La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.276/WP/SDL/1 (Add.1)
276.a reunión
Ginebra, noviembre de 1999


Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalización del Comercio Internacional

WP/SDL


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Estudios por países sobre las repercusiones sociales de la mundialización: informe final

Addéndum:
Principales puntos para la discusión

1. El documento GB.276/WP/SDL/1 debe completarse a la vista de la discusión del Grupo de Trabajo con objeto de que la Oficina lo publique. A fin de enfocar mejor la discusión en esta perspectiva y de facilitar la puesta a punto del texto final, se ha creído oportuno poner a disposición de los miembros del Grupo de Trabajo una lista de puntos que podrían tener en cuenta en sus eventuales intervenciones. Debe quedar claro que esta lista de puntos es puramente indicativa y en modo alguno exhaustiva.

A. Resultados de los estudios sobre las repercusiones sociales
de la mundialización en siete países

2. Las investigaciones realizadas en el marco de estos estudios demuestran que sería demasiado restrictivo enfocar el debate únicamente en el comercio internacional, ya que la mundialización es un fenómeno complejo y multiforme.

3. Una primera cuestión, que en realidad es común a las dos cuestiones que figuran en el orden del día del Grupo de Trabajo, consiste en saber si éste comparte la conclusión de que para debatir las repercusiones sociales es necesario examinar la mundialización en sentido amplio y no únicamente el comercio internacional, que sólo abarca un aspecto de la misma. El informe sugiere igualmente que la competencia fiscal tendente a reducir los impuestos directos de las rentas altas puede contribuir a aumentar las desigualdades, al tiempo que reduce los recursos financieros a disposición de los países.

4. Los siete estudios demuestran que la mundialización ha podido tener efectos beneficiosos desde el punto de vista económico. En particular, la apertura de los flujos de comercio internacional y la inversión extranjera directa pueden contribuir a crear empleos. No obstante, la mundialización también trae consigo un aumento de las desigualdades de los ingresos y una inestabilidad creciente del mercado de trabajo.

5. A la luz de la experiencia que han adquirido del fenómeno los miembros del Grupo de Trabajo en sus países o de sus propias reflexiones, quizás deseen presentar elementos complementarios, así como su evaluación del peso relativo de los efectos favorables y desfavorables de la mundialización.

6. El informe sostiene que las medidas de los gobiernos y los interlocutores sociales en apoyo de los cuatro «pilares sociales» constituyen una respuesta eficaz a los desafíos que plantea la mundialización. Estos cuatro pilares sociales son:

a) las medidas en favor de la formación profesional y de la educación;
b) la creación de una red eficaz de protección social;
c) la elaboración de una legislación sobre empleo que proteja de ciertos riesgos y permita igualmente una adaptabilidad del sistema, y
d) la aplicación efectiva de las normas fundamentales del trabajo.

7. Cabe preguntarse si los miembros del Grupo de Trabajo consideran que el fortalecimiento de los cuatro pilares sociales sea una respuesta adecuada a la mundialización, si tienen alguna sugerencia en cuanto a las modalidades concretas y específicas de aplicación de estos pilares, si deben preverse soluciones complementarias o si, por ejemplo, es factible la creación de un fondo que facilite la inserción internacional de los países en desarrollo, mencionada durante la última reunión del Grupo de Trabajo.

8. Los países en desarrollo experimentan dificultades particulares ante la mundialización, lo que representa para ellos un desafío social evidente. Al mismo tiempo, su desarrollo constituye un potencial de crecimiento para la economía mundial.

9. Cabe preguntarse cuáles son las prioridades que debería conceder la OIT a este aspecto en sus actividades de asistencia técnica, en caso de necesidad, en colaboración con otros organismos competentes.

B. Seguimiento de los debates

10. El informe determina los temas que podrían ser objeto de investigación complementaria (véase la sección E del informe).

11. Más allá de los aspectos determinados en las cuestiones que preceden y en la sección E sobre los que los miembros del Grupo de Trabajo querrán sin duda alguna formular una opinión, cabe preguntarles si tienen otras sugerencias que deseen formular en lo que respecta al seguimiento de estos estudios.

Ginebra, 10 de noviembre de 1999.


Puesto al día por VC. Aprobada por RH. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.