GB.276/TC/3(Corr.) |
||
Comisión de Cooperación Técnica |
TC |
TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Evolución reciente de las cuestiones
relativas a las actividades operacionales
en el sistema de las Naciones Unidas
Indice
III. Financiación del PNUD y actividades de cooperación técnica
IV. Aplicación de la resolución 53/192 de la Asamblea General
a) Seguimiento integrado sobre conferencias mundiales
b) Género
y desarrollo
c) Colaboración con las organizaciones de la sociedad
civil
d) Marcos estratégicos
e) Asistencia humanitaria
f) Fomento de la capacidad
V. Sistema de coordinadores residentes de las Naciones Unidas
VI. Procedimiento consultivo interinstitucional de las Naciones Unidas
VII. Conclusiones: repercusiones normativas y operacionales y en materia de programas
1. Las actividades operacionales para el desarrollo constituyen un aspecto importante de las medidas de reforma de las Naciones Unidas. Este documento ofrece una visión general de las reformas efectuadas en el sistema de las Naciones Unidas, con particular énfasis en las actividades operacionales y en materia de programas y en los aspectos que tienen repercusiones en las actividades de cooperación técnica de la OIT.
2. El informe presentado a la Comisión en noviembre de 1998(1) cubría una amplia serie de las actuales medidas de reforma y de las discusiones celebradas en la Asamblea General y el ECOSOC sobre las actividades operacionales en el sistema de las Naciones Unidas. En este informe se ponen de relieve tres acontecimientos importantes pertinentes para la OIT.
3. El primer acontecimiento importante fue la discusión general celebrada en la reunión de junio de 1999 de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre el papel de la OIT en la cooperación técnica, en la que se llegó a la conclusión de que la colaboración con la comunidad de donantes, los bancos de desarrollo, las instituciones de Bretton Woods y el sistema de las Naciones Unidas eran importantes para la OIT. La Comisión pidió a la Organización que intensificara sus esfuerzos para promover activamente sus valores y principios fundamentales en todas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas con el fin de que sus programas y actividades fomentaran y promovieran los valores y normas de la OIT(2) . La Comisión puso de relieve la importancia de la participación activa de la OIT en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) con el fin de asegurarse de que las prioridades de sus mandantes se atienden de manera efectiva y se reflejan en el proceso del UNDAF, al mismo tiempo que se mantienen los valores tripartitos únicos de la Organización.
4. El segundo acontecimiento importante fue el período de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) celebrado en Ginebra en el mes de julio, en donde el Secretario General de las Naciones Unidas presentó tres informes:
5. Estos tres informes tienen repercusiones para la OIT. En particular, la resolución 53/192 de la Asamblea General sobre la revisión trienal de la política relativa a las actividades operacionales para el desarrollo en el sistema de las Naciones Unidas, de diciembre de 1998, desempeña un papel decisivo en las medidas de reforma.
6. El tercer acontecimiento importante fue la nueva orientación de las actividades de la OIT tal como se expresa en el Programa y Presupuesto para 2000-2001. Esto supone cuatro objetivos estratégicos importantes:
I. Sistema de evaluación común para los países
y Marco de Asistencia de las Naciones Unidas
para el Desarrollo
7. En su informe al período de sesiones sustantivo del ECOSOC celebrado en Ginebra en julio de 1999, el Secretario General de las Naciones Unidas señaló los importantes progresos que se habían logrado en la aplicación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de las actividades del sistema de evaluación común para los países como medios de promover la colaboración orientada al logro de metas precisas, la coherencia de la programación y el apoyo recíproco. Como se comunicó en 1998(3) , se completaron las actividades experimentales y se evaluaron el año pasado con la contribución de la OIT. Con base en la experiencia adquirida en la fase experimental y con la orientación en materia de políticas de la resolución 53/192 de la Asamblea General, se revisaron las directrices provisionales por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y se enviaron al terreno para su aplicación por todas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Las amplias consultas celebradas dentro del sistema de las Naciones Unidas y del Banco Mundial contribuyeron a la ultimación de los dos marcos, tal como se refleja en la declaración del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) sobre la aplicación de la resolución 53/192 de la Asamblea General y en la Guidance Note (nota de orientación) sobre la aplicación del sistema de evaluación común para los países y del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo(4) .
