Panorama Laboral en América Latina y el Caribe: desafíos ante un mundo del trabajo en transformación en la pospandemia

Este evento se desarrolla en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023, organizado por Cepal, y que se realiza en Santiago entre el 25 y el 28 de abril de 2023.

Este evento se desarrolla en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023, organizado por Cepal, y que se realiza en Santiago entre el 25 y el 28 de abril de 2023.

El propósito de este evento paralelo consiste en compartir los principales hallazgos del flagship regional de OIT: “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe” para luego mantener una conversación de los principales desafíos que enfrenta la región en el cometido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS8 sobre Crecimiento Económico y Trabajo Decente.

La pandemia por COVID-19 dejó importantes consecuencias en el mundo del trabajo mientras han continuado profundizándose las transformaciones productivas y de la organización del trabajo en el marco de las transiciones tecnológicas-digitales, demográficas y ambientales. Este contexto nos demanda repensar el contrato social en materia de instituciones del trabajo, incluyendo la negociación colectiva, el tiempo de trabajo, la formación para el trabajo y el desarrollo de las habilidades, la protección social, en un marco concertado de mejora de la productividad y procesos de transición justa.

Algunas preguntas que guiarán la reflexión:
  • ¿Estamos preparados desde el mundo del trabajo para las transiciones productivas, demográficas y ambientales que está enfrentando la región? ¿Qué podemos hacer en la coyuntura económica, política e institucional actual?
  • ¿Podemos avanzar en mejoras de productividad sistémica y sectorial, aun en un contexto de fragilidad macroeconómica? ¿Puede la negociación colectiva ser un espacio para acuerdos de mejora de productividad balanceando objetivos compartidos de sostenibilidad de la empresa y distribución justa de las ganancias por productividad?
  • ¿Qué tipo de habilidades y cómo cerrar las brechas de formación para el trabajo requiere el sistema productivo? ¿Cómo acordar en forma tripartita senderos de modernización y ampliación de la formación para el trabajo?
  • ¿Cómo acelerar el proceso de adaptación al cambio climático y qué papel pueden tener los procesos de transición justa en la próxima década?
  • ¿Cómo superar la dualidad formal/informal de las economías de la región para acelerar las transiciones de la economía informal a la formal?
Para más información, visite:

Transmisión completa del evento
Sitio web Panorama Laboral
Sitio web Foro Desarrollo Sostenible 2023