El mandato de todas las organizaciones de empleadores consiste en representar y apoyar los intereses de sus miembros, ya sean empresas grandes, medianas o pequeñas. Por desgracia, algunas organizaciones de empleadores no son plenamente representativas de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que a menudo suman más del 90 por ciento del total de empresas del país. Esas organizaciones de empleadores tienden a orientarse hacia las necesidades de las empresas grandes y no llegan a las PYME, mientras éstas, pensando que las organizaciones de empleadores son para las grandes compañías, no son propensas a afiliarse.
Este conjunto de herramientas electrónicas tiene por objeto cambiar la situación. Ha sido elaborado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la
Organización Internacional de Empleadores (OIE) para fomentar la integración de los intereses y preocupaciones de las PYME en todos los aspectos del funcionamiento y de las actividades de las organizaciones de empleadores. En cualquier caso, esta herramienta no sólo transmite un mensaje, sino que además coadyuva a su materialización mediante la consideración de propuestas respecto al modo de lograr ese compromiso con las PYME y las herramientas necesarias para alcanzar tal objetivo.
También forma parte de un esfuerzo más amplio emprendido por la OIT, junto con la OIE, para consolidar las capacidades y ampliar las actividades de las organizaciones de empleadores en todo el mundo, pero fundamentalmente en los países en desarrollo y en transición. Con este propósito, la Oficina para las Actividades de los Empleadores de la OIT ha elaborado asimismo un conjunto compuesto por cuatro unidades y titulado Una organización de empleadores eficaz. Las guías contenidas en dicho conjunto hacen hincapié en el buen gobierno, la planificación estratégica, el cabildeo y la generación de ingresos. El citado conjunto y la presente herramienta se complementan entre sí y pueden utilizarse juntos para fortalecer las capacidades de las organizaciones de empleadores y ampliar su proyección entre las PYME.
Este conjunto de herramientas ha sido confeccionado para ayudar a los administradores, los directivos y el personal de las organizaciones de empleadores (y de otras asociaciones empresariales) que desean representar plenamente a los empleadores (a todos ellos) en sus respectivos países.
Para obtener más información o solicitar el CD-ROM, pueden
dirigirse a ACT/EMP.
|
|
|
|
|