El Centenario de la OIT en el Cono Sur de América Latina

El año del centenario de la OIT estuvo marcado por diversas iniciativas, encuentros con nuestros constituyentes, con el mundo académico, actividades culturales y artísticas, entre otras, que pusieron de relieve la labor de la Organización en su primer siglo de existencia y sus principales desafíos a futuro.

Noticia | 7 de enero de 2020
Santiago de Chile.- Más de 40 iniciativas, entre ellas foros, seminarios, muestras artísticas, culturales y diversas publicaciones fueron parte de la histórica conmemoración del año del centenario de la OIT en los países del Cono Sur de América Latina.

El año estuvo marcado por la celebración de los avances logrados en los últimos cien años, pero también fue una importante instancia de reflexión para analizar los desafíos que persisten y aquellos que están surgiendo de la mano de las transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo.

En este sentido, en enero de 2019, la OIT junto a la Cancillería de Chile, organizó el Seminario “Trabajo Decente y Agenda 2030: desafíos de la gobernanza del trabajo” que permitió converger en un evento los tres temas principales que marcaron el año: el centenario, el futuro del trabajo y la Agenda 2030.

Seminario Trabajo Decente y Agenda 2030. Santiago de Chile, enero de 2019

La misma línea siguieron los encuentros: "Análisis y comentarios al Informe de la Comisión Mundial: Trabajar para un futuro más prometedor", realizado en el mes de marzo en Montevideo; los “Encuentros por el futuro del trabajo”, realizados en el mes de abril en Paraguay, y el conversatorio junto al poder legislativo chileno, celebrado a inicios del mes de abril en Santiago.

En el mes de mayo, la Oficina en conjunto con el Centro Cultural Matucana 100, de Santiago, organizó el primer Ciclo de Cine dedicado al mundo del trabajo, el cual, a través del arte cinematográfico, invitó a profundizar en las problemáticas que persisten en materia laboral.

En junio de 2019 la Oficina inauguró dos exhibiciones artísticas en Santiago, una en la red de metro subterráneo y otra en uno de los museos más importantes del país.

Con la Red de Metro de Santiago, se organizó una exposición fotográfica compuesta por 22 paneles, que hicieron un recorrido por la historia y la labor de la OIT en Chile y en el mundo. La exposición incluyó una selección de fotografías oficiales de la OIT, así como fotos producidas localmente, que destacaron la labor de trabajadoras y trabajadores chilenos.

Exposición en Metro de Santiago. Junio - agosto de 2019.

Junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se realizó una muestra interactiva que hizo un recorrido por la historia de la OIT a través de 4 temas clave del mundo del trabajo: Discriminación, trabajo infantil, trabajo forzoso y diálogo social.

La muestra estuvo abierta al público de junio a noviembre de 2019 y en ese periodo recibió casi 28.000 visitas.

En Paraguay, en tanto, el Gobierno en conjunto con el Correo Paraguayo, presentó un sello conmemorativo por los 100 años de la OIT. Además, el Ministerio del Trabajo escogió la temática del Centenario como tema central de su participación en la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios de Paraguay, que es la más masiva del país. Igualmente, el Correo de Uruguay realizó un sello conmemorativo por el centenario de la Organización.



Muestra en Museo de la Memoria. Santiago de Chile, junio - noviembre de 2019

En materia de publicaciones, la Oficina relevó el centenario a través de diversas obras que revisaron las áreas de trabajo de la Organización y sus perspectivas futuras. En este ámbito, destaca el libro: “Reflexiones sobre el trabajo. Visiones desde el Cono Sur de América Latina en el Centenario de la OIT”, que recoge las visiones de 22 funcionarios y exfuncionarios de la Organización y de expertos laborales, sobre la evolución de las temáticas clave del mundo del trabajo en América Latina, de cara al inicio de un nuevo siglo de existencia.

Los productos digitales y audiovisuales producidos también tuvieron un importante papel sobre todo para llevar el centenario a un público más amplio. Se realizaron 16 vídeos que retrataron los principales eventos llevados cabo y la campaña: “Voces del mundo del trabajo”, que capturó las visiones de nuestros constituyentes en este centenario.

Además, las visiones de funcionarios y exfuncionarios de la Organización, tuvieron cabida a través de la serie de columnas publicadas en el blog: “Reflexiones sobre el Trabajo”, que semana a semana fue entregando un análisis de la evolución de temas laborales clave.