Impacto del teletrabajo en las mujeres: analizan experiencias comparadas de los sistemas de cuidados en Uruguay y Alemania

Nuevo conversatorio online forma parte del Ciclo: “Teletrabajo y Género”, que es organizado por el Senado de Chile, OIT Cono Sur, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría del Trabajo y la Fundación Konrad Adenauer.

Noticia | 5 de julio de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de teletrabajo y género, este lunes se realizó el encuentro: “Sistemas de Cuidado, las experiencias de Uruguay y Alemania”, que fue organizado por la Comisión de Trabajo del Senado de Chile; la Oficina de la OIT para el Cono Sur; el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; la Subsecretaría del Trabajo; la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Extensión del Senado.

Inauguraron el encuentro la Senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado y Andreas Klein, director de la oficina de la Fundación Konrad Adenauer en Chile.

La senadora Goic, destacó la importancia de este ciclo de conversatorios pues “han permitido analizar el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral, de manera diferenciada para hombres y mujeres.”

En la oportunidad, expusieron Soledad Salvador de ONU Mujeres Uruguay y Felicitas Schikora, Encargada de Mercado Laboral y Asuntos Sociales, de la Fundación Konrad Adenauer, de Berlín, Alemania.

Felicitas Schikora dio cuenta de la evolución de los conceptos familia, cuidado de los hijos y corresponsabilidad parental en Alemania desde los años 80. La especialista explicó que los cambios demográficos y sociales han resultado en una reducción de la natalidad, y también cambios sociales y laborales donde se observa una creciente compatibilidad en los roles tradicionalmente determinados.

A la luz de la experiencia alemana esto ha sido acompañado de diversas políticas de Estado para promover mayores niveles de armonización del tiempo dedicado al cuidado de los hijos e incentivos como el subsidio parental, que ha aumentado la participación de los padres en el cuidado de niños y niñas.

En tanto, Soledad Salvador dio a conocer detalles del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay, instaurado progresivamente desde 2015. La economista describió los órganos de rectoría, operación y asesoría del sistema, en donde destacar la gobernanza tripartita del mismo. Asimismo relató que, pese a las dificultades, durante la pandemia se brindaron insumos de protección a los cuidadores, y se estableció una respuesta ante la emergencia. Destacó que aún persiste el desafío de avanzar en una mirada más integral sobre la implementación del teletrabajo.

Comentaron las presentaciones la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud y el Director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou.

Al cierre de la actividad, Fabio Bertranou destacó que: "Necesitamos avanzar en la construcción de trabajo decente para las y los trabajadores del cuidado (...) hay un largo camino por recorrer y en ese proceso, conocer la experiencia y avances de Uruguay y Alemania, son de gran riqueza".

Acceda aquí a los vídeos de los eventos que fueron parte del Ciclo: Teletrabajo y Género:

Seminario: Implementación de la Ley de Teletrabajo: Impacto diferenciado en hombres y mujeres
Seminario: Lecciones y desafíos post pandemia para el teletrabajo con perspectivas de género
Seminario: Sistemas de Cuidado, las experiencias de Uruguay y Alemania