El Departamento de Trabajo de EE.UU. y la OIT anuncian un acuerdo de cooperación para combatir el trabajo forzoso en la ganadería de Brasil y Paraguay

El nuevo proyecto busca promover el trabajo decente y los derechos laborales en la cadena de suministro de la industria ganadera de ambos países.

Noticia | 31 de marzo de 2023
Asunción, Paraguay- El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron este viernes un acuerdo de cooperación para promover el trabajo decente, fortalecer la capacidad de los trabajadores y de las organizaciones de la sociedad civil en Brasil y Paraguay, con el objetivo de enfrentar la violación de derechos fundamentales, incluyendo el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Ejecutado por la OIT, con el apoyo de instituciones asociadas, el proyecto actuará en el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, y en el Departamento de Boquerón, en la región del Chaco paraguayo.

El director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó que: “Hoy celebramos que la propuesta de proyecto presentada en 2022 es una realidad y que juntos: gobierno, empleadores y trabajadores podamos avanzar en la promoción del trabajo decente y la búsqueda de la Justicia Social en el desarrollo sustentable en el Chaco paraguayo”.

A lo que agregó: “Queremos agradecerles por el reconocimiento y la confianza puesta en la OIT y esperamos seguir impulsando espacios de diálogo social con miras a desarrollar acciones conjuntas y que generen impacto, sin dejar a nadie atrás”.


El evento de lanzamiento del proyecto en Asunción reunió a representantes de la OIT, de los gobiernos de Estados Unidos y Paraguay, de organizaciones de trabajadores y empleadores, y de la sociedad civil.

El proyecto fue presentado por Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Luiz Machado, Coordinador del Proyecto, de OIT Brasil.

El lanzamiento del proyecto se produce en un contexto de expansión de la ganadería en Brasil y Paraguay para satisfacer la demanda mundial. Este proceso va acompañado de un mayor riesgo de exposición a formas inaceptables de trabajo.

Para mitigar estos riesgos, el proyecto trabajará para aumentar la acción colectiva de las organizaciones de trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente al trabajo forzoso, el trabajo infantil y otras violaciones de derechos fundamentales en las zonas ganaderas del estado de Mato Grosso do Sul y en el Departamento de Boquerón, en la región del Chaco paraguayo.

También trabajará para aumentar la capacidad de las organizaciones de trabajadores y de las organizaciones de la sociedad civil para ofrecer servicios a los trabajadores y a sus familias y para hacer frente a otras violaciones laborales. El proyecto tratará de aumentar el nivel de implicación de las organizaciones de trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil con el sector privado de la región chaqueña para abogar por la mejora de las condiciones laborales.


Asistentes a la reunión técnica sobre derechos fundamentales en el trabajo, convocada por OIT.

Al acto asistieron representantes del gobierno estadounidense, de la OIT, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), del Ministerio Público (MP); del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); del Ministerio de la Mujer (MM), del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO); de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); del Centro azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP); de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); de la Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica (CUT-A); dela Central Nacional de Trabajadores (CNT); de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP); y otros integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (CONTRAFOR) y de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Paraguay (CONAETI).

El proyecto contribuirá a que el país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, como también a los productos y metas comprometidos tripartitamente en el Programa y Presupuesto de la OIT.