Chile: Analizan el impacto diferenciado y desafíos que plantea la implementación del teletrabajo en hombres y mujeres

La iniciativa es impulsada por la Comisión de Trabajo del Senado, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Subsecretaría del Trabajo.

Noticia | 31 de mayo de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de analizar los diversos impactos que ha tenido en hombres y mujeres la implementación de la Ley de Teletrabajo en el país, y los principales desafíos que persisten a futuro, el lunes 24 de mayo comenzó un ciclo de conversatorios en línea que abordarán esta temática, los que son convocados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de Chile, con el apoyo de la OIT, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Subsecretaría del Trabajo.

El primer encuentro, realizado el 24 de mayo, se centró en analizar los impactos diferenciados que ha tenido la implementación de la Ley de Teletrabajo que actualmente rige en el país y las principales diferencias que se han podido constatar entre hombres y mujeres.

El evento fue inaugurado por la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la Senadora Carolina Goic; el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou; y el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quienes destacaron la importancia de revisar y dialogar sobre los efectos de la implementación del teletrabajo, recogiendo las principales lecciones aprendidas.

Luego, un panel integrado por: María Cecilia Sánchez, presidenta del Consejo Superior Laboral; Julia Requena, vicepresidenta Mujer de CUT Chile; Pablo Bobic, Gerente Legal de CPC Chile y Claudia Wiegand, Directora Jurídica de Fundación Chile Mujeres, dialogaron sobre los impactos diferenciados por sector.

En el diálogo se destacó que, si bien la tecnología ha facilitado procesos y ha dado la opción a muchas personas a trabajar desde sus casas, persisten muchos desafíos en su implementación, como aquellos relacionados con las marcadas diferencias entre hombres y mujeres en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar, y que la tarea de cuidados recaiga especialmente sobre las mujeres.

Se señaló además el importante rol de los actores del mundo del trabajo en la implementación de la Ley; para hacer a las empresas más sostenibles, y a la vez para velar especialmente por los derechos laborales de las y los trabajadores.

El segundo encuentro, realizado el 31 de mayo, se centró en las lecciones aprendidas y desafíos post pandemia para el teletrabajo. En la ocasión, la Senadora Carolina Goic; la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou; y el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recogieron las principales conclusiones y consultas surgidas del primer encuentro y dialogaron sobre las medidas adoptadas para incentivar la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar y las perspectivas del teletrabajo pospandemia.

En materia de igualdad de género, las autoridades destacaron que, si bien el teletrabajo ha brindado nuevas oportunidades en el plano laboral a las mujeres, se debe velar para que las brechas de género que persisten en el mundo del trabajo no se reproduzcan también en la modalidad de teletrabajo.

Un tercer encuentro de este ciclo, previsto para fines del mes de junio, abordará la experiencia internacional en esta materia y la importancia de contar con sistemas nacionales de cuidado integrados que contribuyan a una incorporación plena de las mujeres al mundo del trabajo.

*Revisa aquí el evento completo: “Implementación de la ley de Teletrabajo: Impacto diferenciado en hombres y mujeres”

*Revisa aquí el evento completo: “Lecciones y desafíos post pandemia para el teletrabajo con perspectivas de género”