFOR se ha convertido en un punto de referencia para la región, y continuará realizando sus actividades en pro de dichos grupos. Con ese fin, reunirá y difundirá información sobre experiencias útiles y aplicará diversos proyectos destinados específicamente a poblaciones vulnerables (mujeres y jóvenes). El objetivo del Centro en el caso de estos últimos es ofrecer a los proveedores de formación (y también a sus destinatarios) documentos, ejemplos, metodologías, proyectos y demás material que puedan serles útil para definir y continuar los programas en la región. Las instancias decisorias en materia de políticas de formación y empleo activas encontrarán en el sitio web del Centro una fuente valiosa de información sobre programas orientados a los jóvenes. En lo relativo a las mujeres, el Centro continuará aplicando el programa para reforzar la formación técnica y profesional de las mujeres con ingresos bajos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es aumentar la productividad y las oportunidades de empleo de las mujeres con bajos ingresos y apoyar su contribución al desarrollo y la reducción de la pobreza en la región.

Cooperación técnica

16. Los recursos proceden de la provisión de los servicios técnicos solicitada por los ministerios de trabajo y las instituciones de formación profesional. Continuarán manteniéndose las relaciones establecidas con otras organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas y con las asociaciones regionales (OEI, OIJ, BID, Banco Mundial). Se ha previsto estrechar lazos de cooperación con otros donantes interesados en la formación, especialmente los procedentes de Europa, además de los que ya se han establecido (Alemania, España, etc.). El CINTERFOR está realizando en la actualidad dos proyectos de cooperación técnica financiados con fondos extrapresupuestarios: la Red de información, investigación y gestión en materia de formación profesional en América Latina y el Caribe (Alemania) y el Programa regional para reforzar la formación técnica y profesional de las mujeres trabajadoras de bajos ingresos (BID). Se espera que la ejecución de dichos proyectos continúe durante el próximo bienio. Se ha previsto que en el bienio 2000-2001 se realicen otros proyectos de cooperación técnica.

Resumen de los ingresos y los gastos propuestos para 2000-2001

17. Las principales fuentes de ingresos son las contribuciones de la OIT, del Gobierno del Uruguay y de los países de la región.

18. La contribución de la OIT para 2000-2001, que asciende a 1.740.000 dólares, es la misma en términos reales que en 1998-1999. Al igual que en bienios anteriores, la contribución de la OIT comprende la financiación del puesto de Director del Centro, de un experto y parte del costo del personal local.

19. La contribución del Gobierno del Uruguay será de 100.000 dólares, como en 1998-1999. Además, este Gobierno proporciona al Centro los locales necesarios sin cobrar alquiler alguno.

20. Los países de la región han seguido aportando contribuciones voluntarias al Centro. La cantidad que se espera recibir en el bienio 2000-2001 se ha reducido a 450.000 dólares que reflejan las recientes tendencias de los niveles de contribución. Las ventas de publicaciones en 1998-1999 se han beneficiado de dos importantes ventas que no se espera que se repitan en el bienio 2000-2001. No obstante, se ha previsto un pequeño aumento sobre el nivel presupuestario de 1998-1999.

21. El examen de los métodos de trabajo junto con una mayor eficacia en el Centro han hecho posible una disminución de 4/00 años de trabajo del personal local en comparación con el presupuesto aprobado para 1998-1999.

22. Las propuestas se basan en la condición de que el Director del Centro esté autorizado a utilizar el presupuesto aprobado por el Consejo de Administración, únicamente si se obtienen los recursos estimados que figuran en el presupuesto.

23. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar al Consejo de Administración que apruebe las estimaciones de ingresos y gastos para 2000-2001 de la cuenta extrapresupuestaria del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR), que figuran en el anexo I.

Ginebra, 24 de septiembre de 1999.

Punto que requiere decisión: párrafo 23.


Anexo I

Centro Interamericano de Investigación y Documentación
sobre Formación Profesional (CINTERFOR)

A continuación figuran los ingresos y gastos propuestos para la cuenta extrapresupuestaria relativa al ejercicio económico comprendido entre el 1.o de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2001, comparándolos con las cifras presupuestadas para 1998-1999 y los gastos e ingresos estimados reales.


1998-1999
Presupuesto
aprobado
(dólares
EE.UU.)

1998-1999
Ingresos y
gastos
previstos
(dólares
EE.UU.)

2000-2001
Presupuesto
propuesto
(dólares
EE.UU.)


A. Fondos transferidos del ejercicio anterior

0

68.325

0

B. Ingresos

    Contribución de la OIT (incluida la CTPO)
    Contribución del país sede
    Contribuciones de otros países de la región
    Venta de publicaciones
    Ingresos varios
    3

1.700.000
100.000
600.000
4.000
42.000

1.700.000
150.000
550.000
21.000
42.000


1
2

1.740.000
100.000
450.000
10.000
42.000

 



 


    Total de ingresos

2.446.000

2.463.000

2.342.000

 



 


C. Total de fondos disponibles

2.446.000

2.531.325

2.342.000

 



 


D. Total de gastos

2.446.000

2.531.325

2.342.000

 



 


E. Fondos para transferir al ejercicio siguiente

-

-

-

1 Representan las contribuciones para 1995, 1996 y 1997.
2 Incluye 80.000 dólares en concepto de atrasos de los últimos ocho años.
3 Intereses, ganancias/pérdidas por los tipos de cambio, etc.



Anexo II

Centro Interamericano de Investigación y Documentación
sobre Formación Profesional (CINTERFOR)

Resumen de los gastos propuestos para 2000-2001 por subprogramas
(Cuenta extrapresupuestaria y contribución de la OIT)


Años/meses de trabajo

Costos en dólares de Estados Unidos

 



Subprograma

Servicios
orgánicos

Servicios
generales

Personal

Distintos
de personal

Total


Servicios técnicos

2/00

2/00

395.920

20.000

415.920

Investigaciones, estudios y seminarios

6/00

344.468

300.000

644.468

Publicaciones, documentos e informaciones generales

8/00

440.000

30.000

470.000

Servicios administrativos

4/00

307.000

198.820

505.820

Gestión del programa

2/00

285.792

20.000

305.792


Propuestas para 2000-2001

4/00

20/00

1.773.180

568.820

2.342.000

Presupuesto para 1998-1999

4/00

24/00

1.913.328

532.672

2.446.000



1.  http://www.ilo.org/public/spanish/260cinte/rct/eng/docs.htm.


Puesto al día por VC. Aprobada por RH. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.