8. Las disposiciones de la resolución 53/192 se espera que faciliten la utilización efectiva de los dos instrumentos en los diferentes países y que habiliten a los equipos en el país del sistema de las Naciones Unidas a lograr una mayor unidad de objetivos al responder a las necesidades de los países y las poblaciones atendidas por el sistema de las Naciones Unidas. La Oficina ya ha formulado directrices para las oficinas exteriores sobre la participación de la OIT en los procesos del CCA y del UNDAF para complementar las directrices para todo el sistema de las Naciones Unidas elaboradas por el GNUD. Los países que se deben cubrir en la próxima serie del proceso del CCA/UNDAF también han recibido instrucciones al respecto. Además, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo organizó a principios de julio en la sede de la OIT un curso práctico de un día de duración sobre los dos instrumentos destinado a los funcionarios responsables de la gestión de los programas y del apoyo a los programas de cooperación técnica, que se consideró muy útil.
9. La información recibida de las oficinas exteriores de la OIT sobre los dos procesos fue por lo general positiva. Muchas oficinas exteriores participaron activamente en el proceso del UNDAF en los países incluidos en la etapa experimental (Argentina, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Malawi, Malí, Mozambique, Panamá, Paraguay, Rumania, Senegal, Turquía, Uruguay, Zambia y Zimbabwe). Esas oficinas confirmaron que los grupos temáticos en los que la OIT era un organismo rector establecían un vínculo entre la Organización y el proceso del UNDAF y realzaban la eficacia de la Organización en la promoción de sus prioridades. Además, la actividad del UNDAF puso a la Organización en contacto más estrecho con los organismos gubernamentales responsables de la asignación de recursos, tales como los ministerios de hacienda, economía y planificación. Ahora bien, en algunos países la participación plena se vio limitada por la ausencia física de la OIT. Las conclusiones generales basadas en las respuestas del terreno indicaron que las principales ventajas del UNDAF eran las siguientes:
10. Los puntos siguientes se adujeron como ejemplo de las restricciones principales:
11. La Oficina seguirá vigilando la evolución de los dos instrumentos y evaluará periódicamente su repercusión, su utilidad y el valor añadido como herramientas de planificación y programación en las actividades de cooperación técnica de la OIT. Ahora que los dos instrumentos son operacionales, los retos a que se enfrenta el sistema de las Naciones Unidas son, entre otros, los siguientes: la racionalización y simplificación de los procedimientos de programación, en particular los relativos a los fondos y programas, y la necesidad de investigar los vínculos existentes entre el CCA y el UNDAF, por una parte, y las otras misiones básicas del sistema de las Naciones Unidas, por otra(5) . La adopción de un enfoque global para los países en crisis requerirá la adaptación de los instrumentos relativos a los programas ya existentes o que se deban desarrollar, así como la compatibilidad entre los mismos, en especial en las esferas relacionadas con la reconstrucción y el desarrollo.
12. El Marco Integral de Desarrollo (CDF) del Banco Mundial, que se introdujo recientemente con carácter experimental, ha añadido otra dimensión diferente en lo que se refiere a nuevos instrumentos, si bien en los controles del mismo se tomarán en consideración las directrices del UNDAF. Se requerirán nuevas actividades para investigar y determinar la complementariedad y relación óptima entre el CDF y el CCA y el UNDAF.
13. Si bien es demasiado pronto para evaluar la repercusión del UNDAF en las actividades de desarrollo en los diferentes países, se emprendieron acciones a través del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Evaluación de las Naciones Unidas para proporcionar directrices sobre la elaboración de un procedimiento de vigilancia que suministrará información pertinente por medio de la utilización de datos y de información procedentes de los informes anuales de los coordinadores residentes, así como de la garantía de la disponibilidad de datos sobre la evaluación de las repercusiones prevista en la resolución 53/192 de la Asamblea General.
14. En su Memoria a la Conferencia Internacional del Trabajo titulada Trabajo decente, el Director General puso de relieve que la creación de nuevas asociaciones y la consolidación de las existentes con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y con otras organizaciones constituirá una tarea importante para la Organización. Las relaciones con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas el Banco Mundial y los principales bancos regionales son importantes para la OIT, dado que definen su perfil en la comunidad internacional y calan en el mundo exterior(6) . El Director General también subrayó la importancia de las asociaciones como palabra clave en la cooperación técnica de la OIT, que excede del aspecto financiero, y del hecho de que la Organización será un «miembro de pleno derecho del equipo» que actúa como sistema de las Naciones Unidas.
