Intercambian experiencias en el camino hacia la formalización

Seminario se hizo en el marco del proyecto “Promoviendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Costa Rica, El Salvador y Honduras” (ProSEI) que ejecuta la OIT.

Noticia | 26 de julio de 2016
Con el lema “Caminando hacia la formalización” fue desarrollado el seminario regional en el cual se identificaron lecciones aprendidas y desafíos que tienen, para transitar a la formalidad, Costa Rica, El Salvador y Honduras”. La actividad tuvo lugar en Tegucigalpa, del 20 al 23 de julio 2016.

Este seminario forma parte de las actividades de cierre del proyecto “Promoviendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Costa Rica, El Salvador y Honduras” (ProSEI) que ejecuta, desde hace 4 años, la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.
El propósito del encuentro fue promover la consolidación y continuidad de procesos avanzados, así como dar sostenibilidad a los espacios de diálogo social que fueron articulados a partir de la ejecución de ProSEI. De ahí que, parte medular del taller estuvo orientado a compartir y sopesar las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y los desafíos que surgieron de esta actuación en los tres países en los cuales se desarrollaron experiencias piloto.

La actividad se desarrolló con los objetivos de analizar las experiencias en relación con la instalación de los espacios de diálogo tripartito; identificar avances en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores en la economía informal y en transición hacia la formalidad; y profundizar las estrategias de sostenibilidad para los programas de desarrollo empresarial y de emprendimientos locales, así como para los mecanismos de asociatividad y la promoción del desarrollo económico inclusivo de los municipios con una base de respeto a los derechos.
En el seminario se dieron cita, autoridades de OIT, autoridades del gobierno de Honduras, representantes de la cooperación de EEUU, representantes de gobiernos locales, y delegados del sector de los trabajadores y del sector de los empleadores, entre otras instancias.

En el acto de apertura de la actividad se contó con la participación del Vicealcalde de Tegucigalpa, Juan Carlos García; la representante de organizaciones de trabajadores, Sarahí Molina, Secretaria General MUSYGES; el representante de organizaciones empresariales, Guy de Pierrefeu, Pdte. CCIT y directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP; el representante de las municipalidades, Alcalde invitado Gilberth Jiménez, de la municipalidad Desamparados, Costa Rica; el representante de la Embajada USA, Jason Smith; el Secretario de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Carlos Madero; y la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno González.
La Directora Carmen Moreno aprovecho la oportunidad para reconocer el trabajo desarrollado en los tres países en el marco de la ejecución de ProSEI y reiteró que la formalización de la informalidad es una de las prioridades de la OIT en esta región, en la cual 6 de cada 10 empleo se crean en la economía informal.
Reflexión para trazar la ruta

Este seminario se orientó, entre otras cosas a facilitar la discusión y definición de la hoja de ruta que los actores seguirán para asegurar la sostenibilidad de los resultados alcanzados hasta ahora, e impulsar acciones que permitan trascender hacia lo nacional y regional con las buenas prácticas para abonar en ese tránsito de la informalidad a la formalidad con derechos.

La conferencia central del encuentro estuvo a cargo de Carlos Madero, Secretario del Trabajo y Seguridad Social de Honduras quien disertó sobre el tema: La Economía Informal en la Agenda Tripartita Subregional de Trabajo Decente. Énfasis en los derechos fundamentales y la protección social. Recomendación 204.

Entre los temas que fueron objeto de paneles de discusión se tuvo: “Estrategia Sindical y Empresarial frente a la informalidad en la subregión”; “Las Mesas Municipales de Diálogo Tripartito (MMDT), balance y perspectivas”; “Intercambio de Visiones. ¿Qué hacer frente a la informalidad”; “Abordajes en el tránsito de la informalidad a la formalidad?. Perspectivas en la región”.

La mesa redonda “Testimonio Emprendedor. Experiencias individuales y colectivas” dio marco a las presentaciones de Costa Rica, Honduras y El Salvador que luego se complementaron con la conferencia sobre experiencias obtenidas en Perú. Asimismo tuvo lugar un conversatorio de mujeres emprendedoras impulsado por la Cámara CICT.

En el terreno
Las jornadas de análisis fueron complementadas con salidas de campo que incluyeron visitas a los mercados de la localidad, Perisur y Jacaleaca, y a la participación en el acto inaugural del Servicio de Atención para Trabajadores de la Economía Informal, que tuvo lugar en la localidad de Comayagüela.