Sala de prensa: América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Julio 2023

  1. El programa ILGO 2023 se realizó por primera vez en modalidad híbrida con la participación de gremios de 13 países de América Latina

    4 de julio de 2023

    El Instituto Latinoamericano para la gerencia de organizaciones empresariales (ILGO), tiene más de tres décadas de ser impartido junto con el INCAE Business School. Este curso es organizado por el Departamento de Actividades con Empleadores (Actemp) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Junio 2023

  1. Sindicatos mexicanos dan los primeros pasos para crear un corredor mesoamericano de atención a personas trabajadoras migrantes, desplazadas, refugiadas y retornadas

    20 de junio de 2023

    Anuncian la apertura de un segundo Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún cuando el primero, en Tijuana, cumple un año. El centro replicará un modelo de la OIT ya probado con éxito en otros países. Sindicatos centroamericanos, interesados por implantar el modelo en sus países para crear el corredor de atención.

  2. OIT, IHCAFE y el COHEP organizan foro para intercambiar buenas prácticas en el sector café para la prevención y erradicación del trabajo infantil

    12 de junio de 2023

    El proyecto “El Café de Honduras Sí Cumple” implementado por el consorcio integrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ha venido trabajando en conjunto para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector cafetalero de Honduras.

  3. Sindicatos de ocho países articulan esfuerzos para defender los derechos de trabajadores migrantes a nivel regional

    6 de junio de 2023

    Trece centrales y confederaciones afiliadas de América Central, México y República Dominicana de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) analizan cómo fortalecer sus servicios por medio de los Comités intersindicales nacionales para defender los derechos laborales y el acceso a la justicia para trabajadores migrantes. También participaron en los debates la CSA, el Consejo Unitario de América Central y el Caribe (CSU) y la organización Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM).

Mayo 2023

  1. El Salvador, Guatemala, Honduras y México avanzan en garantizar contratación equitativa a las personas trabajadoras migrantes

    15 de mayo de 2023

    La cantidad de personas migrantes en la región ha crecido rápidamente: en 2020, 11,2 millones de mexicanos, 1,6 millones de salvadoreños, 1,4 millones de guatemaltecos y cerca de un millón de hondureños vivían fuera de sus países. Actualmente, ministerios y secretarías de trabajo, empleadores y trabajadores tienen en marcha mecanismos nacionales y regionales exitosos con potencial de ser replicables. Por ejemplo, México que copreside junto con Italia la Iniciativa mundial para la Contratación Equitativa, lidera la puesta en marcha de buenas prácticas en la región.

  2. Ministerio de Trabajo, OIT y el Instituto IES-LHB imparten Diplomado sobre Derecho Procesal Laboral

    9 de mayo de 2023

    Con este Diplomado se busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades del personal de la Dirección de Asistencia Judicial del Ministerio en materia de derecho procesal laboral, con el fin de proporcionar herramientas teórico-prácticas de calidad que faciliten la provisión del servicio de asistencia que brindan a trabajadores y a empleadores.

Abril 2023

  1. Arranca proyecto piloto que busca contribuir con la erradicación del trabajo infantil desde los territorios

    28 de abril de 2023

    Arranca el piloto para la implementación de la metodología DAR-CE (acrónimo formado por los verbos de las etapas del método: Describir, Analizar, Reflexionar, Comprometer y Evaluar), una estrategia metodológica basada en la pedagogía de la educación popular que busca generar cambios personales y colectivos de cara a las transformaciones estructurales necesarias para contribuir a lograr un país libre de trabajo infantil.

  2. OIT: nota técnica sobre seguro social de salud de Costa Rica no está lista para su publicación

    27 de abril de 2023

  3. Productores de café de Honduras participan en la Specialty Coffee Expo 2023

    20 de abril de 2023

    Proyecto “El Café de Honduras sí Cumple” desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) participará en la Specialty Coffee Expo (SCA 2023) que se realiza en Portland

Marzo 2023

  1. Garantizar un trabajo decente a los trabajadores clave

    15 de marzo de 2023

    La pandemia de la COVID-19 ha demostrado cómo las sociedades han infravalorado a los trabajadores clave y la importancia de ofrecer a estos trabajadores una remuneración adecuada y condiciones de trabajo decentes.