15. El Comité Administrativo de Coordinación (CAC) observó y reconoció a principios de este año el proceso de reforma en curso y la «nueva asociación» dentro del sistema de las Naciones Unidas, que permitirá aumentar las oportunidades de realizar conjuntamente actividades de colaboración y promover el aumento de la cooperación a nivel nacional(7) . El CAC subrayó la importancia del proceso del UNDAF en cuanto al establecimiento de un mecanismo para aumentar la colaboración y la coherencia en las actividades del sistema de las Naciones Unidas. Las consultas que comenzaron en diciembre de 1998 entre el PNUD y los organismos especializados sobre «nuevas asociaciones para el futuro» podrían ser un acontecimiento positivo en esa dirección. La OIT participó en el diálogo y en una serie de reuniones para determinar las metas, objetivos y principios, así como el valor añadido de esta asociación.
16. Los objetivos básicos son reforzar la confianza y la comprensión del papel, mandato, prioridades y ventajas comparativas de cada uno, desarrollar estrategias conjuntas y enfoques programáticos coherentes, y aumentar los esfuerzos de movilización de recursos para programas conjuntos. Se llevará a cabo una actividad experimental en algunos países seleccionados en los que el PNUD y los organismos especializados colaborarán en una actividad de programación conjunta centrándose en la erradicación de la pobreza como cuestión interrelacionada. La Organización participará en esta actividad como parte de un proceso de fortalecimiento de su asociación con el PNUD. Las consultas entre el PNUD y los organismos especializados sobre nuevos esfuerzos de colaboración para la erradicación de la pobreza se iniciaron en mayo de 1999 por medio de una videoconferencia y de una misión de estudios complementarios del PNUD a la OIT efectuada en junio para examinar las cuestiones relacionadas con la pobreza desde el punto de vista de la OIT.
17. Es importante para la OIT promover sus propios valores y mantener sus propios enfoques basados en su estructura tripartita única. A su vez, la OIT espera que las otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reflejarán en sus programas sus valores, prioridades y actividades sociales básicas. A este respecto, tanto el CCA como el UNDAF servirán de vehículo útil para la promoción de las actividades sociales, los valores y los principios de la OIT y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
III.
Financiación del PNUD y actividades
de cooperación técnica
18. En su decisión 98/23, la Junta Ejecutiva del PNUD/FNUAP fijó una meta de financiación anual de 1.1 billónes de dólares de los Estados Unidos y recalcó el objetivo de conseguir aumentos anuales hasta que se alcanzase esa meta. Ahora bien, la información disponible indica que en 1998 las contribuciones a los recursos básicos del PNUD no excedieron de 750.900.000 dólares. La Junta Ejecutiva del PNUD reafirmó la necesidad de invertir esa tendencia descendente y, así, estableció un procedimiento para colocar los recursos financieros básicos del PNUD con una base más previsible y continua. La Junta apoyó el Marco de financiación multianual (MYFF) que integra los objetivos, recursos, presupuesto y resultados relativos a los programas con el fin de aumentar sus recursos básicos.
19. La disminución de los recursos básicos del PNUD tiene repercusiones importantes para los organismos especializados y para la OIT en particular, ya que reduce el nivel de recursos extrapresupuestarios disponibles para actividades de cooperación técnica. Por lo general, la disminución de los recursos del sistema de las Naciones Unidas tiene una repercusión en la capacidad del sistema de las Naciones Unidas de contribuir eficazmente al desarrollo nacional y en su respuesta a las necesidades urgentes. En una declaración presentada la 24.ª reunión del período de sesiones sustantivo del ECOSOC celebrado en Ginebra en julio de 1999, el Grupo de los 77 y China pusieron de relieve la importancia de la financiación de las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas e instaron a los interlocutores de los países desarrollados a aumentar considerablemente su asistencia oficial al desarrollo.
20. La asignación del PNUD para las actividades de la OIT durante el año 1998 ascendió aproximadamente a 38.500 millones de dólares, entre los que figuran 3.500 millones de dólares en virtud del servicio de apoyo a la elaboración de políticas y programas (SPPD). Pese a la introducción del Marco de financiación multianual, el futuro de los recursos básicos del PNUD no es prometedor, dado que algunos de los principales contribuyentes ya han reducido sus contribuciones o han anunciado su intención de hacerlo.
IV. Aplicación de la resolución 53/192 de la Asamblea General
21. La aplicación de la resolución 53/192 de la Asamblea General sobre la revisión trienal de la política relativa a las actividades operacionales para el desarrollo en el sistema de las Naciones Unidas y la declaración del CAC son otros acontecimientos importantes para la Organización. El CAC reafirmó que se prestará particular atención a la participación plena y efectiva de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en las actividades del CCA y del UNDAF para garantizar una mayor cooperación entre los interlocutores pertinentes del sistema, en especial las instituciones de Bretton Woods.
22. Al igual que en las anteriores resoluciones de la Asamblea General sobre revisiones trienales de la política (44/211, 47/199 y 50/120), en la resolución 53/192 se reafirma la necesidad de que los órganos rectores de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas garanticen la aplicación cabal de estas resoluciones y se pide a los jefes ejecutivos de esos organismos que presenten informes anuales a los órganos rectores sobre los progresos realizados. A este respecto, en la resolución se pone de relieve que se deben adoptar nuevas medidas, en consulta con los gobiernos, para evaluar los resultados y la repercusión de las actividades operacionales para el desarrollo con el fin de mejorar su eficacia, transparencia y rendición de cuentas(8) .
23. El CAC reconoce los progresos realizados en cuanto al fortalecimiento del papel del sistema de las Naciones Unidas en lo que se refiere al apoyo de los esfuerzos nacionales de los países beneficiarios por medio de una cooperación al desarrollo más efectiva y de una mayor eficiencia e impacto. La Asamblea General, en su resolución 53/192, también toma nota de este progreso intensificado por la aplicación de las iniciativas de reforma del Secretario General y por las reformas emprendidas por otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
24. El mecanismo de gestión para la aplicación de esta resolución, que se examinó en el período de sesiones sustantivo del ECOSOC celebrado en Ginebra, contiene una matriz en la que se definen las actividades que se deben emprender por medio de acciones en todo el sistema. En la matriz se exponen objetivos, puntos de referencia, plazos y medidas y se designa a los agentes principales. La Oficina ha informado a las oficinas exteriores y a los sectores técnicos en la sede sobre el mecanismo de gestión, con particular referencia a las siguientes actividades que caen dentro del mandato y competencia de la OIT.
a) Seguimiento integrado sobre conferencias mundiales
25. En el mecanismo de gestión se pone de relieve la importancia del seguimiento integrado sobre conferencias mundiales. Esta cuestión es de particular importancia para la OIT en vista de su papel prominente como organismo rector del Grupo de Trabajo del CAC sobre el pleno empleo y los modos de vida sostenibles, ya que la reunión de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social se celebrará en Ginebra en junio de 2000. Además, la sede ha señalado a la atención de las oficinas exteriores el papel desempeñado por el UNDAF al facilitar la contribución de la OIT al seguimiento coordinado de las principales conferencias en el terreno. Se está destacando la necesidad de poner en práctica el resultado de las principales conferencias por medio del cumplimiento de los compromisos y objetivos convenidos en las mismas. En el informe del Secretario General de las Naciones Unidas titulado La función del empleo y el trabajo en la erradicación de la pobreza: la potenciación y el adelanto de la mujer(9) que fue presentado al período de sesiones sustantivo del ECOSOC, celebrado en Ginebra en julio de 1999, se reconoció el papel de la OIT en cuanto al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).
b) Género y desarrollo
26. En el mecanismo de gestión para la aplicación de la resolución 53/192 se subraya la necesidad de incorporar las cuestiones de género en las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas en todas las esferas, en particular en apoyo de la erradicación de la pobreza.
c) Colaboración con las organizaciones de la sociedad civil
27. En el mecanismo de gestión se subraya, además, la importancia de ayudar a los gobiernos de los distintos países a crear un entorno propicio en el que se refuercen los vínculos entre los gobiernos nacionales, el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones nacionales no gubernamentales y el sector privado involucrados en el proceso de desarrollo.
d) Marcos estratégicos
28. En el mecanismo de gestión se esboza el papel del UNDAF en cuanto a la promoción de una respuesta del sistema de las Naciones Unidas colaborativa y coherente e impulsada por los países con el fin de lograr un mayor impacto plenamente consecuente con las prioridades nacionales y en apoyo de esas prioridades.
e) Asistencia humanitaria
29. En el mecanismo de gestión se subraya la importancia del desarrollo por medio, cuando proceda, de marcos estratégicos, con un enfoque global para los países que se encuentran en situaciones de crisis y con especial referencia a la reconstrucción y al desarrollo en el contexto de la OIT.
f) Fomento de la capacidad
30. En el mecanismo de gestión se subraya la necesidad de que se adopten medidas para asegurar que el fomento de la capacidad y su sostenibilidad figuren explícitamente entre los objetivos de la asistencia técnica proporcionada por el sistema de las Naciones Unidas. La cuestión de la erradicación de la pobreza y el fomento de la capacidad también fue considerada por el período de sesiones sustantivo del ECOSOC, celebrado en Ginebra en julio de 1999. Se están emprendiendo esfuerzos con el Comité Consultivo en Cuestiones de Programas y de Operaciones (CCCPO) con el fin de desarrollar una percepción común del fomento de la capacidad y de combinar las metas técnicas específicas de cooperación con los objetivos de fomento de la capacidad.
31. Como seguimiento de la resolución 53/192 de la Asamblea General, el CCCPO organizó un curso práctico que se celebró en Ginebra en julio de 1999, en el que se reunió a especialistas con amplia experiencia sobre fomento de la capacidad. El objetivo del seminario era examinar las enseñanzas extraídas de la evaluación, llevada a cabo por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) mejorar la orientación en materia de políticas del sistema de las Naciones Unidas, facilitar el aprendizaje interinstitucional del sistema de las Naciones Unidas y proporcionar las bases para las revisiones de las directrices de programación, así como mejorar el aprendizaje y la formación de los interlocutores del sistema de las Naciones Unidas. Además, una delegación del período de sesiones sustantivo del ECOSOC que representaba a 60 Estados Miembros, como parte de la serie de sesiones de alto nivel sobre la mitigación de la pobreza, visitó en julio de 1999 el Centro Internacional de Formación de la OIT y la Escuela superior del personal de las Naciones Unidas en Turín y celebró una mesa redonda sobre el papel de la formación en el fomento del acceso al trabajo, que fue presidida por el Sr. Desai, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, en presencia del Director General.
32. El resultado del curso práctico organizado por el CCCPO servirá de base para elaborar directrices que se aplicarán en todo el sistema de las Naciones Unidas a nivel de países y de la sede con el fin de asegurar que el fomento de la capacidad se convierta en un objetivo explícito de las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas. La OIT estuvo bien representada en ese curso práctico, cuyos resultados se analizaron por el CCCPO en su 15.º período de sesiones celebrado en septiembre de 1999. La sede asegurará que las oficinas exteriores de la OIT reciban información de las cuestiones de que se trate.
V. Sistema de coordinadores residentes
de las Naciones Unidas
33. En su informe al ECOSOC sobre los progresos alcanzados en la aplicación de la resolución 53/192 de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas tomó nota de los considerables progresos que se habían realizado en la aplicación del UNDAF y del CCA y del papel de los gobiernos en los dos procesos que se desarrollan en torno al sistema de coordinadores residentes de las Naciones Unidas. También advirtió que se estaban tomando medidas para reforzar ese sistema, en particular en lo que se refería al proceso de selección, la formación, las evaluaciones basadas en las aptitudes y los planes de trabajo. Como parte de sus esfuerzos por reforzar el sistema de coordinadores residentes, el CCCPO ya ha suscrito las recomendaciones de su grupo de trabajo sobre el sistema de coordinadores residentes para abolir el grupo asesor sobre formación y utilizar al Grupo de Trabajo sobre capacitación del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) como gestor de tareas.
34. Este Grupo de Trabajo colaborará estrechamente con el la Escuela superior del personal de las Naciones Unidas en Turín y con los otros subgrupos pertinentes del GNUD. El Grupo de centrará en el examen de las necesidades de aprendizaje del sistema de coordinadores residentes y en la mejora de la eficacia de los cursos de capacitación que se dictan actualmente. Los resultados de esos exámenes se discutirán por el GNUD en el último período de sesiones del CCCPO que se celebrará en septiembre de 1999 como parte de la evaluación de todo el sistema. La Oficina seguirá vigilando los acontecimientos que se produzcan a este respecto por el bien del personal fuera de la sede, como miembros de los equipos en el país de las Naciones Unidas.
35. En el informe del Secretario General de las Naciones Unidas se pone de relieve la función del sistema de coordinadores residentes en cuanto a la prestación de apoyo a los gobiernos para aplicar medidas de seguimiento sobre las conferencias y compromisos mundiales. Los grupos temáticos y los nuevos marcos de programación (UNDAF y CCA) fueron los principales instrumentos para facilitar el desempeño de esta tarea. Los grupos temáticos han seguido siendo funcionales y útiles como mecanismos para la coordinación y el diálogo en materia de políticas con los gobiernos y para la celebración de consultas periódicas dentro del sistema de las Naciones Unidas. La OIT ha sido un organismo rector en los grupos temáticos de varios países y ha utilizado a esos grupos como plataforma para promover sus preocupaciones y prioridades. La Oficina seguirá vigilando el funcionamiento de los grupos temáticos y su capacidad para promover los valores de la OIT con el fin de asesorar y alentar a las oficinas exteriores a seguir desempeñando un papel importante en estos grupos.
VI. Procedimiento consultivo interinstitucional
de las Naciones Unidas
36. La OIT ha seguido siendo un participante activo en el procedimiento consultivo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre cuestiones normativas y operacionales. Por medio del CCCPO, que está actualmente presidido por el Sr. Nitim Desai, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, se discuten las cuestiones operacionales y en materia de programación con repercusiones en todo el sistema de las Naciones Unidas y se adoptan acuerdos sobre las mismas. La participación de la OIT proporciona a la Organización una buena oportunidad de promover sus valores y sus actividades operacionales y en materia de programas. El CCCPO ha preparado varias directrices y notas de orientación importantes para su aprobación por el Comité Administrativo de Coordinación (CAC) y su posterior aplicación en todo el sistema. La OIT seguirá participando activamente en el procedimiento consultivo interinstitucional como vía para reforzar las asociaciones con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y con las instituciones de Bretton Woods, que también participan activamente.
VII. Conclusiones: repercusiones normativas
y operacionales y en materia de programas
37. Las asociaciones y relaciones con las Naciones Unidas son de importancia decisiva para que la OIT pueda definir su perfil dentro de la comunidad internacional. La OIT seguirá siendo un miembro comprometido del equipo que actúa como sistema de las Naciones Unidas, promoviendo la cooperación y las actividades conjuntas. El desarrollo de una nueva asociación entre los organismos especializados y el PNUD es un paso positivo.
38. El sistema de Evaluación Común para los Países (CCA) y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) sobresalen como dos acontecimientos con repercusiones importantes para las actividades de cooperación técnica de la OIT. Esos dos instrumentos de programación ofrecerán a la Organización una oportunidad mayor de promover sus valores y principios, así como los de sus mandantes, por medio de programas conjuntos a nivel nacional.
39. La Declaración de la OIT y su seguimiento se beneficiarán de tales programas conjuntos por medio del CCA y del UNDAF, en particular con el PNUD en sus programas sobre derechos humanos integrados, desarrollo humano sostenible y erradicación de la pobreza.
40. La aplicación de la resolución 53/192 de la Asamblea General es otro acontecimiento importante con repercusiones para la Organización. Su aplicación requiere un enfoque global, a lo largo de un período de tres años, que implique la adopción de medidas a nivel intergubernamental e interinstitucional, así como por los diferentes gobiernos y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
41. En la resolución de la Asamblea General se reafirma específicamente la necesidad de que los órganos rectores de los organismos especializados de las Naciones Unidas tomen medidas apropiadas para asegurar su plena aplicación. La Oficina garantizará que se lleven a cabo las actividades relativas a la OIT especificadas en la resolución, en particular las siguientes: el seguimiento integrado de las conferencias mundiales, con especial referencia al empleo y la mitigación de la pobreza, a la incorporación de las cuestiones de género y a la participación en los procesos del UNDAF/CCA. A ese respecto, la Oficina garantizará el seguimiento efectivo de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Ginebra en junio de 2000.
42. En síntesis, se puede señalar lo siguiente:
Ginebra, 16 de septiembre de 1999.
1. Documento GB.273/TC/3.
2. Informe de la Comisión de Cooperación Técnica, Actas Provisionales núm. 22, Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, junio de 1999.
3. Documento GB.273/TC/3.
4. Documento ACC/1999/7, mayo de 1999.
5. Informe del Secretario General al período de sesiones sustantivo del ECOSOC, Ginebra, julio de 1999 (E/1999/59).
6. Trabajo decente: Memoria del Director General, Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, junio de 1999.
7. Guidance Note (nota de orientación) del CAC sobre la aplicación de los procesos del CCA y del UNDAF (ACC/1999/7).
8. Resolución 53/192 de la Asamblea General, párrafos 4 y 58.
9. Documento E/1999/53 del ECOSOC.