Empleos verdes en el Cono Sur de América Latina

En el marco del programa de empleos verdes, la OIT ofrece asistencia técnica a los países para lograr una mayor sinergia entre las políticas medioambientales y laborales. La OIT aporta antecedentes acerca de los retos y oportunidades que implica la transición hacia una economía sostenible así como un conjunto de opciones para abordar los temas ambientales y las repercusiones del cambio climático en el mundo del trabajo.

En el Cono Sur de América Latina, la OIT provee asistencia técnica en la formulación de políticas y medidas que contribuyan al desarrollo de empresas y economías sostenibles que sean eficientes, socialmente justas y ambientalmente correctas. Algunos componentes importantes del programa son la capacitación de los actores sociales, la promoción de empleos verdes en el manejo y reciclaje de los desechos, la creación de empleos verdes en la energía renovable y la creación de empresas medioambientalmente sostenibles.

Destacados

  1. Promoción de Empleos Verdes en el Reciclaje (Chile)

    Iniciativas para la inclusión y dignificación del trabajo de los recicladores de base en el sistema de gestión de residuos.

  2. Red Nacional Sindical de Energía y Medioambiente

    Se forma y consolida la Red Nacional Sindical de Energía y Medioambiente como una respuesta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), al desafío de incluirse en el diálogo social que se lleva a cabo en el país en materias de energía, medioambiente, desarrollo sustentable y Trabajo Decente. 

  3. Diálogo forestal chileno

    El diálogo forestal busca implementar un proceso de diálogo de múltiples actores que conduzca a soluciones conjuntas para la sustentabilidad de los territorios en los que se encuentran las plantaciones forestales.

Noticias

  1. © Marco Verch 2024

    Transición Justa: oportunidades para un desarrollo económico medioambientalmente sostenible en Paraguay

    16 de febrero de 2023

    Nueva nota técnica de la OIT analiza cómo la transición hacia un modelo productivo medioambientalmente sostenible puede generar las bases para un desarrollo inclusivo con trabajo formal, en línea con la estrategia de avance hacia una economía verde del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

  2. OIT analizará los principales desafíos que enfrenta Chile en materia de mercado de trabajo, formalización y transición justa

    2 de diciembre de 2022

    “Esta iniciativa buscar reunir a actores clave del mundo del trabajo para analizar y debatir en torno a estos temas que son relevantes para el desarrollo del país y respecto a los cuales se deben adoptar medidas desde distintos ámbitos de acción”, destaca Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur.