Serie reflexiones sobre el trabajo

Esta sección presenta una serie de artículos para contribuir a las reflexiones sobre los desafíos para la región en materia de empleo, trabajo, protección social y otras dimensiones del trabajo decente. La coordinación de esta serie es realizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
  1. Paraguay: Desafíos de la cobertura previsional del país

    5 de octubre de 2022

    “Paraguay ha progresado en materia de cobertura de la protección social, aunque persiste el enorme reto de impulsar la conformación de un sistema de seguridad social más inclusivo que promueva el desarrollo sostenible”, destaca Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de OIT Cono Sur, en este nuevo artículo.

  2. La protección social para poner fin al trabajo infantil en Paraguay

    16 de junio de 2022

    “La protección social tiene una incidencia directa en los principales factores que contribuyen a la disminución del trabajo infantil y a la permanencia de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, especialmente luego de los efectos directos de la COVID-19”, señala Verónica Herken, Oficial Nacional de Proyectos, en este nuevo artículo.

  3. Paraguay: Política Nacional de Empleo con trabajo decente y crecimiento económico inclusivo

    5 de mayo de 2022

    "Desde la OIT hemos colaborado con esta iniciativa a través del intercambio de buenas prácticas, la cooperación técnica y la facilitación de procesos de consulta. Estamos convencidos que este Plan es un instrumento necesario y novedoso, que ayudará a consolidar y coordinar las políticas públicas", destaca Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur, en este artículo.

  4. Una nueva mirada a la informalidad ante los desafíos de la pospandemia

    3 de mayo de 2022

    "La dinámica de crecimiento del empleo pospandemia, liderada por el empleo informal, genera grandes desafíos tanto para las políticas que faciliten la recuperación del empleo que incentiven el empleo formal, como para las instituciones que regulan las relaciones laborales", destaca Jacobo Velasco, de OIT Cono Sur, en este artículo.

  5. El diálogo social como base para una reforma de pensiones sostenible

    29 de abril de 2022

    "El diálogo social tripartito ha demostrado a nivel mundial ser un eje importante para sentar definiciones comunes, diagnósticos compartidos y principios orientadores para enmarcar el diseño y debate de cualquier reforma del mundo del trabajo", destaca Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur, en este artículo.

  6. Diálogo social: Elemento clave para una cultura de seguridad y salud en el trabajo

    28 de abril de 2022

    "La promoción de una cultura preventiva pasa necesariamente por la construcción de una cultura de participación, en la que trabajadores y empleadores y sus organizaciones trabajen en conjunto, garantizando lugares de trabajo más seguros y saludables", destaca Carmen Bueno, de OIT Cono Sur, en este artículo.

  7. Mujer y trabajo en Chile: El desafío de reconstruir mejor tras la crisis

    22 de marzo de 2022

    "Si bien el mercado laboral ha ido recuperándose progresivamente...el empleo en general, y el empleo femenino en particular, presenta importantes rezagos en el país", destaca Juan Jacobo Velasco, de OIT Cono Sur, en este artículo.

  8. Paraguay: Promover la formalización del empleo como impulso al crecimiento y la protección de los derechos laborales

    27 de enero de 2022

    En este artículo, Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destaca la importancia de reforzar los esfuerzos para promover la formalización del empleo, uno de los grandes retos que enfrenta el mundo del trabajo.

  9. Avanzando hacia una recuperación con trabajo decente para las personas con discapacidad

    3 de diciembre de 2021

    En una nueva conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destaca que esta es una oportunidad propicia para reforzar el llamado a ampliar en forma decisiva nuestro trabajo por los derechos de las personas con discapacidad.

  10. Pensiones en Chile: la imperiosa necesidad de diálogo social para una reforma urgente

    1 de octubre de 2021

    En este artículo Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destaca que el contexto actual demanda conjugar la necesidad de continuar asumiendo los desafíos que había en materia de pensiones en la prepandemia y agregar las nuevas circunstancias que ésta última ha generado, desafío en el que el dialogo social, será una herramienta clave para alcanzar acuerdos.