Serie reflexiones sobre el trabajo

Esta sección presenta una serie de artículos para contribuir a las reflexiones sobre los desafíos para la región en materia de empleo, trabajo, protección social y otras dimensiones del trabajo decente. La coordinación de esta serie es realizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
  1. No dejar a ninguna mujer atrás: ¿cómo podemos contribuir desde las estadísticas del trabajo?

    11 de marzo de 2024

    "Para alcanzar el desarrollo sostenible y promover la inclusión de las mujeres en la sociedad, especialmente en el mundo del trabajo, es necesario contar con información de calidad que permita visibilizar su situación laboral", destaca Marcela Cabezas, de OIT, en este artículo.

  2. Carmen Bueno: “La violencia y el acoso laboral no solo afectan a las personas que los sufren, sino que impactan en las empresas y en las sociedades en su conjunto”

    7 de marzo de 2024

    En esta entrevista, la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur destaca la importancia de la adopción de medidas preventivas y de protección para enfrentar esta grave vulneración de derechos que viven cientos de personas cada día.

  3. La Coalición Mundial por la Justicia Social y nuestra responsabilidad colectiva

    20 de febrero de 2024

    “La igualdad de acceso a la educación, la atención médica y el acceso a un trabajo decente, incluyendo ámbitos laborales libres de acoso y violencia, son los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad justa.”, afirma Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, en este artículo.

  4. Impactos del calor extremo en la salud de las personas trabajadoras e importancia de las políticas de prevención

    2 de febrero de 2024

    “Si bien la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo prioridad mundial, también se necesitan políticas nacionales que establezcan medidas preventivas eficaces en los entornos laborales a fin de proteger a los trabajadores de los impactos del cambio climático en su salud y de asegurar la sostenibilidad de las empresas”, afirma Carmen Bueno, de OIT Cono Sur, en este artículo.

  5. De hitos a horizontes: A 10 años de la creación del Ministerio del Trabajo en Paraguay

    30 de enero de 2024

    "Una mirada retrospectiva a la historia institucional de Paraguay y su relación con la OIT permite contextualizar la magnitud de los desafíos actuales, y también invita a valorar los notables avances logrados", destaca Gerhard Reinecke, de OIT Cono Sur, en este artículo.

  6. Inteligencia Artificial Generativa y Trabajo: Más allá de la automatización

    11 de diciembre de 2023

    "¿Cómo enfrentamos este nuevo paradigma? Se debe aprovechar el impulso político y social en torno a este tema. Las acciones deben ser preventivas, anticipando los cambios, como correctivas, abordando las preocupaciones existentes", señala Janine Berg, de OIT en este nuevo artículo de nuestro Blog.

  7. Vinícius Pinheiro: “Brasil necesita implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico inclusivo, la formalización del empleo y la protección laboral”

    15 de noviembre de 2023

    En esta entrevista, el Director de la Oficina de la OIT en Brasil, se refirió a los desafíos que persisten en el mundo del trabajo en la región, en particular para Brasil, y las principales perspectivas del desempeño del empleo y de la protección laboral en el país ante los desafíos de la informalidad y la desigualdad.

  8. Nelson Karam: "Los nuevos retos medioambientales deben conducir a un nuevo modelo de desarrollo regional"

    14 de noviembre de 2023

    En entrevista con la OIT, Nelson Karam, del Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (DIEESE), Brasil, destacó además la importancia del diálogo social para avanzar en una agenda de desarrollo sostenible en la Región.

  9. Claudina Zavattiero: "Será necesario contar con un fuerte compromiso e inversiones significativas para que millones de personas accedan a los derechos que ofrece la formalidad laboral"

    11 de noviembre de 2023

    En entrevista con la OIT, la Especialista en Población y Desarrollo de UNFPA, Paraguay, señaló también que alcanzar un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible dependerá en gran medida de la capacidad de abordar las múltiples causas de la informalidad laboral.

  10. Juan Pablo Martínez: "Hoy uno de los principales desafíos de las organizaciones sindicales es poder representar la nueva realidad del mundo del trabajo"

    10 de noviembre de 2023

    En entrevista con la OIT, el asesor político de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, CSA, señaló que las y los trabajadores están atravesando grandes cambios vinculados con la transformación de los procesos productivos, lo que está teniendo un impacto directo en las condiciones de trabajo.