Proyecto: Objetivo General

Project outline | 6 de diciembre de 2012
Fortalecer la capacidad de los responsables de formular las políticas y de los interlocutores sociales para adoptar e implementar políticas, leyes y la administración de la migración laboral sensibles al género.

Hasta ahora, las políticas y leyes de la subregión son consideradas ciegas o neutrales al género, sin tomar en cuenta los factores que influyen en las diferencias de género en el proceso migratorio. Las políticas y leyes existentes no han abordado las desigualdades existentes en las condiciones de trabajo y de vida entre los hombres y las mujeres trabajadores(as) migrantes. Como tal, el proyecto planea transversalizar el género a través de sus actividades comparando permanentemente, si las mujeres migrantes están en desventaja de los hombres en todas las áreas cubiertas.

El principal flujo de migración laboral en las regiones de Centroamérica y del Caribe se lleva a cabo en dos corredores:
(i) trabajadores nicaragüenses migrantes hacia Costa Rica y Panamá y
(ii) trabajadores haitianos migrantes hacia República Dominicana.
 
Estas entradas y salidas tienen un impacto significativo en el desarrollo económico, social y laboral de los cinco países. La magnitud de la población migrante, y la presencia de un alto número de migrantes en situación irregular, representan una serie de retos complejos. Por lo tanto, los gobiernos y los interlocutores sociales deben priorizar una mejor regulación de la migración y deben promoverse canales regulares de migración laboral.
 
El Proyecto se enfoca en la creación de capacidades en instituciones públicas nacionales y locales, así como la de los interlocutores sociales (empleadores y trabajadores). El Proyecto se diseñó bajo el marco de la Declaración sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, así como en los convenios y recomendaciones de la OIT respecto a los trabajadores migrantes, particularmente los Convenios No. 97 y 143 y el Marco Multilateral para las Migraciones Laborales.

Debido a las características de la región donde hay una gran población de mujeres trabajadoras migrantes, las perspectivas de género tendrán especial consideración. El proyecto diseñará estrategias tomando en cuenta la situación de las poblaciones indígenas y sus flujos migratorios (es decir, en Costa Rica y Panamá, donde hay flujos migratorios importantes). Estudios recientes han demostrado que los grupos de trabajadores mencionados son los más afectados por la discriminación, tanto en los países de destino, como en los países de origen. Por lo tanto, el proyecto contribuirá a promover el acceso al trabajo decente y productivo para estos grupos meta.