La migración laboral convoca un consenso tripartito para definir una agenda urgente

Gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores de los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana respaldan propuesta de elaborar plan regional conjunto con OIT

Noticia | 18 de noviembre de 2022

(San José, 18 de noviembre de 2022).- “
Como mandantes de la OIT, solicitamos a la Oficina de la OIT consolidar los resultados y avances de este Encuentro Tripartito y presentar una propuesta de plan general Tripartito que integre los esfuerzos de los distintos organismos y agencias de cooperación internacional vinculados al mundo del trabajo para mejorar las acciones de atención de la migración laboral y la movilidad humana en la región”, concluyeron Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y de trabajadores de los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana en el Primer Encuentro Tripartito sobre migración laboral y movilidad humana, realizado en Costa Rica entre los días 15 y 17 de noviembre.

Desde el movimiento sindical reconocemos que el tema migratorio es un tema laboral y por eso saludamos esta iniciativa tripartita impulsada por la OIT”.

Francisca Jiménez, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) de República Dominicana

“Desde la Oficina de la OIT felicitamos a los gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores por llegar a puntos de encuentro para dar soluciones a todas esas personas migrantes para las que el empleo es el punto de inflexión para su nueva vida”, apuntó Elena Montobbio, directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

Como sector empleador esperamos una participación activa de trabajadores, gobierno y empleadores para que podamos llegar a consensos que permitan crear políticas públicas para el desarrollo y la creación de puestos de trabajo”.

Walker Sizemore, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) de Panamá

Además de un plan de acción tripartito, gobiernos, empleadores y trabajadores solicitaron asistencia a la OIT para dar seguimiento al avance y cumplimiento del plan, para crear un mecanismo tripartito de cooperación Sur-Sur en materia de empleo y migración, y para elaborar un mapa digital e integrado de procesos y acciones sobre migración laboral en los ocho países participantes.

Desde el Gobierno de Panamá instamos a buscar estos espacios tripartitos para tomar decisiones nacionales y regionales. Las conclusiones de este Encuentro nos llevan a abordar temas no solo de migración laboral, sino de empleo decente”.

Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá

De igual forma, requirieron a la OIT apoyo para incrementar su participación en los mecanismos y espacios existentes que tratan los temas de empleo en la migración.


Ejes de acción prioritarios
Coincidentes con la Estrategia Regional de la OIT sobre migración laboral y movilidad humana, los países participantes en el Encuentro Tripartito señalaron como ejes de acción prioritarios la gobernanza de la migración laboral y coherencia de políticas; la contratación equitativa; el trabajo decente y mejora de las condiciones de trabajo; la movilidad laboral, formación y reconocimiento de competencias y calificaciones, y la protección y cohesión sociales.

En este Encuentro tripartito, empresas y trabajadores se han hermanado; ha sido fundamental porque nos hemos acercado los actores que impulsamos el proceso de inclusión laboral de la población migrante y en contexto de movilidad".

Donaciano Domínguez Espinoza, director general, Servicio Nacional de Empleo de México