La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.276/STM/3
276.a reunión
Ginebra, noviembre de 1999


Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas
y Cuestiones Afines

STM


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe de la Reunión de expertos sobre inspección
del trabajo y trabajo infantil
(Ginebra, 27 de septiembre - 1.º de octubre de 1999)

1. La Reunión de expertos sobre inspección del trabajo y trabajo infantil se celebró en Ginebra, del 27 de septiembre al 1.º de octubre de 1999, bajo la presidencia del Sr. András Békés (Gobierno, Hungría).

2. Esta Reunión tuvo ante sí un informe titulado La inspección del trabajo y el trabajo infantil, preparado por la Oficina Internacional del Trabajo.

3. La Reunión adoptó por unanimidad un informe en el que se recogen sus debates, así como diversas recomendaciones para la acción nacional e internacional futura en las que se invita tanto a los Estados Miembros como a la Oficina a tomar algunas medidas (véase, en anexo al presente documento, la Nota sobre las labores).

4. En las recomendaciones se invita a los gobiernos a instaurar un entorno político y un marco normativo que dé una importancia prioritaria a la abolición del trabajo infantil mediante la observancia de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada en 1998; la ratificación de los convenios de la OIT sobre inspección del trabajo y trabajo infantil; la elaboración de una política nacional global en materia de inspección del trabajo que comprenda el trabajo infantil; la elaboración de cuerpos de leyes claros en materia de trabajo infantil e inspección del trabajo; y la asignación de los recursos necesarios para el funcionamiento de los sistemas de inspección del trabajo, así como de los servicios de readaptación e inserción social de los niños sustraídos al mundo del trabajo. En las recomendaciones se incluyeron también varias propuestas destinadas, en general, a fortalecer los sistemas de inspección del trabajo y la función de los inspectores del trabajo y, en particular, a potenciar su capacidad para ocuparse adecuadamente de los problemas del trabajo infantil, sobre todo de las peores formas de este trabajo y del sector informal. En las recomendaciones se señaló también la importancia que revisten la cooperación y la coordinación de las actividades que se llevan a cabo en todos los niveles para luchar contra el trabajo infantil, y en particular contra sus peores formas.

5. Con el objeto de plasmar en la práctica los principios y los derechos contenidos en la Declaración de la OIT, la Reunión invitó a la Oficina a: fomentar la ratificación y aplicación de los convenios de la OIT sobre inspección del trabajo y trabajo infantil, y la aceptación de sus recomendaciones complementarias; apoyar las actividades de los Estados Miembros encaminadas a erradicar el trabajo infantil, recurriendo a los servicios de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC); seguir prestando su respaldo a los servicios de administración del trabajo de los Estados Miembros; apoyar las iniciativas de cooperación entre organismos en materia de aplicación y seguimiento, y mejorar la cooperación interdepartamental en la OIT, tanto en su sede como fuera de la misma; prestar asistencia técnica, y en particular impartir formación, a los servicios de inspección del trabajo de los Estados Miembros con miras a luchar contra el trabajo infantil; seguir ejecutando programas sectoriales que comprendan el seguimiento de la situación del trabajo infantil y la realización de actividades conjuntas con los programas de readaptación, y seguir impulsando las actividades de cooperación en el marco del sistema de las Naciones Unidas y con los organismos multilaterales, tomando debidamente en cuenta la necesidad de dotarse de políticas internacionales que apoyen la eliminación efectiva del trabajo infantil y fortalezcan los servicios de inspección del trabajo.

6. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines tal vez estime conveniente recomendar al Consejo de Administración que autorice al Director General para comunicar la Nota sobre las labores en la que se recogen los textos mencionados en el párrafo 3 que antecede a:

7. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines tal vez estime conveniente recomendar al Consejo de Administración que pida al Director General tener presente, al elaborar las propuestas para el futuro programa de trabajo de la Oficina, los deseos expresados en la Reunión, que se recogen en los párrafos 1 a 7 de las recomendaciones.

Ginebra, 27 de octubre de 1999.

Puntos que requieren decisión:


Anexo

MELICL/1999/D.7: Nota sobre las labores


Puesto al día por VC. Aprobada por RH. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.