La formalización como impulso de crecimiento y vía de protección de los derechos laborales

La OIT presentó en Paraguay una campaña de sensibilización que busca brindar información sobre la importancia del empleo formal y sus impactos positivos.

Noticia | 17 de diciembre de 2021
Asunción, Paraguay.- Actualmente, siete de cada diez trabajadores paraguayos laboran de manera informal y no acceden a seguridad social, ya sea a través de un seguro médico, permiso y subsidio por maternidad o un sistema de jubilación. La informalidad perpetúa la pobreza y genera un alto grado de vulnerabilidad, lo cual se traduce en una carencia de protección de derechos y representación.

Considerando ese contexto, la OIT, con la adhesión de representantes nacionales del Gobierno, empleadores y trabajadores, desarrolló una campaña de sensibilización que, a través de acciones concretas, busca fomentar la transición de la informalidad a la formalidad de la economía y del empleo, para impulsar el desarrollo económico y social.

Campaña Formalizate para crecer y estar protegido

Esta iniciativa se compone de mensajes y materiales dirigidos a los actores del mundo del trabajo, proporcionándoles información sobre las ventajas de trabajar respetando las normativas vigentes. Por ello, el acto de lanzamiento de la campaña llevado a cabo el día viernes 17 de diciembre contó con la presencia del tripartismo paraguayo, es decir, de autoridades del Gobierno Nacional y de varios miembros de los gremios de empleadores y de las centrales sindicales, acompañados por funcionarios de la OIT.

El evento virtual fue moderado por el periodista Juan Cáceres Troche y contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien dio las palabras de bienvenida celebrando el lanzamiento de la campaña como resultado del trabajo articulado entre los actores institucionales y sociales.

A las palabras de bienvenida, se sumó la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, quien felicitó a la OIT por la iniciativa. “Formalizate para crecer y estar protegido sin duda es un lema que engloba muchas acciones, mucho esfuerzo tripartito y significa un compromiso muy grande para el país" enfatizó.

Por su parte, el Viceministro de MIPYMEs del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, reconoció que el lema de la campaña responde a la pregunta más frecuente del microempresario: “¿Formalizarse para qué? Con la campaña respondemos a esta pregunta: Formalizate para crecer y estar protegido” acotó.

La presentación de la campaña estuvo a cargo de Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo de la OIT, quién expuso sobre cómo la campaña se vincula al trabajo de la OIT en el país y cómo se conecta con todos los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones encargadas de las políticas de formalización.

Durante el evento, se presentó la página web: www.formalizateparacrecer.org, donde están disponibles los materiales de la campaña, además de enlaces de interés de los diferentes sitios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Industria y Comercio; Instituto de Previsión Social; y otras iniciativas nacionales que fomentan la formalización.

Por parte de las organizaciones de trabajadores, Graciela Congo, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), celebró el lanzamiento de la campaña con la esperanza que desemboque en resultados concretos.

La campaña tiene como principal mensaje que la formalización representa una oportunidad para empresas y trabajadores. En el caso de los trabajadores, constituye una vía de protección y acceso a la seguridad social; en el caso de los empleadores, estimula el crecimiento empresarial y abre nuevos mercados, por ejemplo de venta a grandes empresas o al Estado.

Contexto de la informalidad

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Paraguay, la economía informal afecta a siete de cada diez trabajadores y la mayoría (estimada en un 78%) percibe menos del salario mínimo.

De acuerdo a datos de la OIT, se estima que las medidas de confinamiento parcial o total en el marco de la pandemia afectaron, en todo el mundo, a 1.600 millones de trabajadores de la economía informal. La falta de garantía de derechos y el confinamiento afectó de manera más profunda a los trabajadores en situación de informalidad y, entre ellos, con mayor fuerza a mujeres y jóvenes.

Los trabajadores y empleadores que deseen obtener más información sobre el proceso de formalización y sus beneficios, pueden ingresar a www.formalizateparacrecer.